Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25 de Junio 2016 – Refshaleøen – Copenhague – Dinamarca
+ SÓLSTAFIR + MONUMENTS + AMON AMARTH + ENTOMBED A.D.
+ MEGADETH + KADAVAR + KING DIAMOND + ABBATH + ARTILLERY
Viernes 24 de Junio. KING DIAMOND sembrando la tormenta en casa
SÓLSTAFIR
Cuando llegamos al escenario Hades la mañana siguiente, nos encontramos con la desagradable situación de que la zona de conciertos estaba parcialmente anegada, y no se había hecho absolutamente nada por remediarlo. Las escenas en el foso, absolutamente anegado, fueron cómicas, con los fotógrafos turnándonos de 2 en 2 para subirnos a un palé para poder trabajar sin que el agua nos llegase por encima de los tobillos. Los islandeses SÓLSTAFIR llevaban un rato dando caña cuando llegamos, y la verdad es que siendo la primera vez que les veía en un festival tengo que decir que no es su sitio.
El grupo no sonó del todo bien, y sus matices y distorsiones se perdían en la inmensidad mientras la poca gente que había mostraba más indiferencia que otra cosa. La banda es toda una experiencia en directo, pero creo que la temprana hora ni el enorme escenario les ayudaron demasiado. Es una de las bandas sin duda que creo que tendrían que haber tocado en el Pandemonium, quizás a una hora más avanzada de la tarde.
Ni siquiera el «Fjara» sonó todo lo emocionante que debiera, cuando poco después, y unos 10 minutos antes de lo previsto, se les cortaba el sonido sin previo aviso para cabreo de todo el mundo
MONUMENTS
Minutos antes del final repentino de SÓLSTAFIR nos apresurábamos al Pandemonium, el pequeño, para disfrutar de unos MONUMENTS cada vez con más argumentos y tablas para estar más y más arriba.
Ya pudimos conocer de primera mano la montaña rusa que es un concierto de esta gente, y los daneses lo comprobaron de lo lindo al mediodía del viernes con un concierto catedralicio de la banda británica, comandada por un Chris Barretto incontestable, un frontman escrito en mayúsculas que a pesar de su juventud ya sabe echarse a todo su grupo sobre sus espaldas con el desparpajo del que lleva toda la santa vida en esto.
Hubo sonidazo, cuellos contorsionados hasta el extremo, momento ‘jumpdafuckup’ con todo el público saltando y moshpit continuo de la mano de bombazos como «Degenerate», «Empty Vessels Make The Most Noise» o «I, The Creator», con la que cerraron. Faltó «I, The Destroyer» esta vez, eso sí.
Setlist MONUMENTS:
- Origin of Escape
- Degenerate
- Atlas
- Empty Vessels Make the Most Noise
- Regenerate
- I, The Creator
AMON AMARTH
Con el calor apretando bien a primera hora de la tarde, ese que pica y que augura más tormenta al final del día, se presentaban AMON AMARTH ante un público escandinavo como loco por verles después de 2 años de ausencia en COPENHELL.
Del escenario, una absoluta pasada, surgen dos enormes dragones enseñando los colmillos, quedando a ambos lados dos tablas con inscripciones rúnicas y la batería sobre lo que aparenta ser un pedestal de roca (cartón piedra), un escenario realmente épico para lo que fue una auténtica carnicería de la banda de Estocolmo, que me impresionó como hacía tiempo que no lo hacía, y además en todos los aspectos.
Abrían con fuego y con nada menos que «The Pursuit Of Vikings», un auténtico clásico que no se si alguna vez les vi utilizar para abrir un concierto, pero que fue un acierto absoluto. Locura delante y detrás, y un Johan Hegg cantando como nunca, con Olavi y un Johan a las guitarras especialmente asesinos ante la respuesta desmedida de la gente.
Fueron cayendo «As Loke Falls», «First Kill», de su último trabajo, y así un repertorio eso sí no demasiado variado, centrándose descaradamente en sus últimos 4 discos y olvidándose bastante de lo anterior, que es mucho y jodidamente bueno. Aires de renovación, supongo, que tampoco está mal.
Al final mucho más fuego con una salvaje «Guardians Of Asgaard», donde tuvieron como invitado de lujo a LG de ENTOMBED AD, y un colosal «Twilight Of The Thundergod» para cerrar el que sin duda fue uno de los mejores conciertos del día.
Setlist AMON AMARTH:
- The Pursuit of Vikings
- As Loke Falls
- First Kill
- Cry of the Black Birds
- At Dawn’s First Light
- Death in Fire
- Deceiver of the Gods
- Father of the Wolf
- Destroyer of the Universe
- Runes to My Memory
- War of the Gods
- Raise Your Horns
- Guardians of Asgaard (con LG Petrov de ENTOMBED A.D.)
- Twilight of the Thunder God
ENTOMBED A.D.
Justo después precisamente llegaba el turno de otra banda sueca muy esperada por el público danés (y sueco, que había unos cuantos…). La nueva encarnación de ENTOMBED, liderada por el incombustible LG Petrov, con 2 trabajos de estudio ya editados, es la única forma de recuperar los clásicos de la mítica banda de death sueco, y a fe que en Copenhague lo hicieron por todo lo alto.
Pasaron absolutamente de su primer «Back To The Front», del que sólo cayó «Second To None», y salvo un par de temitas de rigor para presentar el nuevo «Death Dawn» lo que vimos fue un set ENTOMBED sin tonterías. Petrov, escatología aparte, sigue siendo un frontman carismático y solvente, aunque desde luego no tiene la voz que tenía hace 10 o 15 años, mientras que la banda que lleva detrás se nota que ha mamado death hasta el hartazgo.
En cuanto al material elegido de ENTOMBED, para todos los gustos, desde temas clásicos de sus comienzos como «Supposed To Rot», «Stranger Aeons» del «Clandestine», «Living Dead» o por supuesto «Left Hand Path», hasta temas de sus discos posteriores más controvertidos como «Eyemaster», que viene siendo habitual, o «Wolverine Blues». Fue un auténtico bolazo de death metal sin más, con los temas que además la gente quería oír.
Setlist ENTOMBED A.D:
- Midas In Reverse
- Stranger Aeons (Entombed)
- Second to None
- Eyemaster (Entombed)
- Dead Dawn
- Living Dead (Entombed)
- The Winner Has Lost
- Revel in Flesh (Entombed)
- Wolverine Blues (Entombed)
- Left Hand Path (Entombed)
- Supposed to Rot (Entombed)
MEGADETH
La hora de MEGADETH también se nos hizo un poco temprana, pero esta vez el tiempo era más amable y el sol nos daba algo de tregua para poder tomar un buen primer contacto con la nueva formación del grupo, con Kiko Loureiro como segunda guitarra sustituyendo a Chris Broderick, y con el suplente Dirk Verbeuren (SOILWORK) como batería suplente mientras la banda encuentra un sustituto permanente. Salían con «Hangar 18», como es habitual, y ya desde el comienzo pudimos ver un Dave Mustaine algo tocado de la voz, quizás más que en otras ocasiones, que intentaba suplir la carencia con efusividad a las 6 cuerdas en el inicio, hasta que se fue aplatanando.
No fue el mejor concierto que he visto de MEGADETH. De hecho, no es ni de lejos el mejor o de los mejores conciertos que les hemos visto en los últimos tiempos, pero es que tristemente se está convirtiendo en costumbre en los últimos años el hablar de un concierto peor que el anterior, algo que como fan de siempre del grupo por supuesto me duele.
Ni siquiera la presencia de un Kiko Loureiro voluntarioso, más que cumplidor, pero todavía falto de ritmo y complicidad con sus compañeros, pudo paliar esa sensación de desazón que se me quedó tras su fecha de Copenhague, en la que ofrecieron un set muy centrado quizás en «Rust In Peace» y por supuesto en «Dystopia», del que me sorprendió muy para bien que tratándose de un festival dejasen caer nada menos que 4 temas, lo que habla de lo satisfecho que debe de estar Mustaine con su último trabajo. Y es para estarlo.
Tan sólo «Death Patrol» como sorpresa en un set donde como digo, fueron perdiendo fuerza poco a poco, arrastrados por un Dave Mustaine por momentos incapaz, y siendo por cierto muy poco ayudado por Dave Ellefson a los coros y nada por Kiko Loureiro, que tuvo su micro más bien de adorno. Ellefson que por cierto por lo demás cuajó un conciertazo, seguramente el mejor del grupo. En cuanto a escenografía, tampoco fue su vez más vistosa, aunque siempre con videos pasando por las 3 pantallas digitales colocadas en el escenario. No podía faltar por supuesto en «Tornado Of Souls» el recuerdo para Nick Menza, que en paz descanse.
Setlist MEGADETH:
- Hangar 18
- The Threat Is Real
- Tornado of Souls (Dedicated to Nick Menza)
- Wake Up Dead
- In My Darkest Hour
- Dystopia
- Sweating Bullets
- Fatal Illusion
- Dawn Patrol
- Poison Was the Cure
- Poisonous Shadows
- Symphony of Destruction
- Peace Sells
- Holy Wars… The Punishment Due (bis)
KADAVAR
Atardecía y tocaba sacudirnos un poco el polvo con una de esas bandas que uno sabe que no van a fallar. Los alemanes KADAVAR llevan años ganándose a pulso estar en todas partes con una propuesta traída a través del túnel del tiempo y un directo sencillo, pasional y orgánico, y eso fue ni más ni menos lo que nos ofrecieron en Dinamarca, un conciertazo con dos cojones y un puñado de temazos que nos hicieron pasar un rato fabuloso, en familia, y además con un sonido nuevamente sobresaliente en el pequeño escenario Pandemonium.
El rollazo supremo del riff inicial de «Lord Of The Sky» daba el pistoletazo inicial a una descarga de sudor y actitud, donde el trío se lo dejó todo sobre el escenario sin más adornos que un telón con el logo del grupo y una vistosa iluminación, con la particularidad de que su batería Tiger tocó super delante en el escenario, casi más que sus compañeros.
Máximo protagonsimo por supuesto para «Berlin», como era de esperar, y vaya que si funcionan sus temas en directo…
Setlist KADAVAR:
- Lord of the Sky
- Pale Blue Eyes
- Doomsday Machine
- The Old Man
- Last Living Dinosaur
- Living in Your Head
- Black Sun
- Goddess of Dawn
- Thousand Miles Away From Home
- All Our Thoughts
- Come Back Life
KING DIAMOND
Pareciera por momentos que en COPENHELL había tantas ganas de ver a sus KING DIAMOND como de ver a BLACK SABBATH al día siguiente… Expectación altísima desde casi una hora antes por ver al maestro, al hijo pródigo de Copenhague, ya emigrado en Dallas hace muchos años, aunque tan sólo hiciese tres que la banda actuase sobre el mismo escenario del astillero que la noche del viernes 24 hicieron suyo otra vez.
En esta ocasión la lluvia, los truenos y los rayos incesantes no parecieron sino parte del atrezzo de su inolvidable puesta en escena, como si el inclemente aguacero que acompañó su actuación casi principio a fin fuese ajeno a los miles de almas que nos partimos el cuello con una de las mejores bandas de heavy metal de todos los tiempos.
Como ‘headliner’, el concierto de KING DIAMOND fue todo lo perfecto que pudo haber sido. Pese a la lluvia, pese al barro, pese a todo. De hecho, de no haber sido porque al día siguiente pisarían el mismo escenario los mismísimos BLACK SABBATH, indudablemente hubiéramos contemplado los momentos más inolvidables del festival. La magnificencia de ese escenario ambientado en un caserón antiguo, como los de sus portadas, la elegancia de un Andy LaRocque algo mayor, y cómo no, el portento escénico que supone ver al mismísimo King Diamond encima de un escenario, fue algo que quienes nunca habíamos podido verlo antes en directo difícilmente podremos olvidar.
A sus 60 años recién cumplidos, King Diamod brilló con luz propia en lo interpretativo y especialmente en lo vocal. Cantó lo que quiso y como quiso, sin abusar más de lo debido de ecos o voces dobladas, y estuvo siempre bien acompañado por su mujer, Livia Zita, situada a la derecha del escenario en un discreto segundo plano. Andy cumplió a la guitarra solista, dejando que todo el protagonismo recayera sobre unos suecos incontestables como Patrick Wead a la guitarra y Pontus Egberg al bajo, que formaron una dupla letal siempre cerca el uno del otro. Y cuanto más llovía, más ganas había de sacudir la cabeza con lo que salía del escenario.
No me voy a detener mucho en detalles de escenografía y representación porque estaría destripando buena parte del concierto, pero comentar que su set se dividió en dos partes bien diferenciadas, la primera con clásicos de KING DIAMOND y un par de temas muy celebrados de MERCYFUL FATE, especialmente «Come To The Sabbath», mientras que en la segunda parte, después de la intro del «Them», sonaba la intro del «Abigail» con lo que ello significaba, el preámbulo a la interpretación de uno de los discos más grandes que nos ha dado el género, en su totalidad, y en orden perfecto.
Al final queríamos más lluvia, más truenos y sobre todo más heavy metal. KING DIAMOND sembró la tormenta en casa, la cabalgó, y tan pronto hubo terminado su apoteósico concierto, la disipó.
Setlist KING DIAMOND:
- Out from the Asylum (intro)
- Welcome Home
- Sleepless Nights
- Play Video
- Halloween
- Eye of the Witch
- Melissa (Mercyful Fate)
- Come to the Sabbath (Mercyful Fate)
- Them (intro grabada)
- Funeral (intro grabada)
- Arrival
- A Mansion in Darkness
- The Family Ghost
- The 7th Day of July 1777
- Omens
- The Possession
- Abigail
- Black Horsemen
- Insanity (outro grabada)
ABBATH
La noche del Viernes 24 de Junio de 2016 para mí siempre será recordada como la noche en que King Diamond me sobrecogió como pocas veces antes, y además como la noche en que Abbath me dejó de hacer gracia.
El ex- IMMORTAL se presentaba ante el público danés presentando a su nueva formación, nuevo proyecto, pero lo que en realidad vimos fue algo parecido a un payaso malvado, más payaso que de costumbre, flanqueado por guitarrista y bajista indolentes, que se dedicaron a todo menos a avivar el legado de IMMORTAL o siquiera a defender unos temas en solitario que, honestamente, no son la panacea, pero que no están nada mal. Para comenzar, el sonido fue desastroso. Es difícil sonar mal o regular en COPENHELL, y ABBATH lo consiguieron al menos durante buena parte de su desafortunada actuación. Aparte, es verdad que Abbath lleva lustros siendo el bufón del black metal, pero lo de COPENHELL ya me pareció incluso de mal gusto hacia quienes respetamos profundamente un género que él mismo ayudó a hacerse un poquito más grande. Sinceramente, no sé si se pasó con la priva o tenía el día tonto, pero el vocalista noruego cantó como le dio la gana, sin seriedad alguna, a destiempo, y preocupándose más de escupir fuego y hacer reír a las primeras filas que otra cosa, primeras filas por cierto que disfrutaban como si de un monólogo en la Chocita del Loro se tratase.
En cuanto al set, no me pareció mal en absoluto, todo lo contrario, eso sí, de haberlo interpretado como había que hacerlo. Incluso se acordaron de I, y de algunos temas que no eran habituales en su última época en IMMORTAL, como «Nebular Ravens Winter». Por suerte para todos, Abbath cerraría el festival al día siguiente con su sensacional tributo a MOTÖRHEAD, pero eso ya fue otra historia…
Setlist ABBATH:
- To War!
- Nebular Ravens Winter (Immortal)
- Warriors (I)
- In My Kingdom Cold (Immortal)
- Winterbane
- Ashes of the Damned
- Tyrants (Immortal)
- Fenrir Hunts
- Count the Dead
- Solarfall (Immortal)
- All Shall Fall (Immortal)
- One by One
ARTILLERY
Después de un rato (suficiente) de ABBATH, cambiábamos de tercio y de estilo para cerrar la jornada en el Pandemonium ante otra banda danesa de renombre como los ARTILLERY de los hermanos Stützer, quienes por cierto mantienen un nivel más que aceptable en estudio con nuevo trabajo editado este 2016.
Abrían con «In Defiance Of Conformity, como su último «Penalty By Perception», y las sensaciones fueron razonablemente buenas tanto por cómo estaba sonando el grupo como por la banda en sí, enchufada y sonando realmente afilada. «Legions», de su anterior y homónimo trabajo, nos mantuvo esa sensación de frescura y descaro de Michael Bastholm, que ya ha grabado dos discos a las voces con el grupo, pero cuando llegó el turno de «By Inheritance» todo se me nubló de forma irreversible.
Aquel himno de su trabajo de 1990 sonó atípico y apático, sin vida, sin un ápice de aquella magia que desprendía el disco entero entonces, una sensación que no nos abandonó con cada tema clásico que tocaron. «Khomaniac», «Fear Of Tomorrow» o «Terror Squad», con la que cerraron… el joven y talentoso vocalista no me gustó interpretando el fondo de catálogo que sus compañeros defendían con actitud y sobradas tablas; sencillamente, no se sentía como entonces, por mucho que afinara o se esforzase. Por lo demás, el concierto de ARTILLERY fue todo lo correcto que pudo ser, aunque el cansancio generalizado se notaba demasiado.
Setlist ARTILLERY:
- In Defiance of Conformity
- Legions
- By Inheritance
- Live by the Scythe
- 10.000 Devils
- Khomaniac
- The Almighty
- Terror Squad
Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.