CHRYSILIA – Et In Arcadia Ego
Discográfica: Lion Music
Acabo de recibir el disco debut de este interesante grupo de metal originario de Grecia. La banda está compuesta por: Chryso (voces), Teo Ross (guitarras), Jim Ramses (bajo), Panos Geo (batería), John Matzakos (teclados) y Odysseas (Violin, viola).
Una bonita portada nos introduce en los diez temas que componen este trabajo, y que como es habitual en mi forma de escribir paso a comentar para todos vosotros en las siguientes líneas.
El primer corte en sonar «By The Gates Of Ypsus» ya nos da una idea de lo que nos podemos encontrar en este álbum. Unos trágicos y elegantes coros se funden con el órgano/violin y las guitarras, para darnos una melodía llena de magia y buen gusto, que nos lleva hasta un estribillo muy coreable, y donde destaca la bella voz de su frontwoman. Excelente la melodía/solo de su parte instrumental.
«The Menalon Trail» es uno de los singles cosa que no me extraña, dado que es muy pegadiza y me recuerda mucho a los primeros RHAPSODY, o lo que es lo mismo: metal sinfónico y épico con unas orquestaciones muy cuidadas y un estribillo realmente adictivo. En este tema colabora Margarita Papadimitriou(SEPTIC FLESH), y la verdad es que la unión de las dos voces femeninas queda realmente bien. Dando un plus de personalidad al entramado musical de la pieza.
Sigo mi escucha con «Desperate Wings» en donde una dulce flauta da color y luminosidad a la preciosa voz de Chryso. Para llevarnos ante una balada llena de sentimiento, y donde como digo se luce su cantante. Estupendos los coros que dan solemnidad al conjunto de la composición. Al que no le falta una parte instrumental donde el violín y las guitarras son los grandes protagonistas y redondean un gran corte.
«Arcadia» es mucho más movida. Gracias a su potente base rítmica que da base a otra preciosa pieza de metal sinfónico en la que podemos encontrar la perfecta conjunción de las voces masculina/femenina que estalla en su impactante parte central. Me vuelven a recordar muy mucho a los RHAPSODY de los primeros discos, pero en su faceta más folk. Sin duda otro de los cortes estrella de este estupendo «Et In Arcadia Ego».
Y precisamente llegamos al tema título anteriormente mencionado. Que no difiere mucho de lo ya escuchado, dotando de una sonoridad cinemática a toda la composición, que en este caso es totalmente instrumental y donde como es lógico da total protagonismo a la orquestación. Preciosa y apabullante.
«Chrysilia» empieza con una caja de música dándonos la bienvenida, a la que poco después sustituye el violín como instrumento principal que acompaña a una voz femenina con un feeling tremendo, y que nos devuelve al terreno de las baladas. Solo que en este caso la parte folk y medieval es la dueña de toda la duración. Aunque también se puede escuchar la guitarra eléctrica, tiene mucha menos presencia que en anteriores canciones.
Entramos ya en su séptimo corte «Altar Of Silence» donde las potentes guitarras nos introducen en otra clara composición de metal sinfónico que busca entrar a la primera. Cosa que en mi opinión consigue sin problemas. Destacar también las dobles voces muy presentes en el background de su estribillo que dan calidez y prestancia a toda la canción, solo de teclado incluido.
«King Of Stellar War» tiene como principal característica el aire sinfónico y coral que impregna todo el devenir de la misma. Dotando de grandilocuencia y épica a una parte central sumamente inspirada y que brilla con fuerza. En conjunción con una base rítmica que gracias a sus guitarras y batería le dan un punto afilado y dinámico a todo el conjunto.
La penúltima en caer «The Fifth Season» es una pieza dramática, donde el piano/violines/violonchelos son los principales conductores de los sentimientos que logra transmitir Chryso con su voz. Dando como resultado una preciosa balada que llega a emocionar.
Cerrando un disco que me ha gustado mucho, se encuentra la versión orquestal de la ya comentada «Desperate Wings» que me ha parecido incluso mejor que su primera versión.
Es difícil describir todo lo que me ha transmitido este redondo, dado que tiene de todo. Una gran mezcla de sentimientos y belleza en su parte musical/vocal dan como resultado un notable disco de metal sinfónico. Aunque algo más pausado y más basado en la parte orquestal que en su parte metalera, pero sin que tampoco falte este elemento dentro de su propuesta. Muy interesante.
Bruno Molina
- By The Gates Of Ypsus
- The Menalon Trail
- Desperate Wings
- Arcadia
- Et in Arcadia ego
- Chrysilia
- Altar Of Silence
- King Of A Stellar War
- The Fifth Season
- Desperate Wings (Orchestral Version)