SARATOGA – Morir en el Bien, Vivir en el Mal
Discográfica: Maldito Records
La actual es ya la octava formación de SARATOGA, aunque, al mismo tiempo, es el mayor periodo de tiempo en el que la banda no ha cambiado de vocalista. Muchos siguen recordando con nostalgia la etapa de Leo Jiménez, pero lo cierto es que Tete lleva nueve años al frente del grupo y por eso no debería habernos extrañado tanto cuando se anunció la reunión de SARATOGA el año pasado con Niko, Jero, Dani y el propio Tete.
Tras haber demostrado en directo, tanto en España como en Latinoamérica y Estados Unidos, la química y fuerza que consiguen los cuatro en esta nueva etapa, decidieron meterse en el estudio y este Morir en el Bien, Vivir en el Mal es el resultado del "experimento", una especie de "salto al vacío" que el propio Dani nos confesaba en la reciente presentación del álbum a la prensa. "No sabíamos qué iba a pasar, nos la jugamos y, mira, para mí este es el mejor disco de SARATOGA"., apuntaba el baterista.
Grabado a caballo entre los estudios Dalamix de Madrid con Felipe Guevera y los estudios Mágica de Pepe Herrero, incluye 12 nuevos temas que suman casi una hora de duración y que han producido ellos mismos. No obstante, en materia de composición son Niko, Jero y Tete los que firman todas las canciones. Sorprende que Dani, que también tiene un gran talento compositivo, no haya firmado ningún corte, pero seguro que habrá razones para ello (quizá que simplemente seleccionaron los mejores temas para el álbum, fueran de quien fueran) y hay que respetarlas.
"Perseguido" es la encargada de romper el hielo. La guitarra tiene ciertos guiños armónicos a la etapa de Agotarás, algo que seguro apreciarán los seguidores más veteranos de SARATOGA. Es un tema que cabalga rápido y que enseguida presenta un estribillo de la escuela Jero, pegadizo y fácil de memorizar. Después de la segunda repetición del estribillo da un pequeño giro y llega el turno para la parte instrumental, en la que Jero no se complica demasiado, con una batería y un bajo llenando bien los huecos. Es un buen corte, aunque creo que siendo más corto habría quedado más redondo y directo.
"Mi Venganza" es quizá uno de los más furiosos y cañeros. Tanto por sonido como por las melodías, se identifica más con los discos de la etapa Tete, con un corte más épico, power y europeo. El estribillo deja, literalmente, sin respiración y la voz de Tete es muy heavy y potente. ¡Cómo canta el amigo! Me ha gustado también el solo melódico y técnico de Jero. Estoy seguro de que en directo este será uno de los mejores cañonazos de la banda.
Con ese inicio a lo IRON MAIDEN de bajo, "Morir en el Bien, Vivir en el Mal" es un tema oscuro, más moderno y metalero y que, por ello, se acerca más a la época de El Clan de la Lucha. Tete canta muy aguerrido, y en el estribillo se rodea por esos coros robustos de Niko, que vuelven a tomar protagonismo en este trabajo. Guitarrero, a medio tiempo y muy contundente.
La más comercial, accesible y que mejor resume los puntos fuertes de los SARATOGA actuales se llama "Como el viento" y, no por casualidad, fue elegida primer single. Una batería que no da tregua, unas guitarras rudas y unas voces muy nítidas y afinadas definen un tema que, aunque no tiene el estribillo más pegadizo del álbum, acaba cumpliendo y metiéndose en la cabeza. Me gusta la intensidad que alcanza hasta desembocar en el estribillo, que vuelve a crear un pequeño clímax hasta soltarlo con esos "Como el viento" conclusivos y que actúan como gancho melódico. Y la parte instrumental, 100% SARATOGA de la etapa Jero y Dani.
"Volverá" monta un groove muy compacto (es en estos momentos es en los que hay que apreciar el gran papel que tiene Niko en la banda, siempre aportando un muro sólido, rockoso y no carente de melodía). El estribillo es casi vikingo, con un doble pedal que marca un paso muy de batalla y una melodía sencilla pero cumplidora. "Luchar o Morir" es la más corta del álbum, razón por la que tiene una dinámica bastante directa, con una estructura clara y orientada a un estribillo algo soso y que se deshincha en comparación con la caña que dan las estrofas. Quizá de los cortes menos inspirados del trabajo.
"El Vals de la Rosa Herida", basada en un verso de Retorno al Paraíso de Federico García Lorca es, compositivamente, la más completa de Morir en el Bien, Vivir en el Mal. Mezcla los ingredientes que uno puede esperar de SARATOGA e incorpora unos giros extraños que aportan bastante frescura. Tete canta impresionante, con mucho cuerpo. Aroa Martín (Khael) colabora para dar con su preciosa voz una dimensión más onírica y brillante a un tema genial en el que también participa Pepe Herrero en los teclados. Uno de los puntos álgidos del álbum.
No hay ninguna balada al uso en este CD. "Ciprés Solitario", con ese bonito arranque en acústico, es lo más parecido que encontrarás, y no tarda en despegar hasta convertirse en una medio tiempo con mucha fuerza. Tiene muchos cambios de tiempo (que parecen tan fluidos gracias a la gran labor de Dani, que los maneja con maestría) y es también de las más diferentes del trabajo. Para escuchar con calma.
"Vi" tiene un claro componente thrash metal gracias a la furia de las guitarras, que ya con la batería y el bajo forman un equipo muy cañero. Aunque Tete canta con mucha garra y tiene buenos arreglos instrumentales, es una canción que me deja algo indiferente, como si le faltara algo. Suena demasiado acomodada y poco arriesgada, como si la banda hubiera puesto la velocidad crucero. Y creo que los casi seis minutos tampoco ayudan demasiado a digerirla bien. Sobre gustos…
El piano y el inicio a lo MASTERPLAN de "No Pidas Perdón" retoman la senda de power metal de corte europeo de Saratoga, aunque mezclándolo con un heavy rock moderno y melódico. Niko asume el papel de narrador con su voz profunda, que también sirve para darle una gran pegada a un estribillo muy contundente y hecho para gritar bien en directo. Buen trabajo de Jero en las guitarras, especialmente en la parte del solo, quizá de los más destacados del álbum.
"Saliendo de la Oscuridad" es un gran tema con mucho de los SARATOGA de la época pre-Tete. Dani se sale especialmente, con un dominio ejemplar de la batería (¿de verdad tiene solo dos manos?). Buen estribillo y muy fluida la estructura, que logra que esos cinco minutos y medio se hagan bastante amenos, aunque, como sucedía en alguna de las otras canciones, creo que un poco de tijera no habría venido mal para dejarlo mucho más redondo y directo.
Para cerrar el disco con fuerza llega "Etérea", la más rápida y cañera del álbum. Sigue la onda de "Necrophagus" de Tierra de Lobos, con una batería aplastante y unas líneas melódicas oscuras que desembocan en un estribillo grandilocuente y muy efectivo. Tete firma una de sus mejores interpretaciones (incluso se atreve con el gutural al final) en uno de los mejores cortes del CD.
Sorprende lo empastado que suena el grupo en el que no deja de ser su primer trabajo juntos. Creo que hay que considerarlo como lo que es, un disco de exploración, de medir terrenos y encontrar fortalezas. Y hay muchas: un Tete pletórico, un Dani más bruto y técnico que nunca, un Jero que no pierde su filo y un Niko incansable en las frecuencias graves.
El buen heavy metal, cañero, directo y con melodía es la definición de este disco. ¿Se puede mejorar? Por supuesto, y es algo que seguro harán cuando rueden el álbum en directo y comprueben lo que funciona entre el público. Mientras tanto, lo podemos decir con orgullo: un gran disco de una de las mejores formaciones del heavy patrio.
César Muela – Twitter
Tracklist
- Perseguido
- Mi Venganza
- Morir en el Bien, Vivir en el Mal
- Como el Viento
- Volverá
- Luchar o Morir
- El Vals de la Rosa Herida (con Aroa Martín y Pepe Herrero)
- El Ciprés Solitario
- Vi
- No pidas Perdón (con Pepe Herrero)
- Saliendo de la Oscuridad
- Etérea
Parece que coincidimos en los temas que menos nos llaman («Vi», «Saliendo de la oscuridad» y «Luchar o morir»). Son temas muy técnicos también pero que no tienen ese «algo» que te llega (aunque en «Saliendo de la oscuridad» me flipan los experimentos finales con los ritmos). Por lo demás, me parece todo un discazo. Me gusta más que los tres últimos de Saratoga y el tiempo dirá si quizá más que alguno de los previos… pero es lógico, Saratoga ahora continúa por donde se quedó en el Tierra de Lobos, aunque con algún guiño a su siguiente época («Morir en el bien, vivir en el mal» me recuerda a «La maldición», y «No pidas perdón» tiene un comienzo de teclados que se lo hubiera asociado a Andy C., pareciera que Niko, que era el «menos moderno» de Saratoga VII se hubiera imbuído del modernismo de sus compañeros de entonces y ahora lo reflejara).
En fin, me satisface enormemente comprobar que tenía razón, que Saratoga era principalmente el matrimonio Jero-Niko, que Dani además le iba a aportar una fuerza brutal y que sería ahora cuando se viera que Tete no era culpable de que la anterior etapa no fuera tan exitosa. Y satisfecho también por poder disfrutar de este discazo que me encanta y a la vez relaciono con anteriores trabajos en según qué ocasiones.
Pues el disco, aunque no está mal, para mí no es mejor ni que Nemesis, y ni mucho menos que ni Secretos y revelaciones. No sé, lo veo demasiado speedico y powermetalero, y tanto gritillo agudo de Tete a lo Leo antiguo me termina de chirriar. Me gustaba muchísimo más la línea que estaban siguiendo con Tony y Andy, aunque al menos ahora estos han formado Lords of Black, con un sonido similar. Imperdonable que no haya baladas, un plato fuerte de Saratoga. Por otra parte ,me da que no tardarán mucho en mover ficha y que Dany se irá. Saratoga para él ha sido una vía para girar por América y promocionarse y ahora se centrará en Khael, si no; ya veréis. Creo que el próximo fichaje será Matt de Vallejo, y esto es sólo pura intuición. Espero que el año que viene celebren el 25 aniversario con una doble antología con sus canciones antiguas bien grabadas, que ya toca, y un concierto en dvd con todos sus componentes históricos similar al del 20 aniversario (y del que Gero se escaqueó).
Disco brutal, espectacular, impresionante, cañonazo tras cañonazo sin parar. Sin duda mejor que némesis y que VII
lo pongo mas o menos a la altura de Tierra de Lobos, y esque me ha recordado muchísimo a la etapa Leo de la banda. Sin duda, para mí los mejores discos de Saratoga son: Agotarás, el clan de la lucha, tierra de lobos, secretos y revelaciones y vivir en el bien, morir en el mal. Si tuviese que ponerles nota a estos discos ninguno bajaba del 9.
Me ha encantado otra vez la vuelta de las letras de Jero en Saratoga, porque las de Niko no son muy allá… y Tete se ha lucido grito tras grito, que garganta joder. Esque dan ganas de metalear sin parar durante toda la hora que dura el disco. Nemesis estuvo bien pero bajó respecto a secretos y revelaciones, y ahora con este disco, ha vuelto a pegar el subidón
Yo no lo comparo con ninguno, simplemente lo escucho… y me gusta. Para mi es un discazo!
Saludos
Personalmente y como ya comenté en un artículo relacionado con la banda este álbum me parece bueno,variado,incluso considero que puede marcar un punto de inflexión en su carrera…sin embargo alguno de sus temas no me han llegado aún a pesar de tener ciertas similitudes por su sonido y estilo a temas aparecidos en álbumes como «Vientos de Guerra»,»Agotarás»,o «El Clan de la Lucha».
También soy yo uno de los que piensa que «Secretos y Revelaciones» sea por composición,producción y demás uno de sus mejores discos de toda su carrera y eso que siempre he adorado (y adoro) la labor y el tandem creado por Niko/Jero ya desde su tiempos en Ñu pero no puedo obviar la gran labor realizada por Tony Herando y Andy C. en composición.
De cualquier forma el resultado final del álbum no es para nada mala y considero sobresaliente la labor de Tete en todos y cada uno de los registros usados con su voz.Eso si,echo en falta alguna balada de verdad y algún medio tiempo pero bueno…si han decidido hacer un disco más cañero y orientado al Power Metal lo respeto.
En pocas palabras,no es para mi gusto su mejor obra pero a buen seguro que pueden mantener la cabeza bien arriba con lo que han realizado.
Exacto, es eso. El disco está muy bien, pero echo de menos más variedad… De todas formas llevo pocas escuchas, creo que me gustará bastante con el tiempo. Aunque me gustaría que metiesen otro guitarrista (y compositor) de cara a próximos discos y directos (y ojalá Andy C. pueda colaborar a nivel compositivo al menos en el futuro)
A mi la verdad es que me deja una sensación agridulce. Esperaba mucho de la vuelta de Jero a la banda, ya que le he seguido desde siempre en todos sus proyectos y pensaba que tenía mucho preparado para este album. Sin embargo, aunque vaya por delante que es un buen disco, creo que no es precisamente de los mejores de la banda. A mi modo de verlo creo que es bastante lineal y falta algún temazo más que destaque y que aporte algo de originalidad. Con esto quiero decir, que los temas no son malos pero me parece como si fueran caras b o rarezas de sus anteriores albumes.
A mi por ejemplo, de la etapa de Jero en Santelmo me sorprendió mucho su primer disco con temas como un bosque de hojas muertas… que si que tenían la traya que esperaba para este disco. No sé si será un tema de falsas expectativas cuando empecé a escuchar críticas de la prensa diciendo que tenía mucha caña y esperarme un Agotarás 2 o que lo que necesito son más escuchas…
Llevo todo el fin de semana escuchándolo y solo puedo decir que me parece un discazo de principio a fin. Tete me parece que está espectacular cantando de manera brutal en todo el disco. Niko como siempre perfecto al bajo y muy bien en los coros. Dani una máquina a la batería y el virtuosismo y las letras de jero da gusto tenerlas de vuelta. Estoy deseando poder escucharles en directo y que está formación se mantenga unos cuantos discos, ya que puede darnos muchas alegrías
Seguramente lo mío ya no es el heavy metal clásico al uso salvo expecciones concretas, y menos con estos dejes sepeedicos power metaleros, pero es que oigan, que disco mas cansino, repetitivo y piñon…
Veo que falta algún medio tiempo currado, alguna balada que siempre fue su plato fuerte… no se, otras cosas…
Pues a mi me parece una continuación de San Telmo con tintes de la ultima etapa de Saratoga,pero para nada se le parece a la primera etapa,sobretodo a «tierra de lobos».Tete me sigue pareciendo un cantante fenomenal,con un buen chorro de voz,pero muy lineal y sin matices,su timbre de voz no me termina de convencer.A Dani lo veo encorsetado,quiza no sea el estilo que mas le pega/gusta,y como dicen por arriba no le veo mucho tiempo en la banda.De todas maneras me falta escucharlo mucho mas,es de los grupos que les doy infinitas oportunidades,pero me parece por debajo de «secretos».
Buen disco, como casi todo lo que saca esta banda, algo lineal y que poco nuevo aporta a la discografía de la banda.
Pues abundo en lo archirrepetido: discazo. A la altura de Secretos y Némesis, incluso mejor.
Dani está hecho un toro, Nico como siempre y la aportación de Jero lo que se esperaba, magistral. En cuanto a Tete, joder con Tete, caso aparte… vaya estado de forma, está de buen año el tío. Brutal. Vaya montón de bocas está tapando, incluida la mía en alguna ocasión, cosa que no me disgusta, me alegra enormemente.
Los vi dos veces en 2015 y ya se notaba que de ahí saldría algo bueno, también se veía que el público quería a la banda y que esperaba algo grande, pues aquí está.
Enhorabuena SARATOGA!!
hola soy de caracas venezuela, primero tete novoa no es leo jimenez, a tete le falta mucha variedad al cantar es muy lineal, sin emosion en muchas de sus canciones, la melodia o la ritmica en las canciones son excelentes, pero el cantar en ciertas ocaciones de tete novoa tiende ser aburrido, muy monoto sin emocion,siempre las 2 mismas tecnicas vocales, el grito y el desgarro, no hay subidos, quejidos,falsetes, tonos ligeros,tonos estridentes, guturales, no solo 2 tecnicas vocales, por ese hago enfasis de que tete no es leo y le hace falta mucho por recorrer
en cuanto a la parte ritmica de la guitarra, la ritmica esta bien, el sonido, las cuerdas las pastillas, el contorno sonoro del musico esta genial, le da peso ,le da potencia a la musica junto a la bateria el y bajo , pero le hace falta mas melodia heavy a los solos,mas acompañamiento, los solos debene ser mas intimos con la cancion y no salirse del contexto buscando otra vertiente que haga compass con la musica, menos trash mas heavy mas iron maiden mas guns an roses, mas blues , mas sabor, mas emocion a esos solos, deben ser mas apasionantes mas romanticos, con mas sentimientos y no tan secos y estridentes como lo son en el trash metal de algunas bandas norte americanas
en cuanto a la bateria, me hubiera gustado mas sonido de platillos, mas variedad de tambores, menos caña, mas sabor tecnico progresivo algo asi a lo estilo de jhon petrucci que abarca todos los sabores de una bateria
en cuanto a que canciones se parecen a MASTERPLAN o IRON MAIDEN les dire que NO se parecen en absolutamente nada, no tienen su sabor, e influencias, ni mucho menos power metal EUROPEO,no tienen ese sabor melodioso de castillos y dragones ni en sus letras ni en sus solos, y dejenme decirle que algunas letras tienen poder, emocion, otras,mmm no tanto, parecen qe fueron echas a los golpes de desesperacion y menos con inspiracion y creatividad
digo estos con argumentos basicos del buen conocedor, si muchos de aqui conocemos en la intimidad al sonido de power metal europeo, al de masterplan o iron maiden, podemos decir que este album ,a pesar de que tienen muchas cosas buenas otras no tanto, y que es un album muy inmaduro, qe aun le hace falta mucho por crecer,no tienen por ningun acorde o estribillo la sensacion que te da de que eso se parece a tal cancion de dichas bandas o generos, a mi no me lo parecio en ningun concepto ni motivo ni razon
finalizando
buen disco ,recomendacion: mas tiempo en composicion y arreglos y creatividad y saldra un disco excelente, la banda todavia tiene mucho recorrido por delante, pero necesita madurar un poco mas, crearce una identidad, un sonido propio contundente y no echar tantos dedos a las guitarras sin ponerle el cerebro en las cuerdas
SALUDOS DESDE VENEZUELA