AT THE GATES: Entrevista con Tomas Lindberg sobre “At War With Reality”
Nuestro redactor Jorge del Amo entrevista de nuevo a Tomas Lindberg sobre “At War With Reality”
– Muy buenos días Tomas, es como siempre un auténtico placer saludarte. Hace poco de hecho que hablamos, la última vez con ocasión del debut de LURKING FEAR… ¡Tú siempre tan ocupado! ¿Cómo te ha ido estos últimos meses y cómo ha sido el volver a la actividad normal de banda con tu banda de siempre?
Tomas.- La verdad es que he estado bastante atareado desde que hablamos la última vez. He estado trabajando a tiempo completo con THE LURKING FEAR y también he estado componiendo el nuevo disco al mismo tiempo, así que ha sido un poco locura. En cualquier caso me gusta estar ocupado y estoy contento de volver con AT THE GATES.
– En esta ocasión toca centrarnos en AT THE GATES, por supuesto, porque vuestro sexto LP está a un mes vista de ser lanzado. Ya peinas canas en esto pero, ¿de qué manera es especial esta vez Tomas? ¿Qué crees que tiene la banda que ofrecer esta vez que quizás no habéis conseguido antes?
Tomas.- Aunque no inmediatamente, tras componer “At War With Reality” sentimos que el disco era quizá demasiado accesible para tratarse de AT THE GATES. Era un gran álbum pero no nos parecía tan progresivo y brutal como debería ser un disco de AT THE GATES. No me malinterpretes, seguimos estando muy orgullosos de ese trabajo y posiblemente necesitábamos hacer un disco así, pero en esta ocasión queríamos algo con más ganas, que sonara agresivo, brutal, desesperado, y progresivo a nuestra manera. Ha sido un placer componerlo porque tampoco hemos tenido presión externa, y solo nos hemos tenido que ocupar de que nos gustara a nosotros.
– En primer lugar, tengo que decir que “At War With Reality” no sólo fue el regreso discográfico soñado, sino que para mí ya es uno de vuestros mejores discos. ¿Os lo ha transmitido así la gente Tomas? ¿Cómo se enfoca un nuevo trabajo teniendo esto en mente?
Tomas.- El disco gustó mucho tanto a los fans como a los críticos, e insisto en que a nosotros todavía nos gusta, pero queríamos hacer algo diferente. En cualquier caso es como hemos trabajado siempre, nos gusta sorprendernos a nosotros mismos e intentar sacar algo distinto. Quedamos muy contentos con la respuesta para “At War With Reality”, y de momento estamos satisfechos con la respuesta de los críticos para “To Drink From The Night Itself”, de los críticos y de la gente cercana a nosotros, es increíble como la gente intenta comprender las cosas raras que hemos metido en el disco.
– En “At War…”, las letras y el concepto en general del disco estaba muy inspirado en el realismo mágico de autores latinoamericanos como Sabato, por ejemplo. ¿Qué ha inspirado “To Drink From The Night Itself” ‘Tompa’?
Tomas.- Meterme con este disco fue difícil a la hora de saber por donde empezar porque no podía escribir 10 letras diferentes para 10 canciones distintas, sabía que tenía que seguir una línea más épica, y llevaba tiempo queriendo hacer algo sobre la novela del escritor alemán Peter Weiss “The Aesthetics Of Resistance”, la cual leí por primera vez hará unos 15 años. El libro me llegó tanto emocional como a nivel teórico, pero sabía que iba a ser un gran trabajo llevarlo a las letras de un disco. El caso es que cuando empezamos a hablar del nuevo trabajo de AT THE GATES pensé que a lo mejor este era el momento porque además necesitaba el desafío intelectual de empezar a escribir, así que pasé todo el verano analizando el libro de nuevo e intentando averiguar como podía utilizarlo para el disco.
– En cuanto al ‘artwork’, creo que no habéis dudado en repetir con Costin Chioreanu para ilustrar todo ello en un diseño sencillamente espectacular, muy dramático y desesperado, un poco como la atmósfera del disco, creo yo… ¿Qué tal fue trabajar con Costin en esta ocasión y cómo valoráis el trabajo realizado?
Tomas.- Estoy alucinado con el trabajo de Costin. Trabajar con él siempre ha sido un placer porque es como el sexto miembro del grupo. Él entiende de verdad lo que somos, quienes somos y porque somos así, además de lo que intentamos conseguir, y ha sido un placer. Las discusiones que hemos tenido sobre la portada y el diseño teniendo en cuenta las letras y el concepto nos han llevado medio año, pero ha merecido la pena. De hecho lo que ves en la portada es solo un fragmento de todo el diseño, hay mucho más en el interior. Creo sin duda que ha plasmado el rollo del álbum.
– Pude conocer personalmente a Costin hace tan sólo 2 o 3 semanas, aquí en España, y ver su exposición ambulante “Tales Of The Wind”, y la verdad es que quedé muy impresionado tanto con él como persona como con su arte. ¡Sin duda está creciendo muchísimo! ¿Has podido ver la exposición?
Tomas.- No, esa es nueva y todavía no he tenido oportunidad de verla.
– Este es, no obstante, un trabajo clave en vuestra trayectoria, sobre todo porque es el primer trabajo del grupo desde la marcha de Jonas Björler. En primer lugar ‘Tompa’, ¿de verdad se había ido la chispa después de tantos años como dijo? ¿Se había convertido la banda quizás en una carga para él?
Tomas.- Jonas es uno de mis mejores y más antiguos amigos. Simplemente estaba cansado de girar y de todo lo que implicaba la banda y de algún modo había perdido la inspiración para componer. Eso le pasa a algunas personas cuando llevan haciendo esto demasiado tiempo y tenemos el mayor de los respetos por su decisión. Cuando hicimos el último concierto de la gira “At War With Reality” en 2016 nos dijo que quería tomarse un descanso y accedimos porque pensamos que merecía la pena el sacrificio. Nosotros queríamos ponernos a componer inmediatamente, pero decidimos esperarle para ver que quería hacer. Unos seis meses después nos dijo que quería que siguiéramos sin él porque no quería tener a la banda parada, y eso fue como una liberación creativa porque habíamos estado en una especie de limbo esperando saber que hacer. Estábamos un poco frustrados por no poder seguir adelante, por lo que tan pronto como tomó su decisión, aunque no era la que nosotros queríamos, nos pusimos en marcha con el nuevo disco. Fue como una gran euforia creativa.
– Para la difícil tarea de sustituirle habéis elegido a Jonas Stålhammar (LURKING FEAR, CRIPPLED BLACK PHOENIX). ¿Cómo surgió el tema con él Tomas? ¿Qué ha aportado?
Tomas.- Para nosotros fue algo natural elegirle porque sabíamos lo que queríamos en un guitarrista y él es muy bueno tocando. Entiende a la banda desde todas las perspectivas, tenemos una formación y unas influencias musicales similares, y también tenemos la misma formación social e histórica. Él comprende al grupo desde los orígenes hasta donde estamos ahora, es un amigo y conoce nuestra forma de trabajar y lo que es la presión de las giras. Considerando todos nuestros requisitos, solo quedaba una persona con la que pudiéramos trabajar, así que solo tuvimos que hacer un ensayo para saber que era él la persona que necesitábamos. Respecto a la composición del nuevo disco se incorporó bastante tarde, Jonas (Björler, bajo) y yo teníamos el material prácticamente acabado, pero también queríamos contar con él porque es un compositor. Es un miembro del grupo con pleno derecho y seguro que colaborará en la composición del próximo trabajo. Ha aportado mucha energía y aire fresco al grupo y estamos muy contentos.
– Jonas era obviamente una pieza súper importante a la hora de componer para el grupo. Ahora que no está él Tomas, ¿cómo ha cambiado el proceso en ese sentido? ¿Ha asumido más el peso de las guitarras Martin? ¿Cómo ha afectado?
Tomas.- La verdad es que no, están compartiendo mucho ese peso entre los dos, y espero que el próximo disco sea un esfuerzo colectivo aunque este lo hayamos compuesto entre Jonas y yo. La próxima vez queremos el efecto de una banda completa.
– Ya hablando del disco en sí Tomas, creo que en general “To Drink…” es un disco menos clásico y más libre de lo que pueda parecer tras escuchar el single del mismo título… ¿Qué opinas tú? ¿Cuál es tu visión global dentro de la discografía del grupo de este nuevo trabajo?
Tomas.- Creo que encaja muy bien con cualquiera de los restantes discos del grupo. Como has dicho es más libre, más progresivo, con muchas ganas y desesperado en el sentido de nuestros primeros trabajos. Es difícil colocarlo en una escala pero sin duda es AT THE GATES al 100%.
– En mi caso encuentro bastantes diferencias con respecto a “Slaughter Of The Soul” o el último trabajo… Por ejemplo, y lo más obvio quizás, hay menos temas en general de ese death metal rápido y de melodías tan marcadas con el que popularizasteis el estilo… Aparte del citado tema inicial, apenas si encontramos temas en esa línea. ¿Habéis huido un poco de ello involuntariamente quizás?
Tomas.- No diría que ha sido una huida intencionada, es más intentar descubrir hacia donde queremos dirigirnos como banda. Hacer algo nuevo e interesante. Hemos pensado más en hacia donde dirigirnos que lo que estábamos dejando atrás.
– En concreto tu voz también es mucho más versátil que en trabajos previos. Aquí por ejemplo te vemos cantar en registros más guturales que nunca por momentos, y modular muchísimo más tus ‘growls’… ¿Cómo te has encontrado en tu papel y qué valoración haces Tomas de tu interpretación en “TDFTNI”?
Tomas.- He trabajado mucho y codo con codo con mi amigo Per Stålberg en la grabación de las voces y no hemos parado hasta que los dos estuvimos totalmente satisfechos con el resultado. He grabado todo el disco con él y encontramos una forma de trabajar con la que ambos estábamos cómodos y se puede decir que ha sacado al auténtico Tomas de mí. Sabe como debería sonar y lo que puedo hacer, me ha llevado hasta allí y para mí ha sido natural grabar con él porque sabía como aprovechar la parte emocional que saco cuando grabo las voces. Creo que de algún modo me descubrí a mí mismo cuando grabé el disco de THE LURKING FEAR y he seguido haciendo lo que me sale de forma natural.
– Me ha llamado mucho la atención que encontramos temas muy densos, con guitarras bordeando a veces casi el Black Metal como en “A Labyrinth Of Tombs” por ejemplo, y que a su manera me recuerdan un poco a “The Red In The Sky Is Ours”… ¿No te parece?
Tomas.- Como he dicho queríamos ir en todas las direcciones posibles, y perseguir cada idea al máximo. Por eso hay cosas de todas nuestras influencias, desde el rock progresivo hasta el Black Metal, o el Death Metal primitivo. Y de eso es de lo que siempre se ha tratado AT THE GATES, de canalizar todas nuestras influencias a través de nuestro pequeño filtro para sacar algo interesante. De hecho aunque no suene exactamente así, diría que todo el disco me recuerda un poco a “The Red In The Sky Is Ours”. El rollo y el impacto emocional del disco sin duda encajan con ese trabajo.
– Cuéntanos Tomas, ¿qué viene tras el nuevo disco? ¿Tenéis ya planeada la gira?
Tomas.- Bueno, nuestra intención es visitar todas las ciudades posibles con este nuevo trabajo. Empezamos en Japón después de la salida, y luego estaremos en muchos festivales europeos. Después iremos a Sudamérica y queremos hacer al menos dos giras europeas y por lo menos una por Norteamérica. Tenemos ya planes hasta el verano de 2019 y queremos ir a todos los sitios.
– Entonces habrá una oportunidad de ver al grupo en España con vuestra propia gira.
Tomas.- Sí, sin duda, y tenemos muchas ganas.
– No sé si te has dado cuenta, pero desde la primera vez que os volvisteis a juntar, en 2008, ya han pasado 10 años nada menos… ¿Hasta cuándo os veis en esto tío? ¿Te lo has planteado personalmente?
Tomas.- No tenemos planes de dejarlo, para nada. Jonas ya ha empezado a recopilar ideas para el próximo disco, así que estamos aquí para quedarnos.
– ¡Pues por mi parte esto es todo! Dejo que nos cuentes lo que quieras para despedir, como por ejemplo cuándo os veremos en nuestro país en salas… ja, ja. No, en serio, ¿crees que ocurrirá?
Tomas.- Tenemos muchas ganas de volver a España, lo pasamos muy bien en nuestra última visita, además nuestros fans en España nos han apoyado mucho a lo largo de los años y sin duda volveremos.
– Muchísimas gracias amigo, ¡nos vemos pronto!
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)