+ MYRATH + VUUR
Lunes 20 de Noviembre de 2017 – Sala La Riviera – Madrid
La velada no podía iniciar mejor, con una de las bandas más interesantes de los últimos años; de hecho una de mis favoritas. MYRATH seguían presentando su álbum «Legacy», toda una obra maestra del metal melódico con toques orientales al que le están sacando buen jugo en directo, sin parar de girar gracias a él.
Dentro de unos meses -en marzo- les tendremos en su primera gira como cabezas de cartel. No obstante, su actuación como teloneros de EPICA se antojaba una buena oportunidad para poder disfrutar de su gran directo, con unos músicos como la copa de un pino y un vocalista que es de lo mejor que hay en la escena actualmente.
La introducción con la zíngara bailando la danza del vientre ya preveía que aquello iba a ser grande. Y pronto con toda la banda sobre el escenario, interpretando su éxito «Believer», pronto quedó constatado. Me encantó «Get Your Freedom», encandilando a las primeras filas, al igual que «Storm of Lies». Y si de enganchar a la gente se trataba, ahí teníamos el pegadizo estribillo de «Merciless of Time», con la bailarina de nuevo moviendo sus caderas al compás, poniendo el broche a la corta actuación con «Beyond the Stars», anunciando su pronta vuelta, no sin antes probar que su castellano va mejorando con cada una de sus muchas venidas a nuestro país. ¡Y muchas más que les esperamos de aquí en adelante!
VUUR bajaron bastante la intensidad, pese a lo interesante de tener, a priori, a la portentosa vocalista Anneke van Giersbergen sobre las tablas y hacernos disfrutar de su hermosa y cálida voz.
El caso es que sus temas no terminaron de encandilar al personal y ni mucho menos, tener la pegada melódica de sus predecesores. Sin embargo, nada que objetar en cuanto a sonido, actitud ni ejecución. Y ni mucho menos repertorio, variado cuanto menos, conjugando temas de la banda con otros de THE GENTLE STORM (proyecto junto a Arjen Lucassen) o THE GATHERING.
Arrancaron con «Sail Away – Santiago» y la progresiva «My Champion», que les hace las veces de single. «The Storm» no tardaría en aparecer, volviendo a su último proyecto gracias a las melodías orientales de «Save Me -Istanbul» y una más certera «Days go by – Helsinki», poniendo la rúbrica con el clásico «Strange Machines», aunque como digo, dejando bastante frío al personal.
Todo lo contrario que EPICA, quienes firmaron una actuación magnífica. Llevaba unos tres o cuatro años sin verlos y eran muchas las ganas que tenía de volver a encontrarme con esta banda que, personalmente me encanta. Me sorprendió verles peinando canas, a los que las peinan, porque alguno como su teclista Coen Jansen ya perdieron ese «problema»… Síntoma sin duda de que el tiempo pasa y con él, llega la madurez a la que esta banda no ha sido ajena.
Me encantó verles tocando y pasándoselo bien. Disfrutando de la actuación. Y aunque ya no parezca haber la complicidad de antaño, dosificada ésta en momentos puntuales, me esperaba una actuación fría -a tenor de ciertos comentarios que llevo leyendo desde hace unos años- y sin embargo me encontré todo lo contrario. El sonido, la ejecución, la profesionalidad… perfectos, como siempre. Me encanta también el peso que Coen ha cogido en la banda, moviendo sus teclados de manera circular, jugando con ellos, riendo y haciendo reír, vacilando a sus compañeros… todo un espectáculo. Isaac Delahaye es también otro miembro destacado, no sólo porque toca la guitarra endiabladamente bien -con él llegarían los solos a EPICA– sino por el peso escénico, su manera de interactuar con el público y ese apoyo en dobles voces y guturales junto a un Mark Jansen que, como siempre, sigue siendo el motor indiscutible de la banda, el maestro de ceremonias. Y por supuesto, está Simone, luciendo esa maravillosa voz suya, cantando como los ángeles y regalándonos esa hermosa sonrisa que encandila.
Destaco también lo bajo que dejaron los samplers de coros y orquesta, dando una sensación aún mayor de directo. Los temas sonaron, por lo general, más crudos y heavies. ¡Una gozada!
«Edge of the Blade» les quedó de lujo, idónea para comenzar, con todos coreándola y demostrando que el último disco, aunque fuera de digestión lenta, finalmente ha calado entre sus seguidores. Con «Sensorium», todos arriba, cantando ese coro magistral, mientras que «Fight your Demons» puso el contraste, sonando brutal.
«Storm the Sorrow» sigue siendo ese single efectivo, poniendo la nota melódica pero a la vez sin perder un ápice nada del sello definitorio de EPICA. Dedicada a todos nosotros por nuestro apoyo durante los últimos quince años llegaría la genial «Universal Dead Squad», tremenda dentro de su complejidad, aunque no tanto como la larga «The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality», dejándonos unos increíbles desarrollos instrumentales, algo atípicos en ellos, pero con un final apoteósico, por todo lo alto.
Con la densa «Ascension – Dream State Armaggedon» aparecerían por vez primera las cuatro columnas de humo que subían desde el escenario hasta el techo. Me encantó «Dancing in a Hurricane», con Coen sacando un teclado circular colgado de su cuello y tocando desde las primeras filas, desatándose de ahí en adelante, como cuando en la siguiente «Unchain Utopia» golpeaba el mástil de la guitarra de Isaac en los golpes sincopados de las estrofas. Y si ya nos habíamos contagiados todos de esa buena honda, qué mejor manera de terminar de agarrarnos con un clásico como es «Cry for the Moon», que todos cantamos con la pasión que tan magna canción se merece.
Tras un breve mutis, aparecerían de nuevo en escena para regalarnos una grandísima interpretación de «Sancta Terra» -¡qué temazo!- en el que Coen, Mark e Isaac terminaron tocando en el foso para deleite de la primera fila. «Beyond the Matrix» nos pondría a todos a cantar con esa hipnótica melodía, mientras que la perla final sería el gran y extenso «Consign to Oblibion» en el que disfrutamos de ver tocar esos pasajes tan exigentes a nivel técnico a una de las bandas con mejor directo de la escena a nivel mundial.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
He tenido de ver a Epica en cinco ocasiones hasta ahora y el concierto de este lunes que se relata en la crónica es, para mi gusto, en el que mejor han sonado. Totalmente de acuerdo con el estupendo repaso dado en esta página. Epica gozan ahora de una forma fabulosa y día a día se van superando. Esperemos que eso rumores sean solo eso, rumores, y que tengamos Epica para rato.
Muy deacuerdo con lo de Epica, pero discrepo en los teloneros.
Creo que myrath, lo hicieron bien, pero perdieron mucho tiempo conectando con el público. Creo que podían haber tocado un tema más, y en mi humilde opinión, un telonero debe aprovechar al máximo para dejar la mejor sensación posible.
Y con Vuur también discrepo. Creo que se salieron, aunque para mi gusto empezaron con un tema «suave». El tema de «strange machines» en directo sonó… descomunal, ¡vaya voz! Como curiosidad, al acabar se fueron al puesto de merchan a despachar autógrafos y fotos, es un detallazo.
Epica, de 10. Me sorprendió que tocasen «the holographic principle», flipé (de los mejores temas del disco), creo que no la han tocado hasta hace pocas fechas.
Un apunte: De Vuur «days go by – Istambul» no es una canción, creo que mezclaste dos sin querer («days go by – London» y «your glorious light will shine – Helsinki»). Perdón por la crítica constructiva y enhorabuena por la crónica.