REBUIG – Mort i Futur
Discográfica: Fair Warning
Fruto de la colaboración de varios de los sellos independientes más codiciados de nuestro panorama, y de la distribución concienzuda de Blood Fire Death, nos llega esta maravilla de debut de una formación que no resulta del todo nueva en Cataluña, a pesar de llevar tan sólo desde finales de 2014. En sus filas encontramos gente que anteriormente formase en LORDS OF BUKKAKE, OSO o MALÄMMAR, peña con experiencia en el panorama ‘underground’ barcelonés y con una clara determinación en lo que al sonido de su nuevo proyecto se refiere, y también sobre cómo llevarlo a cabo. Así, después de año y pico de local de ensayo, REBUIG se embarcan en la aventura de su primer LP, para el que han contado con la producción de su propio bajista, Victor Teller, en los Wave Sound de Barcelona, de donde viene este cuarteto. Destaco también, antes de meterme en harina con este «Mort i Futur», que Albert Coscolin canta sus letras íntegramente en catalán, algo que cada vez se ve más últimamente en este círculo de metal extremo en que nos movemos y que, si queréis mi opinión, creo que mola muchísimo.
«Mort i Futur» son 5 temas abrasivos que no llegan a los 35 minutos de duración, y que recuerdan a todo lo que es denso, lento, podrido y hediondo. La sensación que dejan tras la primera escucha, aparte del inconformismo, es la de estar frente a algo familiar, pero al mismo tiempo, y de un modo extraño, desconocido. Sus temas están tan regados de influencias dispares que verdaderamente resulta complicado hablar de REBUIG como una banda de doom, de sludge, de death o de crust; seguramente en algún punto intermedio es donde encontraremos la verdad, aunque incluso así es complicado. Además, estos cuatro tienen algo que les diferencia y mucho del resto de bandas que se mueven en estas sonoridades, y es el exquisito gusto por los efectos psicodélicos adornando esas gruesas paredes de riffs con las que, con un gusto tan clásico, atruenan al oyente. Se me vienen a la cabeza varios nombres cuando escucho este disco, y todas son bandas a las que tengo un respeto enorme. BONGRIPPER, BLACK SABBATH, MELVINS, ELECTRIC WIZARD, ENTOMBED o EYEHATEGOD son algunas referencias de por dónde se mueven estos 4, y aun así tiene un altísimo porcentaje de originalidad en sus blasfemas composiciones.
El disco empieza dolorosamente lento y crudo, puramente ‘sludge’, con «Penjat i empalmat», para después seguir por los mismos derroteros con «After al Pati de Llums», un tema en el que ya se vislumbran esas influencias psicodélicas de las que hablaba antes, y que creo que hacen diferente a esta gente. Por otra parte, es una verdadera gozada escuchar repartidas colaboraciones de gente de la talla de Jorge de ADRIFT, Alberto de los ANAL HARD o Guillem de MOKSHA, le da muchísimo color al disco y le hace muchísimo bien. «12 metres» por su parte empieza casi como si de ‘noise’ se tratase, y va mutando en un monolito difícilmente perfilable, mientras que «Zulos i Democracia» resulta exageradamente oscura y desconcertante, una forma absolutamente desquiciada e inexplorada de hacer metal extremo. «Andorra, Putes i Bosses de Brossa», para mí es lo más monstruoso del disco, el riff principal no podría ser más salvaje, mientras que después se va tornando en algo más ‘doom’, nada típico, eso sí.
Buen descubrimiento estos REBUIG, pero que muy bueno. Para fans de los sonidos más lentos, oxidados y marcianos. Hacía mucho que no teníamos ocasión de escuchar una banda con una propuesta similar, y la verdad es que siempre se agradece, cuando encima está tan bien hecho y se aportan cosas nuevas.
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Penjat i Empalmat
- After al Pati de Llums
- 12 Metres
- Zulos i Democàcia
- Andorra, Zulos i Bosses de Brossa