+ SUICIDAL ANGELS + SKULL FIST + EVIL INVADERS
Martes 11 de Octubre de 2016 – Sala Penelope – Madrid
La Sala Penélope fue la encargada de albergar la primera parada en España de este tour que en estos días gira por toda Europa, pero con la circunstancia excepcional de que, solo en las tres fechas españolas, se ha incluido a los barceloneses CRISIX como cabeza de cartel. La sala, que en un principio se veía bastante vacía durante la primera actuación de EVIL INVADERS, se fue llenando hasta lograr un aforo de unas 300 personas que se congregaron para la actuación de CRISIX.
Sobre las 19:20 comenzaban su descarga los belgas EVIL INVADERS. Con sólo un disco de estudio en el mercado, su actuación fue corta pero intensa. Actitud y energía son las palabras que se me ocurren para describir a groso modo su actuación. Sin embargo, el sonido no terminaba de ser óptimo. Su frontman y líder JÖE ANUS así lo hizo notar durante algunos compases de la actuación donde se le veía no conforme con él, llegando incluso a lanzar el pie de micro al aire al final del concierto. El micrófono salió mal parado de tal acción, quedando algo abollado.
Los belgas basaron su actuación como era de esperar con temas en su mayoría de su disco «Pulses Of Pleasures», aderezado con dos temas de su EP de 2013 de nombre homónimos la banda, y otros dos de su ulterior EP de este mismo año «In For The Kill». Así comenzaron cuando con el propio tema que da título al disco, «Pulses Of Pleasures», para continuar con «Shot To Paradise», «As Life Slowly Fades», «Starway To Insanity», «Raising Hell», su más conocida «Fast, Loud ‘n’ Rude», para seguir con «Victim Of Sacrifice» y «Master Of Illusion». Para poner punto y final, los belgas eligieron «Driving Fast» de su EP «EVIL INVADERS».
Tras diez minutos para el cambio, comenzaba su actuación SKULL FIST. Los de Toronto, se presentan en esta gira con su vocalista, guitarra y miembro fundador ZACH SLAUGHTER aún sin poder cantar tras haber sido intervenido quirúrgicamente de un segundo quiste en la garganta. Mientras ZACH se pone al 100% se limita a tocar la guitarra durante esta gira, siendo sustituido temporalmente en las voces por el frontman de AGGRESSOR y ex- ANNIHILATOR (como músico de sesión), BRIAN STEPHENSON.
Gran voz la de BRIAN, sin embargo los acérrimos de SKULL FIST entre los que me incluyo, echamos de menos el característico timbre de voz de ZACH interpretando sus propios temas. Temas como «Hour To Live», «You’r Gonna Pay», «Chasing The Dream», «Ride The Beast», «Get Fished» o la gran «No False Metal» que fue la escogida para cerrar su actuación.
Durante su show los componentes no dejaron de interactuar entre sí y con el público. Especialmente activo con el público estuvo su bajista CASEY SLADE. Soberbios como siempre a las hachas ZACH y JONNY NESTA, jugueteando como de costumbre y ZACH subiendo a hombros a JONNY durante un rato mientras tocaban y BRIAN que se subió hasta lo alto de los soportes de los focos mientras sonaba «Hour To Live».
En definitiva una buena actuación de los canadienses que como siempre dieron un buen espectáculo, si bien como decía antes deseando la pronta recuperación de ZACH del que también hay que decir que estuvo amabilísimo con la gente fuera del escenario.
Era entonces el turno de los griegos SUICIDAL ANGELS. Comandados por su cantante y guitarra NICK MELISSOURGOS, los atenienses fueron posiblementelos que ofrecieron una puesta en escena más sobria, sin embargo su contundencia suplió con creces este hecho. SUICIDAL ANGELS fueron demoledores con su contundente thrash con influencias claras de SLAYER, sabiendo sin embargo imprimir su propio sello en sus temas. En Madrid demostraron porqué son una referencia en el panorama thrash actual. La formación completada por GUS DRAX (guitarra), AGGELOS LELIKAKIS (bajo) y ORPHEAS TZORTZOPOULOS (batería), venían a Madrid presentando su último trabajo de estudio que salió hace apenas 5 meses titulado «Division Of Blood». Y con «Capital Of War» que abre el disco comenzaron también su actuación. «Bloodbath», la potente «Bleeding Holocaust», fueron las siguientes y tras ellas la propia «Dividion Of Blood».
Después «Image Of The Serpents» también de este último álbum, la pegadiza «Seed Of Evil», «Set The Cities On Fire», «Front Gate», «Eternally To Suffer», ( estas tres ultimas también de su nuevo disco, para finalizar con su conocida «Reborn In Violence», su rápida y cañera «Moshpit Crew» y la archiconocida y endiablada «Apokathilosis» que puso el punto y final a su poderosa descarga.
Con los cuellos del personal aún calentitos tras el directo de SUICIDAL ANGELS, salían CRISIX al escenario. CRISIX «jugaban» en casa y esto se notó de principio a fin de su actuación. Los barceloneses salieron con todo. Impresionante la fuerza con la que estos 5 tíos salen al escenario contagiando siempre al público y en Madrid no fue una excepción. Tengo que decir que a mí ya poco o nada me sorprende, pues los he visto varias veces y siempre que los he visto la intensidad y la fuerza de sus directos son marca de casa. Para hacer aún más «familiares» y especiales sus tres shows incluidos en la gira española, CRISIX habían pedido por redes sociales que fuésemos los propios asistentes a sus conciertos quienes votáramos los temas que queríamos oír en esas tres fechas (Madrid, Murcia y Barcelona).
El resultado, un contundente setlist que hizo que los presentes no paráramos de mover la cabeza, por no hablar de la incesante actividad del moshpit en el centro del «campo de batalla», dentro del cual podíamos distinguir a otro de nuestros orgullos de la escena patria, el señor GUILLERMO IZQUIERDO de ANGELUS APATRIDA. Así que con este ambiente, nada podía salir mal, y así fue. JULI tardó solo unos segundos en meterse al público en el bolsillo. ALBERT REQUENA, MARC BUSQUÉ y DANI RAMIS no pararon un segundo en lo que duró la tremenda descarga de CRISIX y todo ello aderezado con la contundencia en la percusión desde el asiento de la batería de JAVI CARRIÓN.
Como os decía antes el set list fue el resultado de la consulta que hizo la banda por redes sociales que no fue otra que: «Conspiranoia», «Rise Then Rest», «Agents Of Mosh», «I.Y.F.F.», «Fallen» que cierra su último álbum «From Blue To Black», para continuar con la fiestera «Brutal Gadget» que desató la locura entre los presentes. «G.M.M.» también de su último álbum y un ya tradicional » Balloon Of Death» (que para quien no haya podido aún disfrutar de un directo de CRISIX es algo parecido a un «Wall Of Death» pero con globos gigantes de por medio) para abrir «Bring ‘Em To The Pit».
Después de intercambio de instrumentos donde JULI se hacía con el bajo, REQUENA a la batería, JAVI a la guitarra, DANI a la otra guitarra y «BUSI» a la voz se marcaron un medley de versiones que incluyeron «Symton Of The Universe», «Phantom Lord» de METALLICA, «Black Magic» y «A New Level» de Pantera. Para cerrar su devastador directo y como no podía ser de otra manera «Ultra Thrash» terminó de «derribar los cimientos de la sala». En definitiva gran noche con grandes bandas y gran ambiente. Que «ultrafckingthrasheemos» muchas más así. \m/(>_<)\m/
Texto: Alfonso de la Osa
Fotos: Aroa Santaella (Tornado Of Shots)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.