+ LORDS OF BLACK
Jueves 28 de junio de 2018 – Sala Cubec (BEC) – Barakaldo – Vizcaya
Ha sido una noche impresionante. La versión reducida del BEC de Barakaldo estuvo llena hasta la bandera para disfrutar de los Dioses del Heavy Metal JUDAS PRIEST y los imperiales LORDS OF BLACK.
Tras disfrutar del concierto, nuestro fotógrafo Carlos Fabián nos ha enviado de madrugada las primeras fotos, y yo estoy en el hotel escribiendo estas breves líneas, a modo de crónica de urgencia, antes del reportaje completo, en profundidad, que escribirá Mariano Palomo, con muchas más fotos.
LORDS OF BLACK han dejado claro su poder, su elegancia y calidad, encendiendo al público desde el inicio de una estupenda actuación, donde una vez más el gran Ronnie Romero ha demostrado el impresionante vocalista que es, junto a un Tony que ha tocado de fábula, a pesar de los problemas con su emisora inalámbrica, Dani y Andy, cada cual rayando a gran altura en sus papeles. Esta noche me ha encantado especialmente como Andy le pegó a su batería.
Al principio, Ronnie solo tuvo que levantar levemente su mirada y su mano para que el público respondiera con palmas y vítores. Es claro que la banda ya ha pasado la difícil reválida que un grupo español debe soportar, por lo que el reconocimiento de los fans está siendo evidente.
Su concierto casi fue clavado al que disfruté fechas atrás en Praga. El trabajo de LORDS OF BLACK empieza a recoger jugosos frutos. Ojalá la suerte les acompañe y su valía les encumbre más y más. El tiempo lo dirá.
Los momentos más memorables fueron sus temas “World Gone Mad”, “Everything you´re Not”, un inmenso “Merciless” y la versión de DIO “Stand Up and Shout” , donde Ronnie cantó a un nivel superlativo, recordando al “Gran Maestro”.
Tenía mucho interés de disfrutar de JUDAS PRIEST, comprobar en qué estado musical y físico les encontraría, sobre todo a Rob Halford, si aparecería Tipton en los temas finales, -como pasó – , y cómo cumpliría con su cometido el “nuevo” guitarra Andy Sneap.
Ya digo que no me voy a adornar en detalles. Ya habrá tiempo en el reportaje completo que escribirá en breve Mariano Palomo, pero si diré que tanto a él, como a mi, como a la inmensa mayoría de los asistentes nos enloquecieron, encantaron PRIEST.
En mi opinión, Halford bebe de alguna extraña fuente de la eterna juventud, porque cantó mejor que en el anterior tour, le vi más entero físicamente y se echó la banda a la espalda, compartiendo responsabilidad y galones con Richie Faulkner, quien parece haber estado desde siempre en JUDAS. A Sneap le vi muy comedido, cumpliendo con su trabajo, y salvo momentos puntuales, en segundo plano. No voy a discutir su gran nivel como músico, pero yo que la banda buscaría a un guitarrista con más mordiente, imagen que hiciera una pareja acorde con Faulkner, salvo que Tipton volviera a su puesto, cosa casi imposible.
El repertorio fue ideal, para mí. Momentos como “Sinner”, “The Reaper” o “Tyrant” fueron memorables para los más veteranos seguidores, entre los que claramente me encuentro. Los tres temas sonaron muy bien, cantados maravillosamente por Rob.
De su nuevo y magnífico “Firepower”, sonaron geniales, el citado que da título al CD, “Lightning Strike”, que ya es un clásico más, y sobre el todo el majestuoso “Rising From Ruins” de destiló la clase suprema que posee el tema y la banda.
Los momentos para mi menos acertados fueron «Painkiller», donde Halford sigue sufriendo en exceso. Yo que la banda lo sustituiría por otro tema. Posee muchos y muy buenos, aunque para numerosos seguidores sería un sacrilegio que lo retiraran del repertorio. Otro de los menos agraciados fue Freewheel Burning, demasiado lento y desdibujado.
El final su histórico con Tipton interpretando los cuatro temas finales, sonriente, en la tarima derecha y luciéndose (como pudo) en los solos. A las festivas Metal Gods, Breaking the Law y Living After Midnight se les sumó la inesperada “Victim Of Changes” que puso final a un enorme velada de Heavy metal.
Eché de menos un par de pantallas gigantes laterales, una mejor calidad de sonido, sobre todo al principio, alguna sorpresa más dentro del montaje escénico, y unas proyecciones de mayor calidad y más “curradas”. Lo demás es “sacarle peros” a un gran show de PRIEST.
Los volveré a ver en ROCK FEST BARCELONA.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Carlos Fabián
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Está claro que Lords of Black van a más, directos impresionantes y con un nuevo disco que es una auténtica delicia para los oídos. Me alegro de que poco a poco vayan cogiendo más adeptos aquí, fuera ya tienen el reconocimiento. Pero es lo que hay, mucha gente prefiere lo de fuera por el mero hecho de ser guiris y en este país tenemos bandas que dan mil vueltas a muchas foráneas.
he de reconocer que no me decia mucho esta banda pero despues de verlos en el Ripollet rock reconozco que son la ostia y su ultimo disco muy muy bueno, me alegro por ellos
Lo mismo digo. Los acabo de escuchar hace nada y conocer desde hace un mes o asi y estoy totalmente enganchado a lords of black. Pero pasa lo de siempre. Hay tantisimas bandas que cantan en inglés que me da mas pereza escucharlas y al final las voy dejando de lado.
Luego las descubro y me encantan como dark moor o estos, pero preferiria que cantasen en castellano.
Sólo han tocado 12 temas!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????????????????????
Noooo….creo que fueron 19….fuimos unos putos privilegiados al gozar de «Victim of Changes», con Tipton ademas, unica vez que la han tocado en esta gira, al menos hasta ahora….lo de Ronnie Romero acojonante, impresionante!!!…..y Priest muy muy bien!!!
Conciertazo de cabo a rabo de Judas.
Lords of Black me dejan un poco fríos, se ve que tienen calidad, pero me parecen un poco monótonos, no sé…
Hoy, finales de junio de 2.018 sigue mereciendo la pena pagar la entrada por ver a Maiden o Judas, demuestra la profesionalidad de esta gente, por eso han sido las más grandes.
Me alegra leer lo de Judas.Si no pasa nada los veré en el Rockfest.Ya no será lo mismo sin sus dos guitarras originales…pero son JUDAS PRIEST!!!
en un rato los tenemos en Madrid… los voy a pillar con ganas!
Si. Y a la misma hora que In this moment que vienen por primera vez a España. Aun a pesar que halford tiene una cancion con ellos colaborando los han puesto a la vez los imbeciles del download. Con 2 cojones.
Por esa razón aparte de unos cuantos solapamientos mas no fui y cancelé el viaje.
Y despues de leer lo que leo por ahí de la organización este año… no me arrepiento
yo esperare 5 años mas para ver a judas porque en cada crónica que leo Halford canta mejor que la anterior.
Lo dicho en 5 años como si le estuviera oyendo como en los 80 😉