+ EMBOQUE
Viernes 8 de Abril de 2016 – Sala Black Bird – Santander
Hacía menos de un mes que AIRLESS habían presentado oficialmente en Bilbao su último EP, que a la vez conlleva la presentación en sociedad de su nuevo vocalista, Toni Amboaje. El ex- de SAUZE y HARD SPIRIT ha demostrado en estudio ser un vocalista ideal para AIRLESS tras la delicada salida de la banda de su cantante de siempre. Y aunque personalmente ya algunos le habíamos visto en directo previamente a la salida de sus nuevos temas en la reducida actuación del festival AzzuRock, no me quería quedar con las ganas de ver al vocalista con más rodaje en la banda y con un repertorio donde ya se incluirían algunos adelantos de lo que será su próximo disco.
Pero no era esta la única razón por la que desplazarme de Barakaldo a Santander. Y es que EMBOQUE es uno de esos grupos que siempre apetece. Unos veteranos con 22 años de trayectoria que recientemente han editado un excelente disco recopilando algunos temas de sus cuatro álbumes de estudio con elementos sinfónicos, dando una visión remozada a su material. Algo muy interesante que ya se presentó con orquesta en su tierra en una oportunidad difícilmente repetible. Así que aunque me hubiera gustado verles en aquella ocasión, tampoco es nada desdeñable disfrutar de la banda en su formato habitual de trío, con lo que la ocasión era del todo atractiva.
Eso sí, en ese nuevo «A Tempo De Rock» hay un nuevo tema de título «El Ganador» que han incorporado a sus directos, como vimos esta noche, resultando un potente y directo tema de heavy metal excelentemente ejecutado sin la ampulosidad reflejada en estudio. Un tema que muestra a una banda en muy buen momento, como ya quedó patente en su último «Voy A Por Ti», y que nos pone los dientes muy largos en espera de más nuevas composiciones, algo a lo que la banda no ha sido muy dada en todos estos años. Al menos eso de nunca es tarde… En cada uno de sus discos hay canciones de una calidad y de un significado más que atractivo como para que podamos verlos con el respeto de unos auténticos clásicos.
EMBOQUE jugaban en casa y no es faltó el calor de su parroquia, que curiosamente vino a reaccionar mejor con los temas de «Voy A Por TI», que con los temas más longevos de la carrera de los cántabros, al contrario de lo habitual en las banda de larga andadura. Es síntoma de que paso a paso van llegando a unos nuevos seguidores que cada vez valoran más la propuesta de una banda de rock duro en castellano absolutamente cautivadora si este estilo de toda la vida en la lengua de Cervantes es lo que te va. Desde luego, lo hacen maravillosamente.
«Ritual» Y «Revolución» arrancaron la descarga, con una modestia por parte de los componentes que contrasta con su calidad. Puede que les falte creérselo un poco más para enganchar al público de primeras, aunque tampoco me quiero meter en la personalidad de cada uno. Además, todos los presentes disfrutamos de cada instante de una descarga en la que «Luz Del Día» prosiguió con ese buen camino emprendido desde el principio, con «El Ganador» dando un potente zarpazo antes de la densidad de un «Anibal» majestuoso.
Interesante reparar en significados de letras como «Se Apaga El Sol» o un «Caminar» que dedicaron a todas las bandas en un estilo al que nunca se le ha dado una excesiva buena fama. «Eterna Oscuridad» precedió a dos momentos consecutivos que enchufaron a todos los presentes. «Voy A Por Ti» y «Héroe» se mostraron como los temas favoritos de su concurrencia. Lo que a su vez hizo que el grupo se soltara muchísimo más, para ir terminando con «El Ojo Del Huracán», aunque dejando un bis para despedirse de auténtico lujo, como fue «Burn» de Deep Purple, que dejó incandescente la sala Black Bird al finalizar una actuación que bien mereció las felicitaciones que los asistentes le brindaron a la formación una vez abandonaba el escenario.
Con un ambiente fabuloso se predisponían a maravillarnos unos nuevos AIRLESS que empiezan a rodar al 100% con un nuevo vocalista que ya se ve muy acoplado. Cabe reincidir en la sólida base que tanto Pako Martínez cono Miguel Manjón brindan para ese lucimiento de las individualidades de Toni Amboaje y un Robert Rodrigo para el que se me agotan los elogios. Solo en un mundo al revés es comprensible que este chico tanto en su banda como en su carrera en solitario no lleve años siendo considerado un verdadero referente de nuestra música. Su reciente participación en el festival Guitar Gods como Robert Rodrigo en solitario esperemos que abra los ojos y los oídos a mucha gente que si no se lo venden en radio fórmulas parece incapaz de llegar y reparar en el verdadero talento que hay en nuestra música y en concreto en esta banda.
La banda nos ofreció una descarga brillante, con un nuevo vocalista que les ha hecho ganar en espectacularidad en vivo. Toni se come el escenario, acaparando muchísimas miradas, sin parar de gesticular y de moverse, aparte de mostrar ese registro rasgado que mantiene la personalidad de unos AIRLESS a los que, lógicamente, va añadiendo una parte importante de la suya propia.
Así se ha plasmado ya en temas como «Make It Right» y «Hey Money», que abrieron la descarga, no tardando mucho en caer uno de esos clásicos de la formación como «Autumn Leaves». El atractivo de los nuevos temas aun inéditos rondaba mi mente, resultando del todo destacables todos los que esta noche fueron interpretados y demostrando que con una nueva esencia vamos a tener, seguro, un gran próximo disco de AIRLESS. No dejó dudas «Lucky Day», continuando con el relajado «Then I Walk Away», pasando a un clásico recuperado como «It´ss Up To You», que siempre me pareció de los temas más pegadizos y a la vez destacables de su repertorio. Me alegro de que forme parte de su actual setlist.
La potencia de «Fight» y un «Start Again» que se ha convertido en un tema muy significativo para el momento actual de la formación, mantenían a la concurrencia enganchada a la calidad de una banda que levantaba signos de admiración sobre las cabezas del personal, que seguía alucinando con esas nuevas piezas como fue nuevamente «Bridges Are Burning».
El excelente solo de bajo de Miguel Manjón hizo que se pidiera un efecto dominó para que Pako se sumara a su compañero con otro de batería, aunque nos dejaría con las ganas. El público sabe del nivel de todo este conjunto, de una banda con todas las letras en la que para que destaquen las individualidades tiene que haber un trabajo en equipo tan engrasado como el que nos mostraron esta noche.
Fueron capaces de hacer que el público cantara el «Lucked Up Of Heaven» de Bruno Mars, que me dejó con la sensación de ser yo el único en el recinto que la desconocía. El caso es que cabe colocarlo como un momento destacado de su descarga. No me pidáis que lo compare con el original.
«In A Dream» fue el tema con el que Robert no solo mostró su carrera en solitario, sino un nivel como guitarrista que a mi modo de ver los convierte en uno de los astros de este instrumento a nivel mundial. «Twist Of The Wrist» el cañonazo que nos aceleraba hacia una recta final donde aún quedaba mucha tela que cortar. Y es que otro tema que ya queda como un clásico para la banda es un redondo «We Were Born For This», que dice mucho del talento de estos cuatro músicos.
Toni Amboaje también tuvo tiempo para interpretar uno de los temas de su reciente disco en solitario. Él solo, con acústica en mano nos maravilló con su voz, antes de volver a golpear con un tema que me resultó del todo contundente para esta parte final de la actuación. Hablo de «Hit Me One More Time», que hubiera dejado ya retumbando a la sala Black Bird no solo por su contundencia, sino por la elegancia con la que esta banda es capaz de brindarnos un hard rock duro y a la vez pleno de virtuosismo y talento.
Pero como broche siempre queda bien el ofrecer ese algo más cuando ya sabes que la batalla está ganada, un regodeo conjunto. «Anytime Anywhere» de GOTTHARD como ofrenda final a unos seguidores rendidos ante AIRLESS. Todo lo positivo que se pueda decir de ellos es merecido y se queda corto.
Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.