Entrevista con Dan Swanö aprovechando el lanzamiento del nuevo álbum de WITHERSCAPE
– Muy buenos días desde España Dan, muchísimas gracias por atendernos, es todo un placer. Te pillamos en Örebro, supongo, ¿no es así?
Dan.- Sí, aquí estoy en mi estudio.
– Genial, ¿cómo llevas los últimos preparativos de «The Northern Sanctuary»? Seguro que hasta arriba de trabajo en esta recta final, ¿no es así? Recordemos que el disco sale a la venta en toda Europa el 22 de Julio, y que es el segundo LP de la que para mí es tu banda más ambiciosa hasta la fecha, como es WITHERSCAPE.
Dan.- Bueno, ha sido un largo viaje hasta que hemos terminado este disco. Cuando tienes un primer álbum exitoso, puedes dejarlo ahí o hacer la continuación. En este caso tienes que exprimir tu cerebro para hacer algo digno y eso es lo que ha pasado. Nos ha llevado mucho tiempo y he hecho todo lo que he podido para sacar un disco perfecto para todo aquel que le gustó el primero. Me he preocupado de todo, desde la composición hasta la mezcla, el masterizado o la portada. Esto también ha sido un proceso porque he considerado a diferentes artistas hasta que encontré a alguien que pudiera representar fehacientemente lo que tenía en mente.
Al final ha merecido la pena y estoy contento con el resultado. Estoy seguro de que a la gente que le gustó el anterior va a disfrutar este nuevo álbum.
– ¿Es muy diferente hoy WITHERSCAPE a como Ragnar (Widerberg) y tú os lo imaginasteis en 2013, hace ya 3 años? ¿En qué medida está evolucionando el grupo compositivamente desde tu punto de vista Dan?
Dan.- La idea surgió a raíz de ciertos problemas con la composición. Yo escribo mucha música, empecé muy joven, y pasé un tiempo pensando en cuando llegaría el momento en el que ya no pudiera componer buenos temas. Creo que empecé a componer hacia finales de los 70, y desde entonces estuve escribiendo como un maníaco para maquetas, discos, proyectos, etc., hasta el 2004. En ese momento me cansé y decidí tomarme un descanso hasta que me encontré con Ragnar, tenía muchos riffs, pasajes, ideas muy interesantes, y un CD con las cosas que no había utilizado me sirvió de catalizador para volver a componer de nuevo. Todas esas partes inconexas que Ragnar había grabado me hicieron querer acabarlas, añadir el resto de las piezas.
Ese es uno de los motivos por los que existe WITHERSCAPE, Ragnar tiene el tipo de ideas que me gustaría componer a mí. Me gusta mucho porque tiene unos orígenes similares a los míos pero con un toque. Para mí no tendría sentido componer con alguien que escribe el mismo tipo de música que yo, sobre todo porque quiero que WITHERSCAPE sea diferente a lo que sería un disco mío en solitario.
Diría que para este disco hemos cogido las mejores partes del primer álbum y hemos intentado hacerlas aún más grandes. Lo rápido más rápido, lo suave más suave, ese rollo. Por eso creo que nadie va a sentirse decepcionado con este nuevo álbum. Para mí es sin duda mucho mejor que el primero, si no, no lo habría editado claro.
Hay bandas que tienen que sacar material para girar o porque les obliga la compañía, pero en mi caso se trata de música.
– Lo que por descontado ya quedó claro con «The Inheritance» y después con «The New Tomorrow (EP) es que estamos ante tu proyecto más ambicioso y también complejo de toda tu carrera como compositor. ¿Crees que WITHERSCAPE define y conjuga todas tus influencias mejor que tus otras bandas? No sé, a mí me parece algo así como una mezcla de todo lo que te habíamos escuchado, más o menos.
Dan.- Sí, sin duda, aunque aún hay algunos límites respecto a lo que WITHERSCAPE puede o no puede hacer; lo brutal que puede llegar a ser por ejemplo. Hablando de instrumentación, intento no utilizar blast beats o baterías tipo los primeros AT THE GATES y ese tipo de bandas, las típicas guitarras afinadas demasiado grave. Son cosas habituales del Death Metal que no tienen hueco en WITHERSCAPE. Quiero capturar la misma emoción pero utilizando una instrumentación diferente. No hace falta tocar tan rápido o tener la guitarra afinada extremadamente baja, quiero sacar un rollo maligno, pero de una forma más tradicional. A mí me aterra más «Sad Wings Of Destiny» o «Sin After Sin» que DEICIDE por ejemplo. «Melissa» o «Don’t Break The Oath» son más oscuros que cualquier disco de Black Metal a pesar de todas esas baterías desenfrenadas y las voces como chillidos de cerdo. Ese es el rollo que busco, pero como una mezcla entre la maldad y la belleza sin meterme en los clichés del Death Metal. En este álbum incluso tenemos algo de shoegazing, bandas como MY BLOODY VALENTINE o SLOWDIVE. Hemos ido cambiando, viendo que podíamos y que no podíamos hacer, mezclando cosas hasta que hemos encontrado lo que buscábamos.
Quiero sacar álbumes que pueda escuchar una y otra vez, estoy cansado de discos antiguos en los que los temas son aburridos o que la producción es floja, y que tuve que editar porque tenía un contrato.
– Parecía complicado, pero de verdad escuchar a WITHERSCAPE es toda una experiencia, una forma de metal extremo absolutamente novedosa. Heavy metal, metal o rock progresivo, growls, clean singing, power metal… ¿Tú como describirías lo que la gente se va a encontrar en el nuevo trabajo de WITHERSCAPE?
Dan.- La verdad es que es bastante difícil describir a alguien como sonamos, lo que creo que está bastante bien. Si alguien me preguntara como suena mi banda, y dijera como AC/DC, para muchos estaría bien, pero para mí sería una pesadilla. Tiene que ser muy aburrido sonar exactamente igual que otro grupo. Si tengo problemas para describir mi música es que he conseguido hacer lo que quiero. Es Heavy Metal con las ocasionales visitas al Thrash o al Death pero con un giro, no utilizamos la versión estereotipada del género. Cuando hacemos algo más Heavy Metal es en un rollo más oscuro, no el típico cliché. Es la unión de las cosas que me gustan de ciertos estilos. Aunque él es más extremo, tengo suerte de que Ragnar tenga los mismos orígenes. Le gustan cosas que a mí no me gustan nada, pero hace que sus riffs se acerquen a mi forma de componer, aunque con su toque. Le gusta el rollo surfero, está mucho más metido que yo en ciertas cosas de Jazz Fusión, le gusta el Stoner que a mí no me interesa para nada, y luego le gusta el Thrash, el Death, los primeros JUDAS PRIEST, que es lo que tenemos en común. Yo aporto mi AOR o mis MARILLION y entre ambos encontramos un término medio.
– Como vuestro debut o el EP, «The Northern Sanctuary» tiene el aliciente de tratarse de un trabajo conceptual. De hecho lo retomáis por donde lo dejasteis con «The New Tomorrow», ¿no es así? ¡Danos el tráiler! ¡Sin spoilers, por favor! Ja, ja.
Dan.- En realidad no puedo dar una descripción breve porque nos llevaría mucho tiempo explicar lo que pasa exactamente, pero más o menos nos encontramos con un hombre que abre una instalación en un lugar muy tranquilo en el norte de Suecia; sin gente, sin ruidos, solo el sonido de la noche. La gente de las ciudades empieza a visitar el lugar cuando quiere desconectar, descansar o huir del estrés de la urbe, y en este caso, el espíritu de nuestro primer disco está ahora como liberado, más presente por toda la instalación. En un momento dado, nuestro protagonista; llamado «el hombre de blanco», es poseído por el espíritu que le va consumiendo como un parásito y le obliga a hacer cosas impropias de alguien religioso como él, pero su interior es tan puro y tan bondadoso, que no puede resistirse a los designios del espíritu. Mientras tanto, el ente va absorbiendo el alma de los visitantes para intentar provocar el fin del mundo, y organiza un ritual mediante el cual abre un portal por el que entran todo tipo de demonios. Es como el infierno en la tierra.
– ¿Crees que vuestra discografía seguirá siendo conceptual en el futuro Dan? ¿Te has planteado si quieres que todos vuestros discos sean así o si por el contrario te gustaría hacer también algún trabajo «normal»?
Creo que las letras de WITHERSCAPE tienen que seguir esta línea oscura y misteriosa, pero es difícil sacar 8 o 9 historias buenas, encontrar todos esos diferentes temas sobre los que escribir, así que para mí es más fácil trabajar con un concepto y desarrollarlo a lo largo de todo el disco. Pienso que me costaría encontrar 9 historias de terror interesantes para un disco, pero si saliera lo haría, no tendría ningún problema.
Yo hago las letras que hago, expongo mis ideas y luego siempre tengo a alguien que las arregla y las adapta para que encajen las silabas en la música, como en esta ocasión he trabajado con Paul Kuhr, y eso es una tarea difícil. Sería muy complicado hacer eso con varios temas diferentes. Si seguimos con el concepto único es algo que decidirá Paul. No lo sé, podría ser, estamos a un 50/50.
– Creo que algo que va a llamar mucho la atención y que habéis potenciado mucho Ragnar y tú es el tema de las melodías. WITHERSCAPE sonáis enormemente poderosos en «The Northern Sanctuary», con estribillos absolutamente épicos que nos meten de lleno en la trama. Era vuestra intención, supongo, ¿no? ¿Con qué habéis quedado más satisfechos en este nuevo?
Dan.- Totalmente. Para mí un disco conceptual en el que el oyente no puede meterse totalmente en la música y ver imágenes sería una total decepción. Me lo tomaría de forma muy personal si la gente no se diera cuenta de que el trabajo es conceptual (risas). Cuando escucho «Operation Mindcrime» veo a los personajes en mi cabeza, las letras me evocan a esas personas. Es como cuando lees un libro y eso es lo que encuentro tan fascinante de los discos conceptuales. Quiero crear eso en el oyente, que sienta y viva toda la ficción que hemos creado y quiero que la música sea lo más épica posible, así que me agrada que te hayas dado cuenta.
– En cuanto a tu desempeño a las voces, yo no recuerdo un disco donde varíes tanto tus registros y donde a la vez consigas transmitir tanto con lo que cantas. De verdad, mi más sincera enhorabuena. ¡Es como si metieras toda tu experiencia de casi 25 años en esto y lo pusieras en una grabación!
Dan.- Bueno, gracias. Ha sido sin duda el disco más difícil que he grabado en lo que a voces respecta. Sé que suena típico, pero han sido las sesiones de grabación más duras que he tenido nunca; incluso llegué a temer por mi salud en un par de ocasiones. Lo he dado todo de verdad, sin importar lo que estuviera cantando, ya fuera algo poderoso, limpio o gutural. He tenido unos dolores de cabeza espantosos y en ocasiones tenía que parar de cantar. Es un fenómeno extraño cuando estás cantando y comienzas a excederte un poco pero sigue sonando bien cuando lo escuchas. Por eso hay que dar un 120% para conseguir un 100. Cuando estás cantando tienes que poner toda tu fuerza y ganas, siempre un poco más para que suene como tiene que hacerlo. A veces cuando lo escuchaba esperaba más debido a lo que me estaba esforzando al cantarlo, pero no me rendí hasta que conseguí lo que quería. Necesitaba escuchar lo que quería escuchar y nos llevó literalmente una eternidad. Yo solo podía cantar 20 minutos al día porque me cansaba o me venían los dolores de cabeza, pero al final lo di todo y terminé el puto disco (risas).
– ¿Esta vez has hecho 3 mezclas diferentes para las versiones en CD, vinilo y mp3 como con «The Inheritance» Dan? Aquello fue una labor ardua como mínimo…
Dan.- En esta ocasión he hecho una versión que es para mí la mezcla que debe tener el disco, y luego con esta mierda de poner los discos altísimos, se ha hecho otra para complacer ese tipo de demanda con una mezcla menos dinámica pero con más volumen. El CD estándar tendrá la versión con el volumen más alto, y el llamado mediabook incluirá un segundo CD con la mezcla original, que es la buena con mucha dinámica.
Cuando comprabas un CD en 1991 tenías toda la dinámica y esa era la mezcla; punto. Así es como debería ser, pero algún idiota vino con la idea de que había que poner la música más alta por no sé que razón de mierda, y como músico e ingeniero creo que no es lo suyo. Es una manera de estropear el sonido por el que he trabajado y para el que he utilizado tanto equipo por una razón estúpida que solo lleva a dar a la gente las cosas como no son. Es como si a un pintor, después de trabajar en cuadro durante un año, le dices que tiene que añadir algunos huevos y tomates a su obra para poder exponerlo. Me siento así, tengo que destruir un poco mi trabajo para editarlo y me molesta mucho.
Por eso podéis elegir, pillad el mediabook y tendréis el disco como tiene que sonar.
– ¿Tenéis ya en mente cómo queréis que continúe la historia? Me refiero al concepto pero cómo no también a lo musical. ¿Tenéis claro cómo queréis que siga este apasionante proyecto?
Dan.- Esta historia termina aquí, no vamos a intentar volver atrás o lo que sea. Ya lo hemos hablado, si seguimos adelante con WITHERSCAPE debemos mantener el legado musical, eso es incuestionable porque tenemos nuestro sonido y nuestro estilo, pero personalmente me gustaría expandirnos, a lo mejor contratando a un buen batería de sesión, un cantante para algún tipo de voz que de alguna manera eche de menos, ese tipo de cosas.
Este nuevo disco es una reacción al anterior. En este no ha habido ningún invitado mientras que en el primero contamos con cuatro o cinco, y es posible que en el próximo no haya invitados pero que seamos un cuarteto. No lo sé todavía.
Sin menospreciar a nadie, me gustaría tener alguien haciendo guturales, o un buen batería, algún arreglista, llevarlo al siguiente nivel. Si funciona, haremos un disco así, si no, pues no, ya está. Pensamos a lo grande.
Mi voz limpia siempre va a estar ahí, pero los guturales me dan un poco de miedo, no quiero morir haciendo esas voces. De todas formas es raro estar haciendo la promoción de un trabajo que aún no ha salido y estar ya pensando en el siguiente, quedan al menos tres o cuatro años así que ya veremos que pasa.
– Lo que seguro que echarán en falta los fans será poder disfrutar de vuestra música en directo. Sé que para ti es muy complicado sacar tiempo entre tu tienda de discos de Örebro y tus labores de producción pero, ¿os lo habéis planteado Dan? Aunque ya no sea hacer una gira, algún concierto ocasional…
Dan.- No, WITHERSCAPE nunca se presentarán en directo. No tendría sentido hacer todo ese trabajo para un solo concierto, nunca. De algún modo no soy un intérprete de directo. La mayoría de los músicos que conozco alucinan con los directos, pero para mí no es nada alucinante tocar en directo, no me gusta. Compongo el tema, lo grabo y se acabó; nunca volverá a tocarse en ningún tipo de situación. Además nuestras canciones no están hechas para tocarse en directo, y con todos esos grupos girando por todo el mundo, creo que como oyente se deben tener en casa algunas bandas que solo existen en disco.
He tocado algunas veces con NIGHTINGALE y no ha estado mal, pero soy una persona demasiado nerviosa como para disfrutar de lo que es la actuación, me preocupo demasiado de todo. Prefiero tener proyectos de estudio.
– Supongo que tras WITHERSCAPE volverás a pensar en retomarlo con NIGHTINGALE, ¿puede ser? Vuestro regreso tuvo muy buena acogida en 2014, y ya hay ganas de más… ¿Hay planes al respecto?
Dan.- Sinceramente no lo sé. Estoy en un punto de mi vida en el que tengo un buen contrato con Century Media, y no voy a sacar ningún disco que no sea superior al anterior. Ahora mismo no sé si podría grabar un disco mejor que «Retribution» la verdad. Ese álbum fue el producto de 8 años, así que a lo mejor hay que esperar otros 8.
En este momento hago cosas que me gustan y que pueden hacer disfrutar a la gente que le gusta mi música. No se puede esperar de mí que saque un disco cada dos años, yo no trabajo así. Soy un ingeniero de mezcla y masterizado que compone canciones de vez en cuando como hobby. Cuando tengo suficientes temas buenos saco un disco y vuelvo al trabajo.
Es posible que haga un álbum en un par de años que será más brutal que WITHERSCAPE, algo cercano a EDGE OF SANITY, pero de nuevo, no lo sé.
– Ya por último Dan, ¿hay posibilidad de ver a EDGE OF SANITY resucitados por segunda vez? ¿Crees que realmente funcionaría? Quizás no tuviese mucho sentido sin la formación original… ¿no crees?
Dan.- Tengo que decir que estuvimos muy cerca de que pasara, pero tuve ciertos problemas físicos relacionados con como me siento cuando estoy nervioso. No puedo tener grandes expectativas o enfrentarme a proyectos demasiado ambiciosos porque mi vida se convierte en un infierno. No soy una persona de directo, me preocupo por todo constantemente, ya sea un cable, un pedal o las luces. Se crea una película en mi cabeza que dura desde que empieza hasta que acaba el concierto.
Con el regreso de EDGE OF SANITY apareció todo eso, además de volver a retomar el contacto con la gente, y tuve que retirarme. No puedo soportarlo, incluso ahora que hablo de ello me entra cierta ansiedad, es demasiado grande.
Además tampoco sé como sonaría, solo puedo gruñir unos minutos antes de venirme abajo; así fue Wacken, canté un tema y se acabó, eso fue todo (risas). Es un problema sicológico que deriva en un problema físico, por eso no va a suceder, no porque no reciba suficiente dinero o algo así. Y hay una parte de mí que quiere hacerlo, pero no puedo, lo siento. Así son las cosas, si quieren hacerlo tendrá que ser con otro cantante.
– Muy bien Dan, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo de nuevo. ¿Hay algo más que quieras añadir antes de concluir?
Dan.- Poco más, si hay algún músico o banda que lea esto y quiere trabajar conmigo dirigíos a la página de Unisound y contactad conmigo. Da igual que seáis famosos o no, y tampoco importa el estilo.
Apoyad la guerra con el volumen (risas).
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Gran e interesante entrevista, este tipo es un auténtico genio. Todo lo que toca es oro, le echaré un vistazo a su próximo proyecto tipo Edge of Sanity, el Crimson es una joya.