Entrevista con Rafael Bittencourt de ANGRA, previa a los conciertos 20 aniversario del mítico disco «Holy Land» en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla junto a ALQUIMIA
– Hola Rafael, es un placer hablar contigo. En unos días aterrizáis en España para realizar 4 conciertos de 20 aniversario del mítico disco «Holy Land» en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla. ¿Cómo van a ser los shows?
Rafael.- Sin duda van a ser muy especiales. «Holy Land» es un disco muy importante para nosotros porque significó que la banda fuera conocida y aceptada. Veníamos de una cultura diferente y conseguir eso fue un gran logro. Recordar la semilla que dio lugar a ANGRA siempre es fantástico.
Las actuaciones también van a servir para presentar una banda totalmente nueva. De hecho yo soy el único en el grupo que estuvo en la época de «Holy Land», pero crea una química muy buena mezclar los nuevos miembros con los temas antiguos.
– Compartís cartel con los españoles ALQUIMIA. Las noches va a ser muy especiales…
Rafael.- Va a haber algunas sorpresas y es posible que hagamos algo las dos bandas juntas, pero no puedo decir mucho más.
– Creo que finalmente Kiko Loureiro no podrá tocar con vosotros. Háblame de Marcelo Barbosa, sus sustituto…
Rafael.- Marcelo es una gran persona, es amigo nuestro desde hace más de 10 años, y es un gran guitarrista. Tiene una escuela de música y siempre está haciendo eventos de guitarra; clinics, demostraciones de instrumentos, etc. Todo el mundo en la banda le conoce desde hace tiempo. También toca en el grupo de Edu Falaschi ALMAH.
– ¿Cómo ha influido su fichaje por MEGADETH en ANGRA?
Bueno, por un lado muchos fans de MEGADETH han empezado a investigar a ANGRA, y por otro lado hay gente intrigada con nuestro nuevo guitarrista Marcelo. Creo que es bueno para nosotros porque va a atraer mucho la atención sobre la banda.
– Pero, ¿él va a seguir siendo miembro oficial de ANGRA?
Rafael.- Sí, lo que pasa que estará un poco más en segundo plano porque está constantemente girando con MEGADETH. Él trabajará con nosotros pero desde dentro, por decirlo de alguna manera.
– Centrémonos en el 20 aniversario de «Holy Land»… Para muchos fans es el mejor de vuestros álbumes. Ahora, en el presente, ¿Qué opinas de ese disco?
Rafael.- Es muy interesante tocar el disco de arriba abajo. Solemos tocar algunas canciones, pero nunca el disco entero en el mismo orden. Ha sido una gran experiencia porque hemos aprendido de lo que hicimos revisando todos los detalles y recordando momentos especiales que embellecieron la música.
– ¿Cómo fue aquella etapa para la banda? ¿Cómo fueron aquellos años?
Rafael.- Estábamos muy emocionados porque habíamos conseguido el apoyo de la industria. Antes de «Angel’s Cry» no teníamos nada, ni contrato, solo estábamos en Brasil vagabundeando pensando en que algún día podríamos tener éxito. Pero después de «Angel’s Cry» el público japonés empezó a demandar ANGRA, conseguimos un disco de oro y lo editaron en muchos países europeos.
Teníamos más confianza porque las cosas estaban yendo bien y decidimos explorar un poco más y asumir ciertos riesgos. Quisimos fundir ritmos brasileños y la cultura brasileña con nuestra música.
– Incluye muy buenas canciones, pero sin duda, la favorita del público es «Nothing To Say». Háblame de este tema, ¿cómo lo compusiste, cómo surgió? ¿Qué opinas de esta canción en el presente?
Rafael.- «Nothing To Say» es un gran tema de metal, creo que es muy icónica para nuestra historia. Tiene los elementos brasileños con un ritmo de batería muy fuerte mezclados con un riff de guitarra muy poderoso y metálico, además es muy épica y melódica. Creo que es el tema que ha representado a la banda a lo largo del tiempo.
– La banda ha cambiado mucho en todos los aspectos desde entonces. Ya no está André Matos, por ejemplo. Para muchos fans de ANGRA, la banda perdió mucho valor tras su marcha. Yo no estoy muy de acuerdo, pero bueno… ¿Tú qué opinas?
Rafael.- Andre es un gran artista. Es muy buen cantante y compositor, pero creo que ha tomado algunas decisiones equivocadas en su carrera. Le deseo lo mejor y apoyo de verdad la escena brasileña de metal, y Andre es un pilar muy importante de esa escena. Simplemente espero que en el futuro tome mejores decisiones para su carrera.
– Tras André llegó Edu Falaschi y ahora, desde hace tiempo Fabio Lione es vuestro vocalista. Yo llevaba mucho tiempo sin veros en directo, y fue en Bogotá Colombia, en septiembre de 2014. La verdad es que me encantó la banda y como se ha acoplado Fabio. Por favor, háblame de este detalle, de cómo suenan los actuales ANGRA y que está aportando Lione.
Rafael.- Fabio es una gran persona y por supuesto un gran cantante. Ha encajado perfectamente en el grupo, creo que es feliz con nosotros y nosotros estamos contentos con él. Él es el tercer cantante de ANGRA y creo que la gente ya ha aceptado los cambios. Intentamos siempre mantener nuestra esencia, pero estoy muy contento en esta etapa con Fabio porque la gente ya le conocía antes de ANGRA. Es muy carismático y profesional y es un gran vocalista.
– Y algo que me impresionó fue vuestro jovencísimo batería Bruno Valverde. Es impresionante lo de este chico. ¿Cómo le encontrasteis? Háblame de sus cualidades musicales.
Rafael.- Efectivamente es un batería muy joven y le conocimos porque hizo algunos conciertos con el proyecto en solitario de Kiko. Él nos lo recomendó mucho porque cuando Ricardo Confessori volvió, no estaba muy convencido de dedicarse totalmente a la batería. Estaba produciendo a otros grupos y necesitaba su tiempo. Como Edu, Ricardo sigue siendo un gran amigo del grupo, pero eligió un camino diferente.
En cualquier caso Kiko nos presentó a Bruno como un nuevo talento emergente, y nos encanta como toca, los primeros ensayos fueron magníficos y al final le elegimos.
– Y, en la actualidad, ¿qué proyectos a corto y medio plazo tiene ANGRA? ¿Aprovecharéis el tiempo que tenga libre Kiko para componer nuevo material? ¿A qué suena?
Rafael.- Hemos empezado hace poco a pensar en canciones nuevas y creo que el año que viene comenzaremos la producción de un nuevo álbum.
Para decir a que suena es pronto aún, pero será ANGRA seguro.
– Y si todo va bien, ¿Cuándo habrá nuevo álbum de ANGRA?
Rafael.- Es difícil anticipar una fecha, pero como pronto en la segunda mitad de 2017.
– Volvamos a hablar de los conciertos inminentes. ¿Tocaréis integro «Holy Land» o solo los mejores temas y algunas otras canciones?
Rafael.- Pues dependemos del tiempo. Tocamos con ALQUIMIA y no sé si tendremos tiempo para tocar el disco entero y algunas canciones nuevas. Es posible que tengamos que quitar algunas canciones de «Holy Land» para poder tocar algo del material más actual.
– ¿Cómo será la producción, montaje escénico, etc.?
Rafael.- El problema es que no hemos podido traer mucho equipo y personal desde Brasil, pero sí que traemos toda nuestra pasión por la música y junto a ALQUIMIA haremos una gira memorable.
– Muy bien, Rafael, despide tú mismo la entrevista.
Muchas gracias por la entrevista. Nos vemos en breve.
Rafa Basa
a ver si me he enterado bien, ponen en el cartel que son Angra pero sólo queda/viene 1, pone 20 aniversario de holy land y no lo van a tocar entero y dice que tampoco traen escenografía..pues en mi pueblo tiene un nombre esto..
… Y Alquimia de ‘Very Special Guest’. El nombre que tiene esto es… ‘El Concierto de tu Vida’!
Yo estuve allí… y la única queja que tengo sobre la banda es que el cantante que tenían antes, un tal Edu Falaschi, hacía aguas por todas partes en directo… Bittencourt es uno de los músicos más originales y talentosos de los últimos 20 años… Holy Land y Angels Cry son auténticas obras de culto, irrepetibles… Les debo la vida… Por favor, vuelve André, vuelve…
Ya lo comenté cuando salió la noticia de los conciertos. Es un sin sentido hacer una gira aniversario con un solo miembro original y celebrando un álbum que fue escrito el 80% por el cantante original André Matos.
Me parece estupendo que Rafael quiera vender esta gira y a sus componentes pero entre Marcelo Barbosa y Kiko no hay color, tenga una academia de música o de millones de clinics. El nuevo batería toca bien pero su estilo de tocar es muy poco ortodoxo y en cuanto al cantante, pués admirando al gran Fabio, pienso que cada grupo tiene su estilo característico y su sonido y el estilo de Angra se consiguió con André Matos, luego se modernizó con Falaschi, con quién realizaron dos álbumes enormes (Rebirth y Temple of Shadows) y otros dos más flojos y con Fabio pués más de lo mismo. Poco a poco se ha perdido la esencia y el estilo de la banda.
Bittencourt dice que la gente ha aceptado los cambios pero vamos, no hay más ciego que el que no quiere ver. Tomadura de pelo total. Es evidente que Angra nunca han tenido unas grandes audiencias en España y viniendo tantos músicos habrán tenido que recortar gastos en personal y producción de ahí que hayan tenido que apoyarse en Alquimia para cuadrar cuentas y llenar recintos.
Un saludo
Verdades a medias… Es cierto que Angra han perdido esencia, es cierto que Fabio es un gran cantante pero que no debe ser el cantante natural de Angra, es cierto la banda nunca volverá a ser lo mismo sin André, es cierto que el propio Matos es autor del 80% de los temas en los dos primeros trabajos de la banda, es cierto que Kiko es mejor guitarrista que Barbosa… Pero todo eso no quita que Angra sigan siendo un valor seguro, todo eso no quita que pocas bandas serían capaces de grabar un disco de la calidad y el talento de Secret Garden, todo eso no quita que Rafael sea un súper clase, además de pieza fundamental en el aspecto creativo de la banda, todo eso no quita que Marcelo sea un perfecto sustituto temporal para Kiko, todo eso no quita que Alquimia sean los teloneros perfectos para su gira española… No perdamos el sentido…
Respetando tu opinión Mirlo Rojo pero no compartiendola, Angra con esta formación no es un valor seguro, en Brasil quizás, pero en Europa desde luego que no a pesar del tirón de Fabio. Rafael es un gran compositor, eso no lo duda nadie, pero aquí nos quiere vender la burra y eso no tiene nada que ver con su talento compositivo.
Hay muchas bandas capaces de hacer un álbum tan bueno como Secret Garden, que está bien pero muy muy alejado de los 5 primeros álbumes. Que Marcelo es un perfecto sustituto de Kiko… ni una cuarta parte de su carisma por ser amable con él. Y desde luego que Alquimia no van de teloneros, tocarán primero pero harán un show completo de la misma duración que Angra.
Una pena que una de mis bandas favoritas haga este auténtico paripé de conmemoración
Un saludo
Yo voy a pegarme hoy dos horas de coche (y otras dos de vuelta) para ver Angra, o lo que queda de la banda. Varios colegas no se han apuntado por las razones que arriba se apuntan (falta Matos, falta Loureiro). Todo es entendible pero hay lo que hay. Matos no va a volver y Loureiro está con Megadeth. Yo tengo claro que quiero ver cómo defienden las canciones del Holy Land. Que Matos era Dios…puede ser, pero Edu Falaschi hizo que Angra me gustara más todavía. Que Loureiro es Dios, ya lo creo que sí, pero Marcelo Barbosa me gusta mucho y con Bittencourt a su lado hacen una gran pareja de guitarristas. El nuevo baterista me parece un portento, me encanta. Y Lione es un profesional del escenario al que ya he visto con Labyrinth y con Rhapsody. No me olvido del bajista. Lo he visto en algunos videos y cumple como el que más. Total, que no me lo pierdo. Lo que no quita que entienda a la gente cuando critica que Angra ya no es lo que era. Pero hay que elegir. ¿Voy o no voy? Y para mí no hay duda. Voy. Y mañana contaré si ha merecido la pena porque si no voy, no podré decidirlo por mí mismo. Tendría que leerlo y no me apetece que me lo cuenten
Completamente de acuerdo tío!!
Bravo!!!
Pues ya está. Dos horas en coche de ida y dos de vuelta después, aquí estoy tras ver Alquimia y Angra. Y ha merecido la pena sin ninguna duda. Individualmente, creo que el mejor fue Fabio Lione. Grandísima voz y un saber estar que muchos quisieran. Simpatía para exportar. Bittencourt se ve que es el jefe y canta varias canciones, además de tocar la guitarra eléctrica y la acústica. Personalidad y carisma. Marcelo Barbosa cumple. Lo toca todo como si fuera el mismísimo Loureiro. Me gustó y por descontado que no me defraudó. Felipe Andreoli es una máquina al bajo aunque para mi gusto, no tiene voz para hacer los coros. Como acompañamiento a las voces no me gustó. Y Bruno Valverde a la batería es espectacular. Sin florituras ni solos, chaca-bum chaca-bum, un artista. Daniel DoSantos al teclado estuvo correcto, pero lo pusieron donde no se viera. Como grupo, sonido espectacular, limpio y claro. Poca complicidad entre ellos y a ratos, un poco sosos o demasiado tensos. El setlist bastante acertado aunque me hubiese gustado oír Carry on. Total, que fue un acierto acudir y disfrutar de una banda, que habiendo tenido tiempos mejores, todavía te da 100 minutos de metal del bueno y con solera