LANCER – Mastery
Discográfica: Nuclear Blast
Desde Suecia nos viene este combo en forma de quinteto, presentando el que es su tercer larga duración, dando el salto ahora a trabajar con una compañía de discos multinacional, practicando un heavy metal de factura clásica, melódica y veloz en cuanto a base y ritmos.
«Mastery» está compuesto por diez cortes de estructura generalmente simple salvo un par de excepciones, donde no encontramos sorpresas, sino que más bien LANCER se dedican a rendir tributo a bandas de la talla de HELLOWEEN y IRON MAIDEN, recordando en otros momentos la frescura y juventud de los primeros EDGUY o los también suecos NOCTURNAL RITES.
Dándole forma al conjunto, tenemos la labor de los cinco músicos: los guitarristas Ewo y Fredrik realizando una labor correcta aunque sin demasiados alardes técnicos, el bajista Emil y el batería Sebastian de similares características dando a los temas lo que piden sin destacar especialmente y, por último el vocalista Isak de tesitura alta, desenvolviéndose en unos tonos a lo que no es fácil llegar, aunque a menudo abusando de los mismos.
No tardarán en poner toda la carne en el asador, gracias a un «Dead Raising Towers» que inicia potente, descargando desde el primer segundo parte del que será su posterior estribillo. Tema rápido y con estribillo pegadizo, como «Future Millennia», encauzado por unas melodías de guitarra a terceras, sucesión de acordes arropada por riffs clásicos en los que se mezclan las técnicas de rasgar tónicas para dejarlos posteriormente sonando en redondas, dando paso a uno de los singles de presentación y donde más reminiscencias encontraremos a la banda de Tobias Sammet, un «Mastery» divertido y dinámico que no desentona con los temas anteriores, aunque añade frescura al conjunto, teniendo ciertas reminiscencias al «Hellsfire Club» del combo germano y más concretamente con la canción «Mysteria».
Con «Victims of the Nile» encontramos la primera ocasión en la que se rompe la regla de hacer temas directos y simples, llegando aquí las reminiscencias a la primera etapa de QUEENSRŸCHE, donde incluso Isak llega a sonar como Geoff Tate cuando ataca las notas graves. Desde su inicio lento y acústico, hasta su desarrollo a medio tiempo, pasando por las partes más aceleradas que vendrán hacia la mitad y llegando a un bonito interludio final donde se vuelve a quitar el pie del acelerador, estamos ante la mejor canción del disco y en la que más han arriesgado de todas ellas. «Iscariot» rompe la dinámica de la anterior, de nuevo teniendo la velocidad y melodía como santos y seña y otro estribillo poderoso que hacen de ella el segundo sencillo extraído del redondo.
«Follow Azrael» retoma la senda más interesante, con otro tema bien trabajado, algo más pausado y trabajados riffs a los que se unen las melodías dobladas en octavas más agudas, retomando la velocidad con un compás de tres acordes sobre el que se suceden los solos, muy en la línea clásica de IRON MAIDEN. «Freedom Eaters» viene a constatar, sin embargo, que no pueden estarse demasiado tiempo quietos, cediéndole el protagonismo al doble bombo y rindiendo tributo al power metal alemán. Aunque pronto encontraremos otra de las sorpresas, una hermosa balada «World Unknown» que huye de convencionalismos, jugando con los medios tiempos y tomando fuerza sin recurrir al uso de la distorsión en las guitarras, aunque cuando la utiliza es para llevar la intensidad a su mayor rango.
En la recta final, «Widowmaker» nos propone un interesante riff de tónicas marcadas y combinadas con el rasgueo de la cuerda grave, llevándonos a otro pegadizo e interesante estribillo, mientras que «Envy of the Gods» nos devuelve las influencias de QUEENSRŸCHE con otro inicio lento, pausado y acústico que desemboca en el ritmo más endiablado y agresivo de la obra, dejándonos un interesante juego de guitarras dobladas a terceras y varios pasajes en los que se juega con atmósferas, parones y cambios de ritmo, aportando unas más que interesantes ideas que me hacen pensar deberían ser las que les hiciera plantearse virar hacia esta forma de componer en el futuro, en aras de hacer su música más interesante y personal.
En resumen, estamos ante un álbum correcto, recreando buena parte de la música de sus héroes, con una ejecución aceptable, aunque falto de chispa creativa, sin ese «algo» que les termine por identificar, lo cual no se antoja grave teniendo en cuenta que aún están en los albores de su carrera. Muy pronto estarán recorriendo Europa -aunque en España no hay fecha anunciada- junto a sus compatriotas HAMMERFALL, formando un tándem ideal.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Dead Raising Towers
- Future Millennia
- Mastery
- Victims Of The Nile
- Iscariot
- Follow Azrael
- Freedom Eaters
- World Unknown
- Widowmaker
- Envy Of The Gods
Mayor variedad de influencias en este disco que en los anteriores, no obstante está por debajo de éstos en cuanto a calidad