IRON SAVIOR – Titancraft
Discográfica: AFM Records
Quién le iba a decir al guitarrista, compositor y productor Piet Sielck allá por el año 1.997 que, casi veinte años después, aquel proyecto que inició con sus dos colegas Thomen Stauch y Kai Hansen para quitarse el gusanillo de volver a tocar en una banda tras una vida profesional dedicada casi en exclusiva a su estudio de grabación por aquel entonces, seguiría teniendo continuidad casi veinte años después.
Y es que mucho ha llovido desde que se iniciara la cada vez más turbulenta y enrevesada historia de aquella nave atlante de dimensiones desorbitadas (nunca mejor dicho) que volviera a La Tierra para poner en práctica los trabajos programados por sus creadores e identificara a los habitantes de este planeta como enemigos a batir, instaurando un estado de sitio y provocando el alzamiento de una rebelión a escala mundial contra ella. Cada uno de los discos ha ido desarrollando capítulos nuevos, introduciendo antagonistas, nuevas naves y CPUs y en definitiva, nutriendo la trama.
A nivel musical, Sielck continúa manteniendo los patrones básicos del power metal alemán (que en cierta medida él ayudó a crear en bandas como Gentry junto a Kai Hansen y más tarde como productor) sumado a su pasión por el heavy metal clásico de bandas como Judas Priest entre otros. En ese sentido, «Titancraft» tiene poco que aportar más que una colección de temas (algunos buenos, otros correctos o incluso prescindibles), teniendo como principal novedad el cómo ha ido suprimiendo elementos orquestales paulatinamente, con el paso de los discos, huyendo de lo recargado de sus primeros discos con IRON SAVIOR (sobre todo «Unification» es una buena muestra de ello), quitando capas al acabado final, dejando un producto más directo, heavy y crudo, si cabe.
«Titancraft», tema título, abre de manera clásica y como viene siendo de recibo dentro del género: power metal de grandes melodías, dobles bombos y estribillo pegadizo, donde por vez primera ya notamos esa falta de sobrecarga en el artificio. De hecho, y salvando mucho las distancias, tanto aquí como en el resto de temas veloces del disco, me recuerdan a los primeros Blind Guardian (con cierto parecido de la voz de Piet con la de Hansi Kursch incluído). «Way of the Blade» continúa desarrollando el mismo patrón aunque con un punto más de dureza, sobre todo por el riff principal, muy Judas Priest. «Seize the Day» no baja el pie del acelerador, si bien aporta un extra de melodía en el estribillo, buscado aposta para enganchar en directo, aunque pienso que se podría haber desarrollado algo más y buscar una rima mejor (que a fin de cuentas nos propone rimar «day» con «day»).
Llega el momento de calzarnos el sombrero y las botas de cowboy y disfrutar de la que es mi favorita del disco, una divertidísima «Gunsmoke» con efectivo coro y toque de espagueti western al final. «Beyond the Horizon» recupera la velocidad y el riff donde la mano derecha es predominante con muy buenos cambios de ritmo ejecutados por el ex Gamma Ray Thomas Nack, contando con un cuidado trabajo coral tanto en los puentes como en los estribillos. «The Sun Won’t Rise in Hell» aporta un ritmo dinámico, basado en pentatónicas coloreando la progresión de quintas y efectivo estribillo, mientras que «Strike Down the Tyranny» es puro power metal alemán con grandes melodías, velocidad y coros de los de gritar puños en alto en los conciertos. «Brother in Arms» es, sin embargo, un pequeño receso en la velocidad, tratándose de un medio tiempo eficaz donde el juego de voces obtiene protagonismo, un tema donde una vez más no puedo evitar recordar a los primeros Blind Guardian. «I Surrender» es la balada y a la vez el bache de calidad, apostando por unas curiosas armonías vocales para coronar cada estrofa que no terminan de encajar del todo, amén de un estribillo algo anodino. «Rebellious», como final, aporta un ritmo cabalgante, siendo el tema más heavy de todo el álbum, aunque denotando que desde luego las mejores ideas (o al menos las más inspiradas) no las han dejado para este último tramo.
Nos encontramos pues, ante un nuevo ejercicio de heavy y power alemán, más crudo y exento de artificios con respecto a sus discos predecesores, en absoluto perfecto y con varios puntos bajos en su minutaje, pero disfrutable en su amplia mayoría para aquellos que todavía gusten de paladear un disco de un género que, hoy día no se encuentra en su apogeo, pero sigue contando con una buena base de adeptos. Para todos ellos, «Titancraft» es de recomendada escucha, pese a que no vayan a descubrir nada nuevo, ni siquiera está cerca de ser lo mejor editado por IRON SAVIOR.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Under Siege (intro)
- Titancraft
- Way Of The Blade
- Seize The Day
- Gunsmoke
- Beyond The Horizon
- The Sun Won’t Rise In Hell
- Strike Down The Tyranny
- Brother In Arms
- R&R Addiction (tema extra edición limitada)
- I Surrender
- Rebellious
- Protector 2016 (tema extra edición limitada)
Acertada crítica la de este nuevo lanzamiento de Iron Savior;permanecen fieles a su estilo y sin ser en absoluto su mejor álbum tampoco hay que desmerecer la potencia,melodías y buen hacer en la gran mayoría de temas pertenecientes a este disco.
Personalmente y siendo sincero este «Titancraft» me ha gustado mucho más que su anterior álbum en todos los aspectos,la verdad.