+ XTASY
en Acústico
Viernes 17 de Febrero de 2017 – Sala Lemon – Madrid
Mientras H.E.A.T prepara el que será su nuevo disco, previsto para este mismo año, Erik Grönwall, cantante de la formación, vino de visita por España para ofrecer varios conciertos en acústico junto al guitarrista y compañero de filas, Dave Dalone. Estuvimos en la cita de Madrid, para la que sirvieron de grupo invitado los navarros XTASY.
Chema, Silvia y Jorge de XTASY salieron puntuales, pocos minutos antes de las nueve de la noche, para ir calentando motores y, de paso, estrenarse en esto de los conciertos en acústico. Se notó que era su primera vez en este formato, mucho más íntimo y cercano con el público, pero también más fastidioso de cara a disimular posibles deslices.
Presentaron varios de los temas de su debut, Revolution, que ganan brillo sin enchufe. Me gustaron especialmente «Stronger», que animó mucho al público con ese riff y ese estribillo, «All For One», muy ochentera, y la propia «Revolution», directa y pegadiza.
La pega vino con el sonido de las guitarras, que percibí desequilibrado. La guitarra de Chema sonaba mucho más que la de Jorge y aunque lo normal es que la solista tenga más presencia, en este caso creo que tenía demasiada y dejaba algo desnuda la base rítmica que imprimía Jorge. Por otro lado, creo que Chema pudo hacerlo mejor a los coros, ya no tanto en temas de armonía, que también tuvo algún detalle por ahí, sino en principios y finales de versos, que podrían haberse cuadrado mejor entre él y Silvia.
Más allá de eso, XTASY ofreció una actuación en la que la Silvia demostró la gran voz que tiene, que no pierde garra aunque no haya una banda completa rugiendo detrás. Aprovecharon además para estrenar canciones nuevas como «Into the fire», que será el primer single de su próximo álbum y que promete mucho.
El disco, Second Chances, está previsto para marzo, así que saldremos de dudas pronto.
Tocaron solo una versión y fue la famosa «To Be With You» de MR. BIG, a la que invitaron a Carlos Sanz, vocalista de DÜNEDAIN, para ayudar en los coros. Aunque Silvia dijo que más bien le habían «engañado» poco antes del concierto. «Eso me pasa por ir a dejar la ropa a su camerino», bromeaba Carlos. Toda la sala acabó cantando el estribillo tan mítico de MR. BIG.
Buen concierto de XTASY, aunque se nota que les falta más rodaje en acústico para terminar de rematar. Las buenas composiciones suelen funcionar en casi cualquier formato, y XTASY las tiene, así que solo es cuestión de ir puliendo detalles. ¡Seguro que en próximas ocasiones lo bordan!
Media hora después de que acabara XTASY y ya con algo más de la mitad del aforo de la Sala Lemon ocupado, salieron al escenario Erik Grönwall y Dave Dalone.
El carisma que tiene Erik es magnífico. Tiene una de esas personalidades que con un gesto o con una sonrisa son capaces de conectar a la perfección con el público. A eso hay que sumar la poderosa voz que tiene, quizá una de las más espectaculares del hard rock actual. Y, por qué no reconocerlo, su aspecto también es un plus, especialmente entre las féminas, que, sin duda alguna, fueron el público mayoritario esta noche. En resumen: Erik es mono (que sí, que luego que si somos superficiales y tal, pero a día de hoy es algo que sigue contando mucho), conecta bien con la audiencia y canta impresionante. ¿Qué podía salir mal?
A su lado estaba Dave Dalone, que anunció su regreso a H.E.A.T hace unos meses y que vuelve a ser el «escudero» de Erik. La química que tienen entre ambos es destacable: en el ritmo de los temas, en alargar o acortar dependiendo de lo que pida el momento, en los coros (aquí Dave hace un trabajo excepcional), en definitiva, en compenetrarse, algo fundamental para un formato tan desnudo como el acústico. Y Dave es un hacha a las seis cuerdas, que también cuenta mucho, claro.
El repertorio estuvo plagado, como no podía ser de otra manera, de canciones de H.E.A.T. Arrancaron con «A Shot At Redemption», single de su último trabajo, Tearing Down The Walls, que fue coreado de principio a fin por el respetable. Y prácticamente es lo que sucedió con el resto de temas de H.E.A.T, aunque sí es cierto que se llevaron la palma «Living on the Run», «Breaking The Silence» y «Laughing At Tomorrow», que sirvió para cerrar sus conciertos en la gira de Tearing Down The Walls y que lo hizo también esta noche con el mismo resultado: que la gente acabara cantando los coros tan pegadizos que tiene.
Al ser un concierto en solitario de Erik, el vocalista no pasó por alto su trayectoria antes de entrar a H.E.A.T. Hizo un bonito gesto a sus inicios, antes de que empezara su carrera profesional en la música, y es que tocó «18 and Life» de SKID ROW, una de las canciones que le hicieron entrar en la edición sueca de American Idol (que acabó ganando en 2009). También tocó «Somewhere Between A Rock And A Hard Place» y «Take Me On», compuesta por Joey Tempest de Europe, ambas de su segundo trabajo en solitario. Y se notaba que había fans presentes en la sala porque también fueron bastante coreadas.
La versión del «What’s Up» de 4 Non Blondies sonó genial y demostró la versatilidad de la voz de Erik. Hubo también tiempo para hacer virguerías con otras versiones. Aprovechando la parte intermedia de «Beg, beg, beg», que tiene unos acordes muy típicos en el rock, se marcaron un popurrí de temas muy conocidos como «I Just Wanna Make Love Tou You» de Etta James, «Whote Lotta Rosie» de AC/DC o «Piece of my Heart» de Janis Joplin. Fue brutal la manera que tuvieron Erik y David de unir una canción con otra con los mismos acordes. De nuevo, la química que tienen es estupenda.
Y, por si fuera poco, se marcaron un «Highway To Hell» en el que Erik acabó bajándose a cantar con el público (al mismo tiempo que se hacía selfies).
Fue un concierto divertidísimo, lleno de grandes canciones y con dos músicos excepcionales. Creo que la gente lo disfrutó mucho (al menos es lo que interpreto cuando la gran mayoría del público canta al unísono durante todo el show) y, personalmente, me quedé con ganas de más.
Por suerte, Erik nos prometió que volverían pronto por España con H.E.A.T al completo. Pero vamos, que quedó claro que H.E.A.T (su esencia, al menos) es un grupazo… también en acústico.
Setlist de Erik Grönwall
- A Shot At Redemption (Heat)
- Late Night Lady (Heat)
- What’s Up (4 Non Blondes)
- Heartbreaker (Heat)
- In and Out of Trouble (Heat)
- Somewhere Between A Rock And A Hard Place (Erik Grönwall)
- Take Me On (Erik Grönwall)
- 18 and Life (Skid Row)
- Beg, beg, beg (Heat) + popurrí («I Just Wanna Make Love Tou You» de Etta James, «Whote Lotta Rosie» de AC/DC, «Piece of my Heart» de Janis Joplin)
- Tearing Down The Walls (Heat)
- 1000 Miles (Heat)
- Living on the Run (Heat)
- Highway To Hell (AC/DC)
- The One and Only (Heat) (fragmento)
- Breakint the Silence (Heat)
- Laughing at Tomorrow (Heat)
Texto: César Muela – Twitter
Fotos: Diego L. Perez
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Solo un apunte. En Beg, beg, beg, el medley no es el que indicas. Estuvo compuesto por Whole Lotta Rosie y Johnny B. Goode como puedes comprobar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=D8XijStjHMs