BLAZE BAYLEY – Infinite Entanglement
Discográfica: Blaze Bayley Recordings
Resurgiendo cual ave fénix tras la publicación de un disco que no estuvo a la altura de las circunstancias ni del estatus de calidad dentro de su carrera, el británico BLAZE BAYLEY publica un notable «Infinite Entanglement» que nos devuelve la fiereza y el heavy metal propio de sus inicios, aunque sin llegar a las cotas de calidad sobresalientes de sus dos grandes obras cumbre: «The Man Who Would Not Die» y «Promise and Terror». Y lo hace enmarcando su obra dentro de la ciencia ficción, siendo la primera parte de una trilogía.
Quizás eche en falta un mayor trabajo de producción, carencia de pulcritud en algunos momentos que musicalmente se podrían haber pulido más (o adornar con una buena labor de estudio), así como destacar negativamente el hecho de que BAYLEY sigue empeñado en no contar con una banda fija (a pesar de los buenos resultados que obtuvo con ello en los dos álbumes anteriormente citados), sino que prefiere beneficiarse de la colaboración de músicos e incluso contar con otras formaciones establecidas para que le acompañen en los directos. Aspectos que pueden ser significativos en cuanto a costes, aunque también contundentes en cuanto al resultado final en calidad e implicación de quienes participan.
Pese a todo, el resultado es altamente positivo y se ve una intencionalidad por volver a sus orígenes, a lo que sus fans esperan de él, y ya pronto lo veremos gracias a un tema título que rompe como un muy buen inicio de puro heavy metal británico, arropado por un portentoso coro. En la misma línea contundente, aunque más melódica encontramos «A Thousand Years», uno de esos temas icónicos en la carrera de BLAZE que bien podría haber formado parte de cualquiera de sus discos anteriores.
«Human» –primer single– sube un par de peldaños en cuanto a agresividad, gracias a su riff machacón, con esa mezcla de heavy metal y thrash que tanto le ha gustado practicar al artista inglés durante buena parte de su carrera, dando pie a la que es la gran sorpresa de este «Enredo Cósmico», un tema de nombre «What Will Come» que sigue los patrones de cualquiera de sus predecesores con la particularidad de que todas las guitarras están interpretadas en formato acústico, añadiendo unas melodías de violín hacia el final, que serán la nota de color sobre la que llegará el colofón.
«Stars Are Burning» es el himno del disco, sobre el que se construyen las líneas de uno de esos momentos imprescindibles en cualquier directo, apto para que todo el público cante a una sola voz. «Solar Wing» es, por su parte, el tema que nos devolverá la velocidad y el riff en estado puro, además de contar con otro estribillo digno de mención y de corear puño en alto. «The Dreams of William Black» (nombre, éste último, el del protagonista de la historia) es un curioso corte instrumental y ambiental donde BLAZE ha contado con la colaboración de decenas de fans de todo el mundo diciendo, en varios idiomas, la frase «¿Dónde estás?».
Entramos en la recta final con muy buen pie gracias a la potente «Calling You Home», donde ya desde el inicio es toda una descarga adrenalínica con las seis cuerdas desgranando el riff, mientras el bajo marca la tónica a toda velocidad y donde BAYLEY hace un gran trabajo interpretativo y vocal. «Dark Energy 256» por su parte, tiene mucho de Iron Maiden en su estilo, desde las melodías dobladas a terceras hasta su desarrollo posterior, recordando en cierta manera al disco «Virtual XI». «Independence» es otro buen tema que comienza con una parte acústica donde el inglés alterna la melodía con la narración, desembocando en otro himno de heavy metal donde la palabra título será gritada una y otra vez cual himno. Y por último, encontramos otra gran referencia a la etapa de BLAZE en la Doncella de Hierro, con un «A Work Of Anger» que inicia arpegiando los acordes de quinta tal y como hicieran en la época que él protagonizó con ellos, siendo el tema más denso de la obra.
Estamos, en definitiva, ante un buen disco que nos devuelve la mejor faceta de un BLAZE BAYLEY luchador como pocos. Un artista que sigue luchando, contra viento y marea, por llevar su música a todos los rincones del mundo, pese a las adversidades con las que ha tenido que lidiar en el pasado y el hecho de que parece que su música no termina de ser tan reconocida como debiera. Ajeno a la losa que como ex vocalista de una de las bandas más grandes de la historia parece tener sobre su persona, nos presenta este «Enredo Infinito» como ópera rock, repleto de buenos temas, una interesante historia encuadrada dentro de la ciencia ficción y detalles narrativos como el hecho de tener una voz en off detallando algunas partes. Es un más que positivo remonte en relación a su disco anterior. Estaremos expectantes ante el nuevo capítulo en las aventuras de William Black.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Infinite Entanglement
- A Thousand Years
- Human
- What Will Come
- Stars Are Burning
- Solar Wind
- The Dreams Of William Black
- Calling You Home
- Dark Energy 256
- Independence
- A Work Of Anger
Pues a mí me encanta como suena el disco y creo que tanto la banda como Blaze están de 10. De momento mi disco favorito de Bayley.
Qué buen disco!! Qué injusta ha sido la música con el bueno de Blaze!!
Disco muy clásico, perfectamente cuajado armónica y melódicamente hablando, muy coqueto además desde los arreglos… Un disco que entra a la primera y convence de principio a fin… Discazo!!!
Desde aquí quiero reivindicar también un disco fantástico y absurdamente dilapidado como fue The X Factor!!
Sign Of The Croos, Man On The Edge y sobre todo Lord Of The Flies son tres temazos como la copa de un pino….
Otro gran álbum de Blaze. Evidentemente esta mejor producido que «The King of Metal» que a mi me encantó. Suena muy cristalino y la banda que le acompaña increíble. Eso sí, para los directos le haría falta dos guitarras, con una queda todo muy desvirtuado pero supongo que será cuestión de presupuesto.
Poco reconocimiento y suerte ha tenido el bueno de Blaze en su carrera.
Un saludo