CUARTO OSCURO – Fenix
Discográfica: The Fish Factory
Con tres discos a su espalda y toda una experiencia granjeada en escenarios nacionales e internacionales, CUARTO OSCURO vuelve con un nuevo disco que sigue las directrices establecidas por el grupo en todo su recorrido. La banda ha sufrido cierta inestabilidad posicional en la batería, pero las desocupaciones del puesto no han truncado negativamente la trayectoria de un grupo que se puede definir con dos conceptos muy claros: potencia y sobriedad. Potencia en la agresividad dirigida por unas guitarras con garra y sobriedad en la ausencia de florituras innecesarias que tienden a saturar muchas canciones.
Su nuevo trabajo, Fenix, imprime la huella distintiva de la banda con intención de nutrir su concepto musicial, pues la madurez compositiva no es más que la redefinición de su impronta personal. En las diez balas que dispara el disco encontramos el resultado de la experiencia y la distinción de la banda en su máximo exponente. Sin mayor alarde que su inconvencionalidad, Luisja expone un peculiar timbre vocal que oscila entre tonalidades agudas y medio graves, pero siempre fluctuando dentro de un registro muy sugerente. La voz contrasta sutilmente con la música más recrudecida en la mayoría de temas, pero sin desprenderse de unas líneas melódicas bien señalizadas que no incurren en el hartazgo compositivo.
La parquedad le sienta fenomenal a la banda, es una baza contundente y directa que trascurre en la mayoría de temas. Las letras no fraguan con la intensidad de la música, su simplicidad es más pecaminosa que las bases instrumentales, aunque la atención tiende a centrarse en las líneas musicales más que en la lírica. No podemos obviar la energía que derraman las guitarras en su versión rítmica que se torna predominante en muchos pasajes. La agresividad y aspereza se propagan por todas las canciones y armonizan con el tono vocal, algo realmente agradable al oído.
Y eso se remarca desde la primera estrofa en Resignado, un tema plenamente representativo arrancado con el potencial guitarril y seguido con la tonalidad áspera e incivisa de la voz. El estribillo, sencillo y desinteresado, precede a la base más melódica libre de cualquier grado de grandilocuencia y se torna distorsionado pero simple, como el solo. El segundo corte manifiesta un aire inicial más hard rockero que sigue ratificando la potencia desprendida por la banda, esta vez con mayor profesionalidad vocal tras intercalar diferentes registros sin gran ostentación.
Pero no todo es austeridad, Mejor así sabe arrancar con mayor hermosura melódica sin llegar a abandonar la rudeza. El estribillo está ataviado con un rasgueo ostensible que le dota de un gran atractivo, adjetivo que también define al solo. Cruza este mundo sigue al misma estela reflejada anteriormente pero con el aliciente de una guitarra cadenciosa y rápida que nutre de elegancia la aspereza imperante.
Que caiga el sol es de las canciones más interesantes del plástico por su contraste con los demás temas. Por lo general prevalece el carácter duro, pero tanto la voz como la melodía toman un cariz más animado y vertiginoso, detalle presente en el rítmo de la batería. El siguiente tema, Bajo cero, fue el adelanto del disco y, personalmente, aunque no describa la esencia de la banda, es el más sugerente del CD. Quizás gran parte de su encanto se deba a la colaboración de Beatriz Rico, quien conjuga un tono más agudo con unos matices muy degustables que contrastan y entonan simultáneamente con el registro vocal de Luisja, tan parecido pero diferente a la vez. Además, la melodía inicial expandida por la canción se vuelve muy pegadiza.
El triplete final se inicia con "Otra voz" en una canción muy al estilo de SÔBER, tanto en la intro contundente como en los tintes instrumentales que acompañan al cantante, el cual también adopta un registro muy similar a Carlos Escobedo. Retando al precipicio tiene el honor de ser el tema más veloz del disco. A través de una guitarra rápida y armoniosa manifestada en diferentes compases de la canción, ésta progresa con una apariencia más profesionalizada en todos los instrumentos. Con Son leyenda despedimos el plástico a lo grande, reiterando la celeridad latente en el resto del disco y compaginándola con el aspecto idiosincrásico de la banda. Mediante una gran predominancia en los trazos veloces y con el solo más impresionante de todo el conjunto, la canción cierra el telón de un disco generalmente homogéneo que redefine la etiqueta de un grupo que tiene clara su concepción. El CD sigue la trayectoria marcada desde sus inicios hace 10 años manteniendo intacto su carácter compacto y sus dotes magistrales de agresividad sin igual. Una banda a disposición de los oyentes más simplistas que quieran degustar un buen espectro de melodías poderosas con adiciones melódicas bien ensambladas.
Jorge Albalate
Lista de Temas:
- Resignado
- Caín
- Mejor así
- Cruza este mundo
- Que caiga el sol
- Bajo cero
- Otra voz
- Retando al precipicio
- Son leyendas
- Pandorah