SINISTRO – Sangue Cássia
Discográfica: Season Of Mist
Si tuviese que nombrar una banda que, de alguna forma, haya sacudido los cimientos del ‘doom’ en los tiempos más recientes, entre pocas otras se me vendría sin dudar el nombre de SINISTRO a la mente. Esta enigmática formación portuguesa despertó discográficamente en 2012 con un primer trabajo homónimo que no nos llamó la atención más de la cuenta, tratándose de un trabajo de ‘doom’/ ’sludge’ correcto en formato trío, que poco tenía que aportar a un género infestado de bandas como ellos. Con “Semente”, hace 2 años, todo cambió para SINISTRO. La incorporación de Patricia Andrade a las voces supuso una genuina revolución en la banda, que se transformó en algo único y bello, exactamente igual que una mariposa escapando de su crisálida. Aquel fue el punto de inflexión que la banda necesitaba artísticamente hablando, el trabajo que les catapultó y les situó en la mayoría de los festivales más importantes del género, así como en varias giras importantes, incluyendo una actuación casi por sorpresa en el RESURRECTION FEST 2016, donde por cierto había muy poca gente viéndoles para tratarse del Ritual Stage.
Ahora SINISTRO regresan con la incertidumbre que despierta su devenir compositivo, para un tercer disco que era tan, tan importante para ellos, que han puesto cuerpo y alma como nunca antes para que no decepcione. Y no lo hace. El cuarteto lisboeta se afianza con un “Sangue Cássia” heredero de “Sementes” pero que al mismo tiempo aporta matices y elementos a un paisaje sonoro único, que sigue evolucionando, sorprendiendo, y que sobre todo aporta y mucho a un género como es el ‘doom’ que aquí se viste con finas sedas…
Mucho más allá de posibles comparaciones con bandas como SUBROSA o CHELSEA WOLFE, fundadas en lo más esencial y obvio, SINISTRO son en 2018 un ente con su propia esencia. Sólidamente cimentados en sus bases ‘doom’/ ‘sludge’, parece como si todo lo que sonase de fondo, esa procesión oscura y cadente que no cesa, fuese el gigantesco lienzo sobre el que Patricia va dibujando melodías y grises con su increíble voz, que transmite y evoca todavía más que en “Semente”. Las letras en portugués siguen siendo ya no sólo un acierto, sino una seña de identidad y un elemento que le aporta a su música un componente casi erótico, que es para mí un reclamo en sí y algo crucial para que su propuesta sea tan adictiva, y a la vez misteriosa y diferente al tiempo. Por momentos, parece como si SINISTRO compusiesen una banda sonora más que un trabajo ‘avantgarde’, como si se tratase de una película. El quinteto sabe marcar los tiempos, y decidir cuándo un tema pide desarrollos más largos y una duración mayor, y cuándo un tema ha de ser más corto y sencillo, lo que se traduce en un trabajo de poco menos de una hora pero que se va volando, sin necesidad de recurrir a estribillos marcados ni nada que se le parezca.
El comienzo del disco con “Cosmos Controle” es una verdadera obra de arte. Toda la gravedad de las guitarras y bajo, que inundan todo el ‘background’ del tema, se torna en misterio y misticismo con una Patricia evocadora, a un nivel vocal exagerado. Susurra, desgarra, modula… absolutamente todo lo hace en su justa medida, y de un modo absolutamente cautivador, más teatral y dramática que en su predecesor. “Lotus” nos muestra, como otros temas, los esfuerzos de SINISTRO en este nuevo trabajo por profundizar un poco más en las melodías, mientras que “Pétalas”, y “Vento Sul” también, nos muestran una presencia muy marcada de unos teclados que, como digo, crean unas atmósferas mucho más cinematográficas, que hacen del disco algo exquisitamente grandilocuente. No sé muy bien cómo, pero esa mezcla entre el ‘sludge’ más crudo y la voz de Patricia, tan folklórica a veces incluso, parecen haber nacido para encontrarse, fundiéndose como si tuviesen la misma fórmula química…
“Nevum” es, además de un gran tema, también una frontera traspasada para la banda portuguesa, en la medida en que la abraza el ‘trip-hop’ como estilo abiertamente, cuando especialmente en su anterior trabajo se utilizaba para arreglos y alguna base rítmica esporádica. Igualmente les funciona. “Cravo Carne”, para cerrar el disco, es sin duda la obra maestra que encierra “Sangue Cássia”, un tema de casi 10 minutos de una clarividencia insultante, donde las guitarras y riffs suben y bajan casi como si de ‘jazz’ se tratase, las atmósferas emergen, entran en erupción y se enfrían constantemente, y Patricia nos deja un recital interpretativo sin igual.
Parecía difícil, pero SINISTRO han subido el listón con un tercer disco de escándalo, disfrutable a un sinfín de niveles, evidenciando que esta banda se encuentra en un momento compositivo único que no deberían desperdiciar para aspirar todavía a más. Esto va a estar entre la mayoría de top 10 a finales de año, y si no al tiempo…
Jorge del Amo (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Cosmos Controle
- Lotus
- Petalas
- Vento Sul
- Abismo
- Nuvem
- Gardenia
- Cravo Carne