FATES WARNING – Theories Of Flight
Discográfica: InsideOut
Es maravilloso cuando un disco como éste cae en tus manos, así como comprobar cómo una banda, con más de treinta años de trayectoria, puede seguir facturando música de la más alta calidad, exquisitez y delicadeza. Porque la edad o los años de profesión no siempre han de estar reñidos con el estancamiento ni con tocar techo. Porque siempre hay espacio para la auto superación. Todo eso y mucho más es lo que tenemos recogido en este fantástico «Theories of Flight».
Todos los minutos que contienen son una alegoría a la melodía bien construida, sin caer en lo meloso. Al contrario, buscándola con ahínco y siempre con la idea de darle una vuelta de tuerca en cada fragmento para agradar y sorprender a partes iguales. Ray Alder saca petróleo de cada acorde, cada progresión, cada pasaje, para deleitarnos con su cálida voz, destilando buen gusto a raudales. Lo de Joey Vera (bajista), Bobby Jarzombek (batería) y Jim Matheos (guitarrista) es también de sobresaliente, sumergiéndonos en un mundo enrevesado pero a la vez atrayente desde primera escucha, formando entre los cuatro uno de los combos más inspirados de la actualidad.
Sólo alguien como ellos, sabiendo lo que se tienen entre manos, se atreverían a iniciar un disco de metal de manera tranquila, acústica cual balada. «From the Rooftops» pronto crecerá hasta llevarnos al paroxismo del progresivo gracias a los geniales ritmos de Jarzombek y Vera, desembocando en un genial estribillo. Nuestra primera parada dentro del viaje ya ha sido más que satisfactoria, aunque pronto llegará la melódica «Seven Stars», toda una lección de cómo componer y sacar petróleo a cinco minutos y medio, jugando con medios tiempos en estrofas y resolviendo por todo lo alto en el estribillo. Tema del que han grabado un videoclip, elegido sabiamente ya que representa fielmente la idiosincrasia del disco. Con «SOS» el asunto se enrevesa, con una conjunción magnífica de toda la banda, sublime a la parte rítmica dentro de unas estrofas complejas a base de ritmos cortados.
Y llegó el momento cumbre, ya que «The Light And Shade Of Things» es toda una lección sobre cómo componer una canción, no antojándose asunto baladí viendo que además ésta dura más de diez minutos, siendo cada uno de ellos una maravilla donde no sobra absolutamente nada. Asistiremos en ella a una escalación de notas, pasajes y melodías, perfectamente hiladas y donde cada una se antoja el resultado lógica de la anterior a la que precede. ¡Una maravilla!
«White Flag» pondrá el momento más heavy gracias a sus riffs jugando con las cuerdas graves de guitarra y bajo, girando hacia el medio tiempo a la hora de llegar al estribillo, así como con los interludios semi acústicos que posee. En esa misma línea encontraremos «Like Stars Our Eyes Have Seen», más dura y dinámica si cabe aunque contrastando una vez más a la hora de su estribillo, ultra melódico.
«The Ghost Of Home» es otra preciosidad que supera los diez minutos, iniciando en modo balada aunque con un carácter melancólico delicioso, aunque pronto será el lick de guitarra el que tome el mando del tema, haciéndole crecer según éste va variando de notas y, en cada tercera vuelta, de tono. Los juegos de guitarras eléctricas y acústicas son harto inspirados, tomándose su tiempo para desarrollarlos a placer hasta que finalmente llegue la voz de Ray para tomar las riendas y llevar el tema aún más alto. Por último, «Theories Of Flight» es un tema instrumental, corto y ambiental, donde las voces únicamente son en off, sirviendo como coda a un magnífico disco, recomendado tanto para amantes del metal progresivo como para todo aquel que guste de pasar buenos momentos disfrutando de la música de verdad, en toda su extensión y de calidad mayúscula.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
CD 1:
- From The Rooftops
- Seven Stars
- SOS
- The Light And Shade Of Things
- White Flag
- Like Stars Our Eyes Have Seen
- The Ghosts Of Home
- Theories of Flight
CD 2 – Disco extra acústico:
- Firefly (inédita)
- Seven Stars (inédita)
- Another Perfect Day (inédita)
- Pray Your Gods (versión de TOAD THE WET SPROCKET)
- Adela (versión de Joaquín Rodrigo)
- Rain (versión de URIAH HEEP)
Ya era hora… El disco salió antes del verano… Ya era hora…
Sin duda el mejor disco del año, sin comparación. Estuvimos 10 años sin verles el pelo, pero su regreso hace unos años con su anterior trabajo ya fue fantástico… Únicos e irrepetibles, la banda más importante de mi vida… Te quiero Jim!!!!
Sin duda uno de los mejores trabajos de este año y eso que tenían la vara muy alta con el excelente Darkness in a Different Light.
PD: Ray Alder también canto en otro colosal disco de este año el colosal The Art of Loss de Redemption que año ha tenido Ray.
Discazo. No tiene desperdicio. Lo mejor desde A pleasant shade of gray y no se me ocurre un disco mejor en lo que va de año. El sr. Matheos ha estado inspirado.
Pedazo estribillo el de The light…
Qué pena que no se les de la importancia que se merecen. En cuanto a giras por aquí me refiero.
A ver si los DT le echan una oida y vuelven a aprender a sacar canciones con gancho y sin desperdicio.
… Que bueno seria!
Maravilla de disco si señor
buff, discazo !!!
No es que siguiera yo mucho la trayectoria de esta buena banda pero tras escuchar detenidamente el disco no puedo decir otra cosa que no sea…MAGISTRAL.
En verdad que es un álbum muy recomendable para todos aquellos que gusten de los sonidos progresivos pero con fuerza y METAL por los cuatro costados…GENIAL.
Amo cada disco de Fates Warning, todos y cada uno de ellos y puedo decir que la reseña no se ha quedado corta en adjetivos, realmente es un album adictivo y con un nivel aun superior a su ya grandioso Darkness in a Different Light, que ya son palabras mayores.
De lo escuchado en 2016, tengo que decir que lo mejor. Fates es un grupo al que sigo desde los 80, grupo de una calidad incontestable, que no han obtenido el reconocimiento que se merecen. Este disco merece ser llamado obra maestra, pues absolutamente todo él es muy disfrutable, sin relleno. Disco que entra a la primera escucha, y que sigue ganando con cada nueva oída, lleno de detalles y al mismo tiempo de fuerza. Ya digo, si tuviera que recomendar un disco de 2016, sería este.