MR. BIG: Entrevista con Eric Martin, sobre sus inminentes conciertos en Barcelona y Madrid y su álbum «Defying Gravity»
– Hola Eric. Tras un gran disco como fue «…The Stories We Could Tell» de 2014 habéis regresado con «Defying Gravity, un álbum único, repleto de talento y creatividad y técnicamente muy bueno. ¿Cómo es en tu opinión, en general, este nuevo disco?
Eric.- Para mí es un disco con un sonido único, tanto los tonos como la calidad me recuerdan mucho a nuestro primer disco. Muy orgánico, crudo y sin apenas arreglos.
Paul Gilbert ha realizado solos muy rítmicos, y yo grabé las voces de cinco temas en directo con el grupo tocando conmigo. También es único porque hay canciones con estilos que no habíamos tocado nunca, como «Be Kind» por ejemplo, un tema un poco jazzy con rollo del swing de los 50. También hay un par de temas acústicos reminiscentes de «Wild World» compuestos y arreglados por Billy Sheehan, dos composiciones muy diferentes a lo habitual del maestro del bajo. Otra característica diferente del disco es que Paul Gilbert compuso siete canciones, eso hace que de algún modo sea su bebé.
Normalmente soy yo el que compone la mayoría de la música, como en «The Stroies We Could Tell», yo aporté la mayoría de las ideas también porque casi todo el mundo estaba ocupado con sus otros proyectos, pero esta vez Billy tenía un par de cosas, yo traje tres o cuatro temas, y Paul hizo la inmensa mayoría, creo que esa es la mayor diferencia.
– ¿Qué ha aportado el productor Kevin Elson?
Eric.- Conozco a Kevin Elson desde hace unos 35 años. Nos conocimos a través de mi manager, Herbie Herbert que solía llevar a JOURNEY, Kevin había producido la mayoría de los éxitos de JOURNEY y Herbie le contrató para que produjera mi primer disco en solitario «Sucker For A Pretty Face» en 1983. Cuando empecé MR. BIG con Billy Sheehan, me preguntó si tenía un productor y yo le hablé de Kevin, que terminó produciendo nuestros cuatro primeros discos. Después de eso él quería trabajar con otras bandas y también es un gran técnico de directo, lo que le ha mantenido en la carretera todos estos años y nos ha quitado la oportunidad de volver a trabajar juntos hasta ahora. Solo tenía una semana libre, pero nos aferramos a eso y grabamos el disco con él. Hicimos el disco en muy poco tiempo, me habría gustado haber trabajado más la preproducción porque para mí ese es el fuerte de Kevin, es muy bueno en la preproducción, pero tuvimos que hacer el disco muy rápido y eso fue posible gracias a su habilidad.
– En el álbum aprecio que Paul Gilbert es muy protagonista con su guitarra, junto a un Billy Sheehan menos presente que en otras ocasiones.
Eric.- Diría que el disco tiene más guitarra que «The Stories We Could Tell», sí es cierto que es un álbum más de Paul Gilbert, pero Kevin trabajó mucho para que no fuera solo un disco de Paul y creo que hay un gran equilibrio. Diría que es un álbum más de Paul y Billy, porque también hay que tener en cuenta que Pat no ha tocado prácticamente en el disco, lo hicimos con Matt Starr y él es un batería de rock and roll muy directo. Hay que decir que Pat ha aportado muchos detalles e ideas, pero es la batería de Matt lo que suena, simple y directa.
Es un disco de MR. BIG, en todos los discos de MR. BIG la guitarra es protagonista, igual que en este.
– Y tú sigues cantando realmente bien. ¿Cómo ha sido tu trabajo en el álbum?
Eric.- Como he dicho no he tenido mucho tiempo para la composición, pero vocalmente entre «The Stories We Could Tell» y «Defying Gravity» he estado en la carretera entre dos y tres años; sobre todo con AVANTASIA y en solitario. Creo que gracias a eso he mejorado mucho y estoy contento con mi trabajo, me habría gustado utilizar otro micrófono en algunos temas, porque en ocasiones he tenido que esforzarme mucho para proyectar, pero utilicé guías para la voz con el grupo en algunas canciones y varias se quedaron para el disco. Para el resto del trabajo volví a San Francisco y grabé las voces con Chris Manning, era el bajista de JELLYFISH en los 90 y es un gran arreglista de armonías, mientras Kevin mezclaba el disco en Los Ángeles.
– ¿Qué tal está Pat Torpey? ¿Cómo compagina su párkinson con el día a día? Creo que las baterías han sido grabadas principalmente por Matt Starr.
Eric.- Compuse el tema «Nothing At All» pensando en él, es una canción simple que pensé que podría tocar, pero no se siente cómodo en la batería en este momento. Personalmente, a mí me habría gustado darle a Pat un poco más de tiempo para prepararse, su corazón estaba ahí, pero físicamente no podía hacerlo en seis días. Por lo que sé es un problema nervioso, tiene momentos en los que está bien, pero luego de repente está totalmente descontrolado, es muy difícil verlo.
Le conozco desde hace 26 o 27 años, posiblemente más porque le conocí antes de estar en MR. BIG, y es una de las personas más fuertes que conozco, y sigue intentándolo y perseverando, incluso está en la carretera con nosotros. Está trabajando muy duro, pero sé que es muy difícil, aunque sigue siendo el motor detrás de MR. BIG. De hecho cuando estábamos haciendo «The Stories We Could Tell» nos planteamos si seguir o no, porque si Pat no está, no tiene mucho sentido.
Esto no es mi banda, la de Paul o la de Billy, se trata de los cuatro, MR. BIG somos los cuatro, así que cuando dijo que aunque no pudiera tocar quería ser parte de ello, decidimos continuar. En el momento en el que Pat no pueda seguir, yo tampoco seguiré, no tendría sentido para mí.
– ¿Matt es quien os acompaña en directo?
Eric.- Bueno, Matt lleva con nosotros dos o tres años ya, así que es lo que es.
– Hablemos de algunas canciones… Me ha gustado «Mean To Me» donde la técnica y las escalas de guitarra y bajo recorriendo sus mástiles son impresionantes… Háblame de este tema, por favor.
Eric.- La verdad es que no te puedo contar gran cosa, de hecho el otro día le pregunté a Paul porque todo esto es muy nuevo para mí.
Al parecer habla de una novia que tuvo en Nueva York y que le rompió el corazón, pero tampoco quiso contarme demasiado.
– Otro de los temas que más me han sorprendido es «Open Your Eyes», con claras influencias de Jimmy Hendrix en su sonido de guitarra, con mucho groove, un toque funky donde Sheehan sí destaca con su bajo.
Eric.- Es una canción que me gusta mucho, abre el disco y la estamos tocando en directo. La compuso Paul cuando se mudó de Los Ángeles a Portland, y es como él, Paul compone música complicada y es un tipo complicado, es como el genio loco en la banda. El tema trata de abrir los ojos y cuando lo hagas la música liberará tu alma, de levantarte por la mañana y hacer lo que te gusta, en su caso tocar rock and roll, para él es así de simple. Si pudiera Paul estaría tocando y componiendo música todo el día.
– Y por mencionar otro, hablemos de «Be Kind» donde tu trabajo vocal es excelente, dentro de un tema con sabor a blues y unas melodías llenas de encanto.
Eric.- Es un tema que escribió Paul sobre estar harto y no poder aguantarlo más. Estar harto de la política, de la locura del mundo y de todo lo que nos rodea. Todo el mundo está muy loco y mosqueado, preparados para matarnos los unos a los otros, se trata de ser un poco más amable con los demás. He cantado ese estilo toda la vida, mucho antes de MR. BIG, he escuchado mucho a Ottis Reading, Sam Cooke, Frank Sinatra, y me gusta mucho el Blues de los 60, siempre he querido incorporarlo al rock, y creo que Billy Sheehan contó conmigo para MR. BIG por eso. El tema ha sido un gran catalizador para mí.
– ¿Quieres remarcar, hablar, de alguna otra canción del álbum?
Eric.- Me gusta «Everybody Needs a Little Trouble» que habla de estar atrapado y verse sin salida, y «Damn I’m In Love Again». Esta es de Billy Sheehan que está otra vez felizmente casado y se siente muy positivo y con mucha energía.
– Pronto vendréis de nuevo a Barcelona y Madrid para tocar en directo. ¿Qué tipo de show nos vamos a encontrar?
Eric.- Voy a llevar pantalones negros con una camiseta negra y unas Converse negras (risas). Ya en serio, sin duda vamos a tocar muchos temas de «Defying Gravity», posiblemente alrededor de seis, y luego intentaremos repasar todos los discos que hemos sacado tocando unos dos o tres temas de cada uno. También me gustaría repasar «The Stories We Could Tell» porque es un disco que me gusta mucho. Será un concierto de dos horas y además de las canciones estará el solo de Paul Gilbert y el momento de Billy Sheehan. También tenemos dos baterías, Pat Torpey y Matt Starr, y este último también canta. También sigue habiendo mucho humor, tenemos muy buen rollo y nos queremos mucho.
– ¿Con que feeling encaráis esta nueva gira?
Eric.- Pues la verdad es que un poco como todas, con muchas ganas de presentar el nuevo disco y de ver a todos los fans otra vez.
Me encanta esta música y tocar en MR. BIG, y me parece increíble que sigamos todos juntos casi 30 años después.
– Hay una canción, que a pesar de los años, me sigue enamorando: «Big Love». ¿Alguna vez la tocaréis en vivo?
Eric.- A mí también me gusta, pero no te puedo decir, es posible que la toquemos alguna vez.
– Hablemos sobre ti. ¿Tienes previsto retomar tu carrera en solitario? Desde 2009, que editaste "Mr. Vocalist 2" no has vuelto a publicar nada.
Eric.- Siempre estoy componiendo para un disco en solitario, pero normalmente no tengo tiempo, soy un hombre de familia, tengo que criar a dos hijos, están las giras, y me resulta muy complicado. Ser músico conlleva perderse muchos momentos especiales como cumpleaños y esas cosas, no tengo mucho tiempo para mi carrera en solitario la verdad. Tenía el sueño de joven de ser estrella del rock, pero ahora solo quiero ser un buen músico y tener tiempo para mis hijos y mi familia
No obstante en 2018 haré una gira en solitario y volveré a participar en AVANTASIA, y con MR. BIG empezaremos a confirmar festivales a partir de marzo, así que como he dicho mi carrera en solitario está muy parada.
– En 2014, todos disfrutamos de ti en Leyendas del Rock, junto a Joe Lynn Turner, en ROCK ICONS. ¿Volveréis a repetir la experiencia?
Eric.- Pues no lo sé, es posible, pero no hemos vuelto a hablar del tema.
– En varias ocasiones has tocado con el guitarrista Jorge Salán. ¿Crees que volveréis a hacer cosas juntos?
Eric.- A lo mejor, Jorge es un gran guitarrista y me encantó colaborar con él.
– Despide tú mismo la entrevista.
Eric.- Muchas gracias, tengo muchas ganas de volver a España y no solo por la paella. Me gusta mucho la gente y el país, espero veros a todos.
Rafa Basa