VIRULENCY – The Anthropodermic Manuscript of Retribution
Discográfica – New Standard Elite
Está bastante claro que el Brutal Death Metal, junto a su primo el Grindcore y todos los subestilos que de ambos se derivan, son las ramas más difíciles de escuchar del amplio espectro que nuestra música abarca. En su momento supusieron una vuelta de tuerca más en la música extrema, y de hecho tras un par de décadas se ha demostrado, que esa tuerca siempre puede ser apretada un poco más. Es cierto que muchísima gente no comulga con esos estilos, pero hay que ir más allá dentro de sus sonoridades aplastantes, asfixiantemente rápidas y aparentemente caóticas. De esa manera descubriremos la auténtica complejidad de esta música, donde los instrumentistas no son ni mucho menos mancos y cuyas composiciones no tienen nada que envidiar a las de otros estilos. ‘Pa gustos los colores’, que se suele decir, y cuantos más estilos tengamos, mejor, mayor variedad podremos disfrutar –o no, dependiendo ya de cada uno–. El caso es que si encima podemos tirar de la escena nacional para encontrar bandas de excelente calidad dentro de estos estilos, pues todavía mucho mejor. Si nos centramos en el Brutal Death, en España podemos encontrar una gran cantidad de bandas de enorme calidad, algunas más clásicas, como WORMED, CHRIST DENIED o HUMAN MINCER, y otras de carreras más recientes, como MIND HOLOCAUST, THE MURDER INDUSTRY o los que reseño en esta crítica, VIRULENCY.
Se trata de una banda procedente de Cantabria y del País Vasco que se fundaba hace apenas un lustro. Su debut discográfico –sin contar demos – tenía lugar en el año 2012, con la edición del EP «Unbearable Martyrdom Landscapes«, donde ya demostraron de qué pasta estaban hechos y que podían aportar un trabajo de calidad al estilo. Ahora presentan su primer trabajo completo, «The Anthropodermic Manuscript of Retribution«, a través del sello norteamericano especializado en Brutal Death New Standard Elite. Con este álbum VIRULENCY manifiestan que tienen ganas de hacer mucho ruido, desbordando buen hacer por los cuatro costados.
La propuesta de esta banda se mueve dentro de los cánones del más puro Brutal Death de estilo americano, bandas como DISGORGE, GORGASM o DEEDS OF FLESH podrían estar entre las influencias. «The Anthropodermic Manuscript of Retribution» supone media hora –es común la duración no muy extendida en los trabajos de este estilo– de impía apisonadora sónica. Guitarras enmarañadas en riffs enrevesados y aplastantes, que junto a la base rítmica compleja y acelerada casi hasta límites sobrehumanos, componen un grueso apabullante que no deja descanso, aunque no faltan por supuesto los momentos de groove machacón a medio tiempo. La pista vocal se desarrolla principalmente en el registro ultragutural más profundo, tirando también frecuentemente de pig squeals, tan socorridos en este estilo.
En cuanto al sonido del disco, está realmente conseguido, todos los instrumentos pueden distinguirse nítidamente, sin perder contundencia, sonando el conjunto aplastante y abrumador. La ejecución por parte de los instrumentistas en impecable, exponiendo gran técnica en la interpretación de las diferentes partes. También a destacar la portada, sumamente detallista, que muestra un mundo de depravación, podredumbre y virulencia, también dentro del cliché del estilo.
Para neófitos en el Brutal Death puede que suene un poco lineal, pero es que hay que darle varias escuchas para adentrarse al detalle y exprimir lo que un disco de estas características puede aportar. VIRULENCY no han inventado nada nuevo en realidad, pero lo que hacen lo llevan a cabo de forma impecable, lo cual es siempre de agradecer.
Ernes Vicente
Lista de temas:
- Myriapod Constructology – Part I – The Inception
- Myriapod Constructology – Part II – Absolute Zenith
- Immeasurable Gigantomastic Phenomenology
- Concupiscent Succubus Disturbance
- …from Putrescible to Perpetual
- Mephistophelian Æsthetic Eroticism
- Beyond the Ablated Clitoral Organs
- Sculptured Didelphic Uterus