+ DÈBLER
Sábado 5 de Mayo de 2018 – Arena de México
¡¡¡14.000 fans disfrutaron de un show espectacular!!!
El pasado año no pude viajar para disfrutar de su “Diabulus In Ópera” en el mismo recinto y ciudad. Aunque publicamos la crónica y fotos, y posteriormente se editó en DVD, lo cierto es que asistir en persona no tiene nada que ver; por ello, estuve encantado de aceptar la invitación de MÄGO para vivir, esta vez sí, in situ, la experiencia.
Ha sido alucinante. El DVD ya publicado refleja muy bien lo que es “Diabulus In Ópera”, sin duda, pero como digo, una cosa es verlo en tu casa y otra muy distinta, en directo.
Antes de relatar lo vivido y cómo fue el concierto en sí, en mi opinión, quiero destacar el gran nivel y el poder de convocatoria que sigue teniendo la banda española en tierras mexicanas.
En primer lugar hay que tener en cuenta que solo ha pasado un año del primer Diabulus In Ópera, y el show fue calcado o casi; en segundo y por otro lado, coincidió con un mega festival como fue HELL & HEAVEN, con artistas de la talla de Ozzy, JUDAS PRIEST, MEGADETH, SCORPIONS, etc, y en tercer lugar hay que destacar que los boletos no eran regalados, ni baratos. No obstante, Zignia, organizadores de este Diabulus In Ópera, no se amilanaron, y han celebrado un gran éxito de asistencia para ver a MÄGO: 14.000 personas, lo que es sin duda un acontecimiento, y más teniendo en cuenta lo citado. ¿Eso qué significa? Que MÄGO DE OZ son muy grandes, enormes, muy queridos y respetados en México, país que se lleva convirtiendo desde hace años, cada vez, más y más, en su casa, aparte de España.
Su gira 30 Aniversario va a visitar 15 países y va a constar de 30 conciertos en América, lo que supone un nuevo record para el grupo de Txus y compañía. Pocos artistas internacionales y menos españoles hacen giras tan largas en Latino América y en tan enormes recintos; por ello aplaudo el incomparable momento que vive el conjunto español, a pesar que para algunos la banda está acabada o caduca. Es claro que a estos MÄGO no hay quien los pare, y menos tras lo vivido en Ciudad de México esta noche. Están en un momento colosal, tras 30 años de historia.
En las horas previas, estaban preocupados, estresados, responsabilizados, porque en contra de lo que debería haber sido, el montaje del enorme escenario, el pórtico delantero, las pantallas gigantes, la iluminación, los tres pisos, aparte de los ensayos con la orquesta, con bailarinas, coristas, etc se tuvieron que hacer en tiempo record, ya que la noche antes tocaba otra artista en el Arena, y no se pudo empezar a montar hasta pasadas las 8 de la mañana, y se tuvo que probar sonido solo una hora antes de la apertura de puertas, prueba a la que asistieron los poseedores de los pases especiales “Golden Oz”, quienes tuvieron posteriormente un acto de convivencia con la banda. Desde esta crónica quiero aplaudir efusivamente al equipo técnico y humano que se echó el montaje a la espalda e hizo posible que el espectáculo se celebrara en pocas horas, con máxima tensión, pero gran éxito final. Mario Rúiz como máximo responsable, Luismi, Paco, Carla y Robert lo hicieron posible, junto a Camacho, tour manager, y Augusto Serrano, así como el resto de rodies, runners, montadores, técnicos, etc. Seguro que con más tiempo de preparación y pruebas de sonido más dilatadas todo hubiera sonado mucho mejor y “de lujo”. No obstante, el sonido, en general, fue más que bueno, y más teniendo en cuenta que mezclar una orquesta sinfónica tocando en directo, con coros y toda la banda en eléctrico, no es tarea fácil. Luismi, técnico de sonido, hizo un excelente trabajo; todo hay que decirlo.
El inicio fue contra reloj. Todo empezó con unos titanes llamados DÈBLER, que ya triunfaron la noche anterior en la Sala RockSon, donde debutaron en México ante unas 400 personas, tras la fiesta en la que yo pinché videos de metal y regalé camisetas, y MÄGO DE OZ asistieron, apoyados por los fans.
DÈBLER estuvieron llenos de energía, ilusión y unas ganas locas de gustar en México. Era la primera vez que tocarían aquí, y para ellos fue una prueba de fuego, que notablemente superaron, con dos buenos conciertos, especialmente el de hoy en el Arena, ante 14.000 personas. Como ellos mismos dijeron tras el show, con lágrimas de alegría en los ojos: “¡¡Rafa, hemos cumplido nuestro sueño!!” y, claro que lo hicieron.
Las primeras filas, especialmente, cantaron sus canciones y poco a poco todos los fans aplaudieron y apoyaron sin excepción sus evoluciones encima del enorme escenario. Algunos que aún no les conocían, preguntaron “¿Quiénes son? Suenan muy bien”, lo que jugó a su favor, y les ayudó aún más para que ofrecieran un concierto inolvidable para todos y sumar seguidores en México, lo que seguro hará que en fechas venideras les sea más fácil volver a tocar, posiblemente como cabezas de su propia gira.
La joven banda madrileña derrochó mucho ímpetu y atrevimiento escénico y sonoro, centrada en las canciones de su estupendo segundo trabajo “Somnia”, sin olvidar su disco predecesor, “Noctem Diaboli”. Tuvieron la colaboración de Diego Palacio, flautista de CELTIAN, y sustituto de JoseMa en MÄGO DE OZ, cuando este último ha estado en el Circo del Sol.
Fue emocionante verles salir a escena con tanto ensueño. Arrancaron con su introducción “186 Fleet Street” y explotaron con su inicial “Nada Nos Podrá Parar”, vestidos con sus ropas barrocas, enloquecidos en escena, y con más corazón que aplomo se fueron asentando, con su vocalista Rubén Kelsen, que fue el centro de atención gracias a su soltura escénica, y sus afilados agudos, los cuales levantaron excitación entre el público. Nelson estaba notablemente entusiasmado a la batería, los hermanos Álex y Sergio García notables a la guitarra, bajo y coros, y el violinista Dani Fuentes, -luciendo su ya clásico arco de violín luminoso-, tocó bien y no paró de moverse y animar al público y sus propios compañeros, bailando y haciendo girar su arco al son de cada estrofa.
Más temas fueron cayendo, como “Renacer del Alma” y “El ritual de las Llamas”, donde Diego ayudó con sus melodías de flauta. Todo sonaba bien, claro y potente, a pesar de que no pudieron probar previamente.
Uno de mis temas favoritos del show fue “Mar de Lágrimas”, donde Rubén cantó genial, y la banda ya había tomado por completo posesión de la situación, dosificado su éxtasis, que era cada vez más recompensado por los asistentes.
Otro de los momentos más rotundos fue “Sentencia Final”, un tema directo, buenísimo, cantado otra vez muy bien por Rubén, que hizo las delicias de los fans. Los hermanos García sonreían, posaban con su bajo y guitarra y se miraban con complicidad, como diciendo: “Esto es genial, lo estamos pasando en grande”. Mientras el resto del grupo rodaba de maravilla, con Dani como espadachín feliz, y Nelson enloquecido tras los aéreos de su batería.
El final fue apoteósico con “La procesión de los Borrachos”, el tema “más MÄGO” de su último álbum.
Triunfaron, si, si, definitivamente. Es muy posible que DÈBLER hayan conseguido con este “bolo” y el precedente de la noche antes en RockSon mucho más que otras bandas españolas que han hecho ya dos o tres viajes a tierras mexicanas. DÈBLER causaron gran sensación y en mi opinión, calaron hondo entre los asistentes. ¡Ojalá sepan aprovecharlo!
En los minutos destinados a los cambios, les felicité nos abrazamos, e incluso algunos de sus integrantes lloraron literalmente de felicidad.
Se acercaba el momentazo “Diabulus In Ópera”. Todo el mundo estaba expectante, tanto como yo. Y llegó. Me avisaron para que les presentara, y así fue. Cuando subí al escenario sentí el clamor de la gente. Fue emocionante. Presentar conciertos en México es muy especial, porque el público es eso: “muy especial, caliente, implicado”. Yo ya había presentado varios shows de MÄGO, entre ellos los MÄGO DE OZ FEST, la presentación de “Gaia II” en la Monumental ante casi 40.000 personas, y otros varios shows y MONTERREY METAL FEST, pero lo de la pasada noche fue para mí más especial si cabe, seguramente porque habían pasado 10 años desde mi anterior visita a México. Parece que fue ayer…
Tras mi presentación, “Diabulus” arrancó con la Introducción pregrabada en la que empiezan a situarse y prepararse los músicos de la orquesta Sinfonietta, sonó su melodía pregrabada mientras el gran Javier Díez tocó desde la izquierda del escenario un gran piano de cola y Zeta apareció cantando las primeras estrofas en las pantallas de vídeo. El público gritó como si el mundo se acabara y el telón central que tapaba el montaje cayó con toda la orquesta, coristas, y bandas saliendo “a matar” con un “Dies Irae” espectacular y rugiente, con la banda sonando muy poderosa, con un Fernando Mainer especialmente motivado en el centro de la escena.
Zeta salió ataviado con una especie de abrigo de cuero negro con “su Z” en cada una de sus solapas y con sus ya clásicas gafas de espejo, cantando genial, mientras el resto de MÄGO ya lo daba todo. ¡¡Espectacular salida!! Los que tenéis o habéis visto el DVD ya sabéis de que hablo, pero en directo, allí mismo, todo se multiplicó y fue alucinante.
Debo decir que Zeta, además de cantar muy bien todo el show, sin irse ni un semitono, ni una nota, destiló más actitud e implicación escénica y sobre todo seguridad en cuanto a movimientos. Por fin vi a un Zeta con personalidad, y sin llegar a ser un frontman con carácter y loco en movimientos, -algo que difícilmente será-, si le vi bien, muy bien, y eso me alegró. ¿El resto de MÄGO? Pues como siempre. También quiero destacar a Patricia Tapia. ¿Cuántas veces seguiré diciendo que esta señorita es una de las mejores cantantes de rock del Planeta? Hasta se atreve y borda piezas operísticas. En su “solo” lo hizo y a todos nos puso los pelos de punta. Además, en cuanto a escena, no la gana nadie. Es divina, posee alma, carisma y un sex-apeel intrínseco y bestial.
“Diábulus in Música” fue la siguiente canción, y sonó imperial. Siempre me encantó este tema, y esta noche no fue menos. Los coros y la orquesta sobresalieron un poco más que en el primer tema, y Patricia cantó muy bien sus partes junto a un Zeta brillante. Moha estaba encantado junto a JoseMa, quien hacía voces, además de tocar sus instrumentos de viento. Los dos guitarristas, especialmente Carlitos, estaban implacables. Frank más sonriente y Carlitos más serio.
“Alma” fue sublime. Zeta demostró en ella que es un gran cantante, con una voz rica en melodía y muy bonita en matices. Los registros medios de su voz reinaron, mientras la banda hizo disfrutar a los asistentes con partes más folk de la parte media del tema. A mí me hipnotizó.
No puedo decir lo mismo de “Sueños Dormidos”. Su estilo aflamencado con “sabor español” me gusta, la canción es buena, pero no me convenció. Es claro que está en el repertorio del DVD, pero esta noche en mi opinión, sobró. Patri y Zeta dieron palmas en su inicio, con Frank a la guitarra flamenca y tres danzarinas con trajes típicos españoles bailaron a su son. Hubiera preferido otra canción, pero solo es mi opinión.
“Siempre” fue otra de las piezas donde Zeta cantó maravillosamente. Fue uno de los momentos más delicados y repletos de emoción y sentimiento. Esta balada de “ Gaia III: Atlantia” fue cantada por Javier “Zeta” Domínguez con una clase enorme. Con Javier Díez tocando de nuevo al piano de cola, la nieve cayendo en escena y la magnífica proyección azul de la pantalla gigante crearon una magia incomparable y los suspiros de parte de los fans. La orquesta estuvo genial, soberana.
Tras este momento cargado de sentimiento, Patricia Tapia tuvo “su momento estelar”. Nos sorprendió a todos porque no cantó la versión de Mercedes Benz de Janis Joplin. Esta noche nos dejó a todos babeando cuando se atrevió a cantar dos piezas clásicas, y además con poderío, una voz impresionante y una destreza magna.
Patri cantó dos fragmentos dos áreas: “O Mio Bambino Caro” fundido con “Nesum Dorma”. ¡¡Magnífico!!
Tras ello, se marcó un movido y gran “No Pares de oír Rock & Roll”, de “Hechizos, Pócimas y Brujería”, que en mi opinión sonó divino, con Patricia como Reina del escenario. Mainer se lució en este tema especialmente. Nelson, batería de DÈBLER le dio potente a los tambores, mientras Txus se tomó un descanso.
La instrumental “A Costa da Morte” sirvió como ya podemos ver en el DVD para que varios bailarines se lucieran y le dieran un color muy especial a la canción, donde la banda hizo acopio de destreza. Mohamed y Diego Palacio, que se sumó al tema, se divirtieron especialmente.
Javi Díez a renglón seguido hizo un gran solo recordando “The Legend Of Zelda: Ocarina of Time”, y “Piratas del Caribe” . Esto sirvió para que llegara “Gaia”, otro de los momentos siderales de la noche.
Zeta era sentado en una silla de reo con su traje naranja y cantó todo el tema de manera bestial. Su interpretación encantó a todo el público. La orquesta tuvo un gran protagonismo pomposo y feroz. Y sí, el agudo final fue genial. Impresionante “Gaia” esta noche.
Tras él, se proyectó en las pantallas un vídeo con los momentos más significativos de los 30 años de MÄGO, con casi todos los singles/vídeos desde sus primeros años hasta la actualidad, lo que sirvió para que la banda se tomara un primer respiro y los fans recordaran tiempos pretéritos.
Y otro “temazo” llegó: “Ilussia”. Les quedó sanguinario, con la orquesta y los coros impresionantes, dándole una majestuosidad de gran nivel. Zeta estuvo sensacional, como toda la banda y una Patricia que cantó las partes líricas de manera excelente.
“La Rosa de los Vientos”, con su melodía maravillosa, sirvió para que Zeta siguiera luciéndose junto a Txus quien salió a primera línea de la escena, como viene siendo habitual, cantando con su particular voz y desparpajo y actitudes innatas. Patri se les unió, formando un trío memorable. Un tema delicioso, la verdad.
Y llegó otra destacada canción: “Hechizos, Pócimas y Brujería”, donde la orquestación fue de las más acertadas de la noche, junto a un Zeta inefable, de nuevo y todos los MÄGO rozando la perfección instrumental.
Y otro esperado temazo fue el siguiente: “La Cantata del Diablo” donde sus 20 minutos fueron apasionantes. Esta vez Leo Jiménez no estaba allí, pero si Rubén de DÈBLER, ni tampoco Manuel Seoane, pero si estaba el guitarrista Álex García también de DÈBLER. Ambos hicieron un trabajo muy bueno.
Hay quien comentó que Rubén incluso cantó como Leo, o mejor. Yo no voy a compararlos; ambos son dos excelentes cantantes, pero yo siempre me quedaré con Leo (sé que lo entiendes, Rubén). Leo posee más registro, experiencia, rodaje, personalidad y duende. Rubén lo hizo bien, -menos el inicio del tema que le quedó un poco desafinado-, y destacó sobre todo en los agudos-, pero “no es Leo”.
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso eran inevitables. Por cierto, Zeta estuvo magnífico. También se les unió Diego Palacio a la flauta, luciéndose con JoseMa y los que han sido sus compañeros durante meses. Los dos diablos negros y los dos ángeles blancos fueron protagonistas, con sus espadas y una cuidada y elegante coreografía, que le dieron un colorido fenomenal.
El concierto tuvo otro leve descanso, pero pronto salieron de nuevo a escena para tocar la versión de KHY, “Revolución”, con Patricia Tapia como “Reina”, otra vez más.
Con el público desatado, tocaron “La Costa del Silencio”, con unos toques de la orquesta que enriquecieron en gran manera el tema.
Y la aclamada y pedida “Fiesta Pagana” con la colaboración del guitarrista mexicano Danny Rock, cerró el primer bis, con el júbilo general de las 14.000 almas, que veían cumplido una vez otro sueño junto a sus MÄGO
Pero la banda tenía dos sorpresas finales más: La preciosa “Pensando en Ti” cantada elegantemente por un Zeta soberbio y un jovial “Molinos de Viento” que causó un orgasmo más entre los fans.
El “Diábulus in Ópera” llegó a su fin. Fue apoteósico, incomparable, emocionante y genial.
Ahora la banda sigue haciendo shows en México y estará muchas semanas de gira en América. Como dije, harán 30 conciertos, batiendo otro record más. A estos MÄGO no hay quien les eche el freno. Eso sí, tras ver y vivir el “Diábulus in Ópera” en directo, creo que es imprescindible que este espectáculo lo disfrutemos “sí o sí” en España y en muchos más lugares. ¡¡¡Es ciclópeo!!!
Texto y Fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
MÄGO DE OZ
Que vuelva Juanma¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
¿Qué Juanma? ¿Qué es eso, se come?
A ver, que el cantante de Mägo de Oz se llama Javier, que no os entra en la cabeza, empieza también por jota pero este canta bien. Dejad de hacer el mongolo y pedir cosas sin sentido. Ellos ya tienen su grupo, escuchadle ahí que nadie os lo impide. Zeta en Mägo y punto
Juanma es el flautista de Mago que no ha podido viajar a México..
Me ha llegado la critica y vaya fotazos
Ojala se haga el Diabulus en Madrid o donde sea. Voy de cabeza
Por cierto cholilla75, no te lo tomes a mal, pero ¿tu eres bobo o es que te gusta destacar para los demás se metan contigo a darte caña? porque ya te vale
Lo puedes explicar?,o lanzas ese insulto gratuitamente.
No hace falta explicarte nada, pesado, que eres un pesado con tus comentarios fuera de lugar, chaval. Si te quieres hacer el gracioso, vete al Circo
Pero que comentarios fuera de lugar tontaco.
No te voy a contestar. Tu mismo te defines por tus palabras.
Y como te defines tu?,porque sin venir a cuento eres el primero que has faltado y te has metido en un charco que ni te va ni te viene,sin dar un solo argumento.Está muy bien eso de acusar a alguien de querer destacar por encima de los demás,o de alguien puro, insultando,joer que doble cara.
No te desgastes, no han superado el duelo (después de más de 20 años…). Es el tipo de persona corta de mollera que sigue anclado en una falsa realidad. En fin…
A ver,que hay que explicarlo todo,mi comentario de arriba era ironía,porque algún usuario asiduo de esta página pedía que volviera a colaborar Juanma,el primer cantante de Mago,si se le puede llamar cantante,ese mismo usuario decía que era un integrante importantísimo al principio en la banda.Mi comentario era lógicamente mofa,nada mas.
Y como dice el Basa al Z le queda le queda el trajecito naranja como el culo. Ya le vale jajaja. Ni que su sastre fuera Agata Ruiz de la Prada
¡Muy buena crónica Rafa! Me has trasladado a esos instantes. Tengo muchísimas ganas de que se haga aquí, espero que salga adelante en España para disfrutarlo.
¡Qué fotos!
Me ha gustado mucho la crónica y sobre todo las alabanzas a Zeta, y no se, seguro que el traje naranja no le quedaba tan mal jaja. En cuanto a la canción «Siempre» discrepo con Rafa, me parece que es una buena elección ya que es un homenaje al abuelo de Txus y además dejar de toque flamenquillo»tipical spanish». Y enorme, como siempre, el equipo de Mägo trabajando a contrarreloj para dar el mejor espectáculo. ¡Muy grandes!
Me refería a «Sueños dormidos» perdón, un lapsus!
Visto y leído todo, sólo puedo añadir que: ¿¡Cuando se hará en España coñooooooo!?
Eso mismo pregunto yo!
Me sumo!
Joeee, que pasada todo, he visto vídeos y eyaculo todo el rato. Qué afortunado Rafa por poder disfrutar de este espectáculo.
Epa, epaaaaa, Patricia Tapia es la mejor voz femenina de España, que poco reconocimiento recibe, menos mal que Mägo le deja su hueco y me alegro de que se haga hincapié en esta crónica. ¡Vozarrón joder!
Y Zeta sublime, quien aún tenga dudas es para darle con toda la mano abierta hombre…
En México ya se ha hecho varias veces, en ciudades distintas y en España 0…. Como siempre, somos el puto hazmerreír en el mundo de la música. Si no es porque los recintos están en obras, es porque están disponibles para los grupos españoles solo en la época de festivales, sino es porque viene tal o cual banda guiri que en asistencia haría imposible este evento. ¿Cuánto más vamos a tener que esperar para ver este espectáculo de la banda de rock más grande del país? DIABULUS IN OPERA EN ESPAÑA YA POR FAVOR, que sabemos que los últimos culpables son el propio grupo. ¡¡Por favor, un esfuerzo por parte de los promotores, los recintos o quien sea!!!
A ver, que es porque aquí no se venden las suficientes entradas. No busques más escusas.
Discrepo…
En cuanto Mägo retome de nuevo el Diabulus en España, va a llenar el recinto donde se haga. Si no, mira cualquier concierto en sala o gratuito, a reventar y sold out.
Que hagan un DIABULUS en España YA!! Estamos deseando o desde hace tiempo y no vemos que llegue… Ojalá sea pronto porque no creo que defraude a nadie!
Fotos brutales por cierto!
Me ha encantado la crónica. ¡QUÉ GANAS DE VIVIR ESTO EN DIRECTO! Es muy grande lo que está haciendo Mago y se lo merecen después de tantos años en los escenarios. Y para los cansos que siguen criticando a Zeta, dos opciones: podéis respetarle o si tanto os disgusta dejar a Mago en paz y ya está, porque ya no se que más tiene que hacer para demostrar que está ahí porque es un cantante ENORME. Muy buenas fotos y coincidiendo con Irene, deseando que llegue a España ♥️
PD: qué grande Debler cruzando el charco y con tan buena recibida. Enhorabuena
Que buenas palabras y que fotos tan espectaculares. ojalá podamos vivirlo pronto en España para poder dar una opinión real. Menuda primera aventura en Mexico para Debler, ha sido por todo lo alto! Grande Mägo, stay Oz forever!
Al cholilla al final lo banean de nuevo xD
Siempre se las busca…
Cambiando de tema, el setlist es muy mejorable.
Que pinta la cancion de revolucion ahi? La de sueños dormidos sobra… a costa de a morte.d… pff cansineamiento de instrumentales. Y siempre, tampoco la veo encajando, de la misma forma que tambien me sobra la de no pares de oir rock and roll…
Tienen himnos mas representativos que esos, vaya por dios, para un concierto de 30 aniversario
Para hablar,primero hay que informarse majo.Este no es un concierto de 30 años de aniversario,sino del Diabulus in Opera,hay que explicarte algo mas?.
Me da igual. El set list no me parece del todo correcto. Han metido muchas de sus peores canciones en el.
Lo dicho, que al final te banean
Tanto te cuesta ser un poco mas…. agradable? Las formas siempre te han fallado y siempre andas buscando trifulca con los demas usuarios.
Que a mi me da igual pero siempre que ha habido movidas en los comentarios estabas tu de por medio xD
Y la de pensando en ti sobra tambien, de la misma forma que sobraba la version de fortu del disco tributo
Todas las crónicas que nos llegan de América Latina dejan claro que Diabulus In Opera es un show brutal; Canciones que hacía tiempo que no se escuchaban en directo, Una orquesta sinfónica al completo tocando temas míticos, Un escenario que deja sin habla y una banda que está en plena forma. ¿Sé puede pedir más? Si, que los promotores españoles se pongan en marcha porque quiero ver esto aquí. Me muero de ganas por poder disfutar de esto en casa!
Ok, dos cosas:
-No éramos casi 40,000 en la Monumental cuando el Gaia II, si acaso éramos 20,000. En la monumental caben así a máximo 50,000, y en aquella ocasión no sólo estaba abierta nada más la mitad de las gradas, sino que el espacio abierto no estaba cerca de estar full. ESO SÍ, además de ser un conciertazo, fue un mérito ENORME el haber metido tanta gente ahí. Si bien ya habían ido al Palacio, aquel fue el verdadero breakout de Mägo en México, y el inicio de una historia de fanaticada que 12 años después sigue bastante viva.
-Interesante que nuestro querido autor sí haya notado lo desafinado que estuvo Rubén al inicio de la Cantata, pero no que Zeta y Paty hicieron igualmente mal esos mismos versos (Cae la noche/Hoy la vida/Como un beso). La cantata en general sonó cutre, desfase de las gaitas, desfase de Txus.
PERO lo que me gusta que sigan haciendo es darle espacio a bandas nuevas que poco o nada tienen que ver con su sonido. Ya lo vivimos con Escobedo al cuadrado, con Breed 77, con Khy -aunque ahí había truco-, incluso con Onassis cuando el Mago de Oz fest. A mi Debler en lo particular no me emociona, pero está fantástico que una banda que se puede presentar en el mismo lugar donde las dos noches anteriores se presentó Katy Perry de esos espacios a músicos emergentes.
De los Mägo yo me prometí no comentar nada nunca más, pero esta vez sólo vine a preguntar a Rafa por la entrevista a Txus, Moha, Frank y Carlitos. ¿Al final se hizo? Esa sería una gran, pero GRAN con mayúsculas, entrevista.
Fíjate a mí me interesaría más una entrevista de Moha, Carlitos y Frank sin Txus, este último siempre empeñado en dejar claro en los medios que ellos cuatro son Mago de Oz que las decisiones de la banda las consensuan etc.. pues eso hay cositas que me gustaría oírles, sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Que Jose Andrea y Txus se odian no hace falta repetirlo pero Andrea y estos si fueron amigos.. amén del futuro musical de la banda qué opinan de lo que están haciendo especialmente del chasco (bajo mi punto de vista) que fue Ilussia etc etc podría ser interesante.
Interesantísimo. Espero que al final sí se dé, porque sería una regalo también a la nostalgia el oírles a los otros tres sobre otros años, mejores o peores. A ver si se puede, Rafa.
Con lo leído puedo imaginarme que lo que volvió a vivirse en el Arena el pasado 5 de Mayo fue algo Mägico de lo que eSpero poder disfrutar algún día. El dvd nos ha puesto los dienTes largos a muchos. Y está claro que ahí tiene que ver el setlist, la puesta en escena… pero ademÁs el gran equipo humano Y musical que forma la banda. Me quito el sombrerO ante vosotros; gracias txus, moha, frank, carlitos, Zeta, patricia, fernando, javi y josema. La mejor formación con la que ha podido contar la bruja. Brindo por estos 30 años y por los que vendrán. Nos vemos de gira.
Han paSado 30 años, sí, pero a día de hoy mägo esTá más vivo que nuncA. Lo bueno de hoY, de esta formación, es que está curtida; tiene una larga trayectOria encima de las tablas. Y además sigue teniendo inquietud musical como el primer día. El combo perfecto para seguir ahí, en el candelero, iluminando nuestro camino hacia oZ. Brindo por vosotros!
Genial reporte Rafa.
ESTO EN ESPAÑA YA ¡¡POR ZEUS!!
Caña! Ya tocaba volver a esas eScenografías grandilocuentes, a esa expecTacular puesta en escena y A ese sonido brutal. Ya era hora de sacar toda esa energía de la bruja y compartirla con el público. Desde que corren nuevOs aires por estos lares de Oz, desde que vino la sabia nueva ya lo supe. De lo mejor lo superior. Chapeaux! Un placer poder vivir junto a vosotros una nueva etapa que pinta incluso mas prometedora que la anterior. Segundo tiempo muy bien jugado, cabrones!
No me sorprende para nada leer lo que leo. Mago allí donde va juega siempre en primera división. La pone donde quiere; Musicalmente hacen virguerias y vocalmente ya ni te cuento. Arriba esos Mägo, Grandes por siempre!
BESTIAL! Vaya conciertazo se montaron los Mägo a judgar por lo que cuentas. Enhorabuena a la banda por su esfuerzo, constancia y dedicación. Gracias por sacarnos una sonrisa con diabulus in opera aunque hasta ahora sea en DVD o con estas críticas. Nos vemos pronto en casa!
Si es que lo que es del cesar es del cesar. Mago esta en plena forma y punto. Larga vida a la bruja y a los mägo.!
Que grandes noticias llegan de allá. Me alegro por los mago, porque estén viviendo un, como dijo txus, segundo tiempo pero muy bueno, eh. Casi diría que tiene vistas de terminar mejor que el primero.
Deseando veros pronto por terras galegas