SKYCLAD – Forward Into The Past
Discográfica: Listenable Records
Tras ocho años sin tener nuevo trabajo discográfico de esta banda, acaba de llegar a mis manos casi por sorpresa este «Forward Into The Past».
Tras una portada obra del conocido Duncan Storr (Edge Of Sanity,Rage), nos encontramos con once temas más una intro/outro que comienzo a describir en las siguientes líneas.
Tras la intro con toques folk «A Storytellers Moon» nos encontramos con el primer tema propiamente dicho «State Of The Union Now» que sobre una base cañera y muy heavy nos deja un estribillo nada memorable, aunque para compensar, posteriormente entra una parte folk que se complementa a la perfección con una sección instrumental a doble guitarra bastante aparente, inicio un tanto raro de este redondo.
«Change Is Coming» es bastante más folk con esos violines presentes en su melodía principal, también importante es la incorporación de acústicas en su base que nos llevan a un estribillo algo más accesible y comercial que lo escuchado en el anterior tema.
En «Starstruk» sigue muy presente la parte folk sobre todo por los violines que dan color a una base netamente heavy, donde su parte central es muy fiestera, animada, y tiene unos buenos coros respondiendo a la voz principal, buen tema aunque algo corto.
«A Heavy Price To Pay» es una composición de folk/metal bastante animada y desenfadada, con una parte instrumental a cargo de los violines bonita y pegadiza, y donde el estribillo cobra una gran importancia, ideal para una noche de juerga en una taberna irlandesa.
Seguimos nuestra escucha con «Words Fail Me» donde un precioso inicio en el que brillan los violines, nos lleva a través de una pieza melancólica y realmente bonita, donde su parte central complementa perfectamente al mejor solo de lo escuchado, muy bueno ese final instrumental con las dobles guitarras dándolo todo, la mejor para mi gusto por el momento.
Llegamos a la canción que da título a este larga duración «Forward Into The Past» típico tema de SKYKLAD donde el folk y el metal se dan la mano como en casi todo lo escuchado, bonitos los toques acústicos que se pueden escuchar a lo largo de la composición, pero me quedo sobre todo con su melodía a doble guitarra y un solo realmente espectacular.
«Unresolved» es un corto tema instrumental de carácter medieval realmente bonito, donde los violines y las acústicas son los protagonistas.
Entramos ya en su noveno tema «The Queen Of The Moors» que nos recibe con unos currados coros en su inicio y una buena melodía de violines con la guitarra cañera como base principal, que nos lleva al mejor estribillo de lo escuchado, como digo muy buenos los coros y junto a «Words Fail Me» es sin duda mi canción favorita del redondo.
«Last Summer´S Rain» tiene unos aires orientales en sus guitarras que dan pie a un tema un tanto extraño pero a la vez hipnótico, otra vez mencionar el buen trabajo realizado en los coros y en su base rítmica/solo.
Entramos ya en la parte final del plástico donde nos esperan dos temas más: «The Measure» mucho más rockera que las anteriores y que no me dice absolutamente nada, la más floja con diferencia en mi opinión.
Y por último sin contar la Outro con el mismo nombre que la intro, cierra el compacto «Borderline» que también es un medio tiempo rockero, pero este corte me parece bastante más inspirado, con un buen solo, y es donde más me gusta la voz de su cantante Kevin Ridley.
Desde luego ya no son los SKYKLAD que tanto me gustaban de discos como «A Burnt Offering For The Bone Idol» o «Prince Of The Poverty Line» y realmente se nota la falta de Martin Walkyier, dado que era una pieza fundamental en el engranaje de la banda, pero esto no quita que estemos ante un buen disco de folk/metal donde brillan sobre todo los dos temas antes mencionados, pero que también le sobran otros tantos que me parecen muy flojos.
Bruno Molina Lista de Temas:
- A Storytellers’ Moon (intro)
- State of the Union Now
- Change is Coming
- Starstruck ?
- A Heavy Price to Pay
- Words Fail Me
- Forward into the Past
- Unresolved (instrumental)
- The Queen of the Moors
- Last Summer’s Rain
- The Measure
- Borderline
- A Storytellers’ Moon (Outro)
teniendo en cuenta que Folkemon fue el último disco de Walkyier con Skyclad y data del 2000/2001 creo, echarlo de menos a estas alturas …
Yo también le sigo echando de menos, y mucho. Ridley no lo hace mal, pero no tiene nada que ver. A ver si algún día nos dan una alegría. Y eso que «A semblance of normality» me parece un discazo.
A ver, si es cierto la epoca de Walkyier nada que ver con esta pero en lo que respecta a la critica del disco ya han sacado unos cuantos discos como para hacer esta apreciación si a caso basate en el anterior.
OJO, es mi opinion y sin malos rollos, se agradece la crítica del dico evidentemente y el trabajo de Bruno y reconozco que me he puesto un poco tiquismiquis
Vaya crítica superficial y llena de paja, sinceramente.
Sí, no le ha quedado muy fina