DYNAZTY – Titanic Mass
Discográfica: Spinefarm
Quinto álbum éste que nos presentan los suecos DYNAZTY, quienes siguen dando pasos consiguiendo hacerse un hueco en la escena europea. Y es que aunque parezca mentira, van camino de ser siete los años desde que muchos los conociéramos como teloneros de sus compatriotas The Poodles en aquella gira presentación de su tercer disco «Clash of the Elements».
Confieso que me sorprendió negativamente el brusco giro que dieron con su anterior obra «Renatus», pasando de ser una banda de hard rock a una de heavy metal más en la onda Primal Fear, con un rotundo endurecimiento de las guitarras y bases. Y aunque mis compañeros críticos alabaron de manera general aquel, yo eché en falta el estilo desglosado en discos como su primigenio «Bring the Thunder», el cual me sigue pareciendo maravilloso. Es sin embargo con este «Titanic Mass» con el que me reencuentro a unos DYNAZTY que han sabido equilibrar la balanza entre ambas expresiones musicales de manera más que acertada, pariendo el que quizás sea su mejor cedé hasta la fecha.
Estamos ante una obra rica en melodía, tanto por su predominancia como por lo acertado en su composición, con algunos momentos realmente brillantes. Los temas vienen determinados generalmente por las armonías a terceras, las cuales marcarán los patrones a seguir sobre todo en los estribillos, así como por los buenos y contundentes riffs, interpretados con alguna que otra progresión de acordes sorprendente.
A destacar también el que es, desde el año 2009, uno de los mejores cantantes que tenemos en Europa. Un Nils Molin increíble, sacando provecho a lo largo de las once canciones de su prodigiosa voz, su precioso timbre y sobre todo esa amplia capacidad cromática que hace las delicias de los fans en directo, adoptando para la ocasión una técnica que rinde homenaje a la de nuestro querido Ronnie James Dio.
«The Human Paradox» pronto pondrá todas las cartas sobre la mesa con su potente base y ritmos contundentes, creciendo desde una estrofa ligera y llegando hasta un estribillo ultra efectivo. Es el primer single, incluso han grabado un vídeo y sin duda, una buena representación de la parte cañera del disco. «Untamer of your Soul» sigue con los mismos patrones: enérgica, poderosa y muy heavy, don de Nils hace todo un homenaje a Dio en su forma de cantar, igual que en «Roar of the Underdog», donde guitarras, bajo y batería se funden aportando groove cubierto por el colchón de teclados y con un coro de los que engancha, recordando a su etapa más hard rock. «Titanic Mass» es un tema correcto en sus estrofas, rompiendo cuando llega a su estribillo con las palabras: «Fire, Flames, Fury, The Titanic Mass!!» gritadas con rabia.
Me encanta «Keys to Paradise», sin perder un ápice de la fuerza de sus predecesoras, pero aportando un extra de melodía y con un precioso estribillo donde el batería Georg dobla los golpes de bombo mientras que la línea de voz se transforma en una de las que enganchan a primera escucha. En una línea más tranquila encontramos un precioso tiempo de nombre «I Want to Live Forever» donde los teclados son más protagonistas que nunca, pero sin desdeñar la labor de unas guitarras que aportan densidad a raudales. Aunque pronto volverán a la velocidad con otro de los puntos álgidos, «The Beast Inside» con un coro súper abierto, en contraste a la recia estrofa.
«Break into the Wild» es otro de mis favoritos, un tema que aúna las dos etapas, los dos estilos de la banda de manera magistral, con una formidable base de riffs, pentatónicas, bajos y batería secundados por los teclados de fondo, un vocalista enorme, sentando cátedra en tonos medios altos y dándolo todo en un estribillo que tiene una parte enérgica y otra melódica estupendas ambas, desembocando en una sección central donde las guitarras mandan. ¡Y qué decir de «Crack in the Shell»! Otro gran ejercicio de metal melódico, jugando con contrastes y ritmos y un Nils cantando altísimo, enrabietado. «Free Man’s Anthem» continuará con la descarga de energía positiva, pisando aún más afondo el acelerador y dando pie a la power ballad que sirve de guinda, una preciosa «The Smoking Gun» donde la banda está pletórica en su faceta más tranquila –que no melosa- y demostrando que se sienten como pez en el agua en estas tesituras.
Estamos pues ante otra de las muchas satisfacciones musicales que nos está trayendo este 2016. DYNAZTY han dado forma a un gran disco que espero suponga su consolidación como banda y les proporcione una base de fans lo suficientemente sólida para que comencemos a verles como cabezas de cartel por toda Europa con un éxito tan asegurado como merecido. Pese a todo, su próximo concierto en España será teloneando a Joe Lynn Turner. Se prevé conciertazo.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- The Human Paradox
- Untamer of Your Soul
- Roar of the Underdog
- Titanic Mass
- Keys to Paradise
- I Want to Live Forever
- The Beast Inside
- Break Into the Wild
- Crack in the Shell
- Free Man’s Anthem
- The Smoking Gun
Discazo. Sin más. Lo habré escuchado una decena larga de veces y me parece un trabajo muy disfrutable…
Renatus es un discazo como la copa de un pino, pese a quien pese su cambio estilístico. De sus tres primeros trabajos me quedo con el Knock you down, aunque son todos cojonudos, no creo que desmerezcan para nada a bandas consagradas como los mencionados Poodles o los HEAT. Este todavía no he podido saborearlo, pero ahora mismo pongo a currar al Spotify (los 10 pavos mejor gastados cada mes)
Personalmente a mi también me pilló de sorpresa su anterior lanzamiento por su cambio de estilo más orientado hacia el Heavy/Power que a su primigenio Hard Rock a lo H.e.a.t,Wigelius y demás bandas emergentes.No en vano este álbum me resulta incluso superior a su anterior «Renatus» y ciertamente interesante en todos sus aspectos.
En verdad que considero que es un disco para disfrutar de principio a fin y muy recomendable,la verdad.