+ THE PEARL HARTS
Viernes 10 de Febrero de 2017 – Sala La Riviera – Madrid
Con la lluvia y el frío protagonistas en la noche madrileña, SKUNK ANANSIE esperaba en la Sala La Riviera el pasado 10 de Febrero para deleitarnos con su octava visita a nuestro país, y aunque con la oferta era variada en la capital, congregró a un gran número de seguidores.
Haciendo honor al tiempo que hacía, la velada empezó fría, con menos de media entrada a la hora de los teloneros, unas THE PEARL HARTS que estuvieron en escena apenas media hora y que, aunque le pusieron ganas, no terminaron de caldear el ambiente con un estilo demasiado básico para la noche.
Con la de buenos grupos que tenemos en la capital, y no les dan oportunidades de telonear a bandas que nos visitan.
Tras el paso rápido y sin mucha historia del dueto, una corta espera nos llevó al momento de la noche, la salida a escena de SKUNK ANANSIE. Más de 15 años de trayectoria avalan a los británicos, quienes desde su vuelta en 2009 no han parado, mutando su sonido hacia algo más comercial, pero manteniendo la fuerza que les caracteriza desde los 90. Y así fue en la noche del 10 de Febrero de 2017, no dejaron nada para la duda. Están en una forma que más de uno debería envidiar, dieron un auténtico conciertazo y en 25 temas recorrieron una gran gama de estilos musicales. Y ahí es donde radica la calidad de esta banda, en como han ido probando sonidos acordes con la época, con mucha caña, Rock, Rap e incluso electrónica, pero sin perder nunca la fuerza en el directo.
Arrancaron fuertes tras la caída del telón, con «And Here I Stand», uno de los temas más Hardrockeros de la banda, con «Skin» saliendo a escena con gorra, modelito muy rapero y gafas de sol, con esa voz tan característica que tiene, con agudos estridentes que levantaron al público desde la primera nota. Presentaban nuevo disco, «Anarchytecture», pero tras dos trallazos del mismo, llegó la hora de volver al pasado con la genial «Because of You», un tema muy progresivo, emotivo y marca de la cantidad de registros vocales que domina «Skin». Sin dejar los noventa, «I Can Dream» volvió a demostrar que SKUNK ANANSIE han vivido muchas épocas músicales, acordes a los años que llevan de carrera.
Era el momento de tomar aire con «My Love Will Fall», mucho más pausada y con el toque funky que caracteriza a estos temas del grupo. Sin duda lo más interesante del concierto fuer ver estilos musicales fusionados a la perfección, pero todo ello no sería tanto si no fuera por el pedazo directo que tienen, con Skin moviéndose de un lado a otro y saltando al público para hacer crowsurfing. Y no sólo una vez, sino varias a lo largo del concierto, compartiendo con los fans momentos que nunca olvidarán.
Con el el público en el bolsillo cayó la rockera «Twisted (Everyday Hurts)», haciendo saltar a los asistentes y dando continuidad así a la fiesta. Quedaban muchas sorpresas, y entre tema y tema hubo lasers, saltos, buen sonido, y hasta un Ceremin (sí, el instrumento que toca Sheldon Cooper). Hubo tiempo incluso para un discurso contra el racismo y la xenofobia, donde Skin dijo claramente lo que muchos sentimos: esto está muy jodido, pero hay que seguir luchando.
Variedad musical, fiesta y buen rollo durante toda la noche, sonando clásicos como «Weak», «Victim» o «I Believed in You», sin pausa y haciendo honor a una brillante trayectoria. Pero la noche avanzaba sin pausa, y casi sin darnos cuenta llegó «Little Baby Swastikkka» puso fin a la primera parte del concierto, con el grupo retirándose a tomar algo de aire para volver con todo con «Cheap Honesty», «Tracy´s Flaw» y «Charlie Big Potato» parecían poner fin a la noche, pero cuando la gente ya abandonaba la sala, descargaron «The Skank Heads (Get Off Me)», uno de los temas más representativos de la formación y que hizo bailar al respetable, para despedirse con una gran ovación con «100 Ways Hundred Ways To Be a Good Girl».
Una velada diferente, con un paseo musical por veinte años de trayectoria (23 para ser exactos), caña, Rock, Funky y la certeza que la música es tan variada como tu amor por ella lo permita.
Texto y fotos: Yalinku Melero
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
SKUNK ANANSIE