+ OCEAN OF SLUMBER
Lunes 4 de Junio de 2018 – Hawthorne Theatre – Portland – Oregon – EEUU
Era una noche que no podía dejar escapar. Desde que en el año 2004 “Since The Day It All Came Down” saliera a la luz, INSOMNIUM ha formado parte de mi discografía imprescindible. 14 años llevo marcando sus visitas a mi ciudad. Más de una mano necesitaría para contar las veces que les he visto arrollar en directo. Pero siempre era igual: teloneros. Si mi memoria no falla, hasta que no presentaron “Winter’s Gate” no habían hecho ninguna gira que pisase tierras españolas como cabeza de cartel – mucho menos la costa oeste americana que me adoptó hace unos años-. Eso son 14 años donde sus directos se limitaban a pequeñas dosis de menos de una hora dejandote es regusto tan jugoso pero efímero.
La gira que pisó España con la arriesgada cifra de cinco veces de la mano de TRIBULATION fue muy bien cubierta por mis compañeros hará unas semanas. La de hoy es la contrareplica américana, la versión “del otro lado del charco”. La noche en que por fin, un servidor se quitó aquella espinita y pudo disfrutar durante casi dos horas a los reyes del death metal melódico.
Esta vez los fineses vendrían acompañados por los americanos OCEANS OF SLUMBER. Banda bastante ecléptica donde las haya que nos presentaban un “The Banished Heart” muy ambicioso, y con el cual por fin; habían alcanzado su completo potencial. Dije eclépticos porque cualquier otra calificación puede pecar de encasillar a una banda que lo mismo te vocifera que te susurra, lo mismo te acribilla que te estrangula, lo mismo te acaricia que te arrastra… Componentes extremos como growls, blastbeats, rápidos riffs o incluso opresiones más doom comulgan de la mano de voces limpias pero voluminosas, medios tiempos en forma de baladas y estructuras complejas y cambiantes. Poco conocía de la banda, pero tras esa noche; me entregé a la causa.
Abrieron fuego con “The Decay Of Disregard” donde ofrecieron esa versión tan personal y creativa tan equilibrada de su concepto musical. La voz de Cammie Gilbert fue el gran fallo de toda la noche. Nunca estuvo bien equilibrada ni presentada a los oyentes. O se la comían las guitarras, o no tenía el cuerpo al que nos tiene acostumbrado Gilbert, o ni si quiera se la escuchaba… una verdadera lastima. Pero esa fue la norma constante de la noche.
Después le sigió “Fleeting Vigilance” donde vimos esa sección de medio tiempo tan creativo de la banda: balada con growls sin ser doom… suena interesante ¿verdad? Muy buena elección de la banda para seguir abriendo fronteras. “At Dawn” dejó al público sin habla en su aprte inicial con esa proyección lírica tan peculiar de Cammie Gilbert. Después todo se sumergió en un mar de agresividad, y también, mal ajuste de sonido. “A Path Of Broken Stars” demostró una vez más que OCEANS OF SLUMBER no se arruga ante nada y apostará por su propio concepto musical. Otro temas más que superó los 6 minutos y donde las guitarras tan efectivas marcaron el desarrollo y guión de una estructura muy interesante a nivel creativo. Un tema con ciertas reminiscencias a EPICA – los más antiguos-.
“Winter” tuvo los mayores problemas de sonido de Cammie que incluso dejó de escucharse durante algunos segundos que serían interminables. Cerraron la noche con “No Color, No Light” tema que grabaron con la colaboración de Tom Englund (¿no se cansará este hombre da cantar tan bien?) dando, una vez más, esa combinación de estilos creativos un resultado increible. En directo, Sean trató de cubrir la parte de Englund; pero, obviamente, el efecto producido no fue el mismo. Aún así un tema que emocionó a propios y extraños a tal nivel que consigió hacer silencio en una buena parte de la sala para poder percibir todos los detalles de ese gran tema.
En resumen, mi cabeza acabó la velada con un pensamiento bastante inquietante: “¿de verdad acabo de presenciar esa mezcla de estilos sobre las tablas”?. Algunos dicen que sería progresivo ya que… en fin, hay que ser muy valiente para definir el progresivo. Pero lo que si puedo decir es que la banda ha demostrado que la comunión entre lo medio-heavy, medio-extremo, medio-sinfónico existe y se llama OCEANS OF SLUMBER; y no se quedan a medio camino de nada. Por algo han girado ya con ENSLAVED y NE OBLIVISCARIS.
OCEANS OF SLUMBER set list:
- The Decay of Disregard
- Fleeting Vigilance
- At Dawn
- A Path to Broken Stars
- Winter
- No Color, No Light
Pero la noche estaba reservada para los fineses INSOMNIUM y sus fans dieron guerra desde el primer segundo. Una sala, que aún sin estar a rebentar, presentaba una buena entrada lo justo para tener un pogo considerable en el centro y un lugar cómodo a los costados.
Como ya habían prometido y venían haciendo por Europa también tocaron de pe a pa “WINTER’S GATE”. Tremendo resultado el que tuvo el disco al completo durante sus casi 50 minutos en directo. Cuando el que abajo suscribe escuchó esa parte pregrabada del final del disco fue cuando me di cuenta que aún nos faltaban otros 50 minutos más de INSOMNIUM y algo por dentro de mi me hizo pensar “esta va a ser una gran noche”.
No hay mucho que contar de esa primera parte del show que no se haya dicho ya de ese gran disco. Además, cuando la aplicación de la norma de cortesía para tomar fotos se aplica a tres temas para “Winter’s Gate” que cuenta con siete; te deja gran parte del tiempo más pendiente del ojo clínico que del oido exigente.
Todo ese “WINTER’S GATE” sono como un puño, una verdadera máquina musical precisa engrasada y compenetrada al milímetro. Después vino ese “The Primeval Dark” que tiene esa quasi-intro dejando un tema tan bien elaborado. Las voces de Niilo siguieron toda la noche a un nivel épico.
Algunos dicen que eso de la discriminación hacia las bandas en las giras no existe, pero queridos amigos; los teloneros nunca gozan de los mismos recursos sonoros que los cabezas de cartel. Nunca. Mucho tendrá que sudar el técnico para sacar algo medianamente próximo al máximo estandar de calidad. Aquel 4 de Junio, todos los recursos estaban a disposición de INSOMNIUM y fue la primera vez que no percibí ningún deficit ni inconveniente sonoro para los fineses. Guitarras equilibradas, batería potente pero sin distorsión, sonido limpio en la melodía y sucio en el riff, guturales al pie del cañón… iba a ser una gran noche.
Un halarido de Niilo dio lugar a “While We Sleep” y el pogo no pudo parar de crear caos controlado a pesar de los registros limpios de Ville. Fue en esta segunda parte del show cuando la banda se dirigió un poco más a sus fieles. Una de esas ocasiones fue cuando realmente me di cuenta que las bandas, cuando se dirigen al público, también tienen sus tópicos. Infinidad de vez habré visto en Madrid como la banda utiliza las rivalidades Madrid – Barcelona para enhaldecer a sus feligreses. Estados Unidos no sería de manera diferente y le tocó el turno a rivalidad de Seattle y Portland para animar el caldero un poco más tras dejar caer como una losa “Revelation”. De esta manera estaba intacto el inicio de su album “SHADOWS OF THE DYING SUN”.
Entonces llegó el definitivo estallido con “The Killjoy” de aquel inmortal “ABOVE THE WEEPING WORLD” que tanto revolucionó la escena metalera en 2006. Excelentes recuerdos para un tema que sonó como un apisonadora y que vino como un guante a una sala que demandaba más sangre.
Qué doble bombo tiene este tema al final, qué velocidad de riffs. Qué gran noche. Me llamó la atención que le siguiese “Weather The Storm” un tema que forma parte de la edición especial de “ONE FOR SORROW”, pero simplemente, daba igual. Todos se la sabían, todos la gritaron y todos la disfrutaron. Por cierto, ¿soy el único que piensa que el videoclip oficial del tema con Mikael Stanne de DARK TRANQUILLTY es, no solo increible, sino también un excelente ejemplo de renovación músical?
A estas alturas no había cambiado mucho el guión con respecto a su gira europea y tampoco lo iban hacer ahora. Antes de los bises cuajaron unas excelentes “Ephemeral” y “The Promethean Song”. Con la primera dejaron una sensación vertiginosa sobre nuestros oidos mientras que con la segunda dejaron volver las aguas a su cauce.
Cerrarían la noche con “Only One Who Waits”, creo que elgido más por su título simbólico al final de una larga noche; que por el concepto de himno firmado por INSOMNIUM.
Pienso que va implicito en el código genético de la memoría del ser humano eso de “la primera vez que…”. Son muchas las noches de concierto que han sido “la mejor de todas”, pero siempre imaginé que gran parte de culpa la tenía aquel “la primera vez que…”. ¿Quién no recuerda lo que pensó la primera vez que vió a una de sus muchas bandas favoritas? ¿Quién no recuerda su primer concierto? ¿Quién no recuerda su primer festival o la primera vez que cruzó unas palabras con algún miembro de una banda a la que sigues? Como ya dije para mi no era la primera vez que veía a INSOMNIUM.
Tampoco creo que la excusa de que era la primera vez que pude escucharles como cabeza de cartel sea suficiente en este caso para firmar que fue una de las mejores noches que he presenciado en muchos años. Creo, honestamente y simplemente, que se debe al hecho de que INSOMNIUM son simplemente, a día de hoy, la mejor banda de death melódico con una discografía absolutamente intachable y que; da igual lo que te echen encima, que sabes que será de notable alto para arriba. Sin duda, fue una gran noche.
P.D: también significativo me parece que Markus Vanhala llevase la muñequera de sus amigos OMNIUM GATHERUM.
INSOMNIUM set list:
- Winter’s Gate Part. 1
- Winter’s Gate Part. 2
- Winter’s Gate Part. 3
- Winter’s Gate Part. 4
- Winter’s Gate Part. 5
- Winter’s Gate Part. 6
- Winter’s Gate Part. 7
- The Primeval Dark
- While We Sleep
- Revelation
- The Killjoy
- Weather the Storm
- Ephemeral
- The Promethean Song
- Only One Who Waits
Texto y fotos: Jorge Carcamo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Empiezas hablando de casi dos horas de actuación , luego pasamos a 50+50 que ya solo son 1 hora y cuarenta minutos y al final viendo el set list que es practicamente el mismo de la gira europea pues al final igual que en Madrid , una hora y veinte minutos de concierto y poco mas ……… sigo opinando que para ser la primera vez que hacen gira como cabezas de cartel me parece un tiempo bastante escaso , además aquí en Madrid sonaron fatal , para mi una de las grandes decepciones del año , dudo mucho que vuelva a pagar una entrada para verlos , lo del sonido se puede pasar por varios motivos pero sinceramente los conciertitos de 70-80 minutos me parecen inaceptables y lamentablemente cada vez se repiten mas , es sólo una opinión ……. Un saludo
Totalmente de acuerdo, me parece una tomadura de pelo. Ha habido incluso casos de bandas que han tocado 60 minutos como los Vader, eso es el colmo. Yo no he visto a los Insomnium hace poco y mis colegas que sí lo han hecho se han quejado de eso, del poco tiempo que han tocado. Yo no les veré a no ser que pasen por donde vivo, y me encantan en estudio, tengo todo de ellos.
Sin querer quitarte la razón. No se me ocurren grupos que haciendo uso de guturales hagan conciertos de más de hora y media. Yo lo tomo como un peaje de esta forma de cantar. Desde luego no me imagino un grupo con estas voces (Ya sea death o Black), cantando dos horas y media.
En Madrid además la primera parte con un humo que no se veía nada,bastante decepcionante fue ese concierto de Madrid,mucha culpa del promotor por hacerlo en la sala MON que es una chusta y donde MADNESS desgraciadamente organiza casi todos sus conciertos.Los próximos Amorphis,Hipocrisy y alguno más que me dejo. Es verdad que 90 minutos suele ser el máximo que tocan los grupos que usan voces guturales pero es que Insomnium tocó 80 minutos y con parones
Hay grupos que usan guturales que si rondan los 100 minutos de actuación mas o menos , al menos que yo haya visto últimamente …….. Amón Amarth , In Flames , Arch Enemy , Machine Head dan conciertos de dos horas y media …… No se , cada uno es libre de hacer sus giras como mejor le parezca , pero a Insomnium dos o tres temas mas que no es tanto les hubiera quedado de puta madre y la gente habría salido mucho mas contenta …… Un saludo
in flames usando guturales??? que gracioso
Hola,
Yo los vi en Valencia, en una sala muy pequeña, y sonaron de lujo.
Sí que es verdad que podrían tocar un par más de temas porque 1.25 horas sabe a muy poco, pero también lo es que llevan de gira un montón de tiempo con muchos conciertos seguidos y que Sevanen «brama a muerte». Si alargaran más podría pasar lo que a Machine Head, que han tenido que cancelar varios conciertos de la gira (entre ellos Valencia) por la voz de Flynn.
Los he visto varias veces y nunca me han defraudado, además de ser unos tíos muy agradables y cercanos, aunque bastante tímidos.
De la crónica solo decir que Vanhala casi siempre lleva la muñequera de Omnium (su otro grupo que merece la pena ver en concierto) y que las voces limpias no podían ser de Ville porque no hizo la gira por EEUU, supongo que las haría Nick Cordle que iba en su lugar.
Ganas ya de verlos en RockFest.
Saludos.
Hola,
Yo los vi en Valencia y sonaron de lujo. Sí es verdad que podrían tocar un par más de canciones porque la hora y veinticinco sabe a poco, pero es que llevan un montón de conciertos seguidos y el Sevanen «brama a muerte». Machine Head, por ejemplo, han tenido que cancelar algunos conciertos de la última gira ( como el de Valencia) por la voz de Flynn.
Los he visto varias veces y nunca me han defraudado, además de ser muy agradables y cercanos, aunque muy tímidos.
De la crónica decir que Vanhala casi siempre lleva la muñequera de Omnium ( pedazo de concieto con Skalmold en Murcia) y que las voces limpias no podían ser de Ville porque no fue a la gira de EEUU, supongo que las haría Nick Cordle que iba en su sitio.
Esperando volver a verlos en el RockFest.
Saludos.
Yo los vi en Valencia y sonaron de lujo. Sí que podrían tocar un par más de canciones, pero con el montón de conciertos seguidos que llevan creo que quieren evitar tener que cancelar como les pasó a Machine Head con la voz de Flynn.
Los he visto varias veces y nunca me han defraudado, además de ser bastante agradables aunque un poco tímidos (pude hablar con ellos en Madrid y con Niilo en el Leyendas).
De la crónica decir que Vanhala casi siempre lleva la muñequera de Omnium (pedazo de concierto con Skalmold en Murcia) y que las voces limpias no podían ser de Ville porque no hizo la gira de EEUU, serían de Nick Cordle que fue en su lugar.
Saludos.