METALLICA – Hardwired… To Self-Destruct
Discográfica: Universal Music
Ocho años han tenido que pasar para, al fin, tener un nuevo álbum de METALLICA entre manos, desde aquel ya lejano «Death Magnetic» que en 2008 devolviera el sonido más pesado al cuarteto americano más conocido de la historia del metal. Semanas atrás la banda iba poniendo en circulación los primeros temas de adelanto, denotando cierta vuelta a los orígenes, la velocidad, a un sonido más crudo, con lo que la expectación era máxima. ¿Ha merecido la pena o estamos ante uno de los casos más hiperbolizados en la historia reciente de la música? Veamos…
Veo coherente evaluar este álbum teniendo en cuenta que METALLICA no van a volver a sacar álbumes de calidad como sus cuatro/cinco primeras obras. Ni ellos son los mismos, ni tienen el hambre y rabia de sus inicios, ahora sentados en su estatus de estrellas del rock desde hace más de veinte años ni los tiempos son los de antes. Incluso a nivel técnico, en cuanto a la maestría con la que manejan sus instrumentos, no se encuentran al nivel de habilidad de antaño (si bien a Lars Ulrich le veo algo más centrado que en anteriores ocasiones tanto en estudio como en directo, porque lo de Kirk Hammet es realmente preocupante, con unos solos tan poco inspirados como insípidos y simples en ejecución, supliendo la falta de pericia por un sempiterno efecto wha wha). Ni siquiera a la hora de componer temas más enrevesados y largos, hay esos pasajes instrumentales tan elaborados, propios de maestros del género. Incluso echo en falta ese sonido grave de guitarras y bajo, ese groove tan característico que aquí brilla por su ausencia, en detrimento de frecuencias medias y altas.
Sin embargo, y a tenor de sus últimos lanzamientos, sí que podemos estar ante el disco más interesante que han facturado desde la época de «Load» y «Reload» o inclusive desde la edición del «Black Album». «Hardwired… to Self-Destruct» nos presenta doce canciones variadas, repartidas en dos cedés, donde por norma -que no siempre se cumple- han dejado las más rápidas y de índole netamente thrash englobadas dentro del primero de ellos, pasando a la parte más pausada y trabaja a nivel de composición para el segundo. La mayoría de ellas además, con un nivel notable, con algún que otro momento más bajo, pero dando un conjunto que, junto al sonido producido por Greg Fidelman hace un tándem idóneo.
Ya ese inicio con la caja de Ulrich marcando el riff con su desencadenante en modo speed, recordando -con las consecuentes distancias- a la época «Kill ‘Em All», deja unas muy buenas sensaciones de rabia y actitud, resultando en un tema simple pero a la vez efectivo para abrir el álbum. «Atlas, Rise!» es aún más elaborado, aunque siguiendo la propuesta del anterior, con mayores cambios de ritmo y combinación de pasajes instrumentales, denotando su influencia por la N.W.O.B.H.M. en las armonías pentatónicas que campan por su estribillo, así como por aquellas que se intercalan entre los solos de guitarra, donde pronto echaremos en falta un trabajo más elaborado por parte de un Hammet que, lo vuelvo a decir, su labor individual es la que menos aporta al conjunto. «Now That We’re Dead» me ha encantado y sorprendido, con ese ritmo pesado que para nada habría desentonado en su disco de 1991. Buenos y cadentes riffs nos llevan a una melodía vocal que funciona perfectamente en estrofa y rompe en un muy buen estribillo donde bajan el medio tempo. Como colofón, muy bueno ese solo rítmico hacia el final del tema llevado sobre las cuerdas graves.
Vuelta a la velocidad y al heavy metal con un «Moth Into The Flame» que de nuevo sorprende, teniendo los ingredientes necesarios para ser uno de los nuevos baluartes en la venidera gira. Como contraste, «Dream No More» es uno de los temas más pesados -sobre todo cuando llega al coro, con una caída cadente y progresiva muy conseguida- teniendo al Kirk más acertado de la obra a la hora del solo. «Halo On Fire» es, de nuevo sorprendiendo, el corte más oscuro, desde las acústicas de su inicio -donde echo en falta a un Hetfield con tono algo más grave- a su estribillo que engancha a la primera, a sus muchos cambios de ritmo, rompiendo con un final más animado de marcado riff que recuerda, en cierta manera, al de «Whiskey In The Jar».
Cambiamos de cedé y pronto tendremos el ritmo marcial marcado por «Confusion», donde el prolífico batería es el que lleva las riendas cambiando el número de golpes a la caja por compás. Es quizás de los que más desapercibidos puedan pasar a primeras escuchas, pero uno de los que más me han gustado en conjunto. Todo lo contrario a «Manunkind», demasiado basado en los golpes sincopados, con cierta reminiscencia al álbum «Load» en su concepción y desarrollo. Sin embargo «Here Comes Revenge» recupera la opacidad, alternando pasajes de arpegios acústicos en sus estrofas, en las cuales va subiendo de intensidad poco a poco, llegando a otro pedazo de estribillo marca de la casa. «Am I Savage?» por su parte recupera el estilo de «Manukind», pesado, incluso demasiado para estar colocado a esta altura del disco, pero con unos dibujos de guitarra muy curiosos en su puente y un coro que va siendo cada vez más maléfico, amen de unas rítmicas geniales a la hora de los solos.
«Murder One» es otro de los momentos más bajos e insípidos, de nuevo sin subir el pie del acelerador, dando cierta sensación de pesadez cuando se escucha el disco de seguido, aunque pronto nos recuperaremos gracias a la adrenalina y celeridad de un fantástico «Spit Out The Bone» que pone la guinda recuperando esa vieja costumbre de terminar el álbum con el tema más rápido del mismo.
En definitiva, con «Hardwired… to Self-Destruct» tenemos un collage sonoro que funciona y en conjunto aglutina algunos de los mejores temas que han editado desde hace años, aunque es de recibo reconocer que también tiene sus partes menos inspiradas y brillantes, logrando que en ciertos momentos se pueda hacer pesada su escucha. Lógicamente sale mal parado al compararlo con los discos de su era dorada, incluso con algunos de los trabajos recientes editados tanto por sus coetáneos como por bandas thrash más recientes. Pero si aplicamos la valoración a lo que la banda ha editado desde el disco homónimo, las sensaciones son más que positivas. Personalmente, lo estoy disfrutando y a base de bien. ¡Ya iba siendo hora!
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
Disco 1
- Hardwired
- Atlas, Rise!
- Now That We’re Dead
- Moth Into Flame
- Am I Savage?
- Halo On Fire
Disco 2
- Confusion
- Dream No More
- ManUNkind
- Here Comes Revenge
- Murder One
- Spit Out The Bone
Disco tres (Solo para la edición Deluxe)
- Lords Of Summer
- Riff Charge (Riff Origins)
- N.W.O.B.H.M. A.T.M. (Riff Origins)
- Tin Shot (Riff Origins)
- Plow (Riff Origins)
- Sawblade (Riff Origins)
- RIP (Riff Origins)
- Lima (Riff Origins)
- 91 (Riff Origins)
- MTO (Riff Origins)
- RL72 (Riff Origins)
- Frankenstein (Riff Origins)
- CHI (Riff Origins)
- X Dust (Riff Origins)
En resumen, si eres fan y les tienes cariñito, enhorabuena porque han sacado material nuevo.
Pero si lo que quieres oír es a unos músicos en un nivel compositivo y técnico muy alto escucha lo nuevo de testament o de fates warning.
Hay sitio para todo.
Pues mira, siendo un die hard fan de Metallica desde que los conocí allá por el 89, sin ser un discazo, que no lo es ni de coña, si de la carpeta de descargas quitas Dream no more, Manunkind, Am I savage? y Murder One queda un señor disco muy, muy disfrutable, haced la prueba, de verdad. Los temas ganan con las escuchas, salvo los ya reseñados. Yo lo disfrutaré así al menos.
Escucho a Metallica desde siempre y no les pido que hagan todos los discos un Kill Em All, pero, este disco es muy malo, que tenga 5 o 6 temas buenos sobre 12 no es una buena señal, salvo los temas que tienen video y Spit Out The Bone, el resto es casi de relleno, creo que hasta los de LOAD tenian mas originalidad. Otra cosa, todos los temas debieran durar la mitad, muy repetitivo y poco original, la verdad hacia rato no me decepcionaba tanto con un disco, una pena. Es mi punto de vista
8 AÑOS. Si 8. Este disco es el fiel reflejo de lo que ha dado de si el talento y la creatividad de estos cuatro señores que se hacen llamar Metallica. Si , aquellos que compusieron esos discos que muchos pensamos que son obras maestras. Pero de verdad ¿Son ellos?. Esto es todo lo que nos pueden ofrecer hoy por hoy. ¿Devemos conformarnos, comprarles el disco e ir a sus conciertos? YO NO. No quiero ni pensar que seria de esta banda si la industria musical fuera como antes cuando los grupos sacaban disco por año o dos años. Si estas son las 12 mejores canciones que han compuesto en 8 años no quiero ni pensar como serian los descartes. Y claro si comparamos este material con Load, Reload y etc., al final resultara que esto es una obra maestra. Nada mas lejos de la realidad. Triste no, lo siguiente.
No he tenido aún la oportunidad de escuchar éste disco, pero me atrevo a decir que la primera frase del tercer párrafo es una barbaridad. De ninguna forma “Hardwired… to Self-Destruct” puede ser más interesante que el «Black» álbum. Más que «Load» y «Reload» puede ser sin dudas, ¿pero más que los últimos lanzamientos incluído el «Black» álbum? Ridículo…
Hola Christian. Yo creo que lo que dice ese párrafo es que es lo más interesante «desde» Load y Reload o incluso «desde» el Black, con ello no aglutina el Black si no que lo pone de punto de inflexión
Yo, como tú, aún no he escuchado el disco por eso no me atrevo a opinar ni sobre el mismo ni sobre la crítica que opina del mismo.
Un saludo!
Pués sí, antes de escribir mi comentario lo había pensado tal cual tú lo mencionas. Tal vez esa era la idea original, pero el uso de «inclusive» indica que se abarcan los límites que se mencionan. Un saludo!
Hola de nuevo. Creo que en lo de inclusive no se refiere a que se incluya el Black o algo así, yo entiendo que: es lo más interesante desde el Load/Reload (es decir, de ahi para adelante) o inclusive desde la edición del Black.. literalmente entiendo que desde ese disco hacia adelante. Yo lo entiendo así, pero tampoco quiero llevarte la contraria, es una apreciación que tengo, nada más, no quiero confrontación, jj.
Saludos Christian
me habia parecido interesante recordar la critica de su anterior disco y coincide con esta en que sus temas aburren de largos… luego cuando ha dicho que la producción era impagable ya ahí he dejado de leer me ha dado poca confianza y pereza…
https://www.rafabasa.com/2008/09/15/metallica-death-magnetic/
recuerdo criticas bastante positivas sobre St Anger, no fue disco del mes en Metal Hammer? por eso y por muchas cosas mas en general nunca me han inspirado confianza alguna las criticas de los medios conocidos sobre discos de metallica.
Creo que es hora que vayamos asumiendo ( yo el primero), que NINGUN grupo de los 80/70 es capaz de hacer un disco como sus grandes días. Ninguno. Será por falta de motivación, de agotamiento de ideas, de otras etapas de la vida, el mercado de la música…o por todo junto que parece lo más lógico. Por eso, creo que es absurdo buscar comparaciones. Si alguno de ellos, consigue sacar un disco con 5 ó 6 canciones buenas, creo que es un éxito. Ya no podemos pedir ( no lo pueden dar) discos redondos. Hay que conformarse con canciones sueltas…que no es poco después de 30 ó 40 años. El último de AC/DC tenía alguna, el de Def leppard también, Iron Maiden, Motorhead…y es lo que tenemos que aceptar, creo. Otra cosa es que saquen una porquería que no podamos salvar nada…Todo lo demás, será engañarnos, y llevarnos decepciones constantes. Qué tiene 3 canciones muy buenas?, pues disfrutémoslas y las unimos a su gran repertorio de estas grandes bandas.
Si es lo que digo yo más arriba. De hecho yo salvo de este disco 8 temas entre buenos y decentes, para mi gusto claro. Y a mi particular Hardwired To Self Destruct le añadiré el Lords of Summer de la edición deluxe y me quedará una carpeta amarilla la mar de resultona. Lástima que en los formatos físicos no vaya a poder hacer eso.
Yo a esta vida no he venido a sufrir ni padecer sino a disfrutar de lo que me ofrezcan. Para mi Metallica son muy grandes, simplemente por lo que hicieron. Con eso s eganaron mi respeto para siempre y ya me vale. Lo que saquen y no me guste no lo vuelvo a escuchar y punto. Yo no les exijo nada, ni a estos ni a nadie. Si me gusta bien, si no me gusta a otra cosa. Paso de insultos, críticas y pollas en vinagre.
Totalmente de acuerdo. Es absurdo pretender reproducir el pasado. Lo más grande en mi opinión, es que esas bandas a día de hoy sigan existiendo. Su legado es muy grande para poder disfrutarlo y si además tenemos la ocasión de poder seguir viendoles en conciertos o escuchando nuevo material perfecto.
Al que no le guste lo tiene muy facil, no es obligatorio ni comprar ni ir a un bolo.
+1. Totalmente de acuerdo
Amigo, me has sacado las palabras de la boca. La composición musical se basa en muchas cosas, y esa inspiración depende de lo que vivas. A los 20 años se ve la vida de una forma, que es imposible que sea igual a los 60. Por otro lado, a esa edad tienes una serie de necesidades, carencias, ira y momentos oscuros que se refleja en las canciones. La mayor parte de los artistas han compuesto sus mejores obras en sus peores momentos. Los tiempos han cambiado, y es materialmente imposible exigirles a NINGUNA banda componer discos como sus grandes clasicos. Ni Metallica sacará un nuevo Master of Puppets, ni Iron Maiden un nuevo Powerslave, ni AC/DC otro Highway to Hell, ni Megadeth otro Rust in Peace ni Manowar otro Kings of Metal. Que sacaron un disco donde hay 5 canciones que molan??? Pues de puta madre. A disfrutarlo.
A mi parecer el disco en general me resulta por debajo del nivel de su anterior lanzamiento;cierto es que tiene tres o cuatro buenos temas que incluso hacen presagiar algo más cañero e inspirado con ecos de álbumes como Kill ‘Em All en su desarrollo pero vamos…que escuchando el resto todo se te hace muy denso,pesado e incluso un tanto aburrido aunque reconozco que el sonido y producción en general son más que aceptables.No en vano esto no me resulta suficiente para una banda puntera dentro del Metal y de este calibre.Les daría un 5 raspadito a su trabajo.
de todas formas, el lanzamiento del disco aún no se ha producido, no? no me parece bien que se realice una crítica en un medio a cuenta de una filtración.
La gente que hace críticas suele tener el disco mucho antes que los demás, de ahí se debe muchas veces a que se filtre.
8 años y 4 musicos con talento. Y yo me pregunto, tan dificil les resulta a estos musicos talentosos componer aunque solo sea UNA, solo UNA buena cancion por año. ¿Es pedirles demasiado?. Falto de ideas, temas demasiado largos y muy parecidos entre si, denso, monotono, aburrido, sin fuerza, canciones de relleno, etc. etc. Entonces en que quedamos el disco es malo o no.
¿Cuatro? James, Rob y me quedo ahí. ¿Cuáles son los otros dos?
Buffff,aburrido de cojones.Para mi gusto tiene seis temas decentes y es que después de escuchar trallazos como los de Testament,Death Angel y sobre todo el de Sodom que me tiene loco,va ser que no.Directo a la papelera!.
Todas las criticas estan muy bien, eso si, van a vender millones de copias y a llenar estadios como siempre
El disco es más o menos lo que yo me esperaba, quizás hay dos o tres temas que hayan superado las expectativas, para mi, en esos pocos temas veo lo mejor que han hecho estilísticamente desde el black album. Como dicen algunos, ya con eso me tengo que conformar, tengo seis o siete buenas canciones de uno de mis grupos favoritos, algunas como digo de excelente nivel, totalmente a lo Metallica, si pido más es que no estoy enterado de lo que es Metallica hoy en día y las personas que lo forman. Dar puntuación al disco es muy dificil, el tiempo dirá si ese puñado de canciones de las que hablo madurarán bien o caeran un poco en el olvido.
Por otro lado, el disco está lastrado por varias cosas, la primera es que es cierto que si hubiesen editado el disco con las 8 mejores canciones quizás hubiese quedado más redondo y podría subirse la puntuación, pero conociendo a Metallica ya deberíamos saber que eso les importa un carajo.
Por otro lado, Lars me ha sorprendido, no está nefasto en estudio, es más que pasable el trabajo que ha hecho dado el contexto. Sin embargo, el que si lastra lastre es Hammet, no tanto por lo que hace, sino más bien por lo que no hace. Esas ocho mismas canciones de las que habéis hablado mejorarían quizás hasta el sobresaliente con el trabajo de ensamblaje y composición de un guitarra inspirado, no ya de un Hammet del Master o del And justice, pero si al menos un Hammet al nivel del gran Hetfield.
Pero como las cosas son como son y no como podían haber sido, nos quedamos con un disco insuficiente en el contexto general, suficiente en un contexto realista y bastante bueno tirando a notable en un contexto positivo y de fan con ganas de escuchar a un grupo mítico, momentos de mágia que recuerdan lo buenos que fueron, y que por momentos y chispazos siguen siendo.
Yo hace tiempo que deje de escuchar musica basandome en lo que habia grabado un grupo años atras. Escucho. Si me gusta bien. Si no… pues no lo escucho mas.
Escuchar este cd pensando que va a ser un kill em all es un error
siendo muy fan de metallica desde mitades de los 80,era mas o menos lo que me esperaba a estas alturas de ellos.un disco normal,con momentos bastante buenos,y otros menos inspirados y aburridos.no voy a hablar mucho mas sobre el,porque coincido con muchas cosas que lei por ahi arriba.se echa de menos 1 balada,o 2,pero bueno…otras bandas,aunque se lo curren mas,o eso parezca,hace muchos años que tambien vienen ofreciendo mediocridades,pero al contrario de metallica,estas caen mas simpaticas a la gente,y de cualquier bazofia,sacan un hit single historico…. and justice for metallica.
Ese bonus cd no lo descartaron? Ahora lleva versiones y temas en directo.
Algunos no saben leer entre líneas. Esta crítica viene a decir que lo de Metallica es como las lentejas. Si no las quieres, las dejas. Más allá de gustos, opiniones y subjetividades acerca del disco, se ha de entender que Metallica llevan muchos años haciendo lo que les sale del miembro. Y demasiado que han «vuelto» a los sonidos de antaño. Al final, hagan lo que hagan, van a vender millones de discos y van a llenar todos los conciertos. Si no te gusta, será por grupos. Fin.
yo aún no he podido escuchar el disco salvo los 3 adelantos.
ya comenté en su momento que me parecieron extremadamente flojos, tanto si valoras a Metallica desde su origen como si olvidas sus joyas pasadas y piensas friamente.
ahora mismo hay 1000 bandas mejores que ellos, así que dedicaré poco tiempo a escuchar este nuevo disco probablemente.
fueron muy grandes, tal vez demasiado. ahora mismo son músicos del montón, componen música del montón y únicamente gracias a ese glorioso pasado siguen teniendo relevancia.
por lo general una banda con el paso de los años mejora. en el caso de estos tipos supongo que el exceso de millones les hace dedicarse poco o nada a sus instrumentos.
es curioso ver como tocan peor que nunca tanto en directo como en estudio
ya no es la degeneración en la voz de james o en la forma de tocar de lars. es como se comenta los flojísimos riffs que sacan o esos lamentables solos de kirk (joder que este tio era una bestia a las 6 cuerdas.. y ahora?)
ya lo dije en su dia que para sacar estas mierdas preferiría que cada 5 años hicieran una gira mundial tocando 2horitas de sus 5 primeros discos y nos ahorraríamos este circo
Toda la razón. El problema es que en esto de la música todo no es matemática, existe un factor cualitativo, subjetivo, hay mucho de sentimental. Muchos de nosotros hemos pasado tan buenos ratos escuchando a estos tipos cuando ellos tenían veintitantos años y nosotros muchos menos, que ya el sólo hecho de eschuchar esa voz, un tema nuevo o esas guitarras con nuevas melodías nos ciega un poco, un poco bastante, y muchos vemos un 8,5 donde sólo hay un 6.
El tiempo es lo que pone a cada uno en su lugar, y este disco tendrá el suyo, a mi personalmente el Death Magnetic ni fu ni fa, no me dijo nada y tras las escuchas de las primeras semanas no lo he desempolvado más, y este del que hablamos, el nuevo , me gusta algo más, no para tirar cohetes pero si que tiene algún momento brillante.
Que ellos mismos, creadores de sus grandes discos, ni siquiera se acerquen a igualarlos dice mucho de lo buenos que eran y de que no es fácil lo que hicieron.
No obstante, los cinco primeros discos de Metallica tampoco son redondos para todos y también recibieron críticas, lo más dificil y destacable quizás fue que siempre fueron por delante de los demás, marcando un estilo e influyendo en todo el mundo del metal, en miles y miles de músicos, ahora siguen viviendo de eso. Tenemos que darnos cuenta de que ya fueron superados por todos los que mamaron de ellos.
He escuchado 3 temas y no estan mal,no me hace
falta escuchar más para saber que es un disco más,
seguramente mejor que el pesimo st.anger pero
poco más.
Lo que realmente llama la atención es la falta de
imaginación y trabajo,incapaces de sacar una obra
maestra en 16 años?
Deberian hacer como Twisted Sister vivir del
trabajo del pasado,sino asegurarse de hacer un
disco a la altura o no sacar nada.
Totalmente de acuerdo
Para mi gusto, las 4 primeras canciones, la 9 y la ultima. El resto muy olvidables y largas. Quizás el disco hubiera ganado, dejando las canciones de 7 minutos en 5. Nunca haran los discos de los 80, pero tampoco Maiden, Helloween, Judas… etc. Seamos razonables.
sin animo de ofender…pero tu gozas con escape de ride o con eye of the beholder de and justice o con jump in the fire de kill o con don t tread on me del negro? o lepper messiah del master?sera complicao que a todos nos guste un disco entero por igual pero es un global y hay temas pa cada momento. seguro que hay temas que ni fu ni fa en muchos discos de maiden o judas que no sean painkiller o number por decir algo.
pues para mis gustos personales la cosa es asi:
1. master of puppets
2. and justice for all
3. kill´em all
4. garage days
5. ride the lightning
6. metallica
7. garage inc.
8. Hardwired… To Self-Destruct
9. Death magnetic
10. Reload
11. Load
12. St. anger
13. S&m
14. Lulu
He dicho
Lulu no es un disco de Metallica
A metallica les importa un churro lo que se diga, ya lo dijeron ( dijo James ) hace muuuchos años componen la música que a ellos les apetece y no lo que les apetezca a los demás, dicho esto esto no sé por qué os rasgáis tanto las vestiduras, este disco al igual que el de los Maiden (seamos sinceros)y compañía tiene temas que están bien y el resto pues más o menos acertados o bodrios directamente, pero coño si es que esto ha pasado toda la vida y con todos los grupos o ahora resulta que esto solo le pasa a Metallica? y aun os pensareis que han estado ocho años componiendo? hace mucho años que dejé de ser «die hard fan» de nádie pero un poco de sentido común , lo que es de recibo es que cada vez toquen peor. A parte del edulcoramiento del sonido de las guitarras que no tienen la misma distorsión y dinámica de antaño (primeros 4 discos), es más «rockero» de ahí que Hammet haga siempre los solos con wawa porque a la que se le enganche el dedo (que le pasa amenudo) imaginaros sin el wha sería de órdago…
lo del sentido común sobra, mis disculpas , era una reflexion mañanera …
No son relevantes blablabla, ya no me interesan blablabla, no queda nada blablabla. 30 comentarios al disco.
A todos los que les odian…se limpian el culo con vuestro odio. Llenan estadios haciendo lo que les da la real gana y no necesitan para nada vuestra atención.
A todos los que les disfrutan. Bien hecho. Que la vida es corta. Gastad vuestras energías en lo que disfrutáis hombre!
Si los odio y pienso limpiarme el culo con el nuevo disco.Venga ya,las tonterías que hay leer por aquí.A mi no me ha gustado y punto,solo seis temas me han llamado la atención,temas que seguramente olvide pronto.A mas tardar en cuanto pille el nuevo trabajo de Kreator,ganazas ya.
jajajajaj…lo ke me stoy riendo. DISCAZO, el de testament es un discazo tambien pero son diferentes bandas, metallica ya fue criticado en 1984 por meter fade to black, o for whom the bell tolls es un tema complicado ? o motorbreath? no los disfruteis, seguir criticando, me esperaba algo mas regular y me gusta todo, sonido, solos, voz, composicion de los temas mezclando equilibradamente epoca 90s con 80s tirando a algo menos fiero ya que no tienen 24 años. QUE QUEREIS? maiden no han sacado nuevos number ni powerslaves, ni judas ni deep purple… Testament tambien en 1992 sacaron la jugada tipo metallica de suavizarse con the ritual y demonic es muy death pa lo que es testament. los ultimos 3 trabajos de testament son lo que deben y metallica ya desde st anger recuperaron partes veloces y agresion en partes y death magnetic les coloco de nuevo donde lo dejaron en 1990 al querer salirse de la complejidad de and justice por que era de locos hacer algo mas complejo aun y seria aburrido, aparte en and justice no se oye el bajo y yo en este si, por mucho que digan, a unos les gustara mas tipo harris por todos lados, pero ni con cliff estaba tan presente salvo momentos o alguna instrumental o solos. poneos cascos y escuchar los audios con calidad, la portada a mi gusto fea, el negro era simple tambien llevan años queriendo evadirse de portadas tipo maiden ya lo dijeron hace mil años. prefiero esta musica y esta portada a x factor o dance of death de maiden por citar algo que siempre se defiende a algunos saquen papel higienico manchao (salvo temas de adrian smith o dickinson) METALLICA! ah, otra cosa, cuando testament saco el primer disco fue en 1987 despues de 3 de metallica y 3 de slayer, sabiendo lo que funcionaba, metallica han arriesgado en varias epocas, antes de kill em all lo mas parecido era fast as a shark o motorhead o venom y despues del negro testament saco ritual megadeth suavizo tambien, etc etc y cuando no les ha ido bien cambiaron como es logico. a los demas se les perdona a metallica se sigue odiando. FLIPO! Vacunaos contra el tetanos, me vale que sigan queriendo hacer musica cuando podrian vivir de rentas y su corazon les pide musica. testament no podrian retirarse por ejemplo, en ese aspecto maiden si que podrian y siguen, ole por ellos, y su ultimo disco me parecio mucho mejor, lo disfrute mucho.
En mi opinion mala critica, pocos detalles de los ultimos temas, no se puede decir simplemente que spit out the bone, al que muchos ya opinan es de lo mejor del disco y a mi me parece una mezcla por definirlo un poco sin que suene a copia, de metal militia con el bajo protagonista en la mitad y dyers eve por como se desarrollan las guitarras. y quiza spit out the bone sea igual o pelin menos rapida que hardwired y las melosdias vocales en una de cada 2 lineas de los versos que…no se comenta? muchos detalles que harian figurarse mejor un disco de alguien tan importante dejads en el tintero. hacer criticas por hacer cuando hay gente que se guia por ellas deberia estar prohibido. En mi opinion mala critica, y repito que lei mas opinionens de gente como neil turbin que vivio la epoca kill em all de metallica y coincido con el y mas gente opinando tras oir el disco en youtube. asi que no sere yo solo. SALUDS y a currarselo un pokito mas eh estas criticas las hace mi abuela y ya no tengo…un poco mas de interes estaria bien
me hace gracia el baremo de puntuacion… 6.56 parece un precio de oferta de super… 9.97 etc por curiosidad…como salio ese resultado 6.56? division riffs positivos negativos o algo asi? perdona pero estoy acostumbrado a escala 1 a 10 o medios o cuartos pero 6.56 en vez de 6.75 o 7 o 6.50… me partooo
en mi opinion esta review de una banda tan importantes deberia hacerla el propio rafa o alguien fan de la banda ya que o es alguien experimentado con juicio y capacidad de desarrollo o un fan con interes en los detalles, lo contrario es una critica insulsa sin interes y sin detalles, en heavy rock me fijaba que las criticas gordas las hacia mariskal o mariano muniesa aunque yo se de buena tinta que algunas si no todas se puntuaban segun dinero, una banda su cd lo puntuarian mejor si pagaban, solo puedo aportar ese dato, no puedo hablar de todas las criticas, pero cuando mucha gente opina blanco o amarillo y un «periodista» opina gris…raro raro rao
Hola.
Conn todos mis respetos, opino que la crítica de J. José Jiménez es sobresaliente. Es un redactor y amigo que cuenta con mi total confianza.
Y esa confianza se la ha ganado con trabajo y en su caso, Jose ha ido «a más» y es un gran redactor, como también lo son Alfonso Díaz Cazorla, César Muela, Mariano Palomo, y un largo etc. En nuestra web tenemos la suerte de tener un equipo sensacional.
Eso sí, a veces los lectores pueden estar de acuerdo o no con sus apreciaciones. Por algo existe la libertad y los gustos de cada uno. Si no hubiera diversidad de opiniones, la vida sería muy aburrida 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
Con todos mis respetos tu opinion es que es sobresaliente la mia es bien diferente, no aporta detalles en muchos momentos que creo en mi modesta opinion dibujan mucho mejor una critica, es como escribir un libro donde te describen de tal modo que casi hueles el tema. pongo un ejemplo: critica mala » a mi el primer tema me molo, es rapido bua ke guay,…el seguno ni fu ni fa, pas ode comentarl osikiera, el terdero tiene marcha y tal algo le falta no se… no se si me explico…el cuarto es untruño bua….el kinto esta muy bien tiene unos riff a la antigua» estoy poniendo algo tonto como para que se pille la idea. un periodista como un escritor con un minimo de calidad deberia aportar mas detalles segun mi modesta opinion y lo de la puntuacion no tiene nombre. se esta vendiendo como churros y esta gustando alla por donde leo asi que o el mundo esta loco o el redactor no dio una derechas por muy amigo que sea y de confianza. Es mi opinion, igual soy yo pero no quiero ofender solo trato de hacer critica constructiva. si yo lo veo un nivel bajo y pa ti esta bien pues me da que la exigencia en españa esta muy baja…y me da pena. Viva la diversidad de opinion con respeto y le pido disculpas si le ofendi pero me canso de leer y notar desinteres o prisas o cosas mediocres cuando mucha gente se lo curra desinteresadamente o com osi hablo en facebook sobre el disco con colegas y me hacen una critica que yo veo mas desarrollada y detallada y me quedo pensando en esto. Lulu vale que es raro y no vendio un cagao pero era lo ke era, musica de metallica para letras de lou reed que se les propuso y por ke no? se la pela, y kien kiera lo pilla y kien no pues nada pèro este??? es cojonudo y hoy fui a fnac y no tenian el vinilo ya y veremos las ventas y opinionens de la gente que por ahora son muy positivas tales com o recupero la fe en metallica y cosas asi. SALUD Y LARGA VIDA A RAFA BASA !!
por si alguien quiere ideas, si temeis que un comment sea borrado y esas cosas, imprimir pantalla/hacer foto o video y/o que alguna persona mas lo afirme que fue leido que no sera la primera vez que se borran comments en paginas por que daña imagen etc. hay que aceptar las criticas constructivas y con educacion. saludos metaleros
Pues a mí me parece un disco muy digno, me está gustando, incluso las canciones que algunos dicen que son las peores.
Lo primero, acertadísima crítica, no le pongo un solo pero, Disco Nº1 muy bueno para lo que son las alturas de una banda que sacó hace 33 años Kill’Em’All, reaslmente me gusta, y me gusta mucho y creo que a cualquier fan de toda la vida también, ole por Metallica.
El 2º disco muy aburrido, en la onda de los Load y Reload con algo mas de intención y garra, salvo el último tema «Split Out To The Bone»….trallazo!!! Ole de nuevo.
Lo peor, y estoy de acuerdo con la crítica, Kirk Hammett….lo peor de Metallica desde hace muchos años, muy por debajo de sus 3 compañeros….lo de Kirk no tiene nombre, a estas alturas de la película con 53-54 años que tienen, no tiene sentido mandar a casa a un miembro original, pero se lo ha ganado con creces desde hace tiempo….alumno de Satriani…..me descojono…..es como ser pupilo de Ferrán Adrià y que tu especialidad sean los macarrones con queso, en fin…..un puto cero para Hammett.
No obstante de Hammett…..trabajo muy recomendable, con garra, ganas, y que suena a Metallica, Ole de nuevo y gracias por más de 30 años de Metal (salvando la época que todos conocemos).
Kirk Hammett es un poco una incognita, no olvidemos que el grupo es de Hetfield y Ulrich, en este sentido Hammett hace básicamente lo que le piden que haga… En este disco no ha co-escrito nada… Supongo que tiene cierta libertad con los solos pero… Después de unas cuantas escuchas el cd1 me gusta mucho; el cd2 baja un poco el nivel aunque me gustan Confusion, Revenge y SOTB. Por cierto, ya lo he dicho más arriba, pero el track list de esta crítica no es correcto, lo cual me parece muy raro para uno de los lanzamientos más esperados del año…
kirk no aporto nada por que le robaron su telefono con sus ideas… debio hacer back up. siempre han compuesto hetfield y ulrich sobretodo salvo cliff al ke respetaban mucho y newsted era nuevo y le tenian miedo yo creo a ver por donde salia aparte que era muy metalero y pillo la epoca mas blanda de la banda (U2izados por ulrich) trujillo aporto all nightmare long en el anterior y en este manunkind dos temazos creados entre los tres. cada banda trabaja de un modo y metallica tiene el suyo. punto. cada uno en su casa hace como kiere y tu en la tuya no?
Si me lo preguntas a mí… por supuesto… Sólo expongo un hecho… Se le está poniendo a parir a Kirk Hammett, y como decía, Kirk toca lo que le dicen que toque… y así como en la mayoría de discos co-escribe unos cuantos temas, en este no aporta nada en ese sentido.
por cierto…el negro tan aclamado tenia 12 temas y rapidas solo eran holier through the never y struggle. luego estaban dos baladas y temas mid tempo o slow tempo como wolf sad god misery don t tread roam… y este disco tengo ke oir ke tiene la segunda parte muy pausada. a mi no me salen las cuentas. kiza podria aceptar ke el orden de temas podria ser otro o kitar dos temas pero prefiero como esta y no kitar 2 ke sacaran aparte como extra de single o algo asi coño, meten un cd petao y la gente se keja si hacen 50 minutos con 10 dirian ke ratas ke pocos minutos pa 15 euros el caso es patalear. niñatos
Me parece un buen disco para los Metallica actuales. La nostalgía no dejara a muchos disfrutarlo, pero es lo que hay. Coincido con la critica en el mediocre nivel compositivo de Hammett en los solos, lamentable (¿os imaginais este disco con un solista de primer nivel? Puestos a arriesgar yo elegiría a Buckethead¡¡¡).
Eso si, me ha sorprendido mucho leer la siguiente frase en la critica de J. Jose Jimenez: «echo en falta ese sonido grave de guitarras y bajo, ese groove tan característico que aquí brilla por su ausencia, en detrimento de frecuencias medias y altas.» No sé…a mi me parece que el disco podrá tener muchos defectos, pero no el de falta de contundencia sonora.
Saludos
En mi opinión este es un disco notable, de 8.
Me gustaría que el público en general tuviera el mismo rasero con Metallica que con otras bandas. Hace muchísimo tiempo que salvo muy sueltas excepciones, es imposible encontrar un disco de una banda en que todo sea canela fina y no haya nada que desagrade lo más mínimo.
En mi opinión esperaba una crítica más profunda. Tanto hincapié que se ha hecho históricamente en la producción de los discos de Metallica, y aquí que por fin tenemos una producción cañón y bien hecha, se pasa de puntillas sobre ello. Se dice que a Ulrich se le ve más centrado, pero en mi opinión, y siempre lo he pensado así, Ulrich es un fantástico músico metido en el cuerpo de un flojo batería. Esto quiere decir que es un complemento ideal en estudio para Hetfield, para la composición y arreglos, pero en realidad lo que se escucha en el disco hecho por él es pura cuantización y edición, y prueba de ello es que en directo luego no es capaz de defenderlo (y esto le ocurre desde hace 25 años).
Sobre Hammet estoy de acuerdo en que su aportación es el punto más olvidable con diferencia del disco. Es una verdadera decepción que cada vez que va a llegar un solo en el disco uno se quede con cara de «joder, qué lástima, con lo que se podría llegar a hacer en este trozo».
Trujillo suena atronador, una delicia escuchar el bajo con la contundencia con la que suena en el disco.
Hetfield sigue siendo amo y señor en esta banda, aunque me ha sorprendido que en ocasiones haya querido utilizar tesituras vocales tan altas, quizá yendo demasiado al límite, pero me quito el sombrero con él. Es el verdadero valor de esta banda, alma de la misma.
Para mí el disco tiene sobre todo dos temas que están por debajo en calidad e inspiración con respecto a los demás, que son Am I savage y Murder One. Es un disco que requiere de varias escuchas para asimilar todo, pero tras 4-5 escuchas, es una gozada, súper divertido. Veo ramalazos en él de varias épocas de la banda, y esto también lo hace especial. Incluso por momentos pequeñas referencias a Black Sabbath, Iron Maiden, ¡incluso Megadeth! (como el comienzo de Halo on fire).
Gran propuesta, por cierto, la de incluir un videoclip por tema. Eso hace más especial cada canción.
El disco en sí, sin hacer comparaciones con otros de Metallica, ha resultado bastante mejor de lo esperado. Las dos primeras escuchas completas no me entusiasmaron, pues apenas podía destacar cuatro temas que me hubieran llamado la atención (Harwired, Atlas, rise!, Moth into the flame, Pit on the bone), siendo el último el único que me sorprendió poderosamente a la primera.
Ya con más escuchas, aparte de los cuatro temas mencionados, destacaría otros dos que, sin ser redondos del todo, sobresalen pero se ven lastrados por un minutaje excesivo (en 5 minutos habrían quedado de lujo), que son Halo of fire y Confussion. Particularmente Halo tiene una sección central formidable.
Del resto, Dream not more y Manunkind me parecen olvidables, y de los que quedan rescataría partes muy disfrutables (en general las secciones centrales y los estribillos), pero se ven lastrados por intros larguísimas y muy parecidas entre sí. Reduciendo el minutaje y quitando algún pasaje que no aporta nada, serían temas muy buenos.
El claro protagonista del disco, el que se echa el grupo a las espaldas, es claramente Hetfield. Sus riffs son magníficos, y vocalmente creo que está muy bien. Ulrich le echa ganas y está cumplidor (no se le puede pedir más), aunque para mi gusto está muy machacón en las intros (de las cuales abusan mucho a lo largo del trabajo). Hammet, ni está, ni se le espera. No aporta nada a nivel creativo, y en algún tema amenaza incluso con arruinarlo…visto lo visto, lo de que el St. Anger no tuviera solos me parece a día de hoy un acierto. Trujillo, totalmente desaprovechado. Musicalmente hablando no es ni de lejos un Burton o un Newsted, pero es muy buen ejecutor, y se le oye demasiado poco.
Dentro de la trayectoria del grupo, el disco es una mejora notable. El Magnetic, sin ser malo, me sonó a Metallica imitando a Metallica. Este suena en cambio a Metallica siendo Metallica, con las limitaciones y aciertos que a día de hoy ello supone. Para mi está claro que los Metallica de los cinco primeros discos no volverán, más que nada porque es hasta ahí donde llegó la influencia creativa de Mustaine y Burton. A partir de ahí, nos queda Hetfield y sus comparsas. Cuando Hetfield está mal, tenemos un St. Anger (nada mejor que ver el documental Some kind of Monster para comprobarlo). Cuando está bien, tenemos un Harwired. Disfrutémoslo.
Estos días, después de darle mucha cera al nuevo álbum (debo llevar más de 12 escuchas completas) he llegado a esta reflexión:
Cuando salió el Black Álbum (recordemos, 1991) llovían críticas también. Veníamos de un “… And Justice For All” apoteósico y se nos presentaban con un disco largo, doble (en aquél entonces pocos CDs había, más bien eran kssetes y vinilos), homónimo, con horrible portada, con temas cortos y un sonido algo más comercial. O no recordáis la sensación de escuhar por primera vez temas como “Nothing Else Matters” y preguntarnos: ¿qué es esta basura? o incluso con otros (“My Friend Of Misery” o “The God That Failed”). Y entonces también ocurría: que si moñas, que si son los guns n’ roses, etc…
Alguien se atreve a nombrar ahora un solo tema malo de tal obra maestra?
Pues eso, amig@s, es lo que me ocurre al menos a mí con esta pedazo de joya llamada “Hardwire… To Self-Destruct”, y estoy seguro que el tiempo lo pondrá en su sitio. Paciencia y a escucharlo más y más veces.
Y sobre el St. Anger………. Pues….. en fin………… se me entiende verdad? 😉
Pues no puedo estar mas de acuerdo amigo Mustaine75, recuerdo los palos q se le dieron al black album cuando lo publicaron, y ha quedado como lo que es, un discazo y un clasico de su discografia.
Sobre este «Hardwired..» , o como me gusta llamarlo para mi seria el «White album», creo que podria ser otro punto de inflexion si quisieran…
No pongo los 2 discos al mismo nivel xq creo q le falta ese clasico tipo «Enter Sandman» o alguna balada…aunq quiza no le hace falta, es un discazo q solo el tiempo pondra en su sitio. Y la ed.deluxe con esa Lords of Summer es muy grande. Recomiendo q la escuches cd puedas.
Saludos!! \m/