THERION – Beloved Antichrist
Discográfica: Nuclear Blast
Siete años y medio de espera con ocasionales giras, idas y venidas de músicos, (sobre todo vocalistas) y un disco de versiones de canciones pop francesas, es, a grandes rasgos, lo que ha acaecido desde la edición de “Sitra Ahra”. Con lo que la salida de este largamente anunciado “Beloved Antichrist” ha vuelto a poner a THERION en el punto de mira de fans a lo largo de todo el mundo. ¿Cumplirá las expectativas?
Si “Les Fleurs du Mal” se hacía difícil de catalogar dentro de la discografía de los suecos, por lo distinto de su propuesta, “Beloved Antichrist” complica aún más esta tarea. Sobre todo porque no lo podemos ver como una ópera rock, como he leído en varios medios (incluso dentro de su nota promocional oficial), sino como una ópera propiamente dicha. Así, tal cual. Distinta en cuanto a que está tocada con guitarras eléctricas, bajo y batería.
Ésta no es una ópera rock en la que las canciones mantienen una estructura más o menos paralela, con sus esquemas propios del rock y metal (introducción – estrofa – puente – estribillo) y a la vez manteniendo una línea lírica que desarrolla una historia o un concepto en común. Por el contrario, se trata de una ópera con instrumentos de rock (que no es lo mismo) donde la música, es sólo una de las partes del todo. También está la poesía, la lírica e incluso una representación escénica que se echa en falta igual que si uno sólo disfruta de La Traviata de Verdi escuchándola en un Cd. Es decir: todo está al servicio de lo que se va a contar y la música, así como la manera en la que ésta ha sido compuesta, tocada y grabada, no es más que una variable más de la gran ecuación. No esperemos canciones al uso o, ni mucho menos, la vuelta a nuestra etapa favorita de THERION -cualquiera que ésta sea, de entre las varias que tienen a lo largo de su discografía- porque las canciones no están hechas para enganchar, hacer headbanging o incluso buscando esos momentos clave en directo para arengar al público que tantas veces se adivinan al escuchar un disco nuevo. Por faltar, faltan hasta los solos de guitarra en la mayoría de las canciones. Sin embargo, todos esos pasajes -algunos más rápidos, otros más lentos, otros atmosféricos- están hilados porque la parte de la historia que se está contando en ese momento se lo pedía así al compositor -principalmente Christofer Johnsson- a la hora de crearlos. Creo que después de toda esta argumentación, queda claro que “Beloved Antichrist” no es un disco fácil.
Imaginad el mundo alrededor de una persona capaz de hablar de tú a tú con Dios y en cómo éste se puede volver del revés una vez que su Creador le da la espalda. No se hace complicado suponer que ésta pudiera decidir acabar con su vida, en este caso, tirándose por un precipicio. Sin embargo, a mitad de la caída el mismísimo Satanás le salva y le concede el don que ya tenía, pero devuelto hacia la comunicación con él. Cómo esta persona evoluciona, se convierte en un líder, capta adeptos, reescribe las escrituras omitiendo todas las mentiras que desde la creación de la sociedad occidental moderna se nos han contado y, lo que es más importante, consigue hacer del mundo un lugar más justo. Sin hambre, sin diferencias entre los hombres, sin pobreza ni injusticias. Aún así, hay quienes están en su contra, pues él es el Anticristo que tiene conexión directa con el Diablo, con lo que se inicia una cruenta guerra nuclear que finalmente acaba con todo lo que conocemos.
Ésta es, a grandes rasgos, la historia que nos cuenta “Beloved Antichrist”, dividida en cuarenta y seis cortes, tres actos y con una duración de tres horas y tres minutos. Está parcialmente basada en el relato "A Short Tale Of The Antichrist” de Vladímir Soloviov.
Se hace interesante -imprescindible, incluso- adentrarse en la historia con las letras y seguirla cronológicamente, tal y como viene contada, pues las canciones por sí mismas no tienen el peso ni el gancho suficiente. De hecho, ya se hizo raro escuchar los adelantos presentados del disco. Lo cual soporta la teoría de que ésta es una ópera moderna. Incluso se me hace extraño en ocasiones que las letras sean en inglés, en lugar de italiano. Eso sí, manteniendo la impostación lírica de la voz en el 90% del álbum.
Más de treinta cantantes solistas dan forma a veintinueve personajes más el coro, todo ellos haciendo gala de voz operística. Por norma general, la mayoría de los temas poseen un tempo moderado, no excesivamente rápido, intercalados con interludios lentos, ambientales, donde la voz lírica se deja llevar por la interpretación.
Haciendo un balance de los tres discos, es en el tercero donde encontramos los temas más heavies, más THERION propiamente dichos, aunque de nuevo hablando dentro del contexto de ópera en el que nos encontramos. Sí hay algún que otro tema dentro de los primeros que pueda enganchar a primera escucha, como “Never Again”, con un coro reconocible, pero por lo general, todo se ciñe al ámbito de la historia sin buscar otra cosa que no sea representar ésta lo mejor posible.
Nos encontramos pues ante un lanzamiento complicado, difícil de analizar y valorar dentro no sólo de la discografía e historia de THERION, sino del contexto musical estandarizado dentro del metal como género. Un trabajo que puede suponer un hito o bien un descalabro dentro de la carrera de Christofer Johnsson, arriesgado por apostar por un formato ajeno a lo que muchos fans van a esperar de él.
En una época en la que la música se ha convertido en algo pasajero, de usar y tirar y no se venden discos, THERION lanza una propuesta de tres horas a la que dedicar tiempo de atención y estudio. Desde luego, queda claro que miedo al riesgo es algo que no tienen.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
Acto I
- Turn From Heaven
- Where Will You Go?
- Through Dust, Through Rain
- Signs Are Here
- Never Again
- Bring Her Home
- The Solid Black Beyond
- The Crowning Of Splendour
- Morning Has Broken
- Garden Of Peace
- Our Destiny
- Anthem
- The Palace Ball
- Jewels From Afar
- Hail Caesar!
- What Is Wrong?
- Nothing But My Name
Acto II
- The Arrival Of Apollonius
- Pledging Loyalty
- Night Reborn
- Dagger Of God
- Temple Of New Jerusalem
- The Lions Roar
- Bringing The Gospel
- Laudate Dominum
- Remaining Silent
- Behold Antichrist
- Cursed By The Fallen
- Resurrection
- To Where I Weep
- Astral Sophia
- Thy Will Be Done!
Acto III
- Shoot Them Down!
- Beneath The Starry Skies
- Forgive Me
- The Wasteland Of My Heart
- Burning The Palace
- Prelude To War
- Day Of Wrath
- Rise To War
- Time Has Come/Final Battle
- My Voyage Carries On
- Striking Darkness
- Seeds Of Time
- To Shine Forever
- Theme Of Antichrist
Interesante leer esta anticipada reseña donde acreditas la suma de todos mis temores, aún asi tendré que esperar casi 1 mes para escucharla, pero si estan en la linea que vienen desarrollando tanto en vivo como en estudio, creo que tienen un gran riesgo de seguir perdiendo el interes de muchisimos seguidores, disqueras y Tour managers.
Echo en falta en esta crítica describir las participaciones en los personajes (Se dice que son muchos y viejos colaboradores).
Saludos y gracias por este buen aporte
Wow…Realmente no sé que pensar después de leer la review JJ…La cual es tan sincera y tan bien detallada que no se si salir corriendo a por el disco, o huir de él. Todo se puede, casi resumir, en «riesgo». Cierto que Therion no se parecen a ninguna otra banda de metal y el tema operístico está presente, cuando no, fundamental desde hace más de 20 años, pero..no se si afrontarlo, la verdad. A ver qué opinan los demás compañeros.
Pues yo soy mucho más optimista. Los dos primeros singles me han encantado, muy teatrales, sí, pero una vuelta a canciones tipo Vovin y Deggial. Y Secrets of the runes ya era totalmente operístico, y también fue criticado por ello, y ahora está considerado por sus fans una de sus obras maestras. El propio Johnson dice que habrá unas 8 canciones más clásicas de Therion (y la revista Sweden Rock, bastante prestigiosa) compara algunas de estas creaciones con Theli. Deseando ir escuchando el disco entero mientras viajo a Porto para verlos 😉
Por cierto, vuelvo a cruzar los dedos para que se animen en el Leyendas a traerlos
Pues no sé yo si esto son buenas noticias. Hay gente que se sale tanto del tiesto que se va a una tiesto diferente.
Me ha encantado tu critica.
Creo que el punto es ese: Therion no son una bandas mas de las que combinan metal y opera y Chris es un tipo demasiado inteligente e inquieto. Seguramente pudo hacer temas muy heavys, sabiendo que los fans adoramos Theli o Vovin, éste último álbum es heavy metal con casi pura voz lirica y es de los discos preferidos de todos por sus maravillosas melodias.
Ahora bien, a falta de escuchar la obra completa y a juzgar por los adelantos, quizá eche de menos arreglos de cuerdas o mas acompañamiento orquestal, es decir, quizá esperabamos algo mucho más cargado de orquesta y coro.
A mi no me decepcionan los singles, por que se que Chris no suele repetirse y mucho menos en una obra de tal magnitud, tanto en duracion como en cantidad de temas en los que se encuentra dividida la obra, que bien podrian ser menos temas y mas extensos en minutaje.
Ciertamente no es una banda que llene grandes pabellones, lo cual me parece terrible, y con un disco tan extenso habrá quien no le de el tiempo que seguramente se merece teniendo en cuenta a la banda en cuestión.
Ya lo escucharé y podré dar mas puntos de vista.
A mi no me ha llamado nunca la atencion este grupo… escuché el gothic Khabal y no me gustó nada en su momento. Claro que tenia alomejor 17 o 18 años.
Aparte he escuchado la cancion son of the sun que esa si que me gustaba mucho, y la de mon amor mon ami que también me gustó, pero… que disco me recomendariais de ellos para empezar y darles otra oportunidad?
yo me los encontre en el Vovin, y sigue siendo mi disco favorito de ellos…
De la etapa death Lepaca Kliffoth, de la etapa sinfónica Vovin o Secrets of the runes
el «theli». transición de su etapa death a su etapa sinfónica. discazo descomunal.
Si te gustó «Son of the Sun», ve a por Lemuria/Sirius B. Pero en fin, qué te voy a contar. Desde Theli han sacado un discazo tras otro.
Secret of the Runes y Vovin, en ese orden de preferencia.
Therion nunca me han decepcionado a lo largo de su ya dilatada trayectoria discográfica y dudo mucho que lo hagan ahora. Johnsson es un genio, y como tal no tiene ningún miedo a arriegarse a probar cosas nuevas con su arte. Lo hizo con Theli, lo hizo con Secret of the Runes, lo hizo con Fleurs du Mal… me encantan todos sus discos desde el Lepaca asi que éste me lo compraré a ciegas y pienso degustarlo con el tiempo y la calma que se merece, creo que se lo han ganado.
Y por supuesto no pienso perdérmelos en directo el mes que viene cuando vengan por aqui.
Muy buena e inteligente tu reseña. Estoy de acuerdo con ella, pero, sigues pensando lo mismo después de oirla varias veces? En algún blog en inglés de metaleros recalcitrantes despotrican de ella: que canciones muy largas, que muchas, que tres horas, que no hay guitarras punteando… Bueno, a mi me gustó y harto. Pues no es una obra para oírla con la cara pintorreada y haciendo guiños con los dedos, pero, sin tratar de encasillarla en un género musical determinado, es buena, consistente, y como dices tú: no es ópera rock, es ópera al estilo propio de su creador.
Ha sido el disco de Therion que más me ha costado, sin duda. Pero después de varias escuchas he acabado apreciando, incluso obsesionándome con temas como Morning has broken, Theme of the Antichrist, Our destiny o Anthem.
(¿Ópera en italiano? Nchts… Donde esté la ópera alemana que se quiten tonterías 😛 )