MASTERPLAN + ARCH ENEMY + RAVEN + TRIPTYKON
+ CICLÓN + OBUS + NOCTEM + SHERPA
Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante
JUEVES 10
MASTERPLAN
Coincidieron con ARCH ENEMY, por lo que tuve que repartirme, viendo parte de ambos shows, y es que la banda de Amott es una de mis debilidades; por cierto me encantó ARCH ENEMY, quienes por lo que pude ver estuvieron infinitamente más acertados que en el pasado RESURRECTION FEST. En enero les tendremos de gira en Barcelona y Madrid, ¡¡que bien!!
El escenario Mark Reale estaba hasta la bandera, no se cabía para ver a los liderados por Roland Grapow, quienes dieron un conciertazo bestial. Una vez finalizado, su cantante Rick Altzi habló conmigo, al igual que Roland y me habló de que en pocos lugares como España son tan bien recibidos. ¡Estaban encantados!
Roland estuvo volcado, tocando muy bien, sonriente, Rick Altzi me encantó. Lo cierto es que el vocalista no me terminó de convencer en disco, pero tras el LEYENDAS me ha parecido muy bueno, y a falta de Jorn Lande, es el mejor cantante que puede tener ahora mismo MASTERPLAN. Canta con potencia, con calidad y una voz «muy suya». Un 10 para él, así como para el batería Kevin Kott, (AT VANCE) quien ha reemplazado a Martin Skarupka de CRADLE OF FILTH; el tío tocó muy bien, como el serio y equilibrado Jari Kainulainen, (STRATOVARIUS) quien llevó el peso del bajo en la banda.
No pude ver el show completo. Llegue cuando tocaban Soulburn, un tema emocionante, profundo y estupendo, en el que Altzi se lució y cantó con el alma, como el siguiente Crystal Night con un genial riff y un estribillo que me puso la piel de gallina. Gran tema y gran solo de Roland!
Las calabazas aparecieron gracias a una buena versión de The Chance, tema que arranca su Pumpkings, yque fue seguida por el impresionante Heroes que a mi particularmente me gustó muchísimo. En mi opinión fue uno de sus mejores himnos y movió sobre manera a unos fans a los que vi volcados con la banda, y con ganas de más. Que pena que el final llegara con Crawling from Hell que sonó brutal, con su powermetalero riff y un desarrollo musical muy bueno y poderoso.
Muy buenos!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Aroa Santaella
ARCH ENEMY
Aunque hubo muchas dudas sobre el futuro de ARCH ENEMY tras la salida de la carismática Angela Gossow, lo cierto es que el núcleo duro que conforman Michael Amott, el bajista Sharlee D´Angelo y el batería Daniel Erlandsson parecen haber encontrado en la figura de Alissa White-Gluz, el reemplazo perfecto para la vocalista germana.
Tras las buenas críticas cosechadas con «War Eternal», que ya presentaron en este mismo festival, la banda volverá a la carga el próximo mes de Septiembre con su nuevo trabajo «Will To Power», que será el primer álbum en el que participe el guitarrista Jeff Loomis, que ingresó en la banda en 2014, y posteriormente lo presentarán en Barcelona y Madriod adentrado el mes de enero de 2018. Pero antes de que vean la luz sus nuevas composiciones, el quinteto está inmerso en un tour veraniego que está haciendo escala en algunos de los festivales más prestigiosos del viejo continente.
El crecimiento de ARCH ENEMY ha sido imparable en los últimos años, y la mejor prueba era ver el lugar de privilegio que ocupaban en esta segunda jornada de festival, y la impaciencia y tensión que podía palparse en el ambiente durante los instantes previos al arranque de su actuación. Al igual que ya sucediera durante la descarga de AMON AMARTH, a lo largo de la actuación del combo sueco no faltarían las columnas de fuego y el humo para conceder unas mayores cuotas de intensidad a momentos puntuales del show.
Otro aspecto a destacar fue el gran dominio escénico del quinteto, especialmente del tándem Amott/Loomis, juntándose en el centro del escenario para batirse en esos intensos duelos de guitarra. Mención especial merece la labor de Alissa, quien no solo estuvo a un nivel altísimo vocalmente hablando, sino que también se comportó como una autentica fiera: saltando, bailando y moviendo la cabeza incansablemente.
Ganas, muchas ganas, había de ver nuevamente en directo a ARCH ENEMY, así que cuando las luces se apagaron y a través del P.A. comenzó a sonar «Tempore Nihil Sanat (Prelude In F Minor)», un mar de teléfonos se alzó al aire para inmortalizar la entrada de los músicos en escena con la novedosa «The World Is Yours», que fue acompañada de 4 enormes columnas de fuego. El recital de los suecos había empezado, así que con la gente totalmente enloquecida Alissa nos invitaría a entonar la melodía de «Ravenous», para que acto seguido Amott y Loomis se posicionaran espalda con espalda en la parte central del escenario para batirse en el primer duelo de la noche.
Sin permitir que las guitarras dejaran de castigar nuestros oídos arrancaba «Stolen Life», logrando que el nivel de intensidad no decreciese. Pero sin duda el momento culminante de este arranque de show llegaría con «War Eternal», que fue presentada por Alissa con un rugido sobrecogedor. Fue en temas como este «War Eternal», cuando pudimos ver al Amott más versátil y dinámico, pasando con una facilidad pasmosa de los aterradores riffs a los desarrollos más melódicos y elegantes.
No habría tiempo para el relax, ya que la atronadora batería de Daniel Erlandsson fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a una de las favoritas de la audiencia «My Apocalypse», propiciando que todo el mundo se pusiera a saltar mientras el fuego se alzaba para crear un muro entre los músicos y sus seguidores. Con una Alissa absolutamente desatada llegaba el momento de presentar «You Will Know My Name», para la que el escenario se teñiría de color carmesí mientras la vocalista se situaba junto a la tarima de la batería para ceder todo el protagonismo a las guitarras.
Poco a poco los temas de la formación sueca iban cayendo sobre nuestros castigados cuerpos, pero para los que todavía tenían fuerzas para saltar el bajo de Sharlee D´Angelo marcaría la entrada de ese trallazo incontestable que es «Under Black Flags We March», con Alissa ondeando una bandera con el logo de la banda. Precisamente sería la propia vocalista la que se referiría a «As The Pages Burn», como una de sus favoritas justo antes de atacar el tema que concluyó con amboshachas elevando desafiantes sus guitarras al cielo estrellado de Villena.
Aunque la banda esta pensando ya en la edición de su nuevo trabajo, Alissa también se refirió a su anterior entrega en vivo durante los prolegómenos de la devastadora «No Gods, No Masters», que volvía a poner a todo el personal en movimiento. El nivel de euforia no decrecería gracias a la pegada de «We Will Rise», que nos dejaba a un Amott imperial, castigando su guitarra de forma expeditiva para protagonizar una vibrante recta final que ponía el punto y seguido al show.
No tardaría mucho Loomis en aparecer en escena para tras hacer llorar su guitarra ceder todo el protagonismo a Amott durante «Snow Bound», con Amott exprimiéndose al máximo encorvado sobre su guitarra, en una pose que recordaba al maestro Michael Schenker. El último estallido de locura llegaría de manos del visceral «Nemesis», que una vez más volvía a poner a todo el mundo a botar siguiendo las instrucciones de una Alissa que se ha ganado a pulso su puesto en la banda. Cada vez más potentes, pero también más melódicos, ARCH ENEMY continúan con paso firme su carrera hacia el olimpo del Metal,… y ahora con Alissa y Loomis en sus filas parece que han cogido la directa. Con diferencia, la suya fue una de las grandes actuaciones de esta XII edición del Leyendas Del Rock.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
RAVEN
Uno de los alicientes que tiene el Leyendas del Rock es que en cada edición suelen contar con al menos un par de bandas de la NWOBHM como es el caso de RAVEN, banda formada por los hermanos John y Mark Gallagher quienes desplegaron sus clásicos y que gozaron de un excelente sonido en el escenario Mark Reale ante un expectante público.
El trío abrió su enérgico show con «Destroy All Monsters» de su último trabajo «ExtermiNation» publicado en 2015 para dar paso a «Hell Patrol» o a la coreada «All For One» cuyo estribillo fue cantado por los presentes.
«Hung, Drawn & Quartered» o «Rock Until You Drop» mantuvo alto el listón gracias a la nostalgia que desprenden las canciones. Tras el solo de guitarra de Mark Gallagher (quien por cierto se desenvolvía bien a la voz pese al paso de los años) dieron paso a «Faster Than The Speed Of Light» y «Break The Chain» para finalizar con la versión de STEEPENWOLF «Born To Be Wild» en un concierto correcto y que satisfizo a los fans de la banda.
Desde luego ver a bandas de la mítica escena inglesa de los ochenta en plena forma es todo un lujo y para muchos la oportunidad de hacerlo por primera vez. Ojalá que sigan pasando por el festival.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Aroa Santaella
TRIPTYKON
Con la noche ya bien entrada y tras la soberbia actuación de ARCH ENEMY llegaba el momento de dejarse envolver por la oscuridad y la maldad que nos proponían los suizos TRIPTYKON. Quizás a los más jóvenes el nombre de Tom Gabriel Fischer les diga más bien poco, pero para los que ya tenemos una edad resulta innegable la influencia que ha ejercido dentro del metal extremo con su trabajo en bandas como HELLHAMMER y sobre todo, al frente de los míticos CELTIC FROST.
Pese a que a estas alturas de la jornada el cansancio empezaba a hacer mella entre lo asistentes, lo cierto es que un buen numero de seguidores, algunos ataviados con el clásico gorrito y los ojos pintados, no quisieron perderse el oscuro ceremonial que nos ofrecieron Tom y sus secuaces.
No venían dispuestos a defraudar a nadie, de modo que protagonizaron un arranque denso, farragoso y lúgubre, ofreciéndonos un primer guiño al material clásico de CELTIC FROST, descargando parsimoniosamente «Procreation (Of The Wicked)», y posteriormente «Dethroned Emperor», con los músicos parapetados tras las tres cruces invertidas que había repartidas a lo largo del escenario.
Habiendo colmado las expectativas de los más nostálgicos tocaba abrir el primer capítulo dedicado al material de los propios TRIPTYKON. De modo que las guitarras se tornarían casi hipnóticas durante los compases iniciales de «Goetia», para después sepultarnos con la rugosidad de sus demoledores riffs. Pero no todo iban a ser ritmos lentos y cadenciosos, así que el cuarteto nos mostraría su faceta más rápida y expeditiva a lo largo de «Tree Of Suffocating Souls».
Tal y como nos comentó el propio Tom tenía muchas ganas de volver a nuestro país tras siete años sin pisar nuestros escenarios. De modo que acompañado de los gestos de aprobación de gran parte de los presentes el incombustible frontman nos propondría una nueva mirada al material clásico de su ex- banda con «Circle Of The Tyrants». Las atmósferas opresivas junto a ciertos toques hipnóticos volverían a tomar protagonismo durante «Aurorae» y «Altar Of Deceit», poniendo de manifiesto la polivalencia y evolución de un músico que lleva en activo desde principios de la década de los ochenta.
La última mirada al material de Celtic Frost llegaría con el mítico «Morbid Tales», que fue cantado reverencialmente por los fanáticos que copaban las primeras filas. Mientras que el colofón definitivo estuvo reservado para una versión extendida del desquiciante «The Prolonging», con Tom embarcándonos en sus densas melodías hasta conducirnos al agotamiento. Pocas veces uno tiene la ocasión de ver en acción a una banda como TRIPTYKON, capaz de moverse con soltura por diferentes estilos y sonoridades, aunque siempre conservando ese halo de misterio y maldad que tiene todo lo que toca el Sr. Fischer.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
CICLÓN
Difícil situación la de los madrileños quienes tenían que compartir horario de actuación con OBÚS y pese a que ya era de madrugada y la asistencia no fue muy alta supieron sobreponerse a las circunstancias y ofrecieron un excelente concierto.
Temas como «Manos Siniestras» «Hoy Como Ayer» o «Criaturas De La Noche» impregnaron de heavy metal el ambiente, y pese al cansancio el público respondió ante las canciones de una entregada banda
La reivindicativa «Basta Ya» fue dedicada a todos los políticos que tanto mal están haciendo y en la cual apareció la mascota del grupo levantando los ánimos. «Salvaje», «Luna De Lobos» y el himno «Caballeros Del Rock» dieron por finalizada la actuación de CICLÓN que no se amedrentaron ante las desventajas dando un notable concierto ante un puñado de valientes.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Aroa Santaella
OBÚS
El grupo de Fortu y Paco llevan unos cuantos LEYENDAS a sus espaldas. Esta vez fueron «a fuego», «a matar», sin más… Su show fue una incesante tralla de grandes éxitos que a más de uno dejó afónico y cansado de tanto saltar, y es que no fue para menos.
Fortu, en su salsa y entregado a la causa, nos dio cera a todos, acompañado por su «maridito» e inseparable, el sobrio pero genial Paco Laguna, el apoteósico Carlos Mirats a la batería, pegándole elevado a gran altura por una tarima enorme con el mítico logo plateado de la banda encima de su cabeza, y un Fernando Montesinos en su papel de castigador habitual.
Fortu cantó como siempre, y estuvo muy activo en escena, a pesar de su importante lesión de menisco, que hará que le tengan que operar en breve. ¡¡Fortu para siempre!! Quizás la voz estaba demasiado alta en algunos tramos de la descarga.
La actuación fue una fiesta de heavy rock llena de éxitos, sin tregua, ni respiro. El montaje fue bueno, aunque sobrio, montado a base de tarimas elevadas laterales y central tapadas con una especie de persianas, y el mencionado y mítico logotipo plateado elevado a gran altura.
La entrega fue absoluta, y el repertorio mortal. Faltaron temas bandera de la banda, pero pocos.
Todos disfrutamos con Necesito Más, Pesadilla Nuclear, Yo solo lo hago en mi moto, -que Fortu dedicó al fallecido Ángel Nieto-, Te visitará la Muerte, Que te Jodan…
Pero el momento cumbre llegó con la mítica Autopista y un El que Más que sonó apoteósico.
Prepárate puso el final a un «bolazo».
Texto: Rafa Basa
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
SHERPA
Tras unos OBÚS matadores, llegaba el final de la jornada de jueves con el ex cantante de BARÓN ROJO José Lúis Campuzano, Sherpa y su inseparable Hermes Calabria, que estuvieron muy bien acompañados por dos guitarristas excelentes: Sergio Rivas, y el hijo de Hermes, Marcelo Calabria. Los dos dieron una lección estelar de nivel y calidad.
Haciendo horquilla entre ambos, NOCTEM tocaban en el escenario Mark Reale. Tanta solapación hizo imposible que les viéramos.
Me alegró que Sherpa cantara más que bien. He visto actuaciones en las que la voz le jugaba malas pasadas, pero la madrugada de hoy jueves, ya viernes, en Villena cantó muy bien y toda la banda ofreció un nivel muy alto, acompañada de un sobresaliente sonido. Fue feliz por ello, al igual que los muchos que nos quedamos a ver al vocalista.
El repertorio fue 100% BARÓN ROJO, menos el tema inicial, –Guerrero en el Desierto-, y el divertido y jovial Al Centro del Corazón, que sonó a la mitad del show.
Sherpa estuvo simpático, cercano, aunque por fortuna no habló tanto entre tema y tema como anteriores veces, lo que hizo que todos disfrutáramos de sus canciones, y no de sus charlas, que son chistosas pero a veces resultan pesadas.
Temas de BARÓN ROJO como Chicos del Rock, Concierto para ellos, El Malo o Son como Hormigas sonaron divinos, muy bien cantados, aunque un «pelín» lentos, con Hermes tocando muy bien, y sobre todo con un empaque y calidad de Sergio Rivas, y Marcelo Calabria que consiguieron emocionar con sus solos, riffs y doblajes. Muy buenos ambos. Ya es el pasado aluciné con Sergio en el concierto que Sherpa realizó en LEYENDAS en 2015. Mucho nivel!!
La interpretación de Siempre estás allí y Hijos de Caín fué deliciosa, cargada de sentimiento y a alguno incluso se le cayó alguna lagrimita. Sherpa lo dio todo en ambas canciones que fueron rematadas por un gran Los roqueros van al Infierno que puso final a una gran actuación y una jordana resplandeciente.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Fotos de NOCTEM:
Fotos: Aroa Santaella (Tornado Of Shots)
Otro leyendas más y cada vez mejor la verdad!!!
Con respecto a las crónicas mi opinión es que Obús (que soy fan n°1) no fue ni de lejos su mejor concierto. No se les vio centrados desde el principio y la primera media hora fue mala, también debido a múltiples problemas de sonido. Que es raro en ellos…a partir de ahí como siempre..espectaculares.
Y lo de triptykon??? No llevarlos más por favor. Dejo al leyendas super frío y vacío de gente. No entendí ni su música ni su concierto.
El próximo año más leyendas!!!
para gustos…los colores.
yo no me iría a dos calles de casa para ver a Obús (ya los vi en la gira de Prepárate y tuve suficiente), y en cambio estuve a punto de ir el año pasado a Wacken (aun no he ido) para disfrutar de Tryptikon…
Coincido contigo fredorocker, aunque Triptykon tenga indudablemente sus seguidores, en mi opinión fue el grupo del Leyendas que peor respuesta tuvo. La gente aburrida se fue, quedando al acabar su concierto, solo varios cientos de personas. Si en su franja horaria hubiera tocado Rage o sobretodo Alestorm estoy convencido que el panorama de público hubiera sido totalmente diferente.
Respecto a lo de Obús, buena actuación, pero llevan cuatro años repitiendo exactamente el mismo concierto. Con la cantidad de buenas canciones que tienen «olvidadas» en sus directos, sería todo un acierto que cambiaran su repertorio más frecuentemente.
Uno de los problemas de la escena metalera en general y sobre todo nacional es darse cuenta que la gente entiende los conciertos, más si hablamos de festivales, como fiestas de cerveza, mosh y temitas pegadizos para corear abrazados mini en alto a ritmo de cántico futbolero.
Luego queremos que otras escenas nos tomen en serio cuando nosotros mismos nos pasamos el componente musical por el forro de los cojones. Porque el Metal es música ante todo, y que haya bandas que se muestren menos dispuestas a que sus conciertos sean tomados como shows de pirotecnia e himnos, no las hace peores, ni a su público, rarito.
Al fin y al cabo es música y muchas bandas se lo toman tan en serio como cualquier sinfónica que se precie. Otra cosa es que para mucha gente ir a un festival es una excusa para inflar el hígado y hacer el cabestro porque es lo que toca, sino no eres metalero.
Pues como ya se ha dicho antes, para gustos, colores. Triptykon fue lo que me empujó a sacar la entrada del jueves, y a la vez el grupo que más me gustó. De hecho, me dio lástima que estuviera tan vacío, pero así es la vida… Creo que él leyendas hace bien en llevar a grupos como este, o inquisition por ejemplo, que junto a blind guardián y rage hicieron que lo pasara como un enano mi único día de festival, viendo a grupos muy variados gracias precisamente a incluir diferentes estilos.
Mención también a alestorm, que sin ser santos de mi devoción en estudio, los disfruté mucho en directo.
Saludos!
Ahh y obús NO tocó vamos muy bien por enpanarse como siempre en la presentación de la banda…que eso está muy bien en la gira propia pero en un festival te da para tocar 1 o 2 temas mas
Y la crónica de los Noctem?
No he dicho nada, ya veo que no pudisteis verlos.
En un festival de cuatro días, con tres escenarios y donde se solapan las bandas es casi imposible ver a todos los grupos 🙂
Salud y metal
Basa
Lo que no entiendo muy bien es que a las 3 de la mañana y con la gente reventada te pongan para cerrar la noche a bandas de tematica y musica oscura. Yo veria mucho mas adecuado algo ameno y en clave de fiesta. El Jueves debió cerrar Obús. La gente habria aguantado para verles y se habria tomado una o dos rondas mas coreando sus canciones porque Obús invita a eso, a divertirse. Resumiendo, en mi opinion una banda «alegre» deberia ser siempre la que cerrase cada una de las jornadas. En mi opinion ¿eh? 🙂
Ayer jueves por la tarde sufrimos dos ataques informáticos foraneos contra nuestra web.
Tuvimos que restaurar la base de datos 24 horas atrás, por lo que hubo datos y comentarios irrecuperables.
Sentimos las molestias.
Salud y metal
Rafa Basa
Joder con los hackers, yo pensaba que estas movidas sólo pasaban con lexnet de justicia no con tu web. Mucha suerte y espero que no tengáis más movidas similares porque son un coñazo. Saludos.
Días atrás sufrimos varios ataques informáticos foraneos contra nuestra web.
Tuvimos que restaurar la base de datos 24 horas atrás, por lo que hubo datos y comentarios irrecuperables.
Sentimos las molestias.
Os invito a que volváis a escribir vuestros comentarios
Salud y metal
Rafa Basa
A los hackers les da igual si la web es de heavy metal o de como alimentar a los gatitos. Lo que buscan es webs que tengan mucho tráfico para inyectarlas con sus redirecciones de publicidad y spam
Es lo que hay
Salud y metal
Basa
Me alegro por Masterplan!
Rafa ya que hablaste con Rick y Roland, habrá entrevista?
Hable con ellos pero de forma informal. Pero si hay interés hablo con Roland y la monto 🙂
Salud y gracias
Rafa Basa