SKILTRON: Entrevista con la banda de origen argentino
SKILTRON es una banda de origen argentino que fusiona armónicamente los sonidos de instrumentos de la música celta e irlandesa con el característico sonido del power metal clásico alemán. A lo largo de su historia ha variado su formación hasta llegar a la actual: Emilio Souto (Guitarra y voces), Martin McManus (Voz), Ignacio Lopez (Bajo), Pereg Ar Bagol (Gaita), Matia Pena (batería), donde se reúnen músicos de tres nacionalidades diferentes. A final del año pasado e inicios de este sus giras por Europa fueron intensas y pasaron por la experiencia de tocar en Japón, lo cual además de novedoso y superar todas sus expectativas, dejó un video muy interesante. A continuación los dejamos con algo de su historia, su música, sus álbumes y algo más.
– Para empezar háblanos del origen de la banda, su recorrido, los pasos y la evolución que ha tenido para construir su historia.
La banda comenzó oficialmente en el año 2003. En 2004 lanzó su primer demo, desde entonces hemos editado cinco discos, pasando por algunos cambios en su formación. Actualmente la alineación es la misma desde hace tres o cuatro años. Sin embargo, la idea de formar una banda con estas características ya venía de años anteriores, pero fue con esta formación cuando se dieron las condiciones para llevarlo adelante.
– ¿Cómo llegaron al line-up actual, y qué trayectoria tienen sus integrantes?
La particularidad que tenemos es que la banda está integrada por miembros de tres países diferentes. Originalmente es de Argentina, pero como en los últimos años comenzamos a tocar en Europa, se dio naturalmente que los músicos que se incorporaran. Actualmente, el gaitero es francés y el vocalista inglés. Los conocimos por estar en el medio, por contactos, conversaciones y allegados. La formación está muy sólida y estamos muy bien con ellos.
– ¿Qué significa el nombre de SKILTRON y qué quieren transmitir al público como banda?
Es la variación fonética de la palabra escocesa «Schiltron», que fue un sistema de defensa utilizado en las batallas por la independencia de Escocia en los siglos XIII y XIV, para enfrentar a la caballería. Consisten en lanzas de puntas muy pronunciadas para empalar a los enemigos, y era el medio para repeler los ataques.
– ¿Cómo definirías el sonido de SKILTRON, qué instrumentos del Folk o la música celta incorporan?
El principal instrumento que caracteriza la banda es la gaita escocesa, a veces tenemos intervención de otros instrumentos como el Tin Whistle que es una flauta irlandesa, hemos tenido violín también. La música celta se incorporó desde los inicios, por gusto particular (fui quien inicié la banda) y me pareció algo original. Nosotros incorporamos estos instrumentos con nuestras propias melodías, no acudiendo a la música tradicional sino a nuestras propias composiciones, fusionando de manera diferente el Power Metal alemán.
– ¿Cuáles son sus influencias musicales tanto del metal como del Folk?
Si citamos nuestros orígenes, nos podemos considerar una banda dentro del estilo folk metal, pero nuestras raíces están en el Heavy Metal y el Power Metal clásico alemán. Con solo escuchar nuestras canciones te puedes dar cuenta que nuestros orígenes provienen de allí.
– Cuéntanos acerca de los álbumes de la banda ¿Cómo fue el proceso de grabación y qué puedes decirnos de cada uno de ellos?
A lo largo de la historia de la banda los procesos de grabación han sido muy diferentes, porque comenzamos a grabar íntegramente en Argentina, pero los últimos discos (a partir de nuestras diferentes nacionalidades) los hemos hecho en diferentes estudios y países, por lo cual el sistema de composición y grabación ha cambiado en los últimos años. Puede sonar difícil pero lo hemos resuelto bastante bien, para tener el tiempo necesario y poder desarrollarlo de manera que se dé naturalmente. Lo que hacemos es grabar parte en Argentina y en Europa, la mezcla la hacemos en Buenos Aires, una vez tenemos todo el material lo juntamos acá y así llegamos al producto final. Suena complicado pero lo resolvemos fácil.
– SKILTRON es una banda que tiene reconocimiento tanto nacional como internacional, cuéntanos acerca de la participación de invitados como Seoras Wallace, Kevin Ridley de Skyclad, entre otros.
Bueno también hemos contado con la presencia de Jonne Jarvella de Korpiklaani, son músicos que hemos conocido a lo largo de nuestra carrera, al tocar en shows en giras, y tenemos buena relación con ellos. En algunos de los discos los hemos invitado y ha habido buena predisposición, con algunos de ellos hemos tocado en vivo también, así que lo podemos repetir en el futuro.
– Acerca del tour en Europa y Japón, ¿Qué nos podrías contar cómo surge, fechas y qué fue lo más importante de estos?
En Europa hace cinco años que venimos tocando con bastante regularidad, en festivales grandes y giras individuales. Lo de Japón fue muy novedoso, se dio este año por primera vez y fue una experiencia totalmente diferente a cualquier otra que hayamos tenido antes. En Europa ya conocemos los circuitos, hemos hecho giras extensas; pero en Japón, no sé cómo decirlo, fue muy buena la respuesta de la gente, aun no siendo la banda principal del evento sino que tocamos con dos bandas de Alemania del estilo. Fue muy gratificante llegar a un lugar tan lejano, ser bien recibidos y darnos cuenta que la gente ya nos conocía, nuestros discos ya estaban distribuidos, y fue muy lindo todo.
– ¿Cómo ha sido la aceptación del público, qué piensan de esto?
Todo ha sido muy positivo, tanto en grandes festivales como en lugares pequeños, en ciudades del interior de cualquier país siempre hemos tenido una recepción genial. Es muy gratificante llegar a lugares en que no sabes con que encontrarte y descubrir que la gente que nos apoya al 100%, nos deja muy contentos y ver que el trabajo de tantos años valió la pena.
– ¿Cómo manejan el tema de la venta y distribución de sus discos y merchandising, dentro y fuera de la Argentina?
Actualmente tenemos un sello de Alemania que se llama Trollzorn Records que es un sello pequeño pero tiene muy buena distribución a nivel mundial, se asegura que los productos puedan llegar a todos los lugares donde hemos tocado y donde no hemos tocado, porque tenemos pedidos a cualquier parte del mundo a través de nuestra página. En nuestros conciertos también vendemos material, la gente se acerca principalmente más allí, lo que quiere decir que a la gente le gusta.
– ¿Tienen proyectos de gira o shows fuera y dentro de Argentina?
Debido a la reciente actividad bastante intensiva por Europa hicimos a fin de año más de 50 conciertos, tocando en más de 20 países, más lo de Japón de este año, hemos decidido que este año vamos a descansar un poco, a pesar de que ya estamos trabajando en nuevo material, es decir, que es un descanso de los escenarios, pero ya con cosas en concreto para el año que viene con festivales y giras. Nuestro último disco fue en septiembre de 2016 y lo seguimos promocionando.
– Por último, un mensaje y un saludo para los lectores de Rafa Basa en España y Latinoamérica
Para RafaBasa un saludo de parte mía y de todo SKILTRON, gracias por el apoyo, y un saludo todos los lectores y seguidores de RafaBasa
Carolina Cifuentes