RESURRECTION FEST 2018 – Amplio Resumen de las tres jornadas y lo más destacado. Éxito total en su XIII Edición
Jueves 12, Viernes 13 y Sábado 14 de Julio de 2018 – Viveiro – Lugo
RESURRECTION FEST 2018. Otro año más, asistimos a uno de los eventos más destacados del verano. 81.352 personas disfrutamos de KISS, SCORPIONS, MEGADETH, GHOST, etc
Así es, un año más un equipo de RafaBasa.com, –Estrella, los fotógrafos Juan Ramón Felipe y Álvaro Carlier, y los redactores JuanMa García, Carlos Esteban San Miguel y yo-, hemos vivido la XIII Edición del festival.
La casi perfección, excelente organización, cada detalle, decoración, escenarios, sonido, luces, accesos, servicios de comida, bebida y aseo, y por supuesto el abanico estilístico de bandas han hecho de este RESURRECTION FEST uno de los eventos más destacados del verano, una vez más, llegando al “sold-out”, según los organizadores, alcanzando el día de KISS a batir records de venta de entradas.
Según ellos, 81.352 ha sido la cifra de asistentes este año.
La experiencia de ediciones anteriores les ha facilitado que el festival haya vuelto a ser el éxito por todos deseado. Es una gran ventaja disponer del mismo lugar año tras año, y sobretodo que los Sres organizadores sean tan detallistas y perfeccionistas a la hora de “adornar” el recinto, cuidar al público, tener unos w.c.´s limpios y abundantes, tener un sonido de calidad y poderoso, muchos puestos de comida, bebida, una distribución de escenarios ideal, una zona Pandemonium muy cómoda y sobre todo que mimen al público como lo hacen desde hace años. Siempre habrá quien se queje, pero a grandes rasgos este RESURRECTION FEST ha sido genial en todos los aspectos.
En cuanto a bandas, hay quien aún demanda que el festival se asemeje a los primeros, donde el punk y el hardcore reinaban a máxima intensidad, pero hoy por hoy la inmensa mayoría de los 81.352 asistentes han gozado y agradecido al máximo la variedad de alternativas musicales. Es claro que bandas como KISS y SCORPIONS han conseguido que el festival se haya convertido en la gran alternativa para los amantes del rock en general, sin etiquetas, en tierras gallegas. Mucha gente sin tatuajes, ni camisetas de bandas metaleras, ni pelo largo, han disfrutado de KISS y SCORPIONS como si les fuera la vida en ello y han rememorado sus años de “roqueros de pelo largo” el pasado fin de semana. Me decía uno: “Rafa Basa yo ya no tengo pinta de metalero; hace muchos años que me corté el pelo, me casé, tengo tres hijos, un trabajo en una agencia de Seguros, pero llevo mis discos de los 80´s en el coche. Para mi es la ostia que en Galicia toquen KISS y SCORPIONS; hasta a mi mujer que no le gusta el rock ha gozado”.
A pesar que el miércoles no estuvimos en la jornada previa, parece que MINISTRY “la liaron” y empezaron a caldear un festival que el jueves estuvo en plena ebullición.
El jueves había ya platos fuertes. GHOST, STONE SOUR, OVERKILL y JINJER fueron bandas muy destacadas. Hablaré de algunas actuaciones muy brevemente, previamente a las crónicas a fondo y fotos.
A primera hora de la tarde los gallegos BLOODHUNTER arrancaban en el Ritual Stage con el guitarrista Fenrris y la vocalista Diva Satánica, al frente, presentando temas de su nuevo álbum “The End Of Faith”. Aún había poca gente, porque empezaron a tocar a los pocos minutos de abrir las puertas, pero lo dieron todo.
THE RAVEN AGE ofrecieron un buen show, presentando su primer álbum, “Darkness Will Rise”, antes que JINJER rompieran con todo en el escenario principal, concierto que disfruté a raudales.
Les llevaba siguiendo desde hace tiempo, y me encantaron. Su cantante Tatiana Shmailyuk es bestial. No solo canta en gutural, demuestra una versatilidad vocal importante y una escena arrolladora. Pero la banda no es solo Tatiana. Me atrevo a decir que gran culpa del sonido y buen hacer del grupo es responsabilidad del gran bajista Eugene Kostyuk, aunque los otros dos integrantes no le quedan atrás, el bateria Vladislav y el guitarrista Roman. Estos ucranianos son el presente y futuro. Ya tocaron de teloneros de ARCH ENEMY, pero esta vez los ví y me impregné de su valía.
Tenía una asignatura pendiente con OVERKILL, ya que las anteriores veces que los ví no sonaron bien, ni me terminaron de convencer, pero esta vez, sí.
Arrancaron con un demoledor sonido y «Mean, Green, Killing Machine» de su “The Grinding Wheel”.
Bobby Blitz, el bajista D.D Verni y el guitarrista Dave Linsk dieron caña con temas como “Hello From the Gutter” la clásica “In Union We Stand” y la aniquiladora “Elimination”. “Fuck You” certificó que OVERKILL mataron en RESURRECTION FEST.
STONE SOUR, el grupo paralelo a SLIPKNOT del cantante Corey Taylor gustó y mucho. Temazos como “Whiplash Pants”, o “Say You’ll Haunt Me”, convencieron y a pesar que muchos fans hubieran preferido ver a SLIPKNOT, lo gozaron con un Corey ataviado con una camiseta blanca del “RESU”.
También tocaron temas más lentos y con sentimiento como “Bother”, aunque yo me quedé con la caña de “Get Inside”
Y llegó el “cabeza” del jueves: GHOST con un gran espectáculo de montaje escénico y visual, una muy trabajada estética y un show interesante, lleno de buenos temas, una banda muy competente y un nivel musical y coral de gran nivel. Todo el montaje estaba basado en unas escaleras centrales y plataformas blancas, y decorados alucinantes traseros, telones y demás. Muy “currado”, ciertamente. Todo ello para que su gran líder Cardinal Copia (Tobias Forge), -dejando atrás a sus Papas Emeritus-, quien enmascarado, cantó bien y sobretodo mostró gran magnetismo escénico, recordando a veces a King Diamond y a veces a Alice Cooper.
Como digo, los 7 Nameless Ghouls cumplieron de maravilla. Presentaron su último álbum, “Prequelle”, arrancando con un buen “Rats”, dentro de un gran show, en el que no faltaron parte de sus míticos temas.
Resaltaron “Ritual”, “From The Pinnacle To The Pit” y “Faith”, pero sobre todo los más populares “Cirice”, “Miasma”, donde me encantó el contrapunto que le dio el saxo, y por supuesto “Year Zero”.
Pero lo mejor estaba por llegar con “Dance Macabre”, y “Square Hammer”, que fue muy bien recibida por el beneplácito de un público conquistado por Forge y compañía.
Debo recocer que a mí personalmente GHOST no me dicen mucho, pero tras su paso por RESURRECTION FEST, me han empezado a cautivar.
Pero lo que si fue un “pelotazo” en toda regla fue lo de los incombustibles AT THE GATES. Una vez más, la banda de Thomas Lindberg rompió con todo, haciendo un show “flipante”.
El viernes era un día fuerte para los roqueros más veteranos, ya que SCORPIONS eran la banda, a priori, más importante, junto a MEGADETH.
Un cambio de horarios hizo “la puñeta” a SANTO ROSTRO, quienes iniciaron la jornada. Parece que MEGADETH pusieron algunas pegas en cuanto al montaje, y todo se trastocó.
Tras potentes conciertos de RISE TO FALL, THE WIZARDS llegó el turno para MEGADETH.
Me encanta la banda de Mustaine, y me gustaron en Barcelona, pero esta tarde, algo pasó para que el show no fuera tan directo y convincente. Mustaine es siempre el termómetro de su banda. Depende de cómo se levante o del primer paso que dé encima del escenario, así se comporta la banda.
El gran guitarrista Kiko Loureiro fue el que tiró del grupo y se echó a la espalda la responsabilidad. Gracias en gran parte a ello, y a que el público estaba por la labor, el show se salvó con nota.
Vi a Mustaine bastante apático, salvo en el tramo final del show, incluso al final, donde salió el solo a dar las gracias al público, pero le noté un poco “ido”, como pasa y ha pasado en algunos shows. Sobre todo su voz estuvo por debajo del listón, baja, inestable y desganada.
Agradecí temas como “Take No Prisoners”, “She Wolf” y “Tornado Of Souls”, pero el público no reaccionño hasta que sonó su himno, “Symphony Of Destruction” y “Peace Sells”
Ya en el final “Holy Wars” hizo que los fas se enloquecieran.
SUFFOCATION y su brutal death metal hicieron un clásico y habitual concierto increíble.
Como maravilloso fue el que ofrecieron LEPROUS a quien no había visto aun en directo, y me encantaron. Pienso que es una banda para disfrutar en una sala, y así saborear cada uno de sus climax y fragmentos al máximo, pero lo que vi de ellos me convenció plenamente. Su nuevo disco, “Malina” del pasado año fue presentado de manera maravillosa. Poe ejmplo ”Bonneville”, sorprendió a todos. Su rock progresivo me pareció en fragmentos más psicodélico, atmosférico y sinfónico, pero de cualquiera de las maneras me gustaron mucho. Prometo seguir más de cerca a partir de ahora a los noruegos.
Y tras ellos… SCORPIONS. Ya les vi en Barcelona, y su show fue muy parejo. Vi a Klaus muy desconectado, muy estático, cantando mecánicamente, y sin muchos ánimos ni comportamiento escénico. Me preocupó verle así, la verdad. Veremos si despunta en próximos conciertos, porque yo le vi mal, ciertamente.
El montaje estuvo muy bien, poderoso, espectacular, el mismo de Barcelona, así como el repertorio, en mi opinión excesivamente lleno de baladas, instrumentales y temas poco interesantes, al menos para mí. Que toquen “Overkill” en recuerdo a Lemmy está bien, pero yo hubiera preferido otra canción propia de las cien que no tocaron.
Ya dije en un vídeo que colgué hablando del show, que en mi opinión, salvó el show el público, un público que estaba allí por las canciones que había escuchado de SCORPIONS en las cadenas de radio, las baladas en gran mayoría y los singles. Gracias al apoyo que realizaron, el show se hizo más intenso y entretenido.
En Barcelona no, pero esta noche si proyectaron la bandera de España de fondo en las pantallas mientras tocaban “Make It Real”.
“Send Me An Angel” y “Winds of Change” fueron coreadas por el público más veterano, como más tarde pasó con “Still Loving You”.
A Rudolf Schenker y Mathias Jabs les vi enchufados, pero el que demostró una vez más que es un coloso es el impresionante Mickey Dee.
“Blackout”, “Big City Nights “Rock You Like A Hurricaine”…y poco más.
SCORPIONS siempre cumplen, son unos profesionales, pero, en mi opinión han dejado de emocionar a muchos.
PARADISE LOST sonaron muy bien, se marcaron un buen concierto, presentando su nuevo disco de estudio “Medusa”. Y ANGELUS APATRIDA reventaron el escenario principal. La banda son apoteósicos en directo, y en este RESU la volvieron a liar.
Presentaron los temas de su nuevo trabajo “Cabaret de la Guillotine”, sin olvidar sus mejores aguijones de “Hidden Evolution” o “Clockwork” (2010)
Hay que mencionar que no pudo tocar Víctor Valera a la batería, debido a su reciente operación. Fue muy bien sustituido por Adrián Perales, baterñia de los valencianos INMUTE. “Give ‘Em War” y “You Are Next” fueron los dos temas que pusieron el broche final a un concierto arrollador, como todos los que dan los albaceteños.
No pude ver a GOD IS AN ASTRONAUT pero por lo que me contaron realizaron un show brillante, diferente y lleno da personalidad.
Y el sábado fue la gran noche de KISS. Son “el espectáculo, el gran show”. Paul Stanley cantó una vez más “como cantó” pero el ciclópeo montaje, los afectos, explosiones, pirotecnia, las plataformas, y sobre todo las canciones, hicieron las delicias de la mayoría.
KISS tuvieron claramente la culpa que el recinto mostrara su mejor entrada, y se batiera el record de venta de entradas, lo que hizo que los organizadores colgaran el cartel de “Sold Out” un año más.
Pero no todo fue KISS el sábado. PROPHETS OF RAGE dieron un conciertazo, además de la locura de Frank Carter, la complejidad y personalidad de la banda del francés Gautier Serre, IGORRR, EXODUS y la fiesta pirata de ALESTORM. En lo estatal brillaron APOSENTO, SOMAS CURE y BELLAKO.
En breve podrás leer las crónicas completas de los shows y ver todas las fotos.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Álvaro Carlier y Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Pues a mi si me mola GHOST. Son los BLUE OYSTER CULT de este siglo, además tienen estilazo y el Tobias tiene un coco muy guapo. Me alegro que triunfaran.
A ver si algunas bandas como STRATOVARIUS, SONATA ARCTICA , BARON ROJO se separan y dejan paso a gente como GHOST
Creo que la gente que, sin venir a cuento, para ensalzar una banda tiene que machacar a otras, tiene algún tipo de complejo o trauma. Por cierto, tú no serás el usuario «Imbatible» con dos cuentas? Es que tenéis el mismo modus operandi… De cualquier modo, disfruta de quien te guste sin repartir estopa gratuitamente, tu úlcera te lo agradecerá.
Joder que zasca más bueno.
Bien dicho
Yo no tengo nada que ver con la persona de la que hablas
Jajajajaj. Ok, ok
Zasca!
Desde luego macho, que comentario más estúpido. Y por qué pijo han de separarse?? Te molesta que sigan haciendo música y tocando??
Es que hay bandas que ya sobran, que no aportan nada y huelen. Es mi opinion
me encantan Ghost y mucho pero que tiene que ver que unos se separen para que otros triunfen sera cuestion de gustos de la gente y por cierto el tema de la bandera que si aqui si y aqui no ganas de liar la troca …
Imagínate entonces si llegan a llevar un cartel bueno… Insisto, que cartel más flojo… Miro para el Leyendas o incluso el RockFest y se me hace la boca agua… Tanto Metal y tan poco sucedáneo…
Me encantan Kiss, es la primera vez que los veo, en este caso estuve presente en Oeiras, y creo Rafa que eres benevolo con Stanley. Me parecio de verguenza y lamentable el estado vocal de nuestro querido Starchild. Por lo demas, espectaculo definitivo, aparte del sobresaliente que le doy a Gene, Tommy y Eric. Y en cuanto a Klaus, llevo una rachilla bastante buena de conciertos suyos, Lisboa, Cordoba, Berlin, Merida y Oeiras, y diria que su actitud es la misma al igual casi que su aptitud, estamos hablando de un señor de 70 años que clava canciones noche tras noche y me parece logico que se adapte el show a el, quizas particularmente la unica que no me parecio interesante, como dices, fue Overkill, hubiera incluido Comming Home por ej.;-)
Pues la gente ilustrada dice que lo importante de Kiss es el espectáculo y que a la voz de Stanley no hay que prestarle atención, que eso pasa a ser secundario. Tarjeta roja para esa gente que es condescendiente con algunos grupos que no se lo merecen.
Lo de KISS es de juzgado de guardia, yo los vi en el Rock Fest, y fue sin duda el peor concierto de todo el festival, vamos no aguanté ni a la cuarta canción, yo y mis colegas nos fuimos sin poder aguantarlo, que horror, dios mío. No se puede cantar peor. Vamos y tal y como esperaba toda la gira ha sido igual, y encima algunos defendiéndolos con el tema del espectáculo. Lo dicho de juzgado de guardia.