SCHWARZER ENGEL – Kult Der Krähe
Discográfica: Massacre Records
Ya tengo en mis manos un nuevo lanzamiento de la compañía alemana Massacre previsto para finales de febrero. En este caso se trata de un interesante grupo de dark/gothic con un nombre un tanto enrevesado, pero que escuchando un pequeño adelanto, me produjo buenas sensaciones. Mis conclusiones sobre el disco, comienzan en las siguientes líneas.
Comienza a sonar “Krähen an die Macht” donde una alarma se funde con la orquestación y las potentes guitarras para dar como resultado algo parecido al cruce de CREMATORY con los muy famosos RAMMSTEIN. El tono marcial y oscuro domina toda la composición, tirando de un estribillo que se queda rápido en la cabeza.
“Viva la Musica” tal cual en español, tiene más toques electrónicos sin dejar de lado las estupendas orquestaciones que dotan de grandeza y se funden con un estribillo en nuestro idioma bastante aparente. Siguen recordándome mucho a los grupos ya indicados, pero en este caso la pieza es bastante pegadiza y accesible.
Seguimos la escucha con “Gott ist im Regen” en donde un precioso piano nos da la bienvenida a una pieza mucho más musical y repleta de sentimiento, donde brilla con fuerza su parte central, realmente inspirada. Destacar también su primer solo repleto de feeling y que conduce a toda la sección instrumental con maestría. Sin ser las anteriores malas en absoluto, esta para mí es una pequeña joya que de seguro incluiré en mi I pod. Por ahora la mejor con mucho.
“Sinnflut” sigue por la misma estela del primer corte. Pero con una parte central bastante mejor en mi opinión. En parte gracias a la base de teclado, pero sobre todo por el punch que tiene su estribillo. La verdad es que la guitarra en esta banda se emplea sobre todo a nivel rítmico, dando mucha más importancia a los teclados/orquestaciones que llevan la voz cantante en la mayoría de las composiciones.
Tengo que reconocer que me está gustando mucho la propuesta de esta gente, metal gótico, pero con la voz de su cantante Dave Jason mucho más cercana a las grandes bandas de rock gótico como SISTERS OF MERCY o NOSFERATU.
La siguiente en caer se titula “ Futter für die See” y en donde vuelven a full el bello piano/orquestación que se une a las afiladas guitarras algo más presentes en esta ocasión, para dotar de magia y fuerza a otra de las mejores piezas de este “KULT DER KRÄHE” la influencia de CREMATORY es muy patente aquí. Bella, dinámica, fascinante, son palabras que encajan a la perfección con lo que nos quiere transmitir la banda en este caso.
“Mein glühend Herz” es algo más oscura, pero sin perder fuerza, y donde de nuevo el piano es una pieza clave en su composición, sobre todo en la parte instrumental. Vuelve a destacar de nuevo su acertado estribillo.
“Ein kurzer Augenblick” la verdad es que la primera impresión de ser un clon de RAMMSTEIN solo se queda en el primer tema. Dado que esta gente tiene una mayor variedad de ambientes y estructuras dentro de su música, y en mi opinión son muy superiores a los antes mencionados. Decir que este tema mantiene el mismo nivel de calidad que el resto del redondo es realmente acertado. La potente base rítmica sustenta una composición rica en matices y con otra estupenda parte central que casa perfectamente con el resto de los cortes incluidos.
Suena en mi reproductor “Meerflucht” que está más cercana al metal sinfónico sobre todo por la parte orquestal que envuelve y da color a un entramado musical donde las guitarras siguen muy presentes. Curioso el solo, que en este caso está claramente encuadrado en el campo del rock gótico.
“Requiem” como su nombre indica tiene implícito un fuerte componente de tristeza y melancolía que impregna la pieza.me encantan los pequeños toques acústicos que realzan a las metálicas guitarras de su base rítmica. Y qué decir del piano que sigue aportando luz y belleza a una composición muy oscura.
Como último corte de la edición normal podemos disfrutar de “Unheil” que sin duda es la más floja de todas las escuchadas. Posiblemente sea una de las más potentes a nivel guitarrero, pero la falta de un estribillo reconocible le resta muchos enteros.
Aún queda un tema más por comentar que pertenece a la edición digipack que es de la que dispongo. “Wenn mein Herz zerbricht” y que es otra vuelta de tuerca al toque melancólico que tiene esta banda, y que cristaliza en una composición que gracias al omnipresente piano gana en riqueza musical. Dando como resultado un corte muy bonito y con una gran presencia de las guitarras en su background, cerrando con broche de oro este notable esfuerzo discográfico que cuenta con varias joyas en su interior.
Si te gustan bandas como CREMATORY, o los discos más metálicos de LACRIMOSA, esta banda te puede gustar mucho.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- Krähen an die Macht
- Viva la Musica
- Gott ist im Regen
- Sinnflut
- Futter für die See
- Mein glühend Herz
- Ein kurzer Augenblick
- Meerflucht
- Requiem
- Unheil
- Wenn mein Herz zerbricht (Digipak Bonus)