ULVER – ATGCLVLSSCAP
Discográfica: House Of Mythology
En mi vida he tenido tiempo de sobra para abrazar referencias de todos los estilos, para emocionarme con bandas míticas, con estilos desconocidos para mí hasta el momento, con músicas que me han provocado estados que jamás hubiese imaginado, y aun así, no recuerdo haberme encontrado con una banda tan desafiante, tan estimulante y completa, como siempre me parecieron ULVER.
Creo que en su momento me ví atraído por su primer trabajo, aquel «Bergtatt» de 1995, cuando todo el ‘black metal’ del mundo por descubrir me parecía poco. Aquella fusión de ‘black’ tardío y oscuro con bases ‘folk’ me pareció algo al principio descabellado, pero después una mezcla que estaba predestinada para ser. Después, cada pieza a lo largo de los años era algo distinto, una propuesta diferente, arriesgada, pero que siempre acababa por sumergirme en un mar de creatividad y matices, que terminaba por atraparme durante un tiempo, cada vez más largo, por cierto. Con ULVER he aprendido a apreciar otros estilos, formas de hacer música que nunca pensé que pudiera ya no apreciar, sino siquiera comprender, y sobre todo a jamás cerrarme a un estilo compositivo o interpretativo. Desde que comenzaron, su discografía describe una evolución clara hacia un destino todavía por concretar; quizás hacia la autorrealización, o quizás simplemente hacia la simple captura de un momento determinado, de un instante, pero el caso es que cada paso de ese viaje ha sido algo inolvidable, algo único, que por definición sólo puede suceder una vez en la vida. «ATGCLVLSSCAP» es parte de ese viaje, y como tal hay que verlo, apreciarlo y contextualizarlo dentro del presente del grupo: como una colección de instantes que fluyeron de la pura improvisación de la banda en su mini – tour de 2014, y que gracias a la colaboración de Daniel O’Sullivan (ex- SUNN O))) en el estudio han tomado forma.
Quien haya seguido los devenires del grupo durante los últimos 10 años estará familiarizado, en buena medida, con la propuesta que ULVER ponen de largo en su trabajo número 13. La producción es algo muy a destacar en esta ocasión sin embargo, porque involucra a una figura como la de Daniel que ha sido muy importante en el desarrollo creativo de la banda noruega en los últimos años. O’Sullivan le da al grupo una profundidad necesaria, una gravedad y una cohesión que seguramente no habíamos echado en falta, pero que ahora nos hace ver que en ULVER había un potencial latente y desconocido. «Terrestrials» (2014) mostró el camino como una maravilla «outside the box», y ahora podemos ver cómo suena ese estilo improvisacional y megalítico en un disco propio de ellos. Es sin duda el trabajo más certero en ese sentido, un disco con un trabajo detrás sin parangón y que se disfruta en cada segundo y en cada nota, con una variedad de efectos asombrosa pero eso sí, ya sin ambientaciones del tipo grillos o cosas así, que con cierta frecuencia solían introducir en sus trabajos. Tampoco puede decirse sin embargo que este sea el disco más sólido en cuanto a concepto o percepción conceptual del oyente, y eso es algo que sembrará opiniones desiguales. Quizás la primera parte del disco nos dé un poco más esa sensación de unidad, pero en general no me da la impresión de estar ante una obra de 80 minutos diseccionada en 12 piezas, sino más bien de estar ante 12 piezas caprichosas, geniales, que se escuchan bien en conjunto precisamente por la calidad de las mismas.
«ATGCLVLSSCAP», para los que os lo hayáis preguntado, es el acrónimo que resulta de enumerar los signos del zodiaco, y como hace un instante anticipaba, es un trabajo que se puede diseccionar muy bien en dos partes.
La primera llega hasta «Om Hanumate Namah», y tiene mucho de novedoso esa chispa que siempre nos regalan ULVER y sin la que nada sería igual. Entre sus temas son muy distinguibles desarrollos de lo que se tiende a llamar «art rock», pero también referencias claras al ‘krautrock’, al jazz libre y también en menor medida al pos – rock más influenciado por SWANS, principalmente. Llama poderosamente la atención el peso que llegan a tener las percusiones en esta parte, y muestra de ello sería «Moody Six», por ejemplo, donde las repeticiones son constantes mientras las atmósferas más inéditas van creciendo a base de electrónica y ambientación alrededor. «Glammer Hammer» tiene que ser mencionado como, seguramente, la máxima expresión de ese «free rock» al que han hecho mención en alguna entrevista reciente que les he podido leer, un tema muy orgánico incluso para ser ellos y que deja momentos de auténtica fuerza compositiva, de brillantez, y de guitarras realmente sobredimensionadas para tratarse de ULVER, que por cierto no es sino una re imaginación del «Glammer Box (Ostinati)» de su último «Messe I.X-VI.X». Veo esto como algo impensable hace bien poco, y hay que valorarlo en su justa medida. «Cromagnosis» es no obastante para mí el tema más completo de esta parte, y también el más vanguardista y transgresor que han completado en «ATGCLVLSSCAP». También, con mucha diferencia, donde disfrutarán más los amantes de la música fusión o del rock progresivo, en general.
A partir de «Om Hanumate Namah», el LP va adoptando poco a poco un tono de gravedad progresivo y constante. Es momento para pasajes mucho más densos, para verdaderas maravillas ‘drone’ como «Desert/ Dawn» o «D-Day Drone», donde la faceta más ‘rock’ del grupo desaparece y nos topamos con la vertiente más oscura, experimental y ambiental del grupo. Decir que en este trabajo Kristoffer Rygg ha perdido protagonismo en lo que a sus voces se refiere, pero nos deja dos verdaderas obras de arte, especialmente «Nowhere (Sweet Sixteen)», un tema absolutamente alienígena, de melodías hechizantes, donde el vocalista nos muestra toda su gravedad y su variedad de rangos en un corte muy especial, a medio camino entre el ‘shoegaze’ más enfermizo y el rock gótico, incluso, de cuya atmósfera está impregnado. Muy especial y profunda también «Ecclesiastes», donde podemos escuchar a Kris recitar en ciertos pasajes.
Decir que «ATGCLVLSSCAP» es un más que digno trabajo de llevar la autoría de ULVER es evidenciar lo lógico. La banda noruega explora una vez más sus adentros, nos desgarra con su ‘avant-garde’ más personal, y mientras nos hace estremecer con su propuesta inclasificable nos lleva más allá en su eterno viaje hacia quién sabe dónde con su música fresca y nueva, en el más amplio sentido.
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de Temas:
- England’s Hidden
- Glammer Hammer
- Moody Stix
- Cromagnosis
- The Spirits That Lend Strength Are Invisible
- Om Hanumate Namah
- Desert/Dawn
- D-Day Drone
- Gold Beach
- Nowhere (Sweet Sixteen)
- Ecclesiastes (A Vernal Catnap)
- Solaris