Entrevista a BÜRDEL KING con motivo de la presentación de «Si Dios Está en Todas Partes, ¡Fuego a Discreción!» en la de Ciudad de México
Nuestro colaborador en tierras aztecas, Miguel Ramos, entrevistó a BÜRDEL KING a su paso por México, antes de su presentación el 3 de diciembre en la sala Rock Son Coapa. Esta es la entrevista:
– Buenas tardes chicos. ¡Bienvenidos de nuevo a México! Ha pasado más de medio año desde que finalizaron la grabación del último disco y otros tres meses de su publicación. Ahora que las aguas se han sentado, ¿Cuál ha sido el balance general del trabajo que han realizado en «Si Dios Está en Todas Partes, ¡Fuego a Discreción!»?
Txus.- Bueno, como dices tú, ahora que las aguas se han calmado y ha reposado todo lo he vuelto a escuchar antes de ayer. A mí me gusta mucho más que el primero, porque suena mucho más a como BÜRDEL KING es en vivo. El otro fue mucho más flojito a nivel de guitarras.
Creo que hemos conseguido el objetivo, que era plasmar lo que Burdel King es directo. Este disco suena mucho más guitarrero, más sucio. Por poner hacer comparación a nivel de sonido que nada tiene nada que ver (en lo musical), con MÖTORHEAD. Es ese sonido más de garaje que estábamos buscando. El primer disco quizás la producción estaba demasiado apagada. Ya en este buscamos algo que fuera más sucio.
– En comparación al primer disco, el salto que ha dado el grupo ha sido cuantitativo en muchísimos aspectos, pero me llama en particular la atención la producción del disco. Puedo escuchar a la perfección a Sergio doblando la voz de las guitarras con su bajo antes del estribillo de «Champán, Putas y Cocaína», a Carlos Escobedo haciendo coros casi al final de «Manicoño», y a Patricia haciendo una quinta sutilmente encima de tu pista en «Sobre tu tumba bailaré». ¿Cómo ha decidido la banda tomar este enfoque con la mezcla? ¿Es el resultado natural de tantos años trabajando en los estudios CUBE al lado de Flor?
Txus.- No, no, para nada. Siento que las carreras musicales de los artistas que me acabas de mencionar están decrépitas (risas), están llegando a su final… ¡basura sobre basura!, Seoane es basura (más risas), entonces yo que soy Dios he querido que se les escuchara.
No, tienes razón. Trabajamos con Flor y él nos conoce muchísimo. El otro disco también lo hizo él, pero en el primero buscábamos una identidad. Yo creo que en el primer disco de cualquier banda no sabes realmente cuál es el sonido en el que necesitas. Era también la primera vez que me enfrentaba con mi voz a cantar y a lo mejor buscábamos algo que fuera algo más comercial, más comedido. En este segundo disco hemos dicho tanto en la música como en las letras, «¡a la mierda, así somos!».
– Hablando del ritmo de trabajo, desde que Javi Diez sustituyó a Kiskilla en la gira americana de «La Ciudad de los Árboles», pasó a formar parte de tu circulo musical y compositivo. Ya son 6 años los que llevas compartiendo créditos con él, desde Gaia III, en el 2010. A partir de ahí él se ha visto involucrado en prácticamente todos los trabajos que has publicado. ¿Cómo nace esta simbiosis y cuál ha sido la importancia que han tenido el uno para el otro?
Txus.- Yo siempre tengo un vaso de leche en casa y unas donas, y con eso Javi viene a componer (risas).
Javi: Bueno, la historia es que yo trabajaba con Jorge Salán; llevaba ya varios años tocando con él, en la época que tocaba con MÄGO. Se enteró que Kiskilla no podía estar en esa gira de «La Ciudad de los Árboles» y pues buscaban a alguien para sustituirle y es ahí donde me llaman a mí. A raíz de eso obviamente yo no pertenecía a las filas de MÄGO y Kiskilla tenía que volver, pero sí que entré a trabajar en otro sector y de ahí me llamó Txus. De ahí salió todo lo de MÄGO, Héroes de Pacotilla, lo de Burdel y ya desde ahí he tenido que ver.
Txus.- ¡Lo he sacado del recolector de la basura! (risas)
– Esta es la primera vez que te entrevisto, pero desde hace aproximadamente dos o tres años (Txus.- bueno, frente a frente… (risas) [la entrevista se realizó por teléfono]) ronda por mi cabeza una pregunta que bastante tiene que ver con lo que te acabo de mencionar. Desde el 2010 al 2014, Txus ha añadido a su currículum, ojo con la cantidad, cinco discos completamente distintos entre sí. Gaia III, Héroes de Pacotilla, ¡Ladran, luego cabalgamos!, Hechizos Pócimas y Brujería e Ilussia, y eso sin contar «Gaia, Epílogo», en donde las canciones se compusieron antes de la fecha que acabo de indicar, y los recopilatorios «Love & Oz» y «Celtic Land». Mi pregunta es: ¿A caso Txus no tiene tele (risas)? ¿De dónde sale tal y tanta capacidad creativa?
Txus.- Lo que no tengo son amigos (risas).
Yo vivo para la música, soy músico. No tengo una segunda profesión, no soy albañil. Cuando estoy parado con MÄGO me gusta hacer otras cosas, porque creo que es muy bueno para mí. La música la utilizo como escape y sobre todo yo creo que es bueno aprender a hacer distintos tipos de música. Por ejemplo, aprendí mucho junto con Javi haciendo Héroes de Pacotilla. Para mí fue hacer música para niños, es algo muy complicado, es algo que nos gustaría volver a revivir. Es uno de los discos más complicados que he hecho, porque es hablar y comunicar a enanos, a los niños.
Siempre estoy haciendo cosas, por ejemplo, ahora estoy produciendo a DEBLER.
– ¿Cómo llevan el tocar en una banda con una temática y letras como Burdel? En vez de preguntarles a quién no le enseñan el disco, sería mejor decir ¿A quién sí?
Anono.- Lo llevamos muy bien, es una banda súper divertida, nos llevamos muy bien, entonces en directo se transmite eso perfectamente: las letras divertidas son parte de la esencia del grupo.
Patri.- Es como dice Txus, hay que tomárselo como es, una banda para divertirse, para que la gente se divierta.
Txus.- Por eso cuando terminé las letras, Patri, Sergio, Anono, todos dijimos ¡ostias!, eso de «los muertos lubrican muy bien» o «por follarnos octogenarias», bueno… yo desde aquí invito ir a los velatorios y tocar un cadáver así (risas). ¡Eso es BÜRDEL KING!
– Regresando a la banda, platiquemos de la gira por estados unidos. A Burdel no se le conoce por reventar plazas y estadios, como pasa con MÄGO. ¿Cómo ha sido presentar una propuesta como BÜRDEL KING ante tanta gente que en su mayoría se ha congregado para ver a MÄGO? ¿Cuál ha sido la reacción del público? ¿Cómo ha sido la recepción ante las nuevas canciones?
Txus.- Bueno, perplejos, jeje. BÜRDEL KING es una banda que no ha nacido para llenar estadios ni plazas de toros, para eso está MÄGO DE OZ. No hubiera sentido que hubiera montado otra banda para que tuviera éxito. De hecho, cuando monté MÄGO DE OZ tampoco la monté para que tuviera éxito (risas). El éxito lo deciden los fans y la gente que te compra los discos.
BÜRDEL KING es una banda, como te hemos dicho, que no nos importa una mierda que en vez de tres mil personas haya quinientas, que en vez de vender veinte mil discos vendamos solo mil, no nos importa en absoluto. Lo que queremos es que nos quede bien la ropa de leopardo (risas), que las bubies de las primeras filas sean operadas (o la de los chicos). Lo que nos importa eso es pasarla bien, porque no queremos tener esa presión que por ejemplo yo tengo con MÄGO. MÄGO es como el Real Madrid o el Barça, y Bürdel es un equipo de solteros contra casados, vamos a pasárnosla bien y esperamos la cerveza al final del partido.
– La gira termina en la Ciudad de México, un obligado ya para muchas bandas españolas. De hecho, algunos se refieren a nuestra capital como el Madrid de México en cuanto la importancia del aforo. ¿Cómo se sienten al regresar a este país en donde debido al inmenso e infinito cariño que se les tiene hace que de alguna manera u otra tengan el éxito asegurado? ¿Qué les genera? ¿Empatía? ¿Responsabilidad?
Txus.- La gira no se termina aquí, sino comienza. Lo que hemos hecho en Estados Unidos ha sido una especie de pre-gira abriendo para MÄGO DE OZ y Rata Blanca, tocando cinco o seis rolas. Realmente en México va a ser el primer concierto en donde se presente el disco, en donde estaremos dos horas en el escenario. El primer concierto es el la CDMX y luego ya vamos por España.
La responsabilidad es muy grande porque México es para nosotros la ciudad más importante tanto con MÄGO como con BÜRDEL KING. Yo recuerdo cuando tocamos por primera vez en el salón José Cuervo y había setecientas personas viendo a BÜRDEL KING. Nosotros dijimos «¡Ups! Hay demasiada gente que ha pagado por ver esta mierda de banda (risas).
– Pero igual hay bandas que llevan veinte años tocando aquí o más y no juntan ni la mitad de eso.
Txus.- Sí, pero no nos importa demasiado. Te vuelvo a repetir que lo que nos importa es que las cuatrocientas personas que pueda haber este sábado viendo a BÜRDEL KING salgan diciendo: «¡Pff! ¡wow!, ¡cómo mola la banda! ¡Es una patada en el culo el sonido de la banda!», porque la banda es muy poderosa, la vas a ver el sábado, suena bastante bien, muy fuerte. Eso es lo que realmente nos importa, lo demás sinceramente, en serio, es algo que no nos va ni viene.
– Terminando el tour por américa, regresan a España y a principios del próximo año hacen efectivas un par de fechas más. Después, MÄGO regresa a México en mayo a grabar su concierto con orquesta sinfónica y para el último trimestre esperan sacar su próximo disco de estudio. Me imagino que le seguirá una larga gira y la celebración del 30 aniversario del grupo, incluyendo la publicación del Diábulus in Ópera. ¿Qué le espera a Burdel King en los próximos tiempos en medio de tantas actividades?
Txus.- Pues mira, nos espera un mes de enero y de febrero en los que vamos a hacer unos diez conciertos por España y luego durante todo el verano acompañaremos a MÄGO DE OZ en uno que otro concierto, haremos algún festival… siempre en los huecos en los que MÄGO nos deje. MÄGO DE OZ es la mujer gorda que no te deja ni sentarte (risas), y entonces cuando la mujer gorda nos deje un sitio para acomodarnos, pues ese fin de semana tocaremos, pero en serio, el año tiene muchos días, tiene muchos días, da lugar para hacer conciertos con MÄGO y con BÜRDEL KING. Lo que pasa es que es muy cansado, porque, por ejemplo, cuando hacemos conciertos con MÄGO DE OZ tanto Javi, como Patri, como yo, volvemos al camerino para volvernos a cambiar de ropa y hacer un show muy exigente como son los de MÄGO DE OZ. Te tiene que gustar la música. Estamos aquí porque nos mola, somos todos músicos profesionales que venimos de otras bandas y tenemos dos puntos que nos mueven en concreto: el amor por la música y las drogas (risas).
– Ya casi para terminar, ¿Esperan la reincorporación de Frank a la banda pronto? ¿Cómo va ese asunto?
Txus.- Frank está ahora en duelo por lo de su madre. El problema es que madres tenemos todos, el problema es que la de Frank falleció, pero, por ejemplo, el problema con la madre de Seoane es que… (risas).
Hablando en serio, lo último que queremos ahora es que esté en BÜRDEL KING (para dejarlo descansar). Va a volver a tener un niño y queremos que esté tranquilo. Está Iván, que es un chico muy joven y Frank volverá a BÜRDEL KING cuando le apetezca volver, pero Frank está ahora en otro episodio de su vida y no queremos entrometernos. Estuvo echándonos una mano en algunos conciertos de Estados Unidos, pero Frank se tiene que enfocar ahora mismo en su familia y en MÄGO DE OZ.
– ¿No les surge la curiosidad de grabar algún concierto, más que nada anecdóticamente?
Txus.- Si que nos interesa, pero tenemos dos discos. A lo mejor después del tercero, si es que lo hubiese, si me gustaría cerrar una etapa y hacer un DVD en directo y que por fin los que no se han asomado a ver un show de BÜRDEL KING vean a la banda en directo, vean a las strippers y que vean al enano (risas). ¡Es imprescindible el enano! – decisión de nuestro ingeniero de sonido Luismi.
¡En serio!, estuvimos haciendo un casting. Nos estuvieron mandando fotos al celular, imagínate: estaba yo con mi mujer en casa, recibiendo fotos de strippers y enanos. Se me queda viendo mi chica y me dice «eres muy raro» (risas).
– Muchísimas gracias por su tiempo. Los exhortamos a hacer una invitación al concierto del sábado y a hacer algún comentario que le tengan al público mexicano. ¿Qué puede esperar la gente del show del 3 de diciembre en la sala Rock Son Coapa?
Txus.- Bueno, lo primero es que no os perdáis el concierto, porque si Donald Trump va a construir un muro con cemento, nosotros lo vamos a derrumbar con Rock & Roll. Y nada, somos BÜRDEL KING, somos la versión Yonki de Auri y los esperamos el día tres de diciembre en Rock Son Coapa. ¡Hasta luego!
Miguel Ramos (miguel.astaroth@hotmail.com)