AVATAR: Entrevista con su cantante Johannes Michael Gustaf Eckerström
A pesar de haber sacado 5 discos, de llevar 15 años activos y de haber girado con bandas como AVENGED SEVENFOLD, los suecos AVATAR no son una banda muy conocida en España y no han podido todavía venir como cabeza de cartel. El grupo espera cambiar esto con su sexto trabajo, una obra conceptual titulada «Feathers & Flesh» con la que esperan dar el paso definitivo. Su cantante Johannes Michael Gustaf Eckerström nos lo cuenta.
– La banda se formó en el 2001, como no sois una banda demasiado conocida en España, cuéntanos un poco la trayectoria del grupo.
Johannes.- Básicamente hemos crecido juntos en este grupo. John (Alfredsson – batería) y Jonas (Jarlsby – guitarra) tenían 14 o 15 años cuando se conocieron en su club de tenis. En Suecia cuando un chaval con una camiseta de IRON MAIDEN se encuentra con otro que lleva una camiseta de METALLICA se ponen a hablar y forman una banda. Yo me incorporé un año después y nuestro primer trabajo salió cuando todavía éramos muy jóvenes, no teníamos ni 19 años.
Es una pena que no seamos demasiado conocidos en España porque hemos estado varias veces. Hemos visitado Madrid y Barcelona con AVENGED SEVENFOLD, pero no hemos tenido suerte con los agentes y todavía no hemos podido hacer una gira por España en condiciones.
Volviendo a tu cuestión, ahora vamos a sacar «Feathers & Flesh», un disco conceptual muy especial para nosotros.
– El próximo mes de mayo editaréis vuestro sexto trabajo «Feathers & Flesh», ¿cuáles son las principales diferencias entre este nuevo álbum y vuestro anterior «Hail The Apocalypse»?
Johannes.- Con cada álbum queremos dar un paso hacia adelante, desafiarnos y hacer las cosas más difíciles. No queremos acomodarnos a la hora de componer y grabar. Con «Hail The Apocalypse» el reto fue grabar la mayor parte del disco en directo, como en los 70, con todo el mundo metido en la misma habitación, pero ahora hemos querido construir más las cosas y hacer un disco con más producción en un estudio.
Hacer un disco conceptual en el que todas las canciones cuenten una historia también ha sido parte del desafío por supuesto, y sin duda es la mayor diferencia con nuestra anterior obra.
– Hablando del concepto, ¿cuál es el tema que tratáis en el disco?
Johannes.- Es una fábula sobre un búho que intenta escapar de la salida del sol y a través del disco se sigue su viaje en el que se encuentra con otros animales. Lo hemos hecho desde una perspectiva que da una impresión por que el protagonista parece aprender mucho, pero termina aprendiendo muy poco. Se podría decir que el tema central es fallar cuando tienes que aprender una lección y no lo haces.
– En marzo publicasteis un primer sencillo titulado «For The Swarm», ¿qué tal ha sido recibido?
Johannes.- En lo que al público respecta ha sido muy bien recibido. Bueno, en realidad hemos estrenado cuatro canciones, lo que pasa que para nuestro sello solo hemos sacado un single. Me confunde un poco la palabra single hoy en día, supongo que la diferencia está en si el sello quiere que el tema esté en la radio y todo eso.
«For The Swarm» fue un aperitivo para que los fans pudieran escuchar algo del nuevo trabajo. Es una canción divertida, perfecta para ponértela cuando te levantas antes de ir a trabajar. Es una tema con fuerza que te hace cantar y mover la cabeza, y queríamos demostrar que no habíamos renunciado a nuestros orígenes.
– ¿Crees que «For The Swarm» representa el nuevo disco?
Johannes.- No, para nada. Sería imposible encontrar una canción que definiera todo el disco, es muy variado. Hablamos mucho de QUEEN y THE BEATLES cuando estábamos haciendo este disco, y los mejores ejemplos de esas bandas son «A Night At The Opera» y «The White Album» respectivamente. Son dos obras maestras en las que ninguna canción se parece. ¿Qué canción representa mejor «The White Album»? ¿Es «Back In The USSR», «Blackbird», «Revolution 9″…? Es un disco con muchas cosas y es difícil de explicar. No pasa lo mismo con «Rubber Soul», es un álbum que se puede explicar, puedes poner «Norwegian Wood» o «Drive My Car» y encajan, pero eso no pasa en «The White Album». Lo mismo sucede con «A Night At The Opera», ¿es «Bohemian Rhapsody» o es «In Good Company»?
Ambas son dos de las bandas más grandes de la historia y queríamos trasladar eso a ahora, ¿por qué no podemos tener la misma diversidad hoy en día? Los dos discos han sido una gran influencia para nosotros durante el proceso, y por eso es difícil elegir un tema que represente a todo el conjunto del disco.
– El material ha sido producido por Sylvia Massy, conocida por sus trabajos con banda como TOOL o RED HOT CHILI PEPPERS, ¿cómo ha sido trabajar con ella?
Johannes.- Sylvia Massy es un genio y ha sido fantástico trabajar con ella. Normalmente nunca consigues un productor que lo tenga todo, pero con ella ha sido lo contrario, lo tiene todo. Es una ingeniera fantástica, ha trabajado con Prince y para mí eso lo dice todo, si puedes grabar a Prince eres un ingeniero fantástico. A esto se suma que como productora ha hecho muchas cosas distintas, es muy ecléctica, y se puede hablar mucho de arreglos, de coros, detalles, etc. Es muy buena con ese tipo de cosas. También es muy artista, y crea una vibración en el estudio.
– ¿Habéis quedado contentos con el resultado?
Johannes.- Sí, sin duda, más que contentos. Creo que este es el mejor disco que hemos hecho con mucha diferencia.
– En mayo comenzaréis una gira americana y luego tocaréis en varios festivales europeos. ¿Habéis empezado a pensar en una gira europea? ¿Visitaréis España?
Johannes.- La gira europea la queremos hacer en otoño y desde luego que queremos visitar España. Como he dicho al principio no hemos tenido suerte con los agentes y la última vez que estuvimos creo que fue hace cuatro años. Estuvimos con AVENGED SEVENFOLD y FIVE FINGER DEATH PUNCH en Madrid y Barcelona, y ahora queremos volver. En el pasado hemos tenido problemas para conseguir fechas, pero creo que la gente tiene ganas de vernos, así parece reflejarse en las redes sociales, y nosotros desde luego queremos ir. Estamos trabajando muy duro para que España esté incluida en esta gira europea.
Para nosotros es una situación frustrante porque siempre hemos tenido conciertos memorables.
– El grupo ha evolucionado mucho desde que comenzasteis practicando Death Metal melódico. ¿Cómo describirías la progresión de la banda?
Johannes.- Bueno, nosotros empezamos muy jóvenes y crecimos dentro de esta banda, y es muy difícil componer la misma música y hacerlo de la misma forma que cuando teníamos 16 años. Queremos que nuestra música sea honesta y decente, y eso significa crecer y seguir la dirección que queremos.
Cuando empezamos para nosotros THE HAUNTED eran dioses, nos sigue gustando la banda, pero llega un momento en el que tienes que definir un camino propio como músico.
– Tenéis una imagen bastante personal, ¿qué queréis representar con ella?
Johannes.- Para nosotros es algo muy simple, se trata de visualizar la música, de tener una imagen acorde a tu sonido. Todas las bandas grandes lo han hecho, hay ejemplos extremos como KISS, SLIPKNOT, RAMMSTEIN o MARILYN MANSON, bandas muy basadas en la imagen, pero también hay otros grupos como FOO FIGHTERS que tienen una imagen de vaqueros y camisetas porque su música suena a eso.
Hay que encontrar la forma adecuada de que el público visualice tu música. Somos extraños, teatrales, muy suecos, y queremos crear un mundo para interpretar nuestra música que tenga esas características. La música nos dice hacia donde tenemos que ir.
– Algo más que quieras añadir para despedirte.
Johannes.- Como he dicho echo de menos España, el sol y la gente, y queremos volver a tocar allí. Ha pasado mucho tiempo y quiero que la gente sepa que durante este tiempo hemos estado intentando volver, es triste que no haya sido posible todavía, pero estamos haciendo todo lo posible para cambiar eso.
Antonio Cerezuela
Banda muy interesante, hace muy poco q les descubrí y suenan versátiles. Buenos!!