+ GUADAÑA
Sábado 25 de noviembre de 2017 – Sala Nazca – Madrid
El pasado sábado 25 de Noviembre me tocaba cubrir un concierto de dos bandas españolas que, poco a poco, están creciendo bastante; y, consiguiendo hacerse un hueco entre los grupos más importantes de la escena española. Por ello, en cada concierto demostraron que van mejorando, incluso estando dentro de la misma gira.
La noche comenzó con los gaditanos GUADAÑA. Antes de comenzar, quiero recordar que a principios de año pasaron por Madrid siendo teloneros de ZENOBIA, y estuvieron acompañados por REGRESION. ¿Por qué recuerdo este dato? Simplemente porque fui uno de los asistentes de aquel concierto, y me puedo permitir comparar aquel concierto con el de esta noche.
Indudablemente han mejorado muchísimo su puesta en escena, siendo más estructurada y ordenada. Musicalmente, tanto en voz como instrumentalmente, están muchísimo más trabajados.
Esta noche, han dejado ver, canción tras canción, que es una banda que es capaz de demostrar que vale la pena verlos en directo. Teniendo en cuenta que han variado el setlist teniendo en cuenta las preferencias y gustos de su público. Les gusta ser muy cercanos a sus seguidores. Por otra parte, cabe mencionar que, desde hace muy poco, cuentan con un nuevo integrante, que es Juanlu Ripalda, encargado del bajo.
Dieron comienzo con canciones como «Dios Del Trueno», «Adrenalina» e «Innombrable», donde se comenzó a ver que la banda ya tenía en el bolsillo a su público. Únicamente tenían que conseguir rematar la faena, y lo consiguieron con su siguiente canción «Yo soy la Ley», teniendo a los fans coreando su estribillo. Por medio de los siguientes temas el concierto fue bastante fluido, con lo que dejaron al público bien preparado para el final del concierto. Estos temas fueron «El Bosque», «Némesis», «Ser Uno Mismo», «Como Hermanos» que fue una de las canciones más esperadas por parte de los fans; y, «Deyraz II».
Terminaron con dos canciones del álbum nuevo con el que están de gira, llamado KARMA: «Nuestra Revolución» y «Karma». Con «Nuestra Revolución» el público estuvo en éxtasis, debido a que es una de las canciones favoritas de todo su repertorio.
Finalmente, llegó el turno de OPERA MAGNA, una banda de Power Metal, con una clarísima influencia de RHAPSODY. Indudablemente, nada más escuchar el primer tema de la noche, la voz de su cantante José me recordó a la de su vocalista.
Personalmente debo decir que no soy un apasionado del Power Metal, aunque debo reconocer que esta banda se está estableciendo en nuestro país como un buen referente. El concierto de esta noche fue marcado por la variedad de canciones de toda su trayectoria. Instrumentalmente me llamaron muchísimo la atención, debido a la gran estructura de diferentes ritmos, consiguiendo un setlist completamente homogéneo, por lo que consiguieron que el concierto fuera muy divertido.
Comenzaron con «Rojo Escarlata», siguiendo con «Para Siempre», «Horizontes de Gloria» y «El Demonio De La Perversidad». Si ya GUADAÑA dejaron el listón muy alto, OPERA MAGNA supieron más que de sobra sobrepasar ese listón.
No faltaron temas como «Donde Latía Un Corazón», «El Corazón Delator» o «El Retrato Oval». La banda seguía dándolo todo con canciones muy significativas y directas, por ello los fans se entregaron cada vez más a los valencianos.
«Largo Viaje», «Después De Ti» y «El Pozo Y El Péndulo» fueron temas con los dieron rienda suelta a este show para ir finalizándolo. Sinceramente fue un setlist muy completo y variado, muy conseguido para tener enganchados a los asistentes.
Terminaron con «Hijos De La Tempestad» y «Por Un Corazón De Hierro», dos canciones que no podían faltar. Fue muy acertado colocarlas al final para tener a los seguidores más que satisfechos. Demostraron que es un grupo que merece la pena pagar para verles.
Para finalizar, simplemente decir que fue un concierto muy completo por parte de ambas bandas. ¡¡¡Fue una gran noche!!!
Texto y fotos: Álvaro Carlier
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Para gustos están los colores o como dicen por ahí, «los gustos son como el culo, que cada uno tiene uno propio». Pues bien, para mi gusto, Opera Magna son la mejor banda de este país. Espero que de aquí a nada estén arrasando allá donde vayan.
Saludos.
En su estilo desde luego que se puede decir que son de lo mejorcito. Un poco barrocos de más y con unos registros vocales que no durarán eternamente porque el tiempo pasa factura hasta el más técnico y virtuoso de los vocalistas, algo que ya se le nota a Jose de unos años para acá.
Por lo demás, si a estas alturas no han dado el salto que merecían, difícilmente lo van a dar ahora.
Hay muchas bandas nacionales con una larga trayectoria y un nivel por encima de la media que se mantienen como si de bandas maqueteras se tratasen por falta de medios y tiempo en una edad en la que se tienen hijos y no te ganas la vida con la música.
Aquí a excepción de Mago, Saratoga, Angelus Apatrida, Leo y poco más, la gente sigue tocando por amor al arte y currando como todo hijo de vecino para poder seguir haciéndolo.
El problema de opera magna, a mi parecer según mi punto de vista, es lo muchísimo que tardan en sacar disco…
Llevan 2 discos y medio en toda su carrera…
Se nota que no te va mucho el power ni opera magna, porque vaya cronica mas sosa (con todos mis respetos). Coincido mas o menos con el resto de mis compañeros, son una grandisima banda pero que si no han dado ya ese salto dudo mucho que lo hagan de ahora en adelante… una lastima. En cuanto a su discografia es cierto que no es muy extensa (yo diria 2,67 discos jeje) pero de una calidad infinita.
Coincido con los comentarios, yo n se si es la puesta en escenao o la lentitud para sacar discos, pero esta banda deberia estar a la altura de Warcry, porque para mi son mejores, y esta al nivel de banda maquetera, no entiendo nada de la musica en España.