Nikki Sixx habla del final de MÖTLEY CRÜE: "Todos queríamos algo al principio y después todos queríamos algo distinto"
Nikki Sixx ha hablado del final de MÖTLEY CRÜE y de su actual relación con sus ex- compañeros en una entrevista con el podcast «Let There Be Talk».
"Hablé con Vince, hablamos y nos mandamos mensajes de vez en cuando. Le gusta mandar mensajes, como a mí. También he contactado con Tommy y Mick un par de veces, pero no me han contestado.
Cuando se acabó no fue de buen rollo. Todos estábamos en caminos distintos, pero con el paso del tiempo, pensé en saber de ellos porque todos estuvimos juntos en el principio. No quería contactar para reunir al grupo, solo por saber algo de ellos.
Cuando estas cuatro personas nos juntamos, estábamos de acuerdo en una idea común y todo el mundo puso toda la carne en el asador. No creo que Mick Mars fuera un fan del punk rock. Yo era un punk de corazón, siempre lo he sido. Mi actitud es, amo el Heavy Metal, pero nunca fue un súper músico, era un fan músico. Por ejemplo me encantaba lo que hacía Eddie Van Halen, pero no pensaba en ello de una forma técnica. Hay otros miembros en el grupo que son técnicos, así que se dejaron la piel mientras que yo puse la anarquía. Soy un gran fan de las letras, es como mi conductor para todo, y nadie en el grupo escribía letras, las hice yo todas. Eso era todo el mensaje. Y Vince tenía su voz, nadie canta así. Era una persona explosiva, con un estilo vocal tipo ametralladora; se dejó la piel. Nadie tocaba como Tommy. Tenía 17 o 18 años cuando le conocí. Era un monstruo, como un híper ser humano. Él híper tocaba y yo tocaba de forma simple, y funcionó. Si yo hubiera tocado muy atorado y él también no habría sonado bien. Por eso siento que la energía de Tommy fue un gran conductor para la banda.
Con el paso de los años, Tommy quería ser una persona diferente. Se enamoró del hip-hop. No tengo ningún problema con eso, pero nos pareció extraño. Nos preguntábamos donde estaba Tommy, y luego pasó por una especia de… no sé que era esa otra fase, se convirtió en un tío EDM. En cualquier caso él era joven y estaba explorando. Siempre decía, ‘¿no estaría bien que MÖTLEY CRÜE hicieran esto?’ Y yo le decía ‘quiero que MÖTLEY CRÜE sea MÖTLEY CRÜE.’ Si soy Angus Young y presento un tema llamado «Highway To Hell», y Tommy es Malcolm Young y dice que estaría bien sonar como estos otros grupos, Angus pensaría que está loco. Y luego vino el resentimiento y él se sentía como si yo estuviera frenando al grupo. Yo quería que la banda fuera MÖTLEY CRÜE. Y Mick es pasivo. Hicimos algunos discos con el productor Scott Humphrey que hizo que Mick se sintiera fatal con su forma de tocar la guitarra; todo era samplear esto y lo otro. Así que de algún modo Mick empezó a retirarse, Vince ha estado dentro y fuera del grupo. En ocasiones sería fantástico con nosotros.
Nos convertimos en cuatro hombres con ideas distintas. A veces tienes un grupo y hay cuatro tipos con la misma idea: METALLICA. Ellos sabían lo que eran, metal, incluso estaba en su nombre. Incluso aunque tienen algunos discos raros, lo comprendieron. Y creo que hacia el final, nuestra versión de ese entendimiento fue dejar nuestro legado como estaba.
Todos queríamos algo al principio y después todos queríamos algo distinto. Y solo porque yo quisiera que fuera lo mismo y alguien quisiera que fuera una versión diferente de eso, no les convierte en malas personas. Solo significa que para el nosotros ya no era el momento de ser una banda.
La música cambia y la gente cambia. Está bien cambiar, está bien ser disfuncional, está bien dejarlo estar. Y yo no he salido en la prensa ni en ningún otro sitio hablando mal de nadie del grupo. No creo que necesite hacer eso. Creo que mis frustraciones en MÖTLEY CRÜE probablemente igualen a las frustraciones de los demás miembros de MÖTLEY CRÜE. Pero en resumidas cuentas… tú me preguntas si he hablado con alguien del grupo… lo he hecho para saber de ellos, eso es todo. Es como volver a ese primer día de ensayo.
En realidad no me preocupa si Mick Mars quiere volar desde la Torre Eiffel Tower con una puta antorcha o tocar frases de Steve Ray Vaughan con un wonder bra. Fantástico, no llamo por eso, no necesito nada. No te llamo para intentar incentivarte para hacer algo. Solo quería contactar. Pero cuando se terminó no lo hice, solo me estoy ablandando un poco.
Mi patrocinador en Alcohólicos Anónimo me dijo una vez, ‘cuando realmente has superado el programa, es cuando aprendes a que las cosas difíciles te ablanden.’ Yo estaba pasando por divorcio, era como frenar delante de un precipicio. Estaría feliz, terminaría con ese divorcio y ella estaría muerta. Y él me decía que tomara lo que ha ido mal como una lección de vida que me suavizara un poco.
He hablado con la gente de SKID ROW y de nuevo todo se reduce al hecho de que ya no tienes 20 años, y tienes una casa, una mujer como todos en el grupo, ellos tienen lo que quieren, pero también querían algo de paz. No quiero despertarme todos los días en un puto drama. No quiero eso cada puto día de mi vida.
Estoy contento de que MÖTLEY CRÜE tomaran la decisión de seguir Adelante porque ya no hay más e-mails porque no nos ponemos de acuerdo con la maldita portada. Es solo diseño, vosotros ganáis, es un dos por ciento más pequeña. Pero eso se convierte en otras cosas.
Podéis encontrar la entrevista completa en este enlace.
La actualidad de Nikki Sixx en esta noticia.
Las últimas noticias de MÖTLEY CRÜE en este bloque.
Dice muchas cosas interesantes.
La que mas me ha gustado: «La musica cambia y la gente cambia».
Una verdad de perogrullo pero que a muchos no les termina de entrar en la cabeza, tanto a musicos como a fans, sobre todo a estos ultimos que piensan que sus Maiden, sus Judas y sus Metallicas siempre van a estar sacando los mismos discos de los ochentas. Siempre en el dia de la marmota.
Totalmente desacuerdo, pero llega un momento, que si por ejemplo, vas a sacar un álbum como «Generation swine» o el «Shadowlife» de Dokken, podrías pensar en cambiarte de nombre.
Es verdad lo que dices. Yo, en cierta forma, me considero uno de esos fans, aunque en el fondo tengo claro que esas bandas no volverán a ser lo que fueron en los 80’s. Es que bueno, uno añora los mejores discos de esas bandas… Pero hay evoluciones muy variadas y de todo tipo. Algunas son aceptadas en general por la mayoría, y otras no tanto. Yo particularmente dejé de escuchar Metallica a partir de Load inclusive. Las evoluciones de Iron Maiden y Judas Priest las tolero.
normalmente la gente que critica a las bandas que siguen viviendo en el dia de la marmota, son los primeros que también las critican cuando viven en el dia de la mosca cojonera…
Aparte de la evolución musical que se tome o se deje de tomar, yo pienso que hay otro elemento que también influye: la creatividad. No soy músico, pero me da la impresión de que la creatividad de un músico es limitada. Tienen una idea, la desarrollan, llegan a su momento más alto (todos sabemos cuáles son los de Motley Crue, Metallica, Maiden o quien sea) y luego como que pierden la frescura, la inspiración, se repiten, se van por derroteros un poco extraños, etcétera.
Y luego está, claro, la situación de la industria. Al no venderse discos ni haber una gran competitividad, a ver quién es el guapo que se lo trabaja, se curra una gran producción y demás. Son meras excusas para girar, en el mejor de los casos.
Totalmente de acuerdo en lo de la creatividad limitada, muy acertado.
También pienso que es muy interesante lo que comenta, el punto por donde todos estos grupos han pasado sobre si seguir haciendo lo mismo o hacer algo mas de moda, fueron años muy dificiles en pocos años bandas que fueron los mejores como ellos o Kiss se veian totalmente desfasadas y horteras tanto en musica como en imagen con la llegada del nuevo sonido grunge, era muy dificil defender lo que ellos hacian en los años 90s, ahora se ve de otra forma pero en aquellos años me imagino que seria una pesadilla.
…igual que ahora se ve muy hortera la época del grunge, la del nu metal y la de la cojonada esa del metal fusión… tempus fugit.