IMMORTAL: Entrevista con Demonaz sobre “Northern Chaos Gods” y más cosas
– Muy buenos días desde España Demonaz, un lujo para nosotros poder charlar contigo de todo un poco, ¡no se ni por dónde empezar! Lo primero, ¿cómo te encuentras? ¿Cuál es el ánimo de la banda a un mes vista del nuevo disco?
Demonaz.- Yo personalmente tengo muchas ganas de que salga, sobre todo de tener el vinilo en mis manos y escucharlo. La espera es lo más difícil, el disco lleva terminado mucho tiempo y nos ha costado editarlo, pero tengo buenas vibraciones.
– El motivo central de la entrevista va a ser lógicamente “Northern Chaos Gods”, ese más que esperado noveno LP de IMMORTAL que es tan importante por tantas razones, pero también me gustaría tocar algunos otros temas si te parece, como por ejemplo tu situación dentro del grupo durante la última década. En lo personal Harald, jamás has estado fuera del grupo pero, ¿se puede decir que ahora en 2018 estás más dentro que nunca?
Demonaz.- Bueno, yo fundé el grupo en 1990 e invité a Abbath a unirse ya que él tocaba en otra banda, OLD FUNERAL. Él accedió después de terminar algunos compromisos con OLD FUNERAL y comenzamos. Al principio fue un rollo muy Death Metal, aunque altamente influenciado por BATHORY, VENOM y CELTIC FROST, y cuando salió el primer disco estábamos totalmente metidos en el Black Metal.
El caso es que yo toqué la guitarra en los cuatro primeros discos y desarrollé el sonido y el estilo de IMMORTAL, luego tuve mis problemas con la mano, pero simplemente seguimos adelante. Continuamos componiendo juntos y sacando a la banda adelante a pesar de mis problemas, con la esperanza de que pudiera volver algún día. Hicimos los discos “At the Heart of Winter”, “Damned in Black” y “Sons of Northern Darkness”, y al poco empezaron los problemas, era difícil seguir así. En cualquier caso para mí la banda nunca estuvo muerta, seguí trabajando con Abbath en cada disco por el futuro de IMMORTAL, y de hecho lo conseguimos, en el 2007 volvimos a poner al grupo en el mapa y en el 2009 sacamos el disco “All Shall Fall”. Pero volvieron los problemas, de hecho estábamos trabajando en un nuevo disco después de “All Shall Fall”, pero el problema engordó y hubo un conflicto, Abbath intentó registrar el nombre del grupo a mis espaldas, y creo que lo mejor es que haya dejado el grupo y que siga su camino. Así yo puedo seguir con la banda que empecé porque no importa quien toque en el escenario, son las ideas lo que permanece. Y esas son mías. Espero de verdad que los fans vean eso cuando salga el disco.
– Desde “At The Heart Of Winter” (1999), tu participación en el grupo se ha limitado exclusivamente a la composición de las letras, algo que imagino que no habrá sido sencillo para ti como guitarrista. ¿Has sentido de alguna forma frustración durante todo este tiempo? ¿Cómo describirías estos años?
Demonaz.- Bueno, no solo escribí las letras, también componía música. Cuando yo no podía tocar la guitarra Abbath se encargó de grabarlas, pero él es un bajista, así que tuvo que aprender de mí a tocar la guitarra. Preferimos hacer eso en lugar de buscar un guitarrista porque no queríamos dar la impresión de que se me había sustituido. Lo cierto es que seguimos trabajando como siempre, la única diferencia era que yo no tocaba en el estudio.
Respondiendo a tu pregunta, fue difícil.
– Ya hablando un poco de “Northern Chaos Gods”, este es el primer trabajo desde “Blizzard Beasts” (1997) en el que grabas las guitarras, retomando el que siempre ha sido tu instrumento y que, por culpa de aquella maldita tendinitis, tuviste que dejar durante tantísimo tiempo. ¿Cómo te has sentido en el papel de guitarrista y compositor de nuevo Demonaz?
Demonaz.- Para mí ha sido algo natural porque cuando hicimos “All Shall Fall” y algunos de esos discos sentí que habíamos perdido parte de nuestra identidad. Quería recuperar la esencia de IMMORTAL, lo que había definido al grupo desde el principio, así que compuse los temas como antes y fue algo normal para mí. Lo bueno ha sido que al haberme librado de los problemas y haber terminado con los conflictos he podido centrarme en la música. Este disco tenía que ser el mejor y creo que sin duda hemos sacado un disco muy bueno.
– ¿Qué queda de la tendinitis? Hablaremos más en detenimiento de ello después pero, ¿estás para tocar en directo?
Demonaz.- Me operaron en 2012, o 2011 no recuerdo muy bien, pero el caso es que lo arreglaron, aunque tuvieron que coger dos trozos de músculo del hombro para hacerlo. Sin duda hay una gran diferencia y estoy muchísimo mejor.
Este noveno disco llega 9 años después del último, que fue “All Shall Fall” (2009), un periodo de tiempo excesivo quizás para todos los fans que se vio agrandado por la situación legal que vivió IMMORTAL con la marcha de Abbath. Dinos Harald, ¿estos 9 temas han sido compuestos íntegramente por ti o había algo ya hecho de antes de la ruptura en 2015?
Demonaz.- Después de “All Shall Fall” empezamos a trabajar en el siguiente disco, incluso hicimos la pre – producción, pero luego surgió el conflicto con Abbath y se llevó todo el material con él para su banda en solitario. Esto me obligó a empezar de cero en 2015, el primer tema de “Northern Chaos Gods” lo compuse a finales de 2015, así que todo el material es nuevo y ha sido compuesto totalmente por mí.
Prácticamente he dedicado todo este tiempo a este nuevo disco. Aunque saqué mi disco en solitario en 2011 en otra onda, más Heavy Metal rollo MANOWAR o BATHORY.
– Aun así, desde finales de 2015 que IMMORTAL se rompió por así decirlo ha pasado un montón de tiempo hasta que ahora editáis el nuevo disco… ¿no crees? ¿A qué crees que se ha debido?
Demonaz.- Hombre, ha sido todo un poco, mi operación, el conflicto con Abbath, componer el disco de cero, pero también influyó que quisiéramos trabajar con Peter Tatgren para el disco. Tuvimos que esperarle un tiempo y eso también retrasó el proceso. De todas formas siempre he pensado que es importante hacer el mejor disco que puedas, y para eso hay que esperar, no hay nada que pueda hacer.
– Hablando ya del aspecto plenamente musical, “Northern Chaos Gods” es un trabajo que tiene mucho más de los IMMORTAL más clásicos que de lo que venían siendo los últimos discos, donde imperaban los tempos más ‘andantes’. ¿Es esto una especie de reacción o respuesta a una época pasada?
Demonaz.- Sí, sin duda coincido contigo. Es lo más IMMORTAL que hemos sacado en muchos años porque creo que el grupo estaba yendo en la dirección equivocada. Creo firmemente que este álbum tiene más fuerza, es más apasionado, más primitivo, una vuelta a las raíces. Me siento más joven (risas). Y no es solo la composición, también la forma que hemos tenido de interpretarlo y la producción han contribuido a todo eso. Es nuestro disco más sincero en mucho tiempo, las letras, la identidad, quería que todo fuera IMMORTAL al 100%. Sin experimentos, solo guitarra, voz, batería y bajo, sin efectos ni teclados. Estoy muy contento en ese sentido, creo que hemos conseguido que suene más como antaño.
– ¿Crees que los últimos trabajos del grupo necesitaban ese toque extra de rabia y ‘blastbeats’ que encierran temas como “Northern Chaos Gods” por ejemplo? ¿Se estaba la banda encasillando?
Demonaz.- Sí, sin duda. Creo que el potencial estaba diluido porque no pude centrarme en IMMORTAL hasta que Abbath se fue y los problemas se resolvieron. Ahora he podido hacer la música más agresiva y de la forma que yo quería hacerla. Siempre he querido que IMMORTAL sea una banda directa a la cara, y estoy convencido de que los IMMORTAL primitivos son los mejores.
Es difícil de explicar, pero esta vez he podido componer la música sin ningún tipo de interferencia. Esto es IMMORTAL a mi manera al 100%.
– Comentabas en una entrevista reciente, que el disco es un trabajo conceptual, imagino que dedicado a “Blashyrkh”, ¿no es así? ¡Háblanos del plano letrístico!
Demonaz.- Siempre he tenido esas cuatro palabras para mí música que son sombrío, oscuro, frío e intemporal, esa es la música que siempre he querido hacer, y las letras sobre Blashyrkh forman parte de la identidad de IMMORTAL, es el nombre que utilizo para la atmósfera. Espero que la gente preste atención a los detalles cuando lo escuche. Es un paquete. También he escrito las letras de forma similar a como lo hacía en los 90, para conseguir el mismo rollo, y creo que para nosotros es la mejor manera de hacerlo. En lugar de hacer algo totalmente nuevo, he preferido hacer mejor música que antes pero con los mismos ingredientes.
– Este disco también es histórico por otro motivo que no se puede pasar por alto, y es que es el primero en el que apareces como vocalista Demonaz. No es tu primera vez a las voces, desde luego. Sin ir más lejos en 2011 editaste tu primer disco en solitario, “March Of The Norse” también con Nuclear Blast por cierto… ¿cómo ha resultado la experiencia? ¿Te ha resultado similar que hace 7 años con tu proyecto en solitario?
Demonaz.- Bueno, cuando hice mi disco en solitario quería que las voces fueran más parecidas a discos de BATHORY como “Hammerheart” o “Blood On Ice”, y también estaba muy inspirado por MANOWAR y ese tipo de Heavy Metal, así que ha sido distinto. Esta vez quería ser oscuro, sombrío, frío, y creo que mi voz encaja con la música. Obviamente he buscado eso, pero ha salido de forma natural por las letras. Aunque ha sido la primera vez que he cantado mis propias letras en IMMORTAL, no ha sido difícil porque estaba muy inspirado y con muchas ganas.
– Es en cierto modo curioso, porque has sustituido a Abbath en todo. Me refiero a que has grabado todo lo que él grabó en “All Shall Fall”: voces y guitarras además de componer, y seguro que habrá quien piense en una guerra de egos o cosas por el estilo. ¿Qué les dirías?
Demonaz.- Abbath ya no está en la banda, así que los que le echen de menos tendrán que escuchar su proyecto. No puedo pensar en eso, esto es lo mejor que podemos dar, y espero que a la gente le guste.
– Sé que ahora mismo lo verás muy lejos o imposible pero: con un Abbath recuperado, ¿habría sitio en IMMORTAL para Demonaz y para Abbath de nuevo? En mi opinión, hoy en día sería algo increíble para el fan y que haría de IMMORTAL algo todavía más grande.
Demonaz.- No sé que decir, en este momento no hay posibilidad de volver con Abbath.
– Como comentábamos antes, el tema del directo siempre ha sido sumamente importante en el grupo, y es un punto que ahora mismo veo algo incierto con vosotros dos. ¿Qué intenciones tenéis? ¿Habéis pensado en meter músicos de sesión o un bajista permanente?
Demonaz.- La verdad es que de momento solo hemos estado trabajando para el disco, grabación, promoción, diseño, todo eso, así que no hemos pensado en eso. Cuando se edite, volveremos al local de ensayo en agosto y empezaremos a pensar en los directos. Nos sentaremos y planearemos bien las cosas, como hemos hecho con el disco. “Northern Chaos Gods” ha sido un proceso y nos hemos centrado mucho en él, nos hemos olvidado del directo por el momento, cuando termine todo el proceso de edición del disco, nos pondremos con eso.
En cualquier caso creo que la banda tiene un gran potencial en ese aspecto. Queremos hacerlo de la misma forma, planearlo bien, encontrar a los miembros adecuados y ofrecer conciertos buenos.
– Háblanos tío de los planes del grupo para la mitad de 2018. ¿A qué dedicaréis el resto del año?
Demonaz.- Pues como te he dicho, cuando termine el trabajo con la edición del disco, empezaremos a pensar en el directo y en el futuro más próximo de la banda.
– Pues muchísimas gracias por tu tiempo y sinceridad. Os deseamos desde RafaBasa.com la mejor de las suertes en esta etapa y para el nuevo disco, y esperamos veros de verdad muy pronto por nuestro país. ¡Un abrazo!
Demonaz.- Pues muchas gracias por tu entrevista. Me gusta cuando me preguntan por la banda y por la música y no me hacen preguntas tipo ‘¿cuál es tu sopa favorita?’ (risas). Por supuesto animo a todos los fans españoles a comprar el disco y disfrutar de esta nueva etapa de IMMORTAL.
Jorge del Amo (jorge_del_amo@rafabasa.com)