+ DYNAZTY
Domingo 9 de Octubre de 2016 – Sala Chango Club – Madrid
El pasado domingo asistimos a una cita con la historia del rock, con su pasado pero también con su incuestionable futuro, el cual no puede -ni debe- renunciar a sus raíces. El prolífico vocalista JOE LYNN TURNER presentaba una gira de grandes éxitos, con temas grabados e interpretados en las bandas que forjaron su leyenda como uno de los artistas más reconocidos en el género. Demostrando además, que se encuentra en una magnífica forma, tanto física como sobre todo vocal.
Ubicado en la céntrica Chango de mediano aforo, la sala presentó un ochenta por ciento de ocupación, en mayor parte formada por personas de mediana edad, disfrutando además de un sonido nítido, acorde a la calidad musical desplegada durante la velada.
Los suecos DYNAZTY serían los encargados no sólo de talonear a las estrella principal, sino de ser los músicos de apoyo en los directos de esta gira europea. Sinceramente, tenía unas ganas enormes de presenciar una nueva actuación de una banda sobresaliente que, no sólo tiene uno de los cantantes más alucinantes de la escena, sino que está labrándose una prometedora carrera gracias a la edición de muy buenos álbumes, destacando su última obra maestra, «Titanic Mass», la cual no paro de escuchar desde que fuera editada.
Lamentablemente el cantante Nils Molin se encontraba enfermo esa tarde, motivo por el cual estuvieron apunto de cancelar su actuación. No obstante, optaron seguir adelante, con Nils cantando lo que podía en tonos medios y bajos, mientras que el bajista Jonathan Olson se encargaría de defender las partes más altas, sin llegar a las cotas de su compañero, pero en un valiente esfuerzo por no dejarnos a Madrid sin su música.
Finalmente interpretaron sólo cinco canciones, que fueron «The Beast Inside», la potente «Cross the Line», la balada «This Is My Life», una pobre «Incarnation» donde incluso pararon por error en la entrada de su guitarrista Love Magnusson (definitivamente, aquella no era su noche), donde Nils aprovecharía para regalar camisetas y un par de cedes durante el solo de bajo y un «Raise Your Hands» que pondría a todos a dar palmas.
Una pena quedarnos sin disfrutar de una de las bandas más potentes e interesantes del panorama actual en todo su esplendor, pero todos tienen derecho a tener un mal día y de hecho doy fe sobre la amplísima calidad vocal de Nils cuando se encuentra con sus condiciones al máximo. Para la próxima vez, tienen una deuda con la ciudad de Madrid.
No tardaríamos en tener a JOE LYNNN TURNER sobre el escenario, al no tener que cambiar instrumentos ni ecualización. El artista se encontraba feliz, acompañado por su esposa Maya, de volver a estar sobre un escenario madrileño, rubricando una más que magnífica actuación.
El pistoletazo de salida llegó con «Death Alley Driver», donde ya quedaría claro que los músicos de DYNAZTY clavaban cada uno de los temas, aportando su toque personal, pero respetando 100% lo registrado originalmente en estudio. JOE no tardaría en poner aquello patas arriba gracias a un «I Surrender» intenso, que todos cantamos voz en grito.
«Perfect Strangers» fue una muestra de señorío intachable, mientras que «Rising Force» pondría la clase, la elegancia y el toque más netamente heavy de la velada.
Con «Stone Cold» llegaría la pasión, cantada tirando de ésta a raudales, mientras el artista aprovechaba para interactuar con su público, al igual que con una preciosa «Miss Misstreated», en la cual aprovecharía para presentar a los músicos, recomendando la música de los suecos.
Llegaría la ocasión de recordar a sus compañeros de profesión caídos en los últimos meses y años, con especial recordatoria a Dio, a quien definió con un señor del rock. «Man on the Silver Mountain» sería el primero de los tributos hacia el inolvidable elfo de negro.
Vuelta al recuerdo en su etapa con Yngwie gracias a «Deja Vu», mientras que «Highway Star» volvería a ser toda una lección de señorío, aprovechando para cantar las estrofas alternadas junto al entregado público, teniendo el último de los solos de guitarra doblado por ambos hachas.
Los «oé» y vítores varios no se harían de rogar, con un JOE complacido, copa de vino tinto en mano. No tardaría en caer otro clásico, esta vez un fenomenal «Spotlight Kid», seguido del potente «Long Live Rock’n’Roll» en el cual aprovecharían todos para lucirse con solos en clave de blues. Continuaría la fiesta con «Burn» -impagable- alternando las labores vocales con su bajista, mientras que «Smoke on the Water» sería la traca final, el perfecto broche de oro para un concierto fantástico, repleto de clásicos imperecederos y con el artista demostrando que, a nivel vocal, se encuentra en el que probablemente sea su mejor momento.
¡Grande JOE LYNN TURNER!
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto del Sábado 8 de Octubre – Sala Tótem – Villava – Pamplona)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
JOE LYNN TURNER
Buena crónica. Yo estuve el sábado en Pamplona y Dynazty estuvieron muuuuuy bien. Tuvimos la suerte de tener el setlist completo y al cantante al 100%. La sala Tótem bastante llena y muy buen ambiente. Joe Lynn Turner cumplió. Incluso podría decir que estuvo hasta bien. La voz entre aceptable y aprobado pero ni notable ni sobresaliente. Lo mejor el setlist, que fue inmejorable. Plagado de clásicos. Y Dynazty como acompañantes también cumplieron. Para mí el mejor fue el bajista. Un animal.
Me gusta mucho Turner como cantante, el Difficult to cure de Rainbow y el Odissey de Yngwie son dos de mis discos favoritos de la historia, pero creo que en estas giras que hace son de un grupo tributo y de versiones. ¿ Por qué canta Burn, Smoke on the water o Perfect strangers si no son suyas ? Estuvo en un disco, olvidable, de Deep Purple a final de los 80 o principios de los 90 y ya está.
Tiene muchos discos en solitario, más 3 con Rainbow, diversos proyectos con buenos temas e incluso Sunstorm son un buen grupo de hard melódico con temas muy aprovechables para hacer un set list que no parezca el de un grupo de versiones. No iría a verle en estas condiciones.
… y el mismo día a la misma hora Vega en la Sala Arena con unos 150 asistentes. ¿Que coño pasa entre los promotores de este país?
¿Quien es Vega?
https://www.youtube.com/watch?v=Ofv3rTWb12s
Exacto. Es una locura y un error el solapamiento de conciertos..Va a ser la muerte,tristemente, para todos. No va a ser rentable para nadie…
Y los que nos viene…Así sin pensar mucho en Madrid, el 22 de noviembre ( Lacuna Coil, The Cadillac Three y The Brew), o el 10 de diciembre (The Answer/Dead Daisies, Clutch, Raven Eye…)..y así podríamos seguir…Malísimo para los fans y un desastre para los promotores seguro…Se que es difícil, pero no es normal (ni bueno) tanto solapamiento…
P.D: Daba pena ver a Vega el otro día ante 100 personas ( y ellos estuvieron bien). Una pena
Y mientras tanto solapamiento hay por allí aquí en Murcia mocos. Si tienen que solaparse fechas por tema de agenda de los grupos (aunque a veces creo que es porque los promotores son así de «buenos») no harían mal en hacer un mejor reparto geográfico por la peninsula…
Fue un gran concierto en mi opinión. Es cierto que «Perfect Stranger», «Highway Star» y Burn no tenía por qué cantarlas, pero quizá en su época con «Deep Purple» tuvo que hacerlo. Y no creo que el «Slaves and Masnters» sea un disco olvidable. Eso sí, se dejó «Catch The Rainbow» y «Street Of Dreams» (y alguna más). Una pena, las esperaba con mucha ilusión y nostalgia…