Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Conciertos Crónica y fotos del concierto de GORGUTS, PSYCROPTIC, DYSRHYTHMIA y NERO DI...

Crónica y fotos del concierto de GORGUTS, PSYCROPTIC, DYSRHYTHMIA y NERO DI MARTE en Barcelona

0

 

GORGUTS

 PSYCROPTIC+  DYSRHYTHMIA +  NERO DI MARTE

 Domingo 3 de abril de 2016  – Sala  Boveda – Barcelona

AL FILO DEL VIRTUOSISMO

Estratosféricos, exigentes, ensimismados, excesivos, extenuantes, exhibicionistas casi hasta lo obsceno, musicalmente hablando, claro está. Los límites del metal extremo en su vertiente más técnica y eclética son, por definición, los territorios fronterizos más permeables de unos estilos y subestilos que, mayormente, han evolucionado durante las últimas décadas fieles a las directrices canónicas que sentaron los otrora pontífices máximos de la escena. En paralelo a la cíclica eclosión de multitudes de clones desvergonzados se abre un arduo camino, repleto de retos intricados y descomunales para músicos que viven su particular modo de expresión mucho más allá del proceso de gestación de estímulos de fácil asimilación, los dirigidos a impactar exitosamente en las emociones, capaces de despertar las pulsiones más primarias. El virtuosismo, el dominio de la técnica instrumental, lo que aparentemente se concibe como un medio para la transmisión de sus sentimientos en forma de creaciones musicales, acaba por flirtear peligrosamente con la finalidad misma, el mensaje final, entrecruzándose y confundiéndose. Arriesgado a la vez que excitante.

NERO DI MARTE - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
NERO DI MARTE - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
NERO DI MARTE - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona

Por todo ello, y aunque a muchos la propuesta les sugiriera, de buenas a primeras, la carta de un menú potencialmente indigesto, una gira encabezada por los maestros canadienses GORGUTS, con el concurso de los brutales australianos PSYCROPTIC, los instrumentales norteamericanos DYSRHYTHMIA y los jóvenes talentos italianos NERO DI MARTE, se presentaba como una excelente degustación.  En una época en la que el seguimiento de este tipo de propuestas, ataviadas de etiquetas vanguardistas, ha perdido cierto fuelle ante un nuevo regreso a los sonidos de la vieja escuela, menos dados a los embrollos instrumentales de gran calibre,  la llamada de las disonancias y de las polirritmias desquiciantes encontró su público en Barcelona. No llenaron, ciertamente, una sala Bóveda que continúa ofreciendo, por lo general, un sonido más bien pobre en comparación con otros espacios próximos. Algunos se escudarán también en ese estado de sopor cuasi permanente, indisposición general frente a la expectativa de un domingo cualquiera de resaca, como la perfecta excusa recurrente para dejar escapar la etapa de una gira tan interesante como poco frecuente en este rincón del mundo. Lo tuvo claro Alan Averill «Nemtheanga», líder y cantante de los irlandeses Primordial además de declarado forofo metalero, que se dejó caer por la sala aprovechando que se encontraba pasando unos días en la ciudad.

Los italianos NERO DI MARTE tuvieron la siempre desagradecida papeleta de abrir el fuego con una sala todavía bastante poco poblada. Una de les bandas preferidas del líder de GORGUTS, Luc Lemay, que siguió atentamente su actuación desde el público, a escasos metros del escenario.  Jóvenes, talentosos, con las ideas claras y sin casarse con nadie, estilísticamente hablando, el quinteto de Bolonia repartió su repertorio a partes iguales con dos temas de su último trabajo ‘Derivae’ y de su homónimo debut. Si alguien esperaba de ellos puentes que certificaran una supuesta cercanía con las raíces death metaleras clásicas de sus mentores canadienses se equivocó en buena medida. NERO DI MARTE beben de muy diversas fuentes, death metal incluido, con riffs brutales que cabalgan sobre un incesante oleaje de doble dombo en la batería, pero en ocasiones pueden recordar a unos Neurosis en plan brutal –sí, ellos también cuentan con el apoyo visual de proyecciones delirantes sobre el fondo del escenario- y tampoco rehúyen los retazos en post rock/metal. «L’Eclisse», tema de ocho minutos y pico que abre su último disco, y que inauguró el concierto, resume perfectamente su planteamiento. Una puesta en escena sobria y sombría, que encajaba perfectamente en el embalaje complejo con el cual visten sus canciones.

DYSRHYTHMIA - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
DYSRHYTHMIA - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
DYSRHYTHMIA - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona

Siguieron con «Convergence», perteneciente a su debut, un tema con un arranque con reminiscencias de percusión tribal que desemboca en furiosos pasajes de blast beats y riffs disonantes. Muy en la línea, en este caso concreto, de lo que GORGUTS  vienen poniendo en práctica últimamente, con un Dean Worrell alternado voces limpias y rasgadas sobre un paisaje rítmico que se perturba frenéticamente. Un fragmento de la canción que da nombre al grupo, originalmente de más de 12 minutos de largo y acortada para la ocasión, permitió certificar la proximidad de su primer trabajo con las sonoridades propias de titanes del género como los neozelandeses Ulcerate, siempre evitando que sus composiciones caigan en el ensimismamiento introspectivo de la complejidad instrumental. Gustarán más o menos, por sus sonoridades de difícil asimilación, pero el quinteto italiano materializa canciones, más allá de meras yuxtaposiciones. La progresión, con tan sólo dos trabajos, hacia pasajes más atmosféricos y de corte más alternativo se hizo patente también con el último tema de su corta actuación: ‘Il Diluvio’.  Prácticamente defenestrados los blast beats, pero requiriendo un trabajo de batería mucho más exigente desde el punto de vista de la coordinación, riffs con texturas sonoras menos hirientes pero igual de enrevesados y unos rasgos vocales más cercanos al sludge que al death. Tan solo fueron cuatro temas -no son canciones cortas las suyas, ciertamente-: los suficientes, sin embargo, para certificar un potencial y una capacidad de evolución envidiables.

DYSRHYTHMIA pertenecen a ese clúster selecto dentro del panorama metálico extremo que han hecho de la experimentación y la complejidad la principal razón de su existencia. Activos desde 1998, con media docena de álbumes en su espalda, siguen fieles a la poco convencional fórmula del combo instrumental, guitarra-bajo-batería, sin participación alguna de voces o cantantes. Ningún tipo de interacción con el público a lo largo del concierto más allá del sonido que producen los instrumentos. Ningún discurso explícito más allá de lo que expresa la propia música. Su gancho, por así decirlo, reside en todo un despliegue de riffs disonantes y arpegios punzantes, ritmos quebrados y heterogéneos, fraseos de bajo desbocados, condensados en temas de una duración más que considerable –cuatro en este caso-. Es la banda original que engendraron Kevin Hufnagel y el polifacético Colin Marston –Krallice, Behold the Arctopus, además de productor-, actuales guitarrista y bajista de GORGUTS, respectivamente, junto con el batería Jeff Eber. Su último trabajo, ‘Test of Submission’, data de 2012. La afinidad estilística desde el punto de vista instrumental con sus otras formaciones, principalmente los monstruos canadienses, es harto evidente.

Absortos en lo que parece una exhibición de habilidades técnicas conjuntadas, estructuradas a partir de un a veces difícilmente perceptible hilo conductor desde el punto de vista compositivo, DYSRHYTHMIA producen y reproducen una narrativa musical cuya asimilación y disfrute completos requieren de un tipo de sensibilidad especial. Es la de aquellos que, frecuentemente, profesan su admiración incondicional a la habilidad instrumental, a la hipersuficiencia técnica. Desde luego, la capacidad y el talento de los Hufnagel, Marston –con su inmenso bajo de seis cuerdas- y Eber queda fuera de todo tipo de duda. Su compenetración es indiscutible, su habilidad excepcional. Descargan una suerte de metal extremo ecléctico, progresivo, en ocasiones atmosférico y muy difícilmente redundante, con evidentes dosis de mathcore, post-rock o post-metal, como se prefiera. La capacidad de transmitir emociones, la chispa que hace prender al público bajo al escenario no se percibe desde las mismas coordenadas que parecen válidas para la gran mayoría de bandas. "Música para músicos", resumió escépticamente un amigo tras finalizar su actuación.

PSYCROPTIC - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
PSYCROPTIC - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
PSYCROPTIC - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona

Aun reteniendo estructuras de elevada complejidad y sucesiones mareantes de riffs, haciendo gala de un sonido descarnadamente bruto, los diablos de Tasmania, el combo liderado por los hermanos Haley, o sea, PSYCROPTIC, se perfilaba como el plato más "accesible" de todo el cartel. Ciertamente, su brutal death técnico consiguió levantar y mover el personal, muy estático durante la descarga de DYSRHYTHMIA. Bóveda mantuvo un sonido estable y aceptable a lo largo de la tarde noche y a pesar de todos los nefastos precedentes. Los australianos comparecían con un nuevo disco bajo el brazo, el sexto, de título homónimo. Un trabajo poco inspirado, que para una buena parte de sus seguidores habituales ha supuesto un pequeño batacazo en su trayectoria. De ahí extrajeron "Cold", el primer tema de la noche y la primera muestra del inconmensurable papel de David Haley en el sonido de la banda. Oculto tras su inmensa batería, redoblando incansablemente con su doble bombo, su ejecución digna de un frenético metrónomo sentó las bases de una actuación cargada de energía y brutalidad.

Los australianos no vinieron tampoco para complicarse la vida más allá de lo que fuera necesario y, en este sentido, limitaron su setlist a temas de sus  tres álbums más reciente, dejando fuera, para sorpresa de propios y extraños, canciones de sus fantásticos ya clásicos ‘The Isle of Disenchantment’, ‘The Scepter of the Ancients’ o ‘Symbols of Failure’. Y, así las cosas, sonó "Carriers of the Plague", tema de apertura de su penúltimo "The Inherited Repression". Jason Peppiatt, el vocalista de culo inquieto al frente de la bana, vociferaba sin descanso sobre la cascada de riffs que servía Joe Haley. Sobradamente eficiente en su cometido, se echa en faltar, puntualmente, el apoyo de un segundo guitarrista para el directo, más allá de los loops disparados y el resto de recursos tecnológicos. Siguieron los australianos con el segundo tema de este mismo álbum, "Forward to Submission", con una entrada atmosférica cargada de dobles bombos y con un desarrollo complejo en el terreno rítmico pero también melódico. Aunque por algunos momentos pueden recordar a MESHUGGAH haciendo brutal death, mantienen sus distintivos particulares intactos en el apartado compositivo.

PSYCROPTIC - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
PSYCROPTIC - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
PSYCROPTIC - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona

Más allá de la patente descompensación de su setlist, PSYCROPTIC tampoco abusaron en exceso de los temas de su trabajo más reciente. "The World Discarded" fue uno de ellos. Revoluciones más controladas y lucimiento para los tambores de David Haley, el auténtico peso sobre el que descansa el engranaje de la banda. La retrospectiva se frenó en el cuarto álbum, ‘Ob(Servant)’, un disco que ciertamente marcó un giro en la carrera de los australianos, a partir de este momento mucho más receptivos a las influencias deathcore del momento pero descendiendo algunos escalones en cuanto a frescura. El tema que da título a este trabajo, cargado de blasts y riffs hipertécnicos a velocidades ultrasónicas, ya deja entrever en sus pasajes intermedios la nueva aproximación de la banda. Vuelta al tiempo presente con "Echoes to Come", de su nuevo álbum, y sus dobles bombos entrecortados. Con un aspecto bastante más decente, en lo que a afluencia de público se refiere, PSYRCROPTIC se convirtieron en los grandes animadores de la velada, que hasta aquel momento había transcurrido algo fría en lo que a bulla en el pit se refiere. El falso medio tiempo de "The Sleepers Have Awoken" y los paisajes intermedios arpegiados intercalados en la cañera "Initiate" certificaron el meritorio despliegue de una banda con personalidad y signos de identidad propios dentro del abigarrado mundillo del death metal técnico.

GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona

Rearmados y rejuvenecidos, GORGUTS  retornaban a los escenarios barceloneses por segunda vez tras su reunión. Una visita, la de los muchachos de Luc Lemay –al que anteriormente bautizamos como un simpático Glenn Benton con gafas, por su parecido físico-, que siempre es de agradecer. Un personaje afable y tranquilo, accesible, que encima del escenario lidera la transmutación de su banda en una fuerza acústica de proporciones inverosímiles, capaz de sacudir los cimientos del death metal más técnico y vanguardista con un derroche de disonancias, armónicos y giros rítmicos inverosímiles. Sin sorpresas de entrada, "Le Toit du Monde", el primer corte del disco de su regreso, ‘Colored Sands’,  encendió la mecha del repertorio. Concentración máxima, a prueba de errores prácticamente. Siempre fueron los canadienses un combo poco convencional: incluso cuando practicaban su primigenio death metal de la vieja escuela, los tintes más progresivos ya afloraban en sus composiciones. Ahora con Lemay como líder absoluto y único superviviente de la antigua formación, la etiqueta se les queda pequeña. Aun manteniendo los rasgos identificativos esenciales, la conceptualización reside ya mucho más allá de los límites preconcebidos.

GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona

Se abrió paso en el repertorio el amasijo de riffs complejos e hirientes de "Forgotten Arrows", con su alternancia de blasts y dobles bombos cabalgantes, sus interludios endiablados, fogonazos de múltiples capas recubriendo el consistente armazón forjado con esfuerzo y tesón por Marston y la batería de Hamelin. Un inicio predecible, en buena medida una especie de calentamiento, de preludio para el ejercicio de alto riesgo que Lemay llevaba poniendo en práctica en cada uno de los conciertos de esta gira: la ejecución en directo de su nuevo trabajo, un EP con un único tema de media hora de duración. Bautizado como ‘Pleiade’s Dust’, sintetiza las nuevas señas de identidad de la banda y su estilo, un compendio ajustado de las virtudes musicales y la diversidad de registros de los canadienses, capaces como nadie de crear cataclismos sónicos con una ejecución febril. Un tema, un disco, que se desarrolla en sentido ascendente, de menos a más, cubriendo con parsimonia la impronta épica de los compases iniciales para adentrarse, por varias ocasiones, en el seno de un bosque de oscuras atmosferas cargado de armónicos. La salida a este áspero y lúgubre laberinto se torna atronadora, estruendosa, desbocada, retozando nuevamente en el fragor de las disonancias agrestes que ya son marca de la casa.

GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona
GORGUTS - Domingo 3 de abril de 2016 - Sala Boveda - Barcelona

Superado con creces el reto, se abría la recta final del concierto con la expectativa de un meditado repaso a sus pasados trabajos, incluidas, por qué no, algunas de sus antiguas reliquias, aunque solo fuera para compensar a los seguidores únicamente de su primera época, un tanto descorazonados con el apabullante torrente de hipertecnicismo desatado hasta el momento. Pero esta vez, para sorpresa de muchos, Lemay descartó por completo cualquier guiño a sus dos primeros y clásicos álbumes, de los que hace dos años rescató únicamente el tema "The Erosion of Sanity". Intercaló dos temas de "From Wisdom to Hate" –el homónimo, más "Inverted"- con "Nostalgia" y "Obscura", correspondientes a la seminal obra del mismo nombre que marcó no solo un antes y un después en la trayectoria de la banda, sinó como indudable precursor del género del death metal técnico moderno tal y como hoy lo conocemos. Canciones de excelente factura todas ellas, quizás con una aproximación mucho más frontal para el directo que el nuevo material de la banda, pero que contaron con un amplio gesto de beneplácito del público presento. Y aun así, con el apagón sonoro final, un halo de cierta desazón quedó flotando en el ambiente, como si el genio quebequés, habiendo ya cruzado implacablemente el Rubicón, viviendo prácticamente al filo del virtuosismo con sus últimas obras maestras, rehuyera la idea de echar la vista hacia atrás, aunque fuera fugazmente, para reivindicar los más que dignos orígenes de toda una institución y de todo un género.

Texto: Jordi Marsal

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
IRON MAIDEN
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre