KADAVAR – Rough Times
Discográfica: Nuclear Blast
La implacable rueda de KADAVAR sigue girando y girando, y no se detiene. El éxito que el power trío alemán ha cosechado en tan sólo unos pocos años me atrevería a decir que conoce pocos precedentes, y aunque pudiera parecer que llevan con nosotros mucho más tiempo del que en verdad llevan, la realidad es que acaba de ver la luz su tercer disco tras dos enormes trabajos como fueron «Abra Kadavar» (Nuclear Blast, 2013) y «Berlin» (Nuclear Blast, 2015), que les han llevado a visitar todo el maldito planeta y a acabar en boca de todos por lo refrescante y vintage de su propuesta, y por supuesto por su apabullante directo. KADAVAR van tan rápido que dan hasta miedo, y en este «Rough Times» puede decirse que encontramos mucho de ese sentimiento de premura, de que todo a su alrededor se ha visto dinamitado, de pérdida de control. Soplan vientos de cambio en el seno de los alemanes, sinónimo de interés y de que el inmovilismo no va con ellos. Después de todo, ya con tres LP’s editados, puede decirse que no han hecho dos discos iguales…
Lo primero que contrasta si echamos la vista atrás, hacia «Berlin», es la gravedad con la que la banda ha enfocado el concepto de disco, toda la temática que lo envuelve. Así, si en 2015 nos encontrábamos con algo razonablemente desenfadado, desde la portada hasta las propias letras, en «Rough Times» el grupo se pone serio, y todo se oscurece. Estamos ante un trabajo conceptualmente no subversivo, pero si mucho más consciente de que la situación político económica mundial tiende hacia derroteros cuanto menos peligrosos, y ello sumado a que el proceso de grabación ha sido en directo y muy de seguido, arroja como resultado un trabajo mucho más crudo, menos «feliz», por así decirlo, donde las melodías le ceden buena parte del protagonismo a las afinaciones gravísimas, al riff lapidario, y en definitiva, a la oscuridad más ‘sabbathica’ que la formación alemana ha abrazado nunca. El contraste con «Berlin» particularmente es muy fuerte, no tanto con su debut, con quien desde luego musicalmente está muy relacionado. Ahí está sin duda la clave de este «Rough Times», en que lo que era «divertido» o «vacilón» en «Berlin», ahora es heavy y oscuro de pelotas, enfermizo, lisérgico… El trío se ha sacado de la chistera un trabajo verdaderamente grave, denso en su apartado de guitarras y riffs, con esporádicos momentos de brillantez o melodía que recuerdan a su anterior trabajo, si, pero un sentimiento en general muy distinto al que nos dejaron anteriormente, más ‘doom’ que ‘rock psicodélico’ vaya.
Aun así, esa percepción de gravedad que nos dejan con las primeras escuchas, poco a poco se va convirtiendo en nuestro aliado cuando descubrimos que los temas funcionan, y que un tema lento, lleno de distorsiones y pesado puede ser también pegadizo. KADAVAR lo logran una y otra vez, y ahí tenemos «Rough Times», la imperial «Into The Wormhole», «Vampires» o «Skeleton Blues» para atestiguarlo (¡qué riff más sensacional el principal!), logrando además también una perpepción de unidad, de armonía, que hace de este un disco altamente disfrutable en su conjunto casi como si de un trabajo conceptual se tratase sin serlo, claro. Las voces de ‘Lupus’ a su vez tienen más ‘delay’ y ‘reverb’ que nunca antes, lo que les aporta un rollo mucho más cavernario, muy adecuado al tono general del disco, donde los efectos de guitarra de ‘Tiger’ exploran mucho más allá que en otras entregas, llegando a saturar incluso creando un auténtico agujero negro constante.
Aun dentro de lo oscuro, de lo denso que todo parece, KADAVAR se las apañan para aportar un puntito pegadizo a sus composiciones, un toque de luz. Es el caso por ejemplo de temas como «Die, Baby Die», un tema que seguro será un fijo en su próxima gira, que les traerá por nuestro país por cierto, o de «Tribulation Nation» por ejemplo, dos temas que exploran esa fórmula de estribillo sencillo y repetitivo que realmente funciona, y que hace que uno se quede con la copla a la primera escucha. Destaco especialmente el segundo, porque me parece uno de los mejores temas del disco y desde luego un ejemplo a seguir a la hora de crear psicodelia y hacerla de tamaño monumental.
En definitiva, se puede decir que KADAVAR han dado de forma firme ese tercer paso tan importante siempre en la carrera de toda banda que quiera serlo, apostando por el cambio, o al menos por explorar páramos sombríos anteriormente no explorados, y que les ha dejado un resultado que creo que todos sus fans van a saber apreciar y disfrutar.
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Rough Times
- Into The Wormhole
- Skeleton Blues
- Die Baby Die
- Vampires
- Tribulation Nation
- Words Of Evil
- The Lost Child
- You Found The Best In Me