PAIN OF SALVATION – In The Passing Light Of Day
Discográfica: Inside Out Music
Hagamos un ejercicio de memoria. Creo que, esta vez, nos podría ayudar a comprender las decisiones y virajes de PAIN OF SALVATION a lo largo del tiempo.
Corría el año 2000 cuando uno suecos, con 2 álbumes a sus espaldas, agitaban la escena progresiva con «The Perfect Element, Part I». La banda continuó en ascenso creativo, siempre jugando con miles de sensaciones y expresiones. Proyectos arriesgados pero siempre valorados, respetados y apreciados. En 2007 la banda pierde a Johan Langell, el rasta batería por excelencia del mundo jazzero-imponente-ecléctico del progresivo. Lo que daría inicio a un periodo, aún más experimental (a la vez que monótono) si cabe de la banda. Como siempre, luces y sombras según quien mire. Pero en 2011 llega el éxodo masivo, Johan Hallgren (guitarrista) y Fredrik Hermansson (teclados) se retiran de la banda por motivos personales. La banda quedó tocada y hundida. Solo queda un miembro «original» en pie. Las genialidades de esos tres miembros prófugos se habían convertido en personalidad de PoS y sin ellos, todo el peso recaía en Daniel Gildenlöw. Empezó una época dubitativa. Cuando les vi en Madrid presentando «Road Salt» (si no recuerdo mal) después de Daniel, el miembro más antiguo era un francés – Leo Magarit – que por aquel entonces tenía 26 años y apenas llevaba unos meses por la banda.
Pero aquí viene la lección de PoS. Sin entrar en la sombra, centró sus esfuerzos en un disco de versiones como «Falling Home» que salió allá por 2014, un «Remedy Lane» remezclado – llenó de remixes – y tirando de muchos videos de la época de Scarsick para ofrecer una serie de documentales. Es decir, desde el 2011, técnicamente hablando, la «nueva» banda no ha sacado nada realmente nuevo. Esos son 6 años preparándose para dejar la maquinaria lista y bien engrasada para en 2017 sacar «IN THE PASSING LIGHT OF DAY». (¿seis años ensayando como animales como banda?) ¡Y vaya si han engrasado la maquinaria! Sin miedo a equivocarme, estamos antes uno de esos disco de PAIN OF SALVATION que van a marcar una época en la banda. No porque sea una copia de «THe Perfect Element», sino porque es un reflejo de un espíritu y personalidad que a día de hoy solo tiene una banda en el mundo: PAIN OF SALVATION.
Temas como «On A Tuesday» y sus 10 minutos tiene todos los ingredientes para ser el buque insignia del álbum. Complejidad, pegada, elegancia, excentricismo, delicadeza, movilidad… y la lista sigue y sigue según qué parte quieras analizar. «Meaningless» es una oda de hacer lo que quiero, como quiero, cuando quiero con una incongruencia tan equilibrada que más de uno anhelaría ser un mero reflejo de PoS. Temas como «Reasons» son una lucha perpetua entre estribillo y estrofa donde el vencedor es: «no importan lo diferentes que sean las partes, que si están bien unidas el resultado es – realmente – único». Solo de esta manera se puede entender que guste un tema donde se griten números (literalmente) en orden para explicar las razones del odio que se puede tener hacia una persona entre gritos, rabia, calma y serenidad, como hacen en «Reasons». Solo alguien como PAIN OF SALVATION al 100% son capaces de colarte el sonido de una montaña rusa como base rítmica y que tú solo tengas ganas de moverte como lo consiguen en «Tongue Of God», a pesar de esas voces tan pesadas y cadenciosas. Que se despidan con una canción tan profunda como «The Passing Light Of Day» donde en esos 15 minutos sales emocionalmente agotado pero simplemente quieres más. Solo ellos son capaces de estremecer con la sencillez y emocionar con la creatividad.
En la entrevista que concedió Gildenlow a este medio, podemos leer claramente como Daniel pedía evitar el ansia consumista musical del S.XXI para apreciar «IN THE PASSING LIGHT OF DAY». No podría estar más de acuerdo. Estamos ante un disco muy cambiante, multirítmico, multiforme y multicolor; donde encontrareis muchas partes que os pueden hacer dar un paso atrás. Sin embargo, hay que admitir que estos suecos siempre fueron así; y lo que les convirtió en lo que son ahora, fue su habilidad de traducir las extravagancia en música, de transformar las curvas en líneas, de desdibujar el caos en armonía. Que es lo que más hay en este disco, un equilibrio musical, una armonía en conjunto.
N.d.r: para otro día si queréis dejamos la conversación de lo diferentes que son los nuevos miembros de la banda, pero lo bien que lo han hecho – en todos los sentidos-.
Jorge Carcamo
Lista de Temas:
- On A Tuesday
- Tongue Of God
- Meaningless
- Silent Gold
- Full Throttle Tribe
- Reasons
- Angels Of Broken Things
- The Taming Of A Beast
- If This Is The End
- The Passing Light Of Day
La introducción al análisis me parece muy extraña. Primero porque parece poco informada y segundo porque esa falta de información tiene relación directa con el disco. En 2014 Gildenlow sufre un problema grave de salud que casi acaba con su vida y lo deja postrado en un hospital durante casi medio año. Luego viene la rehabilitación. Pain of Salvation no ha estado todo el tiempo desde que entraran los nuevos mienbros ensayando, sino que ha estado a punto de desaparecer. El disco precisamente trata del primer día en el hospital.
Ya hablando del disco, me parece otra obra maestra de Pain of Salvation. Es tremendamente maduro, pero sigue siendo sorprendente, fresco y único en su discografía. Cada canción tiene su personalidad y sin embargo, es brutalmente cohesivo. El tema que da título al álbum ya me parece directamente su mejor canción hasta la fecha. Es difícil encontrar canciones así de diáfanas a la par tan profundas; bellas y duras; tristes y esperanzadoras. Es seguramente el tema que mejor define a la banda y eso, a estas alturas de la película, es mucho decir.
Va a ser difícil que otro disco lo supere este año y enero todavía no ha terminado.