STEVE ‘N’ SEAGULLS + AND THEN SHE CAME + INSOMNIUM + TIGRES + ALESTORM + HITTEN
+ RAGE + INQUISITION + EPICA + OMNIUM GATHERIUM + BLIND GUARDIAN
Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante
JUEVES 10
STEVE ‘N’ SEAGULLS
La jornada del jueves 10 la abrían los fineses STEVE ‘N’ SEAGULLS, formación que se hizo conocida gracias a sus vídeos en Youtube donde interpretan grandes clásicos del rock con instrumentos atípicos como ukelele, banjo o acordeón.
Pese a que me esperaba un concierto divertido que no iba a pasar de lo curioso, la banda venía con una idea diferente, dispuestos a poner patas arriba el festival y más ahora que tras una primera jornada de lluvia y frío, el sol volvía a hacer acto de presencia como suele ser habitual en estas fechas, lo que animaba a los presentes a unirse a la fiesta.
Arrancar con «The Trooper», clásico donde los haya de IRON MAIDEN es ya un sello de garantía y el público reaccionó de inmediato formando el primer circle pit del día. A partir de ahí fueron desfilando uno tras otro clásicos del rock como «Over The Hills And Far Away» de GARY MOORE, «You Could Be Mine» de GUNS ‘N’ ROSES, «Cementery Gates» de PANTERA O «Burn» de DEEP PURPLE.
Increíble el circle pit que se formó en «Seek & Destroy» donde un público participativo y con ganas de pasarlo bien bailó al ritmo de la música y para terminar «Thunderstruck» consiguió que el primer concierto del día ya pusiera el listón bien alto.
Hay que concederles a STEVE’N’SEAGULLS el mérito de conseguir levantar a un festival entero sin necesidad de ser una banda de rock al uso. Desde luego sorprendieron a más de uno que se acercó por curiosidad y acabó entregándose al show por completo.
Texto: Alejandro Alapont
AND THEM SHE CAME
Tenía mucha curiosidad por ver a esta banda, amalgama de Korea del Sur y Alemania, ya que en sus filas está nada más y nada menos que la ex de Krypteria, Jin – In Cho, una leyenda del Metal gótico internacional.
Tocaba encaminarse al Mark Reale para presenciar uno de los conciertos más sorprendentes de esta edición del LEYENDAS DEL ROCK, pues saltaron a escena con mucha energía y ante un nutrido grupo de fans que iba en aumento según avanzaba la actuación. Empezaron fuerte además, con «Where Do We Go From Here», con parte del público coreando el tema, punta de espada de la presentación de la banda.
«Public Enemy nº 1» puso en evidencia que la banda no venía a Villena a pasear, sonando conjuntados y con Jin demostrando no sólo gran variedad de registros vocales, sino que tomando la batuta del concierto y no parando quieta ni un momento sobre las tablas. Con esa carta de presentación, pocos éramos los que queríamos abandonar el concierto. Ante la gran respuesta del público, la formación se vino arriba con «Who´s Gonna Save You», recordando por momentos a la mejor Bjorn, pero con mucha más alegría y menos sonidos depresivos.
Apenas veinte minutos de actuación les habían valido para convertirse en una de las sorpresas del festival para aquellos que no les conocían, con trallazos como «Spit It Out», estribillo pegadizo.
Por desgracia, su actuación coincidía con INSOMNIUM, así que pasada media hora de show, tocaba poner pies en polvorosa para llegar a los escenarios principales. Una pena, porqué estaba siendo un concierto muy correcto de los koreogermanos.
Texto: Yalinku Melero
Fotos: Aroa Santaella
INSOMNIUM
Abarrotado estaba el escenario «De la Rosa» pasados cinco minutos de las 17: 30 de la tarde. Había muchas ganas de ver a los Finlandeses INSOMNIUM, que además venían con su mejor disco como plato principal, «Winters Gate», el cual interpretaron de cabo a rabo sin apenas parones. Disco conceptual de la banda, en directo ganó enteros en Villena, sonando espectaculares y aprovechando la mejora en el sonido del festival, algo que se agradeció sobre todo en las partes pre grabadas y sonidos ambientales.
Una primera parte de la actuación la ocuparon las partes más Death Metal del disco, para pasar rapidamente al climax de «Part 5» y «Part 6», mucho más Doom y melódicas, tomando el protagonismo absoluto los riffs oscuros y melodramáticos, que, al ser de día, perdieron fuelle. Ojalá este concierto hubiera sido de noche, donde el humo, la oscuridad y el ambiente habrían hecho ganar enteros a su actuación.
Mermados por la presencia del astro rey, INSOMNIUM no dieron su mejor concierto esa tarde, pero para los que somos seguidores de la banda, tuvimos buena ración de ellos. Para finalizar su actuación, nos deleitaron con dos temas que son historia viva de la formación, «Ephemeral», directa y contundente y que provocó varios pogos entre el público, y la épica «While We Sleep», pagana y que sacó del letargo a parte del público para corear el largo estribillo.
Gran concierto pero que a la luz solar pierde, eso sí, impecable en la interpretación y que sin duda colmó las expectativas de quienes siguen al grupo. Por mi parte, satisfecho y con ganas de repetir.
Texto: Yalinku Melero
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
TIGRES
Llegué al festival justo cuando los catalanes reunidos hace pocos meses interpretaban Exterminador. Curiosamente me encontré con Marcos Rubio que también quería verlos, feliz y más relajado que el miércoles, una vez que el festival ya estaba más que arrancado y funcionando de maravilla. Con cerveza en mano y con muchos colegas a mi alrededor, -entre ellos Alfonso Díaz con el que me tomé el obligado Carajillo del Metal-, fui tomando nota de las evoluciones de la banda que en la actualidad forman Jimmy Reitz a la voz, David Biosca a la batería, Albert Pont a la guitarra y al bajo Fredy Fresquet.
Mientras escuchaba el citado Exterminador viajé al pasado y recordé una actuación que vi hace mil años de TIGRES en Barcelona cuando todos teníamos muchos años menos y Pedro Bruque aún tocaba en la banda. Desde entonces, todos hemos cambiado…
Fue bonito recordar aquello, y volver a escuchar Exterminador, Listos para el Asalto, y sobre todo el final No Me Rindo, un tema que con el paso de los años aun mucha gente sigue disfrutando, cantando y recordando como uno de los himnos hard de los 80´s, pero poco más. En LEYENDAS fue el tema mejor recibido por las aproximadamente quinientas personas que en el tercer escenario estuvimos.
También tocaron el melódico Todo Siga Siendo Igual, un tema del bajista Fredy Fresquet, que el mismo cantó. El tema inédito Atentos, un tanto descolocado, dio paso a Metal, uno de los himnos de TIGRES DE ORO que a su vez fue de los mejores de la tarde y la versión de LOS BRAVOS Black Is Black.
La verdad es que sonaron bien, engrasados, aunque hubo algunos contados detalles de indecisiones y cruces propiciados por falta de ensayo, supongo. Jimmy sigue siendo un buen frontman. En el pasado era una especie de David Lee Roth a la española, pero los años pasan y eso ya pasó a la historia. Cantó bien, apoyándose en exceso en las terminaciones cargadas de eco y reverberación «a lo Halford», pero en general él y la banda paso de puntillas por el LEYENDAS.
Seguro que muchos fans acérrimos de TIGRES me querrán matar al leer esto, y la propia banda, pero tengo que ser sincero, y decir lo que realmente pienso: Yo vivo el presente y el futuro, y respeto muchísimo que TIGRES hayan vuelto, pero pienso que en LEYENDAS DEL ROCK su lugar podría haber sido ocupado por cualquier otra banda joven con futuro y de actualidad, por ejemplo REGRESION, que también son de Barcelona y han sacado un gran disco, o TAKEN al los que no pude ver y que tocaron en el camping, o gente como GUADAÑA, DARK MOOR, OPERA MAGNA, SNAKEYES, MEGARA, DEATH AND LEGACY, APOLOGIES, LEGACY OF BRUTALITY, SEXAINE, TRILOGY 666 o cualquier otra. Hay decenas de grupos en el presente que podrían haber aprovechado mucho mejor «esa» oportunidad y «se lo merecen».
Siempre digo que el trabajo de los periodistas no es siempre fácil; en esta ocasión seguro que muchos discrepáis de mi opinión. Respeto a TIGRES y a cada uno de sus integrantes, y no tengo nada en su contra, pero pienso así. Podría haber escrito: ¡¡Gran concierto de TIGRES!!, y ya está, pero yo no soy así, normalmente.
Ya veremos que pasa el próximo año con la vuelta de JÚPITER en LEYENDAS DEL ROCK. Vale que es el único festival, o de los pocos, que apoyan las reuniones de grupos que no existen, pero no se… Auguro, que sentiré una sensación muy similar.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Aroa Santaella
ALESTORM
Los piratas de ALESTORM ya actuaron dos años atrás en el festival en el escenario Mark Reale, el cual llenaron hasta la bandera, por lo que era de esperar que en esta ocasión actuaran en uno de los escenarios principales con una asistencia notable de público, muchos de ellos ataviados de piratas o luciendo sombrero, garfios, espadas…
Con nuevo álbum bajo el brazo, los escoceses siempre con esa simpatía que les caracteriza y con Christopher Bowes capitaneando la formación, dieron comienzo al concierto con «Keelhauled» para dar paso al tema que da nombre a la banda incluido en su nuevo trabajo «Not Grave But The Sea»
El ambiente festivo continuó con «Mexico» y «Nancy The Tavern Wench» donde gran parte de los asistentes se sentaron a remar al ritmo de la canción.
Su particular himno «Drink» o la versión del rapero TAIO CRUZ «Hangover» mantuvo ese espíritu festivo para terminar con la cachonda «Fucked By An Anchor».
ALESTORM siempre son sinónimo de éxito en cualquier festival, levantando hasta a los muertos y aportando su peculiar fórmula de piratas y metal y el LEYENDAS tampoco pudo escapar del abordaje de esta banda que a golpe de himnos y melodías de taberna se llevaron el favor del público como botín.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
HITTEN
Los murcianos HITTEN volvían al festival bajo el arropo de sus incondicionales fans. La banda, curtida ya en directo y habiendo actuado fuera de nuestras fronteras demostraron su potente directo interpretando canciones como «Rites Of The Priest» «Victim Of The Night» o «Endless Race» de su segundo trabajo «State Of Shock».
El vocalista Aitor sobresalió con su chorro de voz, llegando a las notas agudas sin dificultad mientras el resto de la banda descargaba su speed metal ochentero. Se notaba que estaban a gusto y como ellos mismos dijeron, se encontraban como en casa.
También aprovecharon para presentar su nuevo tema «On The Run» que formará parte de su nuevo álbum que aparentemente saldrá este año. Como no podía ser menos, dedicaron el tema «Eternal Force» al fundador de RIOT Mark Reale el cual da nombre al escenario que pisaban y que tanto ha influenciado al sonido de HITTEN.
Con «Liar» y «Running Over Fire» daban los últimos coletazos a su concierto no sin antes despedirse con la versión de IRON MAIDEN que da nombre a la banda y que fue más que bien recibida.
Otra gran descarga de los murcianos que vuelven a reivindicarse como una de las mejores formaciones en este país. Esperemos que con su tercer álbum terminen de subir ese peldaño para convertirse en una banda internacional.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Aroa Santaella
RAGE
Una cita imprescindible para todos los amantes del clasicismo metálico alemán era la presencia de Peavy Wagner al frente de sus remozados RAGE, contando ahora con el guitarrista Marcos Rodríguez y el batería Vassilios Maniatopoulos. Hace tan solo unos meses el trío ponía en circulación su nueva obra «The Devil Strikes Again», así que su presencia sobre el escenario «De La Rosa» representaba una fantástica oportunidad para comprobar su verdadero potencial en directo y que tal sonaban algunas de sus nuevas composiciones.
Desmarcándose de la formula habitual de arrancar con el tema de apertura de su último redondo, Peavy y sus muchachos optaron por tirar de clásico, así que la descomunal respuesta del público propició que «Don´t Fear The Winter» se encargará de poner el recinto patas arriba. Tirando de carisma y veteranía, el incombustible Peavy, muy bien respaldado por el guitarrista Marcos Rodríguez, no tuvo dificultad a la hora de poner a las primeras filas a dar palmas para acompañar los compases iniciales de la pegadiza «Great Old Ones».
Debo admitir que me gustó mucho el ritmo que el trío imprimió al show, sin pausas largas y dejando que temas más recientes como «Spirit Of The Night», gozaran de un protagonismo destacado durante el tramo inicial. Pese a su gran colección de clásicos, Peavy es consciente de que la banda tiene un nuevo trabajo que presentar, así que no se dejarían en el tintero piezas como el melódico «Blackened Karma», que contemporizaba los ánimos del personal tras un trepidante arranque.
No tardarían mucho en recuperar el nivel de entrega de sus seguidores, ya que la siguiente en sonar fue «End Of All Days», con el frontman dando la alternativa a un público que respondió encantado a su invitación. Una nueva mirada al pasado, concretamente al material facturado durante la segunda mitad de la década de los noventa serviría como pretexto para rescatar la oscura «From The Cradle To The Grave».
El estruendo de la tormenta aproximándose nos adentraría en la novedosa «Season Of The Black», que se convirtió en el preámbulo perfecto para «Straight To Hell». El momento de retornar sobre las esencias power de la banda llegaría con «Black In Mind», que con la gente coreando su estribillo con los brazos en alto se acabó convirtiendo en uno de los momentos culminantes del show.
No levantarían el pie del acelerador, ya que para encarar la recta final del show el trío optó por recurrir a la artillería pesada, y que mejor para ello que dejar que la gente entonara la letra de «Solitary Man», para acto seguido rematar la faena con una de sus mejores composiciones de los últimos años «My Way».
Antes de abandonar definitivamente el escenario todavía tendrían ocasión de ofrecernos un monumental «Higher Than The Sky», que incluyó un pequeño pasaje del «Holy Driver», que cantó el propio Marco. En definitiva que Peavy y sus muchachos nos ofrecieron un show muy completo, en el que repasaron el presente y el pasado de una banda mítica dentro de la escena germana, dejando patente que esta nueva formación puede darnos muy buenos momentos de cara a los próximos años.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
INQUISITION
La propuesta de INQUISITION se sale de lo que podríamos denominar los parámetros clásicos del metal. Y no lo digo únicamente por la radicalidad de una propuesta surgida del underground, que hace que su sonido solo este al alcance de los más iniciados dentro de la escena extrema; sino también por su atípica alineación que tan sólo incluye al guitarrista y vocalista Dragon y al batería Incubus.
Y es que precisamente el dúo colombiano, afincado en los E.E.U.U., era una de esas perlas que cada año nos presenta el Leyendas, y que difícilmente podremos ver en un escenario tan grande y con el equipo que cuenta el «Mark Reale Stage». De modo que muchos fueron los que se acercaron para comprobar que tal sonaban estos INQUISITION que venían a cubrir la vacante dejada por los noruegos 1349.
Debo admitirlo, el dúo sorprendió a quienes todavía no les conocían, y no creo equivocarme al sentenciar que no dejaron indiferente a nadie con ese black metal de corte satánico y plagado de reminiscencias de clasicismo thashero. Aunque únicamente había dos músicos sobre las tablas, lo cierto es que el sonido estuvo a volumen atronador, e incluso me atrevería a decir que el micro de Dragon estuvo excesivamente alto, lo que acabó desluciendo temas como «From Chaos They Come» o «Dark Mutilation Skies».
Pese a llevar en activo desde finales de la década de los ochenta, no puede decirse que la discografía de INQUISITION sea excesivamente extensa, de modo que en su repertorio tuvieron un protagonismo destacado sus últimas referencias, haciendo especial hincapié en su último trabajo «Bloodshed Across The Empyrian Altar Beyond The Celestial Zenith», del que no faltaron temas como «A Magnificent Crypt Of Stars».
Buena actuación de unos INQUISITION que aprovecharon la ocasión para dar a conocer su personal propuesta ante una audiencia más mayoritaria y numerosa, dejando unas buenas impresiones para sumar algún nuevo adepto a su oscura causa.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Aroa Santaella
EPICA
Con más seguidores que detractores, EPICA salieron a escena ante la ovación de un recinto que iba a más según pasaban las horas. Perros viejos en Leyendas, cada vez que Simone y los suyos aparecen por Villena, levantan pasiones y más esta vez, que venían con todo el montaje que llevan en la gira de su último álbum, «The Holographic Principle». Muchos son los seguidores que tiene esta banda en nuestro país, y se hicieron notar en una actuación que, a pesar del fuego que iluminaba el escenario, resultó ser bastante fría.
Con una puesta en escena visualmente poderosa y un sonido mucho más nítido que la última aparición en Villena, «Edge of t he Blade» abrió una actuación en la que no faltaron las llamaradas, algo que da espectacularidad a su actuación, pero que no dejaba de ser algo repetitivo.
Tocando varios temas de su reciente trabajo de estudio, la gente estaba más expectante que participante, y eso hizo que su show fuera más una muestra de virtuosismo que una actuación memorable. «Sensorium» puso un poco de color al concierto, que parecía remontar con «Dancing in a Hurricane», donde el teclista y Mark bajaron a saludar a las primeras filas mientras tocaban desde el foso. Menos mal que está Mark, que dio vidilla a la apática Simone, más preocupada de su pelo que de compartir con el público.
Tras una primera parte fría y un intermedio bastante mejor, el final de su show fue lo que hizo que terminara siendo un gran concierto, «Unchain Utopia» suena genial en directo e hizo que el público respondiera con alegría, más aún cuando «Cry of the Moon» sonó arrasante. Simone seguía distante, pero el resto de la banda lo compensaba con creces, y todo sea dicho, acompañando a la gran voz que tiene la jefa de ceremonias.
Tras un breve parón, «Sancta Terra» y «Beyond the Matrix» pusieron las cosas en su sitio y obtuvieron la ovación del respetable, que se lo estaba pasando genial y disfrutaban de una actuación que mejoraba a cada paso que daba. Pero parecía que el destino estaba empeñado en jugarles una mala pasada, y las luces decidieron abandonar el escenario con el temazo «Consing To Oblivion», dejando a oscuras por un momento su actuación, pero que el público supo solventar con las linternas de los móviles. Metalheads al poder. La banda se supo reponer y cerrar su concierto por todo lo alto y bajo mínimos de luz, pero siendo aplaudidos y ovacionados en su despedida. Es difícil que ÉPICA fallen, pero siempre se echa de menos algo más de calidez por parte de la vocalista.
Texto: Yalinku Melero
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
BLIND GUARDIAN
La presencia de BLIND GUARDIAN estaba llamada a ser uno de los platos fuertes de esta segunda jornada del festival. Resulta curioso que una formación mítica para todos los seguidores del power metal europeo todavía no hubiera visitado este LEYENDAS DEL ROCK. Así que su actuación de esta noche serviría para que los germanos saldaran su deuda con el público del LEYENDAS.
No creo que a estas alturas Hansi Kürsch y sus muchachos precisen de ninguna clase de presentación, pero debo admitir que me sorprendió, y mucho, la sobriedad de su puesta en escena, sin hacer uso de las proyecciones, y ni tan siquiera usar un simple telón de fondo con el nombre de la banda. Sí, de acuerdo, no traían un nuevo trabajo que presentar, pero resulta imperdonable que una banda de su estatus y trayectoria no utilice ninguna clase de decoración ni atrezo, y más dentro del marco de un festival. Así que, visto lo visto, todo quedaba confiado al aspecto musical.
Donde si que no pondré ninguna clase de pega es en el repertorio. Muy bien escogido y haciendo especial hincapié en uno de sus discos más exitosos de los noventa «Imaginations From The Other Side». Aunque, personalmente, me hubiera encantado escuchar algún tema más de sus primeros trabajos: «Banish From Sanctuary», «Traveler In Time» o «Majesty». En cuanto al sonido, lo cierto es que desde mi posición no me acabó de convencer, ya que en algunos momentos la voz de Hansi quedaba sepultada bajo la potencia de la sección rítmica.
Como ya comenté anteriormente, sin hacer uso de ninguna clase de elemento externo y solo con la ampulosa introducción de su ultima obra los germanos daban el pistoletazo de salida con «The Ninth Wave», dejando que fuera la tripleta que forman Hansi, André y Marcus los que ocuparan la primera línea del escenario. Peso a ello, sería el vocalista quien llevaría en todo momento las riendas del show, mostrándose cercano y comunicativo a la hora de dirigirse al respetable para presentar temas como «Welcome To Dying», que desataba la euforia entre las primeras filas, convirtiendo los aledaños del escenario en un mar de brazos que apuntaban hacia los músicos.
Sin apenas tiempo para reponernos de la polvorienta cabalgada, el escenario se teñiría de rojo para que las pulsaciones bajaran durante la preciosa «Nightfall», que nos dejaba al vocalista dirigiendo al personal como si fuera el director de un coro. Además de ser esta su primera aparición en el Leyendas, la de esta noche era una actuación especial, ya que el vocalista celebraba su 51 cumpleaños. De modo que nos tocó cantarle el cumpleaños feliz ante el gesto de satisfacción de un Hansi emocionado. Pero dejando a un lado los sentimentalismos, los teutones no tardaron en volver a empuñar sus instrumentos para adentrarnos en las dinámicas ambientaciones de «Prophecies», que hacia que el nivel de intensidad se mantuviera gracias a la potencia de sus guitarras y la majestuosidad de coros pregrabados.
Pero sin duda los momentos más vibrantes y efusivos de su presentación estarían reservados para el extenso repaso que nos ofrecieron de su quinto trabajo de estudio «Imaginations From The Other Side», del que desgranaron hasta seis cortes de manera consecutiva. Para abrir este trepidante viaje a través de la nostalgia noventera optarían por «Mordred´s Song», que recabó una fantástica ovación. Tras ella, Hansi se acercaría al filo del escenario para proponernos algo más rápido. Así que la tormenta estalló cuando la gente reconoció el inicio de «Born In A Mourning Hall», que nos dejaba la imagen del vocalista apoyando su pie sobre uno de los monitores mientras no dejaba de agitar la cabeza frenéticamente.
Mucho más cristalino, y hasta preciosista, sonó el delicado arranque de «Bright Eyes», que iría creciendo progresivamente en intensidad hasta convertirse en una tormenta de melodía que quedaría rematada con su fantástico estribillo. Nuevamente el power metal más tradicional volvería a recobrar todo el protagonismo con «Another Holy War», provocando que el personal se pusiera a saltar frenéticamente mientras André daba buena cuenta de su guitarra en uno de sus clásicos solos.
No había dudas, BLIND GUARDIAN estaban convenciendo a los presentes. Así que la encargada de rubricar que los alemanes estaban triunfando en su primera aparición en el Leyendas fueron la magnificente «And The Story Ends», y la propia «Imaginations From The Other Side», que ratificaba la perfecta conexión entre los alemanes y una audiencia completamente rendida.
Para poner el punto de pausa a la velada y permitirnos recobrar el aliento optarían por «The Bard´s Song», que nos dejaba a un mar de teléfonos inmortalizando el momento mientras Hansi se empeñaba en volver a convertir al público en protagonista. «Mirror Mirror», volvería a poner a todo el mundo a botar para hacer que el recinto se viniera abajo, con todo el mundo cantando. Mientras que la elegida para poner el broche de oro a una notable actuación del combo de Krefeld fue una versión alargada del clásico «Valhalla», que a la postre acabó siendo la única concesión que se permitieron al material grabado durante la década de los ochenta.
BLIND GUARDIAN gustaron y convencieron en su debut en el Leyendas. Aunque, personalmente, creo un planteamiento más ambicioso: usando humo, fuego y algo de escenografía, podrían haber convertido este mismo concierto en uno de los más destacados de esta XII edición del LEYENDAS DEL ROCK.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Fotos de OMNIUM GATHERIUM
(Lamentamos no haber visto el show)
Fotos: Aroa Santaella
Dónde está la libertad de expresión? Por qué se me ha borrado un comentario sobre los Tigres? Muy sencillo, no estaba de acuerdo con el propietario de la web
Ayer jueves por la tarde sufrimos dos ataques informáticos foraneos contra nuestra web.
Tuvimos que restaurar la base de datos 24 horas atrás, por lo que hubo datos y comentarios irrecuperables.
Sentimos las molestias.
Salud y metal
Rafa Basa