INFAMIA – Fuera De Control
Discográfica: Autoeditado
Los riojanos INFAMIA no paran con su dinámica de disco-gira-composición y vuelta a empezar, consiguiendo por el camino una evolución que se nota con cada trabajo editado y llega a su cenit con éste quinto álbum.
«Fuera de Control» nos trae una colección de diez canciones donde mantienen su esencia de banda pero a la vez, introduciendo elementos nuevos. A los teclados y sintetizadores que ya introdujeron en su anterior «Sin Respiro» y que aquí continúan presentes, hemos de sumar un uso más representativo y acusado de los coros -incluso jugando con la dualidad de las voces para poder representar mejor cada historia a contar- introducción de elementos rítmicos con una base más contundente en algunas ocasiones y un uso de progresiones de acordes novedosas en algunos pasajes.
Por si pudiera parecer poco, su crecimiento no viene sólo por los elementos musicales arriba descritos, sino también por la lírica y su forma de conjugarla. Su manera de encarar los textos, sin perder ese contexto reivindicativo que les define desde «Neophobia», es ahora más inteligente y cuidada, buscando mejor cada palabra, huyendo de la rima fácil y redundante. Toda una vuelta de tuerca que, teniendo en cuenta de antemano el esfuerzo que le haya supuesto a su letrista y también batería Alberto, les aporta un considerable salto cualitativo. ¡Gran trabajo!
No quedan aquí las sorpresas, pues la portada bien podría ser considerada como tal, con esa fotografía en la que, dentro de lo que parece ser un centro comercial abandonado y sucio, vemos a una persona atrapada, cual cárcel con sus rejas, dentro de un carro de la compra que le sirve de celda. Toda una alegoría crítica al consumismo del que cada vez somos más esclavos a veces de manera consciente, otras manipulados por los bombardeos de publicidad que constantemente nos atenazan a través de la red de redes.
Confieso, no obstante, que me ha costado asimilar la primera mitad del disco, no por su baja calidad -¡todo lo contrario!- sino porque es donde todas estas novedosas pinceladas están más presentes. Nada que unas pocas escuchas no hayan podido remediar, no obstante, terminando por parecerme una selección de temas equilibrada en cuanto a calidad y ritmo, con un orden más que interesante. De hecho, siempre he dicho que los que a la postre terminan siendo los mejores trabajos son aquellos que no entran a la primera y poco a poco vas descubriendo y degustando lentamente.
Dentro de ese contraste, tenemos el tema título, con el que inician y que termina siendo una buena tarjeta de presentación al disco, un «Fuera de Control» a medio tiempo, melódico y con un puente y estribillo donde ya vemos ese novedoso juego entre las voces a coro y Freddy, quien está magnífico, como en él es acostumbrado. Será «Justicia Perdida» el tema que aporte velocidad por primera vez, aunque dentro de un contexto muy rockero -me encanta ese solo de su inicio, antes de la primera estrofa- donde una interesante propuesta de riffs conjugados con los melódicos teclados aportan el dinamismo que contrasta con una estrofa más lenta, de ritmos entrecortados y donde se usa la dualidad de voces para interpretar dos papeles tan distintos como enfrentados: el del empleador explotador y el del empleado que busca una solución a su derecho a vivir sin miedo. «Los Olvidados», primer single de la obra, nos devuelve esos sintetizadores en primer plano, casi como si de una tercera guitarra se tratara, que tan bien le sentaron a su música ya desde su disco anterior, siendo un tema con gancho y poderoso estribillo, una vez más soportado por el peso de las voces y su desglose entre la principal y las corales.
«Tu Nombre» es INFAMIA 100%. O lo que es lo mismo: ese heavy rock melódico que te engancha de primeras, ideal para sus seguidores más fieles que llevan siguiéndoles desde los primeros años de la formación. Contrasta con «El Espejo», el tema más oscuro de la obra, con unos riffs pesados -aunque como decía al inicio de la review, sin perder en ningún momento su identidad- y un uso de guitarras acústicas muy en la onda SÔBER, con una de las mejores letras del disco, hablando sobre la angustia de la anorexia. Y no paran las sorpresas, pues de seguido encontramos la que es, sin duda alguna, la mejor balada de su historia, una hermosa «Como el Aire» que inteligentemente han elegido como segundo single y del que han editado un bonito vídeo. Me encanta todo: desde sus delicadas estrofas con acústicas rasgadas hasta el pegadizo estribillo, bonito y sin caer en la ñoñería. ¡Un diez para ella!
Que nadie se escandalice al escuchar el inicio de «Huyendo de Dios», pues esos teclados tan discotequeros, pronto nos traerán otro de los riffs más duros del disco, jugando con voces rasgadas, cercanas a la guturalidad, expresando con ello la lucha entre Dios y el Maligno (curiosamente las voces guturales son las de Dios…). Y de nuevo me tengo que quitar el sombrero, porque me encanta ese aire de hard rock americano que tiene «El Soñador (Mi Generación Pt II)», vacilona, melódica y con otro juego de voces genial en el estribillo, en amplia contraposición al motivo sobre el que trata la letra, que no es otro que el de un inmigrante al que no le iban bien las cosas en su país (tema tratado en «Mi Generación» del disco «Neophobia») y ahora que ha conseguido la oportunidad de buscarse la vida en otro, la situación no mejora -«siento que continúo perdiendo… sólo me ven como escoria… nunca entenderán a un soñador que vino a mejorar su situación»-.
Nos vamos acercando al final, con otro tema netamente INFAMIA como es «El Mundo Contra mí» que bien podría haber encajado en sus discos anteriores, con una melodía súper reconocible y que puede funcionar muy bien en directo. Por último, «La Red» viene dominada por un interesante lick melódico de guitarra y otro estribillo pegadizo, donde los teclados añaden la nota de color.
En definitiva, estamos ante otro paso más en la carrera de la banda. «Fuera de Control» denota inquietud, ganas de no quedarse estancado y crecer, pero manteniendo siempre una identidad que se ha conseguido lograr con los años. Años que, como esos caldos que tan bien se dan por la tierra de la que ellos son naturales, les han hecho ganar en calidad.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Fuera de Control
- Justicia Perdida
- Los Olvidados
- Tu Nombre
- El Espejo
- Como el Aire
- Huyendo de Dios
- El Soñador (Mi Generación Pte. II)
- El Mundo contra Mí
- La Red