NEON DELTA: Entrevista previa a su participación en el GARAGE SOUND FEST
– Hola, estamos a unas horas de vuestro concierto en el festival GARAGE SOUND, ¿cómo será vuestro concierto en el festival?
Como todos los conciertos de NEON DELTA: actitud, energía y entrega 100%. Obviamente nos hace mucha ilusión inaugurar este festival que tiene una pinta tan cojonuda y con un cartel tan espectacular, pero en realidad nosotros siempre salimos a matar, ya sea delante de miles de personas o delante de unas pocas. Como últimamente no paramos, vamos a ir con los temas bien rodados y esperamos que, a pesar de tocar de inicio, el sonido nos acompañe y la gente que aún no nos conozca pueda llevarse una grata impresión de nosotros. Somos la única banda de todo el festival que va a cantar en español, así que ese es otro motivo más para querer dejar el pabellón del rock nacional bien alto.
– También tocaréis en Barcelona como banda invitada de UGLY KID JOE…
Sí, surgió esta oportunidad y desde luego que no la vamos a desaprovechar. Es un lujo poder tocar junto a bandas de las que eres fan y que llevas escuchando sus canciones toda la vida. Nosotros crecimos escuchando a toda la hornada de bandas de los 90 y Whitfield Crane siempre ha sido una referencia vocal para Dani, nuestro cantante, así que va a ser otro concierto especial en el que, además, jugaremos prácticamente en casa al ser casi toda la banda de allí, por lo que esperamos que sea otra noche para recordar y para que mucha gente nos descubra.
– Contadles a nuestros lectores de dónde sale la banda. Por lo que yo sé, sois originarios de Catalunya, emigrasteis a UK donde montasteis THE ELECTRIC WASTED, cantando en inglés. Después de vivir un tiempo en las islas británicas volvéis y nace el grupo como tal…
No es exactamente así, pero casi. THE ELECTRIC WASTED, nuestro anterior proyecto, lo montamos originalmente en Barcelona y todos los integrantes de esa banda eran catalanes excepto Dani, que es de Gran Canaria. Todos proveníamos de otros proyectos de la pseudoescena rockera de la Ciudad Condal, a los cuales mandamos a la mierda para montar la banda de hard rock que deseábamos tener. Estuvimos haciendo ruido en Barcelona durante un tiempo y, como cantábamos en inglés en aquella época, hicimos un ejercicio de coherencia y decidimos pirarnos a Reino Unido a probar suerte, es decir, a cantar delante de audiencias que, como mínimo, entendieran nuestras letras. Nos pillamos una furgoneta cochambrosa (que de hecho reventó nada más llegar a Londres), empaquetamos todo nuestro equipo y lo poco que teníamos en casa y nos largamos a la aventura atravesando Francia y apareciendo por el Canal de La Mancha como la Armada Invencible a la conquista de UK.
Teníamos la férrea determinación de demostrar que en España se hace rock and roll de puta madre y lo cierto es que no nos fue nada mal por allí. Conseguimos tener un manager, tocamos sin parar por toda la isla y escuchamos varias ofertas de sellos discográficos genuinamente interesados en nuestro proyecto. También tuvimos la posibilidad de tocar junto a bandas del calibre de HEAVENS BASEMENT, FALLING RED, BLACK WATER, NEW GENERATION SUPERSTARS… y hacer jams con Richie Faulkner de JUDAS PRIEST y con músicos de Zodiac Mindwarp, We Are Harlot, Sisters of Mercy, GUN… una pasada. Pudimos reunir algo de pasta para grabar unas demos en los estudios Snap!, uno de los mejores estudios independientes de Londres, donde recientemente han grabado artistas de la talla de Liam Gallagher, y además vivíamos en el norte de Londres, muy cerca de los estudios Konk, que pertenecen a The Kinks, quienes también vivieron en su día por el barrio, así que os podéis imaginar el estado constante de flipada que llevábamos encima. Pasar por los sitios que siempre has escuchado en las historias de tus bandas favoritas: la casa de Johnny Rotten, el Hope and Anchor donde debutaron Hanoi Rocks, todas las salas de conciertos legendarias, los míticos estudios Abbey Road, las tiendas de guitarras de Denmark Street… y mil cosas más que nos pasaron en la carretera y que darían para un libro entero plagado de anécdotas. La verdad es que Inglaterra fue una experiencia dura pero brutal para todos nosotros, tanto a nivel musical como personal, y lo mejor de todo es que terminó borrando en nosotros ese halo de nostalgia y mitomanía que muchas veces percibimos aún en España. Haber salido de nuestro país como kamikazes o trapecistas sin red y haber tenido que pelear por cada milímetro que logramos avanzar en el panorama rock de un país extranjero que es la cuna de muchas de las mejores bandas de la historia fue una experiencia increíble y el germen de lo que después se convertiría en NEON DELTA.
Para resumir, te diremos que irónicamente fue en Inglaterra donde hablamos por primera vez de montar un proyecto de rock en español que se diferenciara de lo que se viene haciendo en la actualidad en nuestro país. Echamos de menos ciertas vertientes del rock and roll cantadas en español así que, como reza el dicho: «si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña»y tras un tiempo prudencial de deliberación, decidimos embarcarnos en esta nueva aventura llamada NEON DELTA, teniendo muy claro que el único sitio posible para poder lograr hacer algo en España dentro de esta industria es Madrid. Y aquí estamos.
– Realizáis un hard rock potente, con raíces setenteras, y con un sonido propio que algunos podrían comparar con bandas como UZZHUAIA, los primeros M-CLAN, -antes de convertirse en comerciales-, o grupos internacionales como THE CULT, ZEPPELIN o GUNS N´ROSES. ¿Por ahí van los tiros?
Sin duda todas las bandas que comentas nos molan. De hecho, cuando nos la mencionan, nunca olvidamos dar las gracias a Uzzhuaia por habernos dado la alternativa ante su público cuando todavía no éramos ni una sombra de lo que somos ahora, y siempre les estaremos agradecidos por haber apostado por una banda como la nuestra en sus inicios. Bandas como GUNS N’ ROSES, AEROSMITH, LED ZEPPELIN, THE CULT, los STONES… son sin duda, entre otras muchas, nuestros referentes musicales; sin embargo no pretendemos revivir el pasado ni revolcarnos en la nostalgia, más bien al contrario. Huimos del revival y de la mitomanía, no creemos en la máxima «cualquier tiempo pasado fue mejor» ni comulgamos con el estado de cosas del país. Creemos que la escena nacional está muy viva, hay mucho por hacer y por decir, y queremos contribuir con nuestro granito de arena llamando a las cosas por su nombre, hablando de cosas reales y actuales y siempre con el objetivo último de buscar un sello propio y distintivo en nuestro sonido. Que nos comparen con cualquiera de las bandas que has mencionado es un indicativo de que algo estamos haciendo bien.
– No hace mucho lanzasteis vuestro más reciente álbum «Imparable», ¿cuál ha sido la respuesta hasta el momento?
Muy buena, mucho mejor de lo que esperábamos, sinceramente. Hemos recibido un feedback muy positivo de nuestro primer trabajo, tanto por parte del público como de la prensa especializada y eso nos anima a continuar creciendo como banda. Sobretodo nos quedamos con la reacción sincera de la gente tras los conciertos, sorprendidos de encontrarse una banda como la nuestra y agotando los Cd’s muchas noches en el merchandise. Nos mola mucho ver que tanto público como prensa especializada cuando habla de «Imparable» reivindica que el Hard Rock que suele ser un género principalmente en Ingles, puede sonar sin complejos igual cantado en español.
– ¿Cómo definiríais musicalmente «Imparable»?
«Imparable» es nuestro disco debut y como tal es solamente un punto de partida desde el que encontrar y construir nuestro sonido propio y alimentar nuestra evolución musical. Es un trabajo deliberadamente breve en el que puedes encontrar desde hard rock callejero y medios tiempos vacilones, hasta atmósferas más modernas. Sin embargo, nos gusta mucho más cómo suenan hoy en día los temas en directo ya que adquieren una crudeza y una sonoridad de la que carece el disco. Se nota el rodaje de la banda en estos últimos meses, así que las canciones van adquiriendo nuevos matices enriquecedores y nos lo pasamos de puta madre tocándolas. Estamos en un punto muy interesante de nuestro sonido y ya estamos trabajando en los temas que conformarán nuestro segundo disco, que esperamos poder presentar a principios del año que viene.
– Hablemos de temas. A mí me han gustado especialmente «Seamos todos uno», el medio tiempo, casi balada con sabor a los STONES, «Balas y Poemas» y la enérgica «Soy la Noche». Habladme de estas tres.
«Seamos todos uno «y «Soy la noche» fueron los dos primeros temas que compusimos prácticamente como banda y marcaron un poco la línea del sonido NEON DELTA. Creemos que ambas tienen la pegada, groove y el sonido Hard Rock callejero, pero a la vez tienen la frescura y la atmosfera de algo que no suena revival o genérico, que muestra a una banda joven y con hambre buscando su propio sonido. «Balas y poemas» es otra muestra de que no hay ninguna fórmula para nosotros, nos salió un medio tiempo de forma espontánea y fuimos adelante con él. La historia de esta canción es muy curiosa: En los inicios del proyecto, Dani aún se encontraba viviendo en Londres y Charlie en Tarragona, Charlie fue a visitar a Dani a Archway y ambos se sentaron a mostrarse canciones y a componer cosas, pero solo había una Guitarra acústica. «Joder tío, como molaría tener otra Guitarra para poder rematar bien la canción». Palabra que al cabo de 1 minuto después de decir esta frase: «Ding Dong», suena el timbre y apareció Antonhy, vecino de Dani y todo un personaje rollo John Lennon, con una acústica y con algo en el bolsillo para potenciar la creatividad, con una sonrisa y diciendo: «Hey tíos, he traído una Guitarra acústica de los 60’s de puta madre por si queréis tocar!!!». Así que rematamos «Balas y poemas» con una acústica vintage de los 60’s en Londres, mientras un Ingles que vivió toda la movida de la época observaba atentamente. Quizás eso impregno el sabor Stones que comentas.
– ¿Qué canciones, aparte de éstas son las más destacadas del álbum?
Nos gustan todos los temas, si no, no los habríamos incluido en el disco. No nos gusta el rellenaco, está prohibido. El disco cuenta con 7 temas que aportan, cada uno de ellos, su parte fundamental al conjunto. «No Hay Nada Mejor»tiene un sonido más cercano al rock sureño americano, «Cólera» es más oscura y críptica, «Escupe la Verdad» es rock and roll con letra actual y reivindicativa e «Imparable» es una declaración de principios y un puto cañonazo en toda la cara. Luego cada uno de nosotros tiene sus favoritas por algún u otro motivo, por supuesto. Pero queríamos un álbum corto y directo, que fuera un todo donde cada canción suma y tiene vida propia.
– ¿Qué aportó a la banda y su sonido Carlos Escobedo?
Se implicó sobre todo en el tema de las melodías, Y el resto del álbum lo trabajamos más en general con Jose Villar. La mayor aportación de Carlos fue en el estribillo de»Cólera», el cual fue ligeramente modificado a nivel de melodía y letra directamente en las sesiones de grabación en el estudio por recomendación suya. La verdad es que la idea que nos propuso nos moló y la llevamos a cabo. Una vez lanzado el disco, Sôber nos llevaron como teloneros en Alcorcón, delante de miles de personas, y en Bilbao en la sala Stage Live petada hasta los topes, así que también les estamos muy agradecidos por todo el apoyo.
– Supongo que ha ayudado mucho a la banda que hayáis podido grabar dos vídeo clips y un video con letras… Habladme de ello, por favor.
Hoy en día es imprescindible generar contenidos audio-visuales, muchas bandas están incluso haciendo un video para cada tema del álbum y nos estamos planteando hacer algo así para el segundo. Lamentablemente no se venden discos y todo el mundo va de primeras a buscar a las bandas a Youtube, por lo que era necesario sacar mínimo dos o tres videos.
«No hay nada mejor» se rodó en directo entre las actuaciones de la banda en el Extreme Music Fest en Alcorcón abarrotado ante miles de personas junto a Sober, y las tomas actuando de día, el año pasado en el Shikillo festival. Lo curioso es que en ambos casos, ¡No sabíamos que nos estaban grabando!
«Imparable» es el video-single del disco, y como se puede apreciar en el video, lo pasamos de puta madre rodándolo. Así que ya sabéis, cuando os pregunten «¿Me recomiendas alguna banda nueva?» podéis compartir y difundir.
– Y, aparte de tocar en GARAGE y con UGLY KID JOE, sé que habéis hecho una gira de conciertos muy intensa hasta el momento…
Llevamos rodando en directo desde incluso un poco antes de que saliera el disco, desde Octubre del año pasado. Es nuestro hábitat natural, nuestra vida: Tocar, la carretera… hemos estado en Madrid y alrededores, Inglaterra, Levante, Catalunya, País vasco, Asturias, Aragón y más y compartido escenario con: ROSENDO, SOBER, HAMLET, SYLVAIN SYLVAIN DE NEW YORK DOLLS, BONFIRE, PORRETAS, SINKOPE, HONEYMOON DISEASE, CASABLANCA, KISSIN’ DYNAMITE o entre otros.
Desde que salió «Imparable» está siendo un viaje y un camino muy intenso, pero no es suficiente, queremos llegar a muchos más sitios y a todos los rincones posibles, aún queda mucho recorrido.
– ¿Cuáles son los planes a medio y corto plazo?
Ya estamos cerrando un buen puñado de fechas y ciudades donde no hemos estado para después del verano, vamos a abrir para algunas bandas muy potentes y paralelamente a todo esto estamos ya dándole forma con ideas y demos al segundo disco, así que la idea es currar y crecer y contribuir a sacudir la escena.
Estad atentos a nuestras redes porque en breve iremos anunciando muchas sorpresas. Pero sobre todo, el objetivo que tenemos muy marcado en la cabeza responde a una palabra: Sudamérica.
– Despide la entrevista como desees…
Gracias Rafa Basa por la entrevista y a todos vuestros seguidores. Nuestros ídolos se hacen mayores, todo el mundo está preocupado del relevo generacional, y aquí tenéis a una banda joven y hambrienta con los cojones bien puestos. Dadnos una oportunidad, tráete a tus colegas y venid a vernos en directo, seguro no os defraudaremos.
¡Nos vemos en la carretera!
Rafa Basa