CYHRA – Letters To Myself
Discográfica: Spinefarm/Universal
Acabo de conseguir el disco debut de lo que se conoce como un supergrupo al uso. Y no es para menos, dado que está compuesto por: Jake E (ex- AMARANTHE) a las voces, Jesper Strömblad (ex- IN FLAMES) a las guitarras, Euge Valovirta a las guitarras, Peter Iwers (ex- IN FLAMES) al bajo y cerrando la formación se encuentra Alex Landenburg (AXXIS, AT VANCE, LUCA TURILLI´S RHAPSODY) a la batería. Tenía gran curiosidad por escuchar lo que se traían entre manos, y el resultado con esqueleto incluido en su portada es este redondo. El mismo está compuesto por doce temas, y que como es tradición en mi forma de escribir desgrano para todos vosotros en las siguientes líneas.
El primer tema en sonar «Karma» da muestras de por dónde irán los tiros, ya que es una clara mezcla de los riffs adictivos y potentes de IN FLAMES, mezclados con la estructura musical con toques electrónicos típica de AMARANTHE. No puede faltar un pegadizo y muy coreable estribillo, ni por supuesto un estupendo solo para redondear un espectacular inicio del plástico.
Pero esto solo acaba de comenzar, si «Karma» es buena, la segunda en caer «Heartrage» literalmente me vuela la cabeza. Espectacular de principio a fin, con una base rítmica punzante que da cuerpo y fuerza a uno de los mejores estribillos que he escuchado en mucho tiempo: bello, dramático, y con un feeling brutal. Una joya transformada en canción, que no me canso de escuchar una y otra vez.
Difícil se lo están poniendo, a tenor de lo escuchado en sus dos primeros cortes. Suena en mis cascos «Here To Save You» donde unas acústicas nos dan la bienvenida para al instante entrar con fuerza las eléctricas dando base a otra magistral parte central. Decir que es pegadiza casi parece un insulto, dado que se te queda grabada a fuego en la mente. Destacar también su estupenda y muy electrónica parte instrumental donde la guitarra solista hace de las suyas para darnos otro temazo con mayúsculas.
«Muted Life» es algo más orquestal pero sin perder el dibujo de las guitarras eléctricas en su riff principal, para un medio tiempo dinámico y muy bello, donde brilla con fuerza la gran voz de Jake. Tremendo el trabajo realizado en las melodías/armonías de su parte instrumental.
En «Closure» no bajan para nada el listón. Facturando una preciosa balada donde los sentimientos están a flor de piel, y donde de nuevo se tiene que destacar un gran estribillo, con unas voces en el background muy cuidadas.
Llegamos al tema título «Letters To Myself» donde vuelve la potencia de las rítmicas que sustentan la estructura musical sin perder los toques electrónicos aunque más escondidos, para llevarnos ante un estribillo típico de los AMARANTHE con todo lo que ello conlleva. Pero con la diferencia principal de que aquí todo gira alrededor de la privilegiada voz de Jake. Para mí sin duda su marcha ha sido una gran pérdida para los antes mencionados. Un espectacular solo enmarcado en su tramo instrumental rubrica otro corte para enmarcar.
«Dark Clarity» entra avasallando, gracias a una impactante melodía de guitarra/teclados que enlaza con otro supremo y elegante a la par que adictivo estribillo. Demostrando que la banda ha buscado con ahínco la musicalidad y que todos los temas entren a la primera. De momento el álbum para el que esto escribe es de sobresaliente.
La octava en discordia se titula «Holding Your Breath» y sin duda podría estar firmada por la mejor versión de los ya citados AMARANTHE. Con que facilidad consiguen que no te puedas quitar sus canciones de la cabeza. Su parte central es magia pura, al igual que un solo lleno de melodía que acompaña a la voz llena de matices de su frontman. En este caso subiendo a tonos realmente altos durante el estribillo.
«Rescue Ride» comienza con el teclado dando un tono melancólico y muy bonito al conjunto de la pieza. Obteniendo como resultado el perfecto ejemplo de metal melódico moderno al que no le falta nada para apabullar al oyente. ¿¿He comentado algo del exquisito estribillo que tiene?? . Pues eso, otra composición realmente comercial y accesible dentro de un conjunto de temas que lo tienen todo para triunfar.
Seguimos la escucha con «Black Wings» siendo de nuevo un medio tiempo que mezcla la potencia de su base rítmica con la voz llena de sentimiento de Jake E, que abarca e inunda todos mis sentidos. Su parte instrumental consigue ponerme los pelos de punta en base a un grandísimo solo/armonía a doble guitarra que pone la guinda a un corte realmente inspirado.
«Inside a Lullaby» es la segunda balada del plástico. Con el piano y la orquestación como principal factor musical de la composición, dotando de brillantez y color a otra parte central para enmarcar, y van…….comentar que es preciosa en mi opinión es quedarse corto.
Ya para cerrar un merecidísimo puesto entre mis discos favoritos del año, podemos disfrutar de «Dead To Me» que es lenta, melancólica, y con otro estribillo ganador y muy potente como todos los anteriores.
Si te gustan AMARANTHE y los IN FLAMES más comerciales, sobre todo del «Clayman» no te puedes perder este larga duración bajo ningún concepto. Como digo es sin duda una de mis referencias favoritas del año que nos acaba de dejar.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- Karma
- Heartrage
- Here to Save You
- Muted Life
- Closure
- Letter to Myself
- Dark Clarity
- Holding Your Breath
- Rescue Ride
- Black Wings
- Inside a Lullaby
- Dead to Me
La verdad es que sólo lo he escuchado una vez pero me ha llamado la atención lo variado que es, juntando los guapos In Flames de esa época intermedia con uns estribillos muy pegadizos. El álbum me lo pillaré tarde o temprano.
Joder, con Heartrage casi se me caían los lagrimones, que pedazo de canción y de estribillo intenso. Un gran disco a falta de darle más escuchas, pedido ya está, jj.
Se nota que Jesper y Peter están por detrás que gusto da escuchar esos riffs y armonías.
PD: espero también con expectación la review de los últimos de Trivium y Wintersun (que ya hace…), por saber la valoración de la web vaya.
Jesper Strömblad es sinónimo de calidad compositiva. Estoy deseando el disco.
Pues a mi el disco me ha decepcionado mucho. Empezó muy bien y los adelantos me gustaron bastante pero conforme avanza, sobre todo en la segunda mitad se vuelve muy flojo y lleno de baladas aburridas que suenan mas a amaranthe que a in flames.
Pudo ser un gran disco pero le falta tralla, y pienso que de haber sido hecho con guturales habria ganado bastante. Pero salvo unos pocos temas el disco suena a amaranthe en sus temas mas sosos.
A todo esto. Esta pagina parece llevar un atraso importante respecto a las criticas de discos. Hay un monton de albumes que no han sido reseñados todavía