Sábado 9 de Diciembre de 2017 – Wizink Center – Madrid
La del sábado era la cita que todos llevábamos esperando desde hacía meses. En pleno puente de Diciembre, miles de personas llegando a la capital en estas citadas fechas pre-navideñas, no sólo desde diferentes puntos de España, sino también de Europa para la fecha que estaba fijada en el calendario como la gran fiesta del power metal: la gira de reunión de HELLOWEEN.
Tres horas de repertorio repasando lo mejor de su glorioso pasado con Michael Kiske y Kai Hansen, más otra parte de actuación basada en los clásicos de nuevo cuño, desde que a principios de los años noventa Andi Deris entrara a formar parte de la banda como vocalista.
Una gran asistencia, aunque no se llegara a colgar el cartel de “no hay entradas”, en un recinto como el WIZINK CENTER, -Palacio de los Deportes de la CAM- añadida al anuncio que días atrás hacía la propia banda indicando que iban a grabar el concierto de esa noche para un futuro DVD, hacían de la velada algo aún más especial si cabe. Fuimos casi 14.000 almas.
He de decir que todos y cada uno de los músicos cumplieron con su papel. Kiske, pese a no encontrarse en un estado óptimo (según me confirmaba Kai Hansen momentos antes en la entrevista que pronto podréis leer en esta casa, todavía acarrea secuelas de la gripe que cogió en Sudamérica), dio todo lo que tenía, incluso más. Siempre estuvo arropado por Kai Hansen y Andi Deris. Un Andi Deris que la noche del sábado se aupó, personalmente, como el gran líder de HELLOWEEN. Fue, de los tres vocalistas, el que más minutos protagonizó, cantando realmente bien, tanto en sus labores de frontman como haciendo coros y apoyos en las segundas voces. Arengando al personal con sus bromas y sonrisa perenne de oreja a oreja y, cómo no, hablándonos en su castellano aprendido en la bella Tenerife. Sin duda, él es quien está tirando del carro, quien está a los mandos de la maquinaria, la cuida y hace que sus compañeros den lo mejor de sí. Incluso diría que Kiske, quien siempre ha sido un excelente vocalista pero un frontman demasiado parado, ha ganado en esta última faceta desde que está junto a su compañero Andi. Me encantó la camaradería entre ellos. Su complicidad… ¡Muy grandes! Y por si fuera poco, debemos tener en cuenta que las canciones anteriores a la llegada de Deris, estaban tocadas en su tono original, es decir, medio tono por encima de como él las ha estado cantando desde 1994, con lo que el esfuerzo que Deris está realizando en esta gira es mayor si cabe.
Me encantó la actuación de Kai Hansen. Constantemente sonriente, tirando de galones, tocando la guitarra con pasión. Hubo momentos en los que verle tocar esos solos en los temas míticos de los primeros discos fue increíble. Su medley, del que más tarde hablaré, fue uno de mis momentos favoritos del show. Estuvo totalmente participativo, haciendo coros constantemente, ayudando en las voces principales. Y gracias a él, pudimos disfrutar de HELLOWEEN a tres guitarras en directo, dando una versión mucho más cercana de lo reproducido en el estudio de grabación. Me encantó cómo conjugaron el trabajo armónico entre él, Sascha y Weikath, llevando esas melodías dobladas de una manera mucho más fiel al directo. Se notó especialmente en temas como “Halloween”, “I’m Alive” o “Keepero of the Seven Keys”. ¡Una pasada!
También quiero hacer especial mención a la producción del concierto en sí. El escenario a tres niveles con los dos hinchables rodeando la enorme y preciosa batería de Dani Löble, la pasarela central que utilizaron constantemente para deleite de las primeras filas, las impresionantes luces y focos que lo engalanaban y el espectacular sonido que disfrutamos (en mi caso, desde la granda, justo enfrente del escenario, en la planta cero). También quiero hablar de las tres pantallas -dos laterales y una enorme central de alta definición- donde pudimos ver vídeos personalizados para cada una de las canciones, los pequeños cortos de las dos calabazas Seth y Doc (que servían para hacer tiempo y que los músicos pudieran cambiar sus instrumentos cada vez que tocaban un tema de la era Kiske, Hansen o Deris y así interpretarlos con la afinación correspondiente) pero además consiguiendo unas tomas en directo generalmente muy buenas, acertando en mostrarnos los mejores y más destacados momentos de cada canción.
Comenzaba el preámbulo de la gran fiesta que se nos avecinaba sonando por la P.A. el “Let me Entertain You” del británico Robbie Williams. Justo después se apagaban las luces para iniciar con la introducción de “Halloween”. Imágenes de un bosque lúgubre combinadas con otras de animación muy en la onda Tim Burton nos daban la bienvenida junto a una banda pletórica, sonando genial desde el minuto uno. Kiske y Deris cantando como los ángeles, llevando el primero de ellos el peso del tema, haciéndonos guiños al público -“Am I in Spain, or is it Hell?”- señalando a los afortunados de las primeras filas -“He is the snake”, “He’s the corrupter of man”- y haciendo que todo el palacio se viniera arriba a su final. ¡Fue apoteósico y hablo sólo del comienzo!
“Dr Stein” fue una gozada, con todos botando y un Andi pasándoselo realmente bien, cantando sus partes intercaladas con Michael, moviendo sus brazos extendidos hacia los lados como si fueran las hélices de un aeroplano. Terminaron como viene siendo habitual incluyendo la versión que JUDAS PRIEST popularizaron del “The Green Manalishi” mientras veíamos imágenes del gran Boris Karloff interpretando al monstruo de Frankenstein.
Llegaba el momento de presentarnos a las calabazas Seth y Doc, quienes protagonizarían algunos hilarantes momentos en la pantalla principal, mientras se disfrazaban de miembros de la banda e iban echando distintos objetos a un caldero para construir una máquina cuyo propósito era reproducir el logotipo de HELLOWEEN.
“I’m Alive” sonó increíble, con todos cantándola como el gran himno del power metal alemán que es, siendo el primero de los momentos en los que disfrutaríamos de Michael Kiske cantando una canción completa el solo.
Tras ella, llegaría el momento de tener a Andi solo en el escenario interpretando “If I Could Fly” y un “Are You Metal” que serviría para hacernos cantar al compás que el germano vocalista nos marcaba.
En “Rise and Fall” fue Kai Hansen quien ayudaría a sacar adelante la canción, echándose sobre sus hombros la responsabilidad de cantar el puente antes de los estribillos. Su velocidad y empuje supusieron un amplio contraste con la melódica y festiva “Perfect Gentleman”, con Andi ataviado con americana de lentejuelas, sombrero de copa y bastón, uniéndose a la fiesta Kiske poco antes de terminarla y jugando con el público.
Saldrían los roadies al escenario para colocar el pie de micrófono al centro del mismo para, a renglón seguido, tener a Kai Hansen ocupando ese espacio y anunciarnos que nos iban a transportar hasta los inicios de HELLOWEEN gracias al medley que tenían preparado, obteniendo los primeros vítores en forma de “oé” incluso antes de comenzarlo. De esta manera disfrutamos de ese primigenio speed/power que les caracterizaba en sus inicios y que para muchos, sigue siendo la piedra angular de su discografía. Sonaría la introducción de su primer Mini Lp para iniciar con la salvaje “Starlight”. A continuación, “Ride the Sky” fue una pasada, con Kai y Weikath ocupando el fondo de la pasarela a la hora de ejecutar su solo doblado a terceras, “Judas” y un participativo “Heavy Metal is the Law” que todos cantamos puños en alto.
Y tras la tormenta, volvería la calma con el formato acústico, apareciendo sendas banquetas para que las utilizaran Deris y Kiske e interpretaran “Forever and One (Neverland)” con Sascha detrás de ellos marcando los acordes, uniéndose el resto de la banda para el último de los estribillos. Hubo un momento bastante gracioso cuando Kiske le reprochaba a Deris que él no hablaba español y éste le contestaba “yo te traduzco… después del concierto”. Y no paraban las bromas ni el buen ambiente cuando Michi nos confesaba que él siempre quiso cantar como Elvis Presley pero su look se asemejaba más al de Rob Halford, lanzándonos la pregunta “breaking the… what?” justo antes de enlazar con “A Tale that Wasn’t Right”, donde hizo las labores de vocalista principal a la par que su compañero le hacía los coros en los estribillos.
“I Can” fue otro de los momentos más participativos de la noche, toda una oda al positivismo y a creer en uno mismo representada por la imagen de una calabaza escalando una montaña a través de la pantalla principal.
Y llegó el momento emotivo de la noche por excelencia. Comenzaba el solo de batería de Dani Löble y a poco veíamos en la pantalla central como una cinta de vídeo VHS con el nombre “Ingo’s solo” comenzaba a reproducirse para presenciar un solo del tristemente fallecido batería de la banda y hacerse un pique entre éste y el que a día de hoy ocupa dicho puesto. Aparecerían Kiske y el resto de instrumentistas, ante el jolgorio popular para interpretar un fragmento de “Livin’ ain’t no Crime” y de seguido, un “A Little Time” que fue una pasada, con todo el WIZINK cantando su estribillo con pasión, con relojes por doquier desde la pantalla principal y un final alucinante en el que la banda irían bajando el volumen de sus instrumentos controlando la intensidad con la que atacaban las notas para retomar por todo lo alto cual traca final. ¡Una maravilla!
Me encantó “Why?”, cómo les quedó y lo bien que la cantó Deris (esta vez sin contar con la participación de Kiske como sí ha sucedido en otros conciertos anteriores), buscando la complicidad de cada uno de nosotros. Igual que en un “Sole Survivor” apoteósico que sonó como una apisonadora. “Power” por su parte pondría la fiesta una vez más en su punto más álgido, anunciando la que a priori iba a ser la última pieza de la noche, un “How Many Tears” catártico a tres voces que llegó a lo más profundo de nuestros corazones.
Primer mutis para volver a interpretar un “Eagle Fly Free” en el que Kiske tiró de carisma y de la poca voz que le quedaba a esas alturas, usando todos sus recursos disponibles para sacar adelante un tema festejado por un pabellón que no paró de cantar cada una de sus notas. “Keeper of the Seven Keys” fue una gozada. Me encantaron sus casi veinte minutos -ya que el final fue alargado- y la gran fiesta que montaron a su alrededor, con Sascha interpretando el arpegio acústico principal mientras se iban despidiendo cada uno de los músicos según se les iba presentando.
Para el segundo bis, soltaron toda la artillería pesada que les quedaba en forma de un “Future World” increíble, precedido de un solo donde Hansen elegiría una combinación de armónicos y pentatónicas, matamoscas en mano al interpretar el fragmento de Edvard Grieg, “En la Gruta del Rey de la Montaña”.
Por último, “I Want Out” sería la traca final, con globos y confeti, haciéndonos cantar una y otra vez su estribillo, alargándola y despidiéndose por todo lo alto.
Se encendieron las luces y, mientras salíamos del recinto, miraba a uno y otro lado y no paraba de ver caras sonrientes, felices. Ver momentos después como nuestras zonas de bares estaban abarrotadas de ese mismo personal, festejando una cita histórica, no hizo sino constatar que habíamos estado ante una de las citas más importantes del año. Si se repetirá o no, eso es algo que sólo está en las manos de HELLOWEEN, aunque lo que está claro es que fue una velada que difícilmente olvidaremos. De momento, la próxima cita será en ROCK FEST BARCELONA.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Que podía haber sido mejor, posiblemente (la perfección no existe). Que fue histórico, irrepetible, inolvidable y un sueño hecho realidad para muchos de los que estuvimos allí, SEGURO.
Conciertazo monumental. Tres horas que se pasaron en un suspiro. Tremendo el nivel de todos, con un Deris descomunal y un gustazo el ver a Hansen y Kiske interpretando los temas de los Keeper.
Muchos momentos en los que se caía la lagrimilla, especialmente en el tributo a Ingo, que por cierto, ESO es un homenaje sentido y emotivo hacia una persona fallecida y no la pantomima esa de los hologramas.
Tres horas… y fue corto! Qué manera de que pasara el tiempo sin darse cuenta. Muy grande la banda, y un concierto que ya estoy deseando poder ver con esa grabación.
Enorme este Pumpkins United
un concierto muy esperado y que cumplió con creces las expectativas de todos.
quedará grabado en las memorias
fue increible.
Conciertazo…pese a que el sonido no era del todo bueno y que Kiske no estaba al 100%.
Despues de las tres horas me quede con ganas de mas… el final con el Keeper Future world y I want out grandioso.
Se vio el pedazo de Frontman que es Deris y el carisma de Kai, cosas q le han faltado siempre a Kiske para que a pesar de su gran voz no este a la altura de los grandes .
Me llamo la atencion la actitud en un segundo plano de Michael Weikath
A mi me dio la sensación de estar ante algo histórico. Todo el concierto con la sonrisa en la cara.
Tuve la suerte de estar al frente de la pasarela y de verlo todo de lujo.
Si tengo que apuntar algo regulero, el sonido al principio (mucha batería y bajo), que enseguida se arregló, las pausas entre bises (muy largas, sospecho que para dejar descansar más la voz de Kiske), y lo mucho que alargaron el Keeper.
A Kiske le ví muy bien, pero cuando salió después de la 1ª pausa a cantar Eagle fly… se le notaba la voz un poco rota (me temí lo peor). De hecho, quienes lo viesen de cerca pudieron notar la cara de mosqueo que tenía durante la canción. Menos mal que no fue a peor.
Y bueno, Deris es un monstruo. Ya en Rivas hace un par de años cantó de cine las viejas canciones, pero el sábado directamente se salió.
Ahora mismo estoy dando gracias por verles de nuevo en el Rock Fest 🙂
Que pelmas con kiske jajajaja, parecen los tertulianos de los programas de fútbol que todos entienden de todo, o mejor dicho salvarme de luxe, a ver que cantante hay en escena que mantenga la voz ¿rob halford, bruce dickinson, klaus meine, axl rose,? Ninguno y este tío sigue pegando unos gritos de aupa, y mantiene un nivel vocal de lo mejor cito del panorama pese a quien le pese grande kiske
Muy buen concierto. Por ponerle algún pero, igual demasiadas animaciones en las pantallas entre canción y canción. Entiendo que son necesarias al ser tantos músicos sobre el escenario y con dos cantantes rotando, pero en algún momento cortaban un poco entre canción y canción. En cualquier caso, es un pero menor, porque fue un conciertazo.
Asi es Primo, fue un conciertazo, ni el mini a 10e, me quito la sonrisa en todo el concierto, se pasaron las 3h voladas.
El mini a 10€ y alguno de cubata que escoció bastante más ya que eran 20€… Pero sí, ni el dineral que me dejé bebidas me importó…
En ese aspecto esos locales son unos ladrones , al igual que en la riviera. Yo para evitar eso siempre bebo agua antes de entrar al concierto , y alli nada de nada. No estamos para regalar el dinero a nadie. Solo el año pasado en el concierto de avantasia en La Riviera , que duro 3 horas y media , pedi un botellin de agua en la barra , porque ya no podia mas , y me cascaron 3 euros.
El agua para las ranas, el alcohol para los rockeros.
Estuve hace tres semanas viéndolos en Londres y Paris y el Sábado en Madrid, y sin duda me quedo con la fecha de Paris que fue espectacular, con un Kiske apoteósico y un sonido increíble.
Deris no falla, en las tres fechas que he visto ha estado soberbio.
Pero lo de Madrid fue genial, un muy buen concierto aunque el sonido no creo que fuera el mejor.
Muy grandes Helloween!!!
Lo sorprendente del sonido, al menos desde mi ubicación, fue que arrancó muy bien, impecable, y fue a menos, cuando suele suceder al revés, pero bueno, mantuvo un buen nivel hasta el final.
Pues entonces coincidimos en Londres y fue muy diferente a Milán, en Londres Kiske estaba perfecto pero en Italia ya no hubo tanta suerte. El de Londres para mi impresionante.
Yo estaba en pista al final y el sonido lo noté flojo y saturado de bajos. No malo, pero si mejorable. El concierto, por supuesto brutal. Andy cantó muy muy bien y Kiske también. No noté que bajara el nivel ya que con la borrachera y de tanto votar y cantar pues ya veis… Concierto para recordar… Muy muy bueno…
Estoy con vosotros en casi todo…decir que es cierto lo que dice tronak, yo tambien lo note en «Eagle fly free» y tuve la misma sensacion. Sobre lo del comentario de los gritos de Kiske, bueno le dire al compañero que «sin ayuda» a que si?. Y teniendo en cuenta que son voces y edades distintas, decir que Kiske canta mejor que Meine (ya quisiera Kiske con 70 años) y que Dickinson que ha sabido «adaptarse» y canta mejor que hace muchos años…eso si que es de flipe. Me gusta mucho la voz de Kiske, pero esto seguro que no aguantaria, el solo, un concierto de 1:45. Para mi, el que mas me gusto y sorprendio fue Deris, lo he visto otras veces pero nunca asi. Y lo de Hansen, para mi es el alma madre, el principal artifice de la reunion, un caballero, honesto y un bicharraco a nivel musical y carismatico. Salud, sexo y metal….que no os falte a tod@s en 2018.
Bestial, de verdad que un concierto que no tiene nada que envidiarle a los Maiden por ejemplo. 3 horacas de las mejores canciones. El set list pudo ser algo mejorable. Podían haber sustituido la de Are you metal? (canción que nunca me ha convencido del todo) por alguna del último o del penúltimo, o incluso alguna del pink bubbles…
Lo dieron todo, exceptuando a Weikath, que estuvo muy en segundo plano, además de verle muy muy envejecido. Aparenta 20 años más de los que tiene y no se movía apenas…
el sonido podría haber sido mejorable. La voz demasiado baja y los graves algo altos, aunque nada que ver con las chapuzas que hacen en el Leyendas… que solo se escucha la batería y el bajo.
Ahhh…se me olvidava, para mi gusto y repito:para mi gusto. Demasiado «rollito» entre tema y tema, y lo mismo con el final del Keeper. Prefiero las bandas que salen a tocar y no dan tregua, un tema encadenado con otro. Una gran noche, un gran concierto y una experiencia inolvidable.
Yo es el único pero que le pongo, a veces, tienes al público entregado con una canción y de repente paras y te meten un vídeo… corta un poco el rollo, pero es complicado dar un repertorio tan largo tocando los temas seguidos sin apenas parar, no se puede, hay que hacer cambios en el escenario, movimientos entre cantantes…
Conciertazo , tres horas de una reunión histórica de Helloween , una gran noche de Heavy Metal , si que es cierto que el sonido era mejorable aunque también depende de en que parte estuvieras , yo lo vi en pista en tres sitios diferentes y variaba un poco depende de la zona y de lo cerca que estuvieras del escenario pero por lo demás para mi fue una gran noche en todos los sentidos , la banda en general tocaron de puta madre y bastante enrollada con el publico , yo creo que hasta ellos se lo pasaron de miedo aquí en Madrid.
Tres horas que se me hicieron muy muy cortas , el setlist es como todo , siempre habrá alguien que eche en falta alguna canción pero a mi me pareció bastante bueno , y lo de las pausas entre canciones en el fondo creo que nos vino bien a todos , no sólo a la banda para que descanse , a nosotros también que ya algunos vamos peinando cada vez mas canas jjjjjjjj
Un saludo .
Para mi sencillamente apoteosico, de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida. Coincido en lo de Michael Weikath (supongo que la ley anti-tabaco le ha hecho polvo). Cierto que el sonido puede ser mejorable, que hubo parones, que Kiske al final estaba agotado… pero con todo eso sigo pensando que fue apoteosico. El ver a Kiske por primera vez en directo, la mejor versión de Deris de las 5 veces que les he visto, el disfrutar de tal cantidad de himnos y la sensación de felicidad con que sali del pabellón compensan con creces todo la anterior. Salud y metal a tod@s para el 2018
Me ha puesto los dientes largos la crónica y vuestros comentarios, me alegro de que estuviese muy bien, no pude ir, estaba de puente en Barcelona con mi mujer y amigos, y también lo pasamos cañón claro que sí, por cierto, si queréis ir a Barcelona a visitar esa ciudad tan espectacular, dejaos de politiqueo y chorradas y ahora es el momento de ir, Hoteles de 4 estrellas super baratos en el mismo centro, no os arrepentiréis.
Pero a lo que iba de Helloween, ya se que no se llenó, pero es cierto ¿que había entradas o Tickets de los reventas a 30 y 40 Euros? Gente de mi pueblo, iban con las entradas ya reservadas, pero me comentaron que los reventas las vendían muy baratas.
Me alegro de que los reventas se las tuviesen que comer con patatas y quitárselas de encima baratitas, a ver si pasa lo mismo con Maiden y Kissjjjjjj.
¿Tuvisteis la suerte alguno de este foro de entrar con esas entradas baratas ?
Salu2
Yo pague 30 pavos por una de pista pero no en la reventa se la compre el día anterior a un chaval que no podía ir vamos una bola y menos mal por que si no hubiera ido cuando hubiera visto el dvd me hubiera estado dando cabezazos contra la pared hasta que la destrozara.
Fue espectacular.
Yo los vi en Berlin, y para mi fue el concierto (o gira) definitivo de Helloween, el momento de los temas cantados por Kai Hansen fue algo increíble
Pues a mi me defraudo Kiske,parecia Baywatch donde (Miguel) se ahogaba ,no cantaba practicamente ni una canción el solo,desaparecia a veces 4 o 5 canciones y Deris soportando
el 95 % de la labor vocal del show,y aportando el salvavidas a un Kiske que no esta ni fisica ni
mentalmente al 100%,queda fatal que Deris hable castellano con mucha soltura y Miguel
no tenga ni el mas minimo interés en aprenderse un buenas noches por ejemplo,no es tan
complicado,para un concierto tan especial,(que lo fue) sin duda el peor elemento a años luz
de los demas que estuvieron sobervios ,fue Kiske.