WITCHERY – Entrevista con Patrik Jensen sobre el nuevo álbum «I Am Legion» y más cosas…
– Muy buenos días desde Madrid Patrik, un placer saludarte de nuevo tan poquito tiempo después. ¿Cómo estás? Como loco imagino ahora que la actividad de WITCHERY es más intensa que nunca, ¿no?
Patrik.- Sí, bastante ocupado pero bien, me gusta hacer cosas, sobre todo si son proyectos que me gustan.
– Cuando me hablaron hace unos días de preparar esta entrevista contigo, sinceramente creí que era un error. Dije: ¡si ya le hemos entrevistado! Luego me dijeron que ibais a editar un nuevo disco, ni un año después de haber sacado «In His Infernal Majesty’s Service», ¡y la verdad que casi no me lo podía creer!
Patrik.- Cuando empezamos WITCHERY éramos muy jóvenes y arrogantes y pensábamos que podíamos editar dos discos al año porque estábamos todo el día en el local y nos dedicábamos por entero a la banda. Hacía el 2000 THE HAUNTED empezaron a funcionar muy bien, igual que ARCH ENEMY, y Martin (Axenrot; batería) se unió a OPETH, así que empezó a ser muy difícil encontrar tiempo para reunirnos y preparar un disco. Con «In His Infernal Majesty’s Service» se trataba del vigésimo aniversario del grupo y yo quería sacar un álbum porque había pasado 6 años desde el último. Pensaba que nadie se acordaría de WITCHERY, pero cuando sacamos el single «Nosferatu» con intención de recordar a la gente que estábamos ahí, el público enloqueció. Nos sorprendió mucho que la gente se acordara de nosotros. Ahora tenemos a gente nueva en el grupo así que podemos ensayar, por eso para mantener nuestra promesa decidimos sacar otro disco en solo un año.
– Cuéntanos Patrik, ¿cómo decidís editar 2 discos en el mismo año cuando vuestros anteriores habían estado tan espaciados en el tiempo?
Patrik.- Básicamente es lo que he comentado, la gente empezó a tener otros compromisos y se hizo muy complicado juntarnos, pero ahora teniendo una nueva formación hemos conseguido reactivarnos por completo.
– ¿Tenías miedo de algún modo de que la banda cayese en el olvido después de ese periodo?
Patrik.- Es lo que he contado antes, sí que pensamos que la gente no se acordaría de nosotros, pero sorprendentemente el público parecía estar esperándonos.
– Cuéntanos Patrik cómo ha sido este año posterior a la edición de «IHIMS». Se que hace tan sólo unos días habéis completado una serie de fechas por Suecia con THE HAUNTED y AKANI pero creo que en general no habéis hecho grandes giras y demás… ¿no? Más estudio que otra cosa tanto con WITCHERY como con THE HAUNTED…
Patrik.- No hemos hecho muchas giras. Queríamos, pero supongo que tanto las agencias como las bandas pensaron que esto era únicamente un proyecto y que pasarían otros seis años hasta que sacáramos otro álbum, así que no contaron con nosotros. Ese era otro de los motivos para sacar otro disco enseguida, era una manera de hacer ver a la gente que somos una banda seria. Que somos un grupo de verdad y que queremos tocar. Hemos estado en Wacken hace un par de meses, vamos a estar en el 70000 Tons Of Metal y los conciertos están empezando a llegar.
– Estas fechas supongo que habrán sido importantes para ti, ¿no Patrick? Tocando en ambas bandas… ¿Cómo han ido?
Patrik.- Me sorprendió que hubiera tanta gente que viniera a ver a WITCHERY especialmente. En Suecia THE HAUNTED es un grupo muy especial, es una de las bandas clásicas, pero la gente nos recibió con los brazos abiertos y hacer dos conciertos en la misma noche fue algo muy especial para mí; no lo había hecho desde 2001 cuando hicimos una gira americana juntos THE HAUNTED y WITCHERY. Ha estado muy bien, me gusta tocar, sobre todo con amigos, y espero que podamos repetirlo más veces.
– En cuanto a los temas que conforman «I Am Legion», la sensación que me da es como si formasen parte de la misma sesión de composición que el último, ya que la dirección hacia la que apuntan es casi un calco de este. ¿Son temas que podrían haber entrado en el disco del año pasado Patrik? Háblanos de cómo surgieron.
Patrik.- No, no son de las mismas sesiones. Son canciones totalmente nuevas compuestas después de «In His Infernal Majesty’s Service», lo que pasa es que cuando compuse el anterior trabajo, sabía que íbamos a hacer otro, sobre todo porque la gente empezó a hablar de WITCHERY. Pero todo está compuesto desde cero en «I Am Legion». Es posible que suene parecido porque trabajamos con el mismo productor y utilizamos el mismo estudio, pero Daniel Bergstrand es un productor con mucho talento y un gran tipo, grabaría otros 10 discos con él. La verdad es que no creo que nadie pueda sacarle a la batería el sonido que consigue él. En «In His Infernal Majesty’s Service» quería que la batería sonara con el «1984» de VAN HALEN, y creo que lo consiguió, logró un sonido sorprendente.
– Como te decía, no sé si hay de algo de lo que estés más orgulloso en este último disco que en vuestro trabajo previo, porque la formación es la misma, el estudio de grabación es también el mismo, el productor… ¿Qué matices encuentras tu como creador en «I Am Legion»?
Patrik.- Para «I Am Legion» quería un sonido de banda más sucio. Nunca habíamos compuesto un tema como «True North», y a la gente le ha gustado mucho; se puede ver en los comentarios de YouTube. También el tema «Welcome, Night», una de mis favoritas, tiene el típico ritmo 4×4, pero también hay partes más rápidas al principio y más lentas al final. Quería liberarme de lo que puede resultar predecible viniendo de WITCHERY, y creo que lo he conseguido. No es que nos hayamos convertido en una banda de rock progresivo, pero sí que somos más impredecibles.
– Me ha gustado mucho por cierto el videoclip de «True North», dirigido por Niklas Sundin (DARK TRANQUILLITY)… ¡no sabía que tenía una productora! Muy original, de animación, un arte muy Sundin realmente… ¿Quedasteis satisfechos?
Patrik.- Sí, totalmente. Además Niklas es un viejo amigo de la escena de Gotemburgo y DARK TRANQUILLITY, y ya hizo la portada de «Sympathy For The Devil» en el 2000. Como ya había trabajado con nosotros antes, cuando decidimos hacer un vídeo fuimos directamente a él. De hecho el vídeo para «Of Blackened Wing» también lo hemos hecho con él.
– A mí personalmente si hay una sensación que me deja este «I Am Legion» es la de que WITCHERY os estáis volviendo más rápidos y contundentes con el paso de los trabajos, dejando un poco más de lado el protagonismo de solos y melodías para facturar un producto de thrash/ black contundente sin más, como una vuelta a los orígenes, vaya. ¿Estás de acuerdo? ¿A qué crees que es debido?
Patrik.- Desde luego. El primer trabajo de WITCHERY «Restless & Dead» es un gran disco, las canciones son muy duras, thrash y muy black, y creo que muchas de las canciones de estos dos últimos álbumes podrían haber estado en ese debut. Cuando tocamos en directo mezclamos temas de todos los discos y las canciones del primero encajan perfectamente con las nuevas, así que estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.
– Algo muy importante, y muy significativo para el grupo es que mantenéis formación con respecto al último. ¿Qué valoración harías sobre cómo evolucionan Anders a las voces y Chris a la batería? Personalmente pienso que son dos de los puntos fuertes de «I Am Legion», precisamente…
Patrik.- Absolutamente. En «In His Infernal Majesty’s Service» ya hicieron un gran trabajo. Martin es un batería excelente, tienes que serlo para tocar en OPETH, y es un gran amigo, pero ensayar se convirtió en misión imposible porque estaba fuera todo el tiempo. Fue él mismo quien dijo de abandonar la banda porque tenía muchos conciertos; seguimos siendo muy buenos amigos. La historia fue que THE HAUNTED tocaban en Suecia y Chris tocaba con Marco Aro en FACE DOWN y THE RESISTANCE, había ido al concierto y le conocí. Había escuchado los temas de THE RESISTANCE, pero fue ensayando cuando me di cuenta de lo buen batería que era. Suena como un joven Lombardo, tiene una forma de tocar muy entusiasta. Siempre que toca un tema lo hace de manera diferente, busca constantemente formas nuevas de proyectar el tema. Intenta apretar más para que la canción vaya más rápida, como hacen los grupos jóvenes; es algo que yo sigo haciendo y me gusta mucho. Creo que ha sido una incorporación magnífica.
Respecto a la voz en Anders, es posiblemente el mejor cantante que hemos tenido en WITCHERY. Puede hacer lo que sea con su voz, y estamos muy contentos de tener a ambos en el grupo.
– ¿Y después de este frenético año discográfico qué viene Patrick? ¿Qué planes tiene la banda para 2018? ¿Girar más quizás?
Patrik.- Totalmente, estamos esperando a que la gente contacte con nosotros. Tenemos muchas ganas de girar y hacer conciertos. Creo de verdad que somos una gran banda y me gustaría que la gente tuviera la oportunidad de vernos.
– Pues muchísimas gracias Patrick por este rato, y felicitarte sinceramente por tan buen trabajo durante todo un año realizado con tus dos bandas… ¡ha debido ser un infierno de stress! ¿Últimas palabras?
Patrik.- Decir a todo el mundo que tenga un festival o que conozca bandas que quieran girar, que den una oportunidad a WITCHERY. Es una gran banda y quiero que la gente nos vea. Sacadnos a la carretera. Muchas gracias.
– ¡Gracias!
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo