CIVIL WAR – The Last Full Measure
Discográfica: Napalm Records
Ya En mis manos el último trabajo de los ex- componentes del grupo SABATON, Rikard Sundén (guitarras),Daniel Myhr (teclados), y Daniel Mullback (batería),junto al siempre excelente vocalista Nils Patrik Johansson (ASTRAL DOORS,LION´S SHARE,WUTHERING HEIGHTS), y nunca mejor dicho último para Nils, porque hace unos días comunicó su decisión de dejar esta banda, una pena, porque parte del encanto de esta gente pasaba por la unión de un cantante clásico de metal con un marcado parecido en su forma de cantar con el gran DIO, y el power metal más festivo aunque algo más heavy que el de su grupo madre, veremos qué tipo de cantante eligen en un futuro.
Pero para esta ocasión, lo importante es comprobar el estado de forma de esta banda tras un buen «Gods And Generals», y eso es lo que voy a intentar plasmar en las siguientes líneas, tras una portada que recrea la guerra de secesión americana, encontramos diez temas más dos bonus tracks en su versión digipack que comienzo a diseccionar una línea más abajo.
El disco comienza con «Road To Victory» donde destaca una vibración muy cercana al power metal de SABATON pero con el estilo tan personal que le da Nils con su voz, es como si DIO cantara power metal, muy cuidados los coros para un estribillo realmente bueno y con gancho, destacar también las potentes y melódicas guitarras, gran inicio.
«Deliverance» sigue en la misma senda de power metal melódico con unos buenos teclados ambientando la pieza, y donde las guitarras afiladas y con pegada conforman el colchón sonoro donde destaca otro gran estribillo realmente pegadizo y grandioso, excelente la parte instrumental con unos cuidados y melódicos riffs, solo, y melodías a doble guitarra/teclado.
Seguimos escuchando el contenido del larga duración con «Savannah» una de las famosas batallas dentro de la guerra civil americana, que en manos de esta gente se transforma en un marcado medio tiempo con otro típico estribillo power: adictivo, épico, y con un trabajo en los coros estupendo, donde vuelvo a deleitarme con otro cuidado solo.
La siguiente en caer es «Tombstone» primer single y videoclip de este «The Last Full Measure», con aires del salvaje oeste, es una canción muy divertida con un estribillo realmente potente y otro buen solo, curiosa, pero no la veo como single, si acaso como una bonus track realmente entretenida, tengo que reconocer que me encanta.
Seguimos nuestro viaje sonoro con «America» que puede presumir de un inicio realmente espectacular por la bonita melodía de guitarra/teclado que tiene, transformándose en otro potente y muy melódico trallazo de power metal donde su parte central brilla con fuerza gracias al trabajo coral, muy bello y con un feeling tremendo, su parte instrumental es sencillamente brutal, conformando uno de los temas destacados de este gran plástico.
«A Tale That Never Should Be Told» es otra canción en la que me vuelven a recordar en sus melodías a los SABATON, cosa totalmente lógica por sus guitarras marcadas y esos épicos teclados que las envuelven, dando como resultado otro corte pegadizo y donde vuelve a destacar su trabajado estribillo con profusión de coros, sin duda lo más cercano a los antes mencionados de lo escuchado.
Entrando en el séptimo corte titulado «Gangs Of New York» es otro épico medio tiempo con unas punzantes guitarras que comandan la base rítmica donde se asienta otro gran pre estribillo y estribillo, y donde sus coros logran transmitir grandeza y solemnidad a partes iguales dando como resultado otra composición realmente inspirada.
En cuanto a «Gladiator» ya solo con el título nos da una idea de por dónde pueden ir los tiros, power metal a toda pastilla donde vuelvo a disfrutar de unas fenomenales melodías de guitarra que adornan otro brillante y épico estribillo, al que acompaña otra excelente parte instrumental, donde las armonías a doble guitarra se mezclan con otro solo realmente bueno.
«People Of The Abyss» es otra de las que podría firmar SABATON sin problemas, rítmica, dinámica, y donde destacan su crujiente y potente base guitarrera, un solo que me encanta y claro, otra pegadiza y adictiva parte central.
Para cerrar la edición normal, podemos disfrutar del tema título «The Last Mesure» donde el inicio eclesiástico de los teclados da paso a otra memorable melodía a doble guitarra, que nos lleva a lo largo de la composición hasta encontrarnos con otro glorioso y épico estribillo donde vuelven a destacar los efectivos coros en su parte final, ideal para corear puño en alto en los conciertos, que decir de su parte instrumental que combina unas preciosas armonías y riffs a doble guitarra, con otro solo tocado con un sentimiento brutal, pedazo de composición.
Pero no se vayan que aún hay más, dado que aún me quedan por comentar «Strike Hard Strike Sure» otro corte rápido con un efectivo estribillo, pero que está bien como bonus track, dado que es la más floja que no mala, del nuevo esfuerzo discográfico de esta gente.
Ya como punto final de un sobresaliente álbum, nos encontramos con «Aftermath» donde vuelven a deleitarnos con una preciosa melodía de guitarra que comanda una bonita power ballad donde los coros son muy importantes para el estribillo que como en casi todo lo escuchado, logra engancharme a la primera escucha.
Si ya su anterior obra me pareció de notable, este nuevo puñado de canciones bajo el nombre de «The Last Full Measure» están muy cerca del sobresaliente, una pena la despedida de Nils, dado que ha dejado muy alto el pabellón para el siguiente cantante, en pocas palabras: un gran disco que recomiendo a todo amante del heavy/power que guste de grandes composiciones que incluyen excelentes estribillos y guitarras que acompañan a la voz de un cantante muy personal, y una producción muy cuidada.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- Road To Victory
- Deliverance
- Savannah
- Tombstone
- America
- A Tale That Never Should Be Told
- Gangs Of New York
- Gladiator
- People Of The Abyss
- The Last Full Measure
- Strike Hard Strike Sure (Bonus Track)
- Aftermath (Bonus Track)