CRISIX + BELLAKO + NODRIZA
Viernes 7 de Mayo de 2016 – Sala Rock City – Valencia
CRISIX siguen cosechando éxitos con su gira de presentación de su tercer álbum From Blue To Black. Tras lograr sold out en Madrid, Barcelona y Donosti, la banda llegaba a Valencia para revolucionar la sala Rock City que aunque atrajo a un buen puñado de personas, quedó algo lejos de llenarse, siendo una lástima ya que la banda lo merecía.
Abrían la noche los locales NODRIZA, banda que bebe de muchas influencias musicales y apuesta por un metal más actual donde predominan pasajes instrumentales que desprenden una atmósfera muy íntima pero cargada de fuerza. Actualmente se encuentran grabando su primer trabajo de larga duración La Montaña Desnuda, por lo que aprovecharon para presentar algún tema nuevo como fue El camino de la Reina, del cual ya han lanzando el consiguiente videoclip junto a temas de su discografía como fueron Zaratustra, La Sombra Del Árbol o Sal De Mí.
Los siguientes en salir a escena fueron BELLAKO, encargados de acompañar a CRISIX durante su gira española y que con su hardcore macarra y cargado de humor y mala leche pusieron a todos los asistentes a dar botes y formarse los primeros mosh, haciendo que empezaran a subir las revoluciones.
El vocalista Rober demostró ser un gran frontman e hizo suyo el escenario moviéndose sin parar y animando al público.
Con un disco y un EP en su haber, descargaron sus mejores temas como A Fallo, Pollos Radioactivos, Finde En La Granja, Whiskey Abbey o La Muerte.
Sin duda un excelente aperitivo que nos abría el hambre para el plato principal.
Con los ánimos ya caldeados salían al escenario CRISIX, quienes han demostrado a lo largo de su trayectoria ser una banda dispuesta a salir a por todas. Su nuevo disco From Blue To Black (el cual por cierto estaba agotado en su zona de merchandising tras su paso el día anterior por Murcia) está cosechando muy buenas críticas y dentro de poco se embarcarán en una gira por Europa que seguro que les hace volver triunfantes y con mayor bagaje.
Abrían su descarga con Conspiranoia, pieza que da inicio al nuevo álbum y que ya se notaba que el público conocía a la perfección. Juli ejerció de maestro de ceremonias además de demostrar tener su voz un gran estado de forma, cantando todas las canciones a la perfección.
La cañera Journey Through The Fire consiguió formar los primeros pogos y moshpits mientras que arriba en el escenario CRISIX se lo pasaban pipa, notándose una excelente unión entre público y banda. Tocaba volver al segundo disco con el tema que le da nombre, Rise… Then Rest, con ese inicio tan SLAYER cargado de rabia.
Tampoco faltaron referencias a su primer trabajo The Menace, siendo Dead By The Fistful Of Violence la siguiente en sonar y donde ya se podían ver las constantes carreras de una parte al otro del escenario de Busi y Albert Requena, quienes hacen un combo genial a las guitarras. Strange volvió a trasladarnos a su último plástico para ofrecernos un corte rápido e intenso para después presentarnos G.M.M (The Great Metal Motherfucker) una de las canciones estrella de From Blue To Black que con su ritmo destrozó más de un cuello.
Uno de los momentos estrella del concierto llegó cuando la banda presentó Frieza The Tyrant, uno de sus temas más reconocidos que fue recibido con ovaciones y cuyo estribillo fue cantado por toda la sala. La banda nos daba unos segundos de tregua mientras de fondo sonaba un fragmento de la película Terminator, dando paso a T-Terror Era, tema que hace referencia a la película en cuestión y donde se pudo apreciar la entrega tras los parches de Javi, que durante todo el concierto no paró de machacar la batería, menudo máquina! Brutal Gadget es ya una canción inamovible en los conciertos de CRISIX con ese inicio funk por parte de Javi y Dani que termina en fiesta cuando se terminan uniendo el resto de componentes, siendo la parte final de lo más hilarante con la banda sonora de la película La Máscara sonando mientras la banda se retiraba.
No tardaron en aparecer de nuevo, esta vez con Juli sentado en una silla de ruedas y vestido con una camisa de fuerza siendo llevado por un enfermero para presentarnos Psycho Crisix World, una de sus canciones más desenfadadas que fue bailada y coreada por todos los asistentes. Tocaba ponerse más serios con Fallen, sin duda la canción del nuevo álbum más compleja y llena de matices pero que no hizo bajar la intensidad de un concierto que empezaba a llegar a su final, no antes sin jugar un rato a trastear con algunas versiones, terminando por interpretar el tema de IRON MAIDEN que da nombre al grupo y sin recurrir al ya famoso Football Of Death patentado por la banda que se produjo durante Bring’Em To The Pit y como guinda final su canción estandarte, Ultra Thrash, con la que cerraban un show muy intenso, divertido y que no dejó a nadie quieto en su sitio.
CRISIX rompieron más de un cuello esa noche y el público salía más que contento de la sala, demostrando que los de Igualada juegan ya en otra liga y que pronto van a estar en boca de toda Europa. Con descargas como éstas, no es nada extraño. Esperemos que así sea.
Setlist
- Conspiranoia
- Journey Through The Fire
- Rise…Then Rest
- Dead By The Fistful Of Violence
- Strange
- G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)
- Frieza The Tyrant
- T-Terror Era
- Brutal Gadget
- Psycho Crisix World
- Fallen
- Bring ‘em To The Pit
- Ultra Thrash
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Lorena Mora
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.