SCARLETT ANIMAL – Animal
Discográfica: Autoeditado
Ha sido curiosa la forma de enfrentarme a este Ep, carta de presentación del nuevo grupo de Víctor de Andrés y Rown Houland, ya que salvando el hecho de que había visto su videoclip días antes, la primera toma de contacto con estas canciones fue en acústico, un formato muy alejado a lo que nos encontramos dentro del susodicho. O quizás no, porque lo que SCARLETT ANIMAL nos ofrecen no es sólo energía, distorsión y vatios, sino también melodía por doquier.
El presente Ep contiene cuatro temas, bastante variados entre sí, pero a la vez con un sello de identidad: el de uno de los guitarristas jóvenes más conocidos a día de hoy en España, junto con el de un vocalista que, alejado de ser ese admirador aventajado de Phil Anselmo que todos conocíamos hasta la fecha, se destapa como un solvente intérprete en busca de nuevas maneras con las que transmitir gracias a sus cuerdas vocales.
No se encuentran solos en esta nueva aventura. El batería Matt de Vallejo es otro de esos músicos de reciente escuela que están dando que hablar en diversas formaciones desde hace varios años, aportando aquí sus muchos conocimientos y energía. Completa la formación un, hasta la fecha desconocido para nosotros, Andoni García, encargándose de las cuatro cuerdas.
Me ha encantado la portada. Irreverente, provocadora, como el contenido sonoro, con la modelo sentada en la silla, su torso desnudo y cara cubierta por la careta de gas. Todo un puñetazo para las mentes más puritanas. Para esas que propician el retroceso de este país en cuanto a libertades de expresión y artísticas.
«Al Límite» es perfecto para abrir boca: dinámico, rockero, con buenos riffs, un alucinante solo mezclando tapping con armonías y una letra repleta de mala leche y tacos por doquier. Los samplers de vientos le dan un toque distinto y elegante al acabado. «Evolución» es mi favorito, con ese toque industrial (al principio parece el»Keine Lust» de Rammstein aderezado con unas preciosas notas de piano) y la forma en que Rown la encara, con cierto aire vacilón en sus estrofas, tomando la parte del estribillo tintes más rockeros, con cierto aire al maestro Alice Cooper.
«El Último Adiós» es la pieza más compleja. Se trata de un vals maléfico que va creciendo desde la atmósfera ligera de las estrofas, hasta que la distorsión marca el son del ¾, introduciendo poco a poco los ritmos de batería y bajo y llegando al clímax del estribillo con un desatado vocalista desgarrando al máximo. Por último, «Animal» tiene cierto aire Nightwish en sus adornos de sintetizadores, manteniendo un riff lineal que desemboca en otro pedazo de coro realmente bueno.
La pregunta, viendo lo diverso de las composiciones aquí mostradas es, ¿qué camino seguirán de cara al que será su primer álbum? Pues me atrevo a asegurar que, viendo la cantidad de influencias que atesoran, SCARLETT seguirán creciendo, nutriéndose de ellas y no estancándose. Lo cual, si de un Ep de cuatro temas ya resulta algo interesante, la cosa crecerá exponencialmente en calidad de cara a un disco completo. Esto sólo el tiempo lo dirá.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
- Al límite
- Evolución
- El último adiós
- Animal